Durante unos días hemos podido estar probando el nuevo Samsung Galaxy M20, un smartphone de gama media que supera ligeramente la horquilla de los 200 euros y que se postula como una buena opción para aquellos que busquen un dispositivo equilibrado, firmado por un fabricante de renombre y con un precio contenido.
Te contamos nuestras opiniones en este análisis en español del Samsung Galaxy M20
Contenido de la caja del Samsung Galaxy M20
El Samsung Galaxy M20 viene bastante completito. La caja es una caja de cartón bastante modesta (y que se rompe con facilidad), pero en su interior encontramos el propio smartphone, manuales, auriculares jack, cable USB, adaptador de pared y el pincho para la SIM.
Ojo porque lo normal es pensar que no viene el pincho. Está escondido bajo los auriculares, así que no olvides mirar ahí.
Diseño y pantalla, ¿está a la última?
El Samsung Galaxy M20 ha recortado en materiales y nos ofrece una trasera en plástico de alta calidad y un frontal con notch en forma de V. Un diseño bastante elegante que a algunos les gustará y a otros no, pero que de cualquier modo sigue las tendencias de los móviles actuales.
El aprovechamiento del frontal no está todo lo apurado que nos gustaría y podemos ver un pequeño marco negro a ambos lados. El ratio cuerpo pantalla es de un 83%, aunque gracias a la presencia del mencionado notch conseguimos aumentar el tamaño del display sin que perdamos por ello comodidad. Podemos manejarlo perfectamente con una sola mano.
En el lateral derecho contamos con los botones de volumen y la tecla de encendido, en el lateral izquierdo el slot para la SIM, en la parte de abajo el jack, el USB C y el altavoz y en la trasera contamos con un doble lente, el flash y el sensor de huellas.
En cuanto a la pantalla, las especificaciones técnicas no son muy alentadoras. Se trata de un panel TFT con densidad de píxeles 409 ppi. El tamaño sí nos gusta mucho, 6.3 pulgadas con resolución 1.080 x 2.340 píxeles. ¿Cómo se comporta en la práctica? A pesar de no contar con la tecnología Super AMOLED tan mítica de Samsung y que tan buenos resultados da, lo cierto es que nos encontramos con una pantalla con muy buena reproducción de colores, buen contraste, alto nivel de brillo y buen visionado desde cualquier ángulos. Una muestra más de que no podemos juzgar solo por las especificaciones sobre el papel.
Rendimiento del Samsung Galaxy M20
Nos encontramos ante un Exynos 7904 de ocho núcleos con frecuencia de reloj máxima de 1.8 GHz, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.
El rendimiento no es perfecto. Precisamente uno de los últimos smartphones que analizamos fue el Samsung Galaxy S10+ y sí que notamos diferencias en la práctica en este punto.
Su rendimiento no está mal si no le exigimos demasiado. Pero nos hubiese gustado ver algo más de fluidez en multitarea, ya que a veces no es tan inmediato el paso de una a otra app. Algo que nos ha preocupado un poco más es que a veces nos ha cambiado la pantalla sin pedírselo, especialmente cuando estamos en Play Store descargando apps, se nos ha ido a la pantalla principal sin preguntarnos. Esto lo hemos reproducido en dos ocasiones. Nada preocupante pero que esperamos que no sea algo constante.
Es capaz de arrancar juegos de todo tipo, hemos probado con algunos más pesados como PUBG Mobile y otros más sencillos como Cluedo o Helix Jump y en todos los casos hemos podido jugar sin problemas. Se calienta ligeramente en la parte superior de la trasera.
En definitiva, un rendimiento correcto aunque no perfecto.
Te dejamos su test en AnTuTu.
Apartado fotográfico, ¿merece la pena un gama media?
El Samsung Galaxy M20 monta una doble cámara trasera con flash, compuesta por un sensor de 13 MP con aerptura f/1.9 y otro sensor de 5 MP con apertura f/2.2. Por su parte, la frontal nos deja un escueto sensor de 5 MP con apertura f/2.0. Sobre el papel ya vemos que las cámaras no van a ser suficientes para estar a la altura de otros modelos con mejor reputación en el apartado fotográfico.
Vamos a ver su comportamiento en diferentes escenarios.
Cuando tenemos buenas condiciones de iluminación, de día, con sol y en un espacio abierto, la calidad de las fotografías, como ves, es bastante buena y nos deja un buen resultado.
Si hablamos de aplicar zoom, el resultado no es malo, aunque estamos bastante limitados ya que solamente llega a los 4 aumentos. Te dejamos una imagen con gran angular, con 1x y con 4x.
Otra de las pruebas que siempre hacemos es en primer plano, en este caso encontramos una imagen con poca nitidez.
¿Y qué pasa con el modo noche? Tenemos que reconocer que en este punto nos ha dejado una buena sensación y que las fotos, al pasarlas al PC, se ven bastante mejor que en el propio móvil. No es una fotografía perfecta y nos deja bastante zonas negras, pero teniendo en cuenta el precio del terminal no está nada mal.
Por último, el modo retrato con la trasera juega un buen recorte, pero el difuminado está algo apagado y un pelín artificial. Con la frontal ni siquiera conseguimos hacer efecto desenfoque y nos deja un color muy poco natural.
Sonido, conectividad, batería, software y extras del Galaxy M20 de Samsung
El sonido del Samsung Galaxy M20 es correcto. Cuenta con un único altavoz inferior, en la típica posición inferior que hace que lo tapemos con mucha facilidad si estamos jugando o reproduciendo vídeos en Youtube en formato horizontal. El volumen es más que aceptable teniendo en cuenta la gama en la que nos movemos y la claridad del sonido no nos deja ninguna pega. De hecho, el apartado del sonido suele ser uno de los mejores puntos de Samsung y aquí también cumple.
Pasamos al apartado de la conectividad, donde nos encontramos con todo lo que necesitamos (Bluetooth 5.0, NFC, jack, USB C, GPS…) pero donde echamos de menos el WiFi ac. Aún así, no hemos tenido ningún problema con las conexiones y en todo momento, tanto con WiFi como con datos, han sido estables.
En el apartado del software se nos queda ya algo corto. Y es que, cuando ya Android Q empieza a asomar la patita y cuando la gran mayoría de los nuevos lanzamientos vienen con Android Pie, nos encontramos otra vez a Oreo con la capa de personalización del año pasado, Samsung Experience. El Samsung Galaxy M20 necesita una actualización de software urgente.
En cuanto al campo de seguridad contamos con reconocimiento facial y sensor de huellas trasero. En ambos casos la fiabilidad del desbloqueo es rápida y buena. El sensor de huellas es algo más lento que en otros modelos de gama superior, pero nada que debamos destacar especialmente.
Dejamos para el final su mejor punto: la batería. Samsung ha logrado embutir 5.000 mAh en un cuerpo delgado que nada tiene que envidiarle a otros modelos con mucha menos capacidad. La autonomía nos ha estado dando algo más de 9 horas de pantalla de media, por lo que, en condiciones normales, deberías llegar a los dos días si no le metes demasiada caña. El tiempo de carga es de algo más de 2 horas de 0% a 100%.
Características técnicas del Samsung Galaxy M20
Sitio oficial Samsung
Dimensiones 156.4 x 74.5 x 8.8 mm
Peso 186 g
Colores Negro y azul
Tecnologías / Bandas 2G: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – SIM 1 & SIM 2 – 3G: HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – 4G: LTE band 1(2100), 3(1800), 5(850), 7(2600), 8(900), 20(800), 38(2600), 40(2300), 41(2500)
Tipo de SIM Nano SIM / Dual SIM
Tecnología de pantalla PLS TFT
Dimensión 6.3 pulgadas
Resolución 1080 x 2340 pixels, 19.5:9 ratio, 409 ppi
Área de la pantalla 83.6% del frontal
Procesador Samsung Exynos 7904
Memoria RAM 4 GB
Capacidad 64 GB
Ranura SD Sí, microSD hasta 512 GB con slot independiente
Versión Android 8.1 (Oreo); Experience 9.5
Principal 13 MP, f/1.9, 1/3.1″, 1.12µm, PDAF 5 MP, f/2.2, 12mm (ultrawide)
Frontal 8 MP, f/2.0, 25mm (wide)
Vídeo 1080p@30fps
Capacidad 5.000 mAh
Carga Carga rápida 15W
Puerto de carga USB-C 2.0
USB OTG Sí
Auriculares Sí
Wifi Sí, 802.11 b/g/n
Bluetooth 5.0
GPS Sí, GPS, A-GPS, GLONASS, BDS
NFC Sí
Sensor de huellas En la parte trasera
Sonido Compatible con Dolby Atmos
Disponibilidad y precio del Samsung Galaxy M20
Samsung Galaxy M20 en Amazon
Ver oferta
Samsung Galaxy M20 en PC Componentes
Ver oferta
Samsung Galaxy M20 en FNAC
Ver oferta
El Samsung Galaxy M20 lo podemos encontrar por un precio en torno a los 229 euros en las tiendas que te acabamos de indicar.
¿Merece la pena? Es un smartphone que recomendaríamos a quienes busquen una buena relación calidad – precio, muy buena autonomía, pantalla grande y variadas opciones de conectividad, sin embargo, no es el smartphone ideal para quienes primen el apartado fotográfico o quienes busquen una construcción premium. En este caso, hay otras opciones con mejores resultados y un precio similar.
Con el Samsung Galaxy M20, la compañía ha demostrado que puede hacer muy buenos dispositivos por un precio razonable y ha cumplido los deseos de quienes (como yo) pensamos que la autonomía es una de las partes más importantes de un terminal.
Por todo ello, le otorgamos el GizAward de plata.
PROS:
Muy buena relación calidad – precio
Buena calidad de pantalla
Diseño cómodo a una mano
Tamaño grande de pantalla
Sonido Dolby Atmos
Muy buena autonomía
Reconocimiento facial fiable
El slot para microSD y SIM no es compartido
CONTRAS:
El notch en V no nos termina de convencer
Materiales mediocres
En multitarea le cuesta algunas veces
Se calienta ligeramente
El sensor de huellas se localiza en la parte trasera
Tiempo de carga superior a 2 horas
Software anticuado
GizLogic