En este caso, con el auge de los teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes, las personas casi siempre están instalando aplicaciones, juegos y demás en sus smartphones. Todo de acuerdo a sus necesidades. Eso no está para nada mal.
Sin embargo, las personas, por lo general, no revisan los permisos que otorgan a las aplicaciones que descargan. Ahí está el problema.
Recientemente, se descubrió que dos son los juegos responsables del robo de más de medio millón de nombres de usuario y contraseñas de Facebook. Un número realmente alarmante. Se trata de los juegos Cowboy Adventure y Jump Chess.
El desarrollador de software de estas aplicaciones es Tinker Studio y estaban disponibles para Android. Por suerte, ambas aplicaciones ya fueron quitadas de la Google Play.
Tras el hackeo de las cuentas, la única opción que tuvieron los usuarios que descargaron estas aplicaciones fue cambiar su contraseña de Facebook. Claro, también deben tener más cuidado de aquello que descargan.
Los desarrolladores de ambos juegos no han dado la cara porque no han podido ser localizados. Google tampoco ha hecho mayores aclaratorias por no haber detectado el problema a tiempo.
¿Cómo dieron con este problema?
Gracias a la labor de ESET, empresa eslovaca dedicada a la investigación de computadoras y desarrollo de virus. ESET hizo el descubrimiento del robo a Facebook.
Tras un escaneo del código de estas app, se encontraron con un código que contenía palabras en vietnamita en las que se pedían datos de Facebook y que enviaban esta información a servidores de Panamá.
Aún no se ha confirmado que se trate de hackers, pero trabajadores de ESET estiman que sí sea así.