Sant Jordi 2020 celebra su año más digital con bajada del IVA en ebooks



Hoy es 23 de abril, el Día del Libro. Una jornada que debería estar marcada por numerosas ferias y eventos literarios a lo largo y ancho de nuestro país, con especial foco en Catalunya, donde las Ramblas de Barcelona se llenan cada año con los mejores autores, libros y rosas. Sin embargo, nada de eso está sucediendo en este Sant Jordi 2020, otra de las víctimas de la COVID-19.

Lo digital está ganando, por primera vez, al papel. El confinamiento, la falta de firmas físicas y el cierre de librerías está propiciando que los ebooks tomen protagonismo. Esto también viene reforzado tras la medida del Gobierno de rebajar el IVA de los libros electrónicos al 4%. 

Sant Jordi 2020 celebra la bajada del IVA de los libros digitales, que se equipara al de los libros en papel

idealo_ebooks


Los libros en papel ya contaban con un IVA reducido al 4%, sin embargo, el mismo contenido, pero en su versión digital, tributaba hasta ahora al 21%. Una medida ilógica y que propiciaba que la diferencia de precio no fuese realmente significaba entre ambos formatos. Por fin, el Gobierno ha anunciado en su paquete de medidas para el apoyo a la cultura que los ebooks pasarán a tener un 4% de IVA.

Esta medida llega en un momento en el que, según el comparador de precios IdealoEspaña e Italia son los países europeos donde más ha subido la demanda de ebooks durante el confinamiento. En nuestro país, tomando como referencia el mismo período de 2019, el aumento ha sido del 186%. Alemania sigue liderando el ranking europeo, aunque España ha subido del cuarto puesto al segundo puesto.

Por comunidades, Navarra, Canarias y Andalucía son las que más han visto crecer su demanda de ebooks, mientras que Extremadura y Murcia se sitúan a la cola de esta lista.

Respecto a las marcas de los lectores de libros electrónicos, Kobo Libra y Kobo Clara son los primeros del ranking, seguidos por Kindle 2019 y a continuación BQ Cervantes 4.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos