Como parte de una iniciativa japonesa de exploración del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, la reconocida empresa Toshiba está desarrollando un robot que tiene forma de escorpión y que, además, tiene como misión, precisamente, explorar las rutas de acceso para determinar cómo se encuentran.
¿Qué se quiere saber? Se quiere precisar la localización y la posición de los objetos que se hayan caído, las condiciones de las rutas de acceso y, en general, el estado de aquellos ductos para, de esa manera, proceder a otros niveles de investigación.
El robot está siendo diseñado por Toshiba y por el Centro Interancional Nipón de Desmantelamiento Nuclear (siglas, IRID).
La forma y tamaño del robot no son coincidencia. La idea de que mida unos 54 centímetros de largo y 9 de ancho y alto, es que pueda moverse por un tubo de aproximadamente 1o centímetros de diámetro y que conduce al interior de la vasija.
El dispositivo es realmente moderno y está preparado con luces LED y cámaras CCD para lograr iluminar zonas oscuras y con gases. Adicionalmente, el Robot Escorpión no se llama así solo porque sí y no solo por su tamaño, sino por su capacidad de movilidad. Es capaz de moverse hacia adelante y hacia atrás, así como subir la cola para mejorar la visibilidad de la grabación.
La idea de este robot, que parece ser el más eficiente de todos los creados anteriormente, surgió cuando intentó entrarse al primer reactor, que por cierto es el más afectado, con dos robots que tuvieron que ser abandonados en el interior por haberse quedado atrapados en el interior y, además, haber sido afectado por la radiación.
Este Robot Escorpión ha sido probado repetidas veces para confirmar su resistencia a la radiación, así como para determinar qué tan eficiente es en cuanto a movilidad.