A menudo los relojes suizos automáticos acaparan toda la atención, pero en Suiza también se fabrican relojes de cuarzo de calidad a precios que suelen ser bastante más competitivos.
En este sentido existen marcas como Wenger, un antiguo proveedor del ejército suizo en materia de navajas multiuso, cuya división de relojes va mucho más allá del estilo militar.
Los relojes Wenger actuales se caracterizan por sus diseños deportivos diver y multifunción, aunque también tienen unos cuantos diseños casual a la moda. En esta entrada mostraremos los más codiciados y algo de historia sobre la marca.
Rebajas 2 Opiniones
Reloj Wenger Militar
WENGER NO.: 01.1541.109; ATTITUDE HERITAGE
SWISS MADE; STAINLESS STEEL CASE
DIA Ø 42 MM; BLACK DIAL
SAPPHIRE CRYSTAL; NYLON/LEATHER STRAP
QUARTZ; 10 ATM; DAY; DATE; 3 YEAR WARRANTY
- 36%
Más detalles
Relojes Wenger: la historia
La historia de los relojes Wenger comienza en Courtetelle, una comuna suiza del distrito de Delémont, en el cantón de Jura. Allí fue fundada en 1893 Paul Boechat & Cie, una fábrica de cuchillos que posteriormente sería conocida como Wenger.En efecto, los orígenes de Wenger se encuentran en la cubertería y de hecho fue uno de los proveedores de la famosa navaja suiza del ejército suizo junto con Victorinox.
El nombre de la empresa relojera se debe a Theodore Wenger, un exministro de EE.UU. que había regresado a su casa en Suiza tras servir en el citado país.
Theodore, que fue contratado por el grupo empresarial que anteriormente había adquirido Boechat & Cie, cambió el nombre de la compañía a Wenger & Cie y adquirió la fábrica de cuchillería que posteriormente se establecería en Delémont.
La empresa tuvo tal éxito que llegó a convertirse en uno de los fabricantes de cuchillería industrial más importantes de Suiza, llegando a tener la primicia de las navajas multiuso hasta 1908, momento en el que el ejército decide dividir el contrato con Victorinox.
Si bien no sería hasta 1988 cuando Wenger comenzaría a producir relojes, sacandole un año de ventaja en este campo a Victorinox.
Pero en 2001 los atentados del 11 s en EE.UU. complicarán el transporte aéreo de cuchillería de tal forma que Wenger y otras empresas del sector entran en crisis, hasta el punto de que Wenger solo puede mantener su producción de cuchillos y relojes siendo adquirida por Victorinox.
Tras la fusión los relojes Wenger conservaron la marca pero no pasó lo mismo con las navajas y los cubiertos, que aunque siguieron fabricándose pasaron a venderse bajo otras marcas.
En 2017 Victorinox lanzó una navaja suiza bajo la designación “Wenger Red”, siendo esta la única pieza de cuchillería que se sigue fabricando hoy día con el logo y el nombre de Wenger.
Actualmente Victorinox sigue comercializando los relojes Wenger como marca independiente de relojes suizos a precios razonables.
¿Son buenos los relojes Wenger?
Los relojes Wenger aún se siguen fabricando en Suiza, concretamente en la ciudad de Biel, muy cerca de Delémont, donde están ubicadas las oficinas centrales de la compañía.Sin embargo, para poder ofrecer unos precios tan reducidos, la empresa debe importar parte de los componentes que usa de China y otros países del lejano oriente.
Aún así los relojes Wenger siguen obteniendo la etiqueta “Swiss Made”, porque cumplen con el requerimiento de tener al menos un 50% de componentes suizos y están ensamblados en territorio suizo.
De esta forma Wenger puede mantener los precios por debajo de otras marcas suizas pero sigue fabricando relojes robustos y fiables gracias al control de calidad suizo.
Si tenemos en cuenta las características específicas de muchos de sus diseños podemos ver que la marca usa materiales y componentes de calidad que no se suelen ver en otros relojes asequibles. Como por ejemplo:
El cristal: la mayoría de los relojes Wenger usan zafiro,un tipo de cristal que ofrece una elevada resistencia a las rayaduras, de hecho es el segundo mineral más duro tras el diamante.
La caja: todos los relojes de la marca usan cajas de acero inoxidable preparadas para resistir como poco 10 ATM de presión, o lo que es lo mismo, 100 metros bajo el agua.
Los mecanismos: actualmente la marca se centra en la fabricación de relojes de cuarzo, para los que generalmente usa movimientos Ronda de origen suizo. Se trata de mecanismos robustos y precisos que aún se siguen fabricando con piezas metálicas y rubíes sintéticos, por lo que muchos de estos calibres son reparables, aunque no sean especialmente costosos.
Las correas: dependiendo del diseño Wenger equipa sus relojes con correas de acero inoxidable o cuero auténtico, aunque también es posible ver pulseras de silicona en los modelos más deportivos.
En definitiva, teniendo en cuenta que la marca ofrece 3 años de garantía en todos los relojes que fabrica y que esta respaldada por Victorinox, podemos concluir diciendo que los relojes Wenger suelen estar a la altura.
Los mejores relojes Wenger de 2019
Estos son algunos de los mejores relojes Wenger que se han comercializado a lo largo de 2019. Todos ellos con cristal de zafiro, movimiento suizo Ronda y elevada resistencia al agua y los golpes.Wenger Attitude Heritage
Rebajas 2 OpinionesFicha técnica
- 36%
Más detalles
El Attitude es uno de los relojes militares más conocidos de la firma. Un diseño ligero y resistente que puede soportar perfectamente los rigores del día a día.
Se trata de un reloj de tamaño medio que cuenta con cristal de zafiro, caja de acero inoxidable, correa de nylon tipo nato y movimiento suizo Ronda 517.
Un reloj apto para el agua ya que aguanta hasta 100 metros de profundidad, aunque no cuenta con bisel giratorio para la práctica del buceo.
Wenger Avenue
Rebajas 1 OpinionesFicha técnica
- 30%
Más detalles
Sin salirse del estilo militar que caracteriza a la marca, el Avenue es uno de los relojes suizos más económicos que existen actualmente.
Por poco más de 100 euros podemos encontrar este reloj de acero inoxidable con cristal de zafiro y movimiento suizo. Una pieza de elevada resistencia que puede aguantar inmersiones de hasta 100 metros bajo el agua.
Aunque su precio no va acorde con su calidad, ya que cuenta con las mismas características de alto nivel que el resto de diseños de Wenger.
Wenger Classic Urban Donnissima
Rebajas 2 OpinionesFicha técnica
- 6%
Más detalles
La firma también tiene diversos modelos más enfocados al público femenino pero con idénticas características al resto de diseños.
Un buen ejemplo es el Donnissima, un reloj que con sus 35 mm de diámetro puede encajar perfectamente con las muñecas de menor tamaño.
Un reloj pequeño y ligero pero igualmente robusto fabricado en acero inoxidable con cristal de zafiro y movimiento de cuarzo suizo, que puede resistir el agua hasta los 100 metros.
Wenger Urban Vintage Chrono
Rebajas 3 OpinionesFicha técnica
- 47%
Más detalles
Como representante de los cronógrafos de la marca tenemos el Urban Vintage Chrono, un reloj multifunción cuyo movimiento suizo integra cronógrafo y taquímetro.
También se trata de un reloj muy resistente al que se le puede dar un uso diario intensivo, capaz de resistir la presión del agua hasta 100 metros de profundidad.
Además como viene siendo costumbre en la marca el dial está protegido por un cristal de zafiro muy resistente a los arañazos. El diseño está rematado por una correa de cuero auténtico que aporta elegancia al conjunto.
Wenger Seaforce
Rebajas 1 OpinionesFicha técnica
- 11%
Más detalles
Para terminar este repaso a los mejores relojes de la marca no podemos dejar de mencionar la colección Seaforce, relojes tipo diver con todas las características necesarias para la práctica del buceo.
A las especificaciones de resistencia clásicas de Wenger se suman la corona y el fondo de rosca, así como un bisel giratorio unidireccional para medir los tiempos durante la inmersión.
Con todo son relojes que pueden aguantar el agua hasta los 200 metros y medir los tiempos con precisión gracias al movimiento suizo Ronda.
Precio y opiniones
Es difícil encontrar una valoración negativa sobre los relojes que fabrica Wenger, la eficacia del control de calidad suizo se refleja bien en los acabados y el respaldo de Victorinox es una garantía adicional.Adquirir uno de estos relojes suele ser una buena experiencia desde el elegante empaquetado hasta el propio reloj, a lo que hay que añadir un precio muy por debajo de lo que cuesta un Victorinox.
Hoy día es posible conseguir un reloj Wenger con cristal de zafiro y movimiento de cuarzo suizo por poco más de 100 €, por lo que estamos ante una gran gran alternativa para conseguir un reloj suizo sin desembolsar grandes sumas de dinero.