Sega Mega Drive Mini en análisis: nostalgia retro de la buena



Elegir consola es una de las primeras decisiones importantes que te planta la vida cuando todavía no sabes ni por donde te sopla el viento. Si tienes alrededor de 30 años y te criaste en la jungla videojueguil de los 90, lo más probable es que tuvieras que elegir entre Sega y Nintendo, algo que no cualquier infante puede llevar a buen puerto sin dejarse unas cuantas horas de sueño por el camino.

Para resolver el dilema las únicas fuentes de información que teníamos por aquel entonces era ojear revistas como la mítica “Hobby Consolas” y probar los juegos que estaban en exposición en grandes supermercados como Pryca o Mamut (repletos de hordas de chavales esperando su turno dispuestos a lo que fuera si alguien intentaba colarse). ¿Super Nintendo o Mega Drive? ¡He ahí la cuestión!

Reseña de la SEGA Mega Drive Mini, una videoconsola retro cuidada al detalle

En mi caso decidí optar por la Super NES, ya que era la consola que tenía el Final Fight, uno de mis arcades favoritos de todos los tiempos. Lo que no os puedo negar, eso sí, es que me quedé con unas ganas terribles de darle caña al Sonic, al Altered Beast, al Streets of Rage y a los juegos de Dragon Ball que salieron para la Mega Drive. Un capítulo de mi vida que por fin he podido cerrar gracias al lanzamiento de la Mega Drive Mini de SEGA el pasado fin de semana. ¿Merece la pena hacerse con una de estas consolas?

Hay que admitir que aquí SEGA lo ha tenido bastante fácil, ya que ha podido aprender de los fallos de sus antecesores “mini”, enmendando así los detalles menos atractivos de otros dispositivos similares como la PS Mini, la SNES Mini, la Neo Geo Mini o la Mini NES. Aunque todo ello no le ha impedido tener algún que otro desliz. Pero vayamos por partes

El paquete

La Mega Drive Mini de SEGA viene empaquetada en una caja que cuenta con –prácticamente- el mismo diseño de la Mega Drive original, algo que ayuda a reforzar el “factor nostalgia” del producto. Dentro encontramos la consola, junto a dos mandos, un cable USB para carga (ojo, falta el cargador como en el resto de consolas), un cable HDMI y un escueto manual de instrucciones. Un packaging sencillo pero de lo más vistoso que nos transporta a la edad dorada de los 16 bits solo con olisquear el embalaje.

La consola



El diseño de la consola en general es prácticamente calcado al de la Mega Drive original, y SEGA incluso se ha permitido el lujo de incluir algunos detalles de “fantasía”. En la Super Nintendo Mini tanto la ranura para los cartuchos como el botón para expulsar los juegos eran puro adorno y no se podían mover. Aquí, aunque el botón de volumen no es más que un objeto decorativo, sí que podemos jugar con él, e incluso podemos abrir la ranura y encontrar el hueco donde iría el cartucho. No deja de ser una tontería, pero son pequeñas minucias que hacen la experiencia mucho más agradable.

Es más, SEGA también ha lanzado una edición coleccionista en Japón con 22 cartuchos decorativos en miniatura (que podemos insertar perfectamente) y una base con el acople de la MegaCD. Factor nostalgia “¡over 9000!”.



Los mandos

Como os comentaba al principio nunca tuve la oportunidad de jugar a la Mega Drive en su día, así que no puedo saber cómo de fieles son los mandos respecto a los controladores originales, aunque por lo que tengo entendido están bastante logrados. Lo que sí os puedo asegurar es que el tacto en mano es muy cómodo, y que la cruceta es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. En ese sentido, creo que le da mil vueltas al pad de la Super Nintendo. Aunque eso sí, tiene una gran sensibilidad (tanto para lo bueno como para lo malo en lo que a jugabilidad se refiere).



Sin embargo, el gran problema con este mando de exquisita factura es que estamos ante la versión de 3 botones, lo que implica que vamos a tener muchos problemas para jugar a determinados juegos como Street Fighter II (juego que por cierto, está incluido en el set). No sé cuál es el motivo de que no hayan optado por el controlador de 6 botones, pero en cualquier caso es un error que empaña en cierta manera un dispositivo tan bien cuidado en el resto de apartados.

Nota: Si buscamos en Amazon podemos encontrar un gamepad de 6 botones licenciado por SEGA, que es lo que deberían haber incluido en este pack, pero bueno. Si estamos interesados podemos comprarlo por separado AQUÍ.



Menú de inicio y ajustes

Al poner la consola en marcha nos encontramos con el menú de selección de juegos. La interfaz tiene un diseño de lo más cool, muy en consonancia de lo que habría hecho SEGA si hubiera lanzado este producto hace 25 años. El sistema también nos da la opción de ordenar los juegos por fecha de salida, género o número de jugadores, lo cual nos permite ver cómo fueran evolucionando los juegos a lo largo de los años, o contrastar títulos del mismo género de manera ordenada. Todo ello acompañado de una música que recuerda a algunas de las mejores tonadas de la época.



Para rizar el rizo, si en los ajustes de configuración cambiamos el idioma a japonés, podremos ver las carátulas originales de los juegos tal y como fueron publicados en el país nipón. Son este tipo de detalles, que no hemos visto en otras consolas hasta ahora, los que hacen que de entrada ya empieces a ver con buenos ojos esta versión mini de la mítica Genesis.



Por otro lado, en lo que respecta a los ajustes de imagen, lo cierto es que no hay mucho donde rascar. Podemos elegir entre relación de aspecto 16:9 o 4:3, así como 3 fondos de pantalla en caso de que no utilicemos el modo apaisado y filtro CRT.

Los juegos

Si la Super Nintendo Mini tenía 20 juegos, SEGA ha decidido doblar la apuesta incluyendo 40 juegos en la memoria interna de la consola. Si bien hay algún juego olvidable, la verdad es que la lista de juegos es de lo más jugosa: Sonic, Castle of Illusion, Golden Axe, Gouls n Ghosts, Streets of Rage 2, Kid Chamaleon, Castlevania, Eternal Champions y muchos más (podéis consultar la lista completa AQUÍ).

Un detalle interesante es que antes de comenzar un juego, se muestra una pequeña ficha donde podemos ver información relativa al título. Así, por ejemplo, si ejecutamos el Space Harrier II, nos enteraremos de que fue el juego que acompañó a la Mega Drive/Genesis en su salida al mercado en 1990. Por lo demás, el sistema también incluye 3 slots de guardado para cada juego, que podemos utilizar para salvar nuestras partidas y retomarlas en cualquier momento.



En lo que respecta a la emulación de los juegos, hay que mencionar que SEGA ha dejado de lado a su colaborador habitual AT Games (no tenían muy buena fama) y ha contratado a M2, un desarrollador de prestigio conocido por hacer muy buenos ports de juegos retro en plataformas modernas. Si os interesa, aquí os dejo un pequeño video documental sobre M2 donde podemos conocer un poco más acerca de este gran hombre.



En lo que a jugabilidad se refiere, los juegos van totalmente fluidos, y la experiencia es de lo más satisfactoria tanto en gráficos como en sonido. Si somos unos sibaritas de la emulación es posible que notemos algunas diferencias respecto a los originales (especialmente en el audio), pero en líneas generales podemos decir que han realizado un trabajo impecable.

Para ser sincero, debo admitir que he estado jugando durante todo el fin de semana y ha habido un momento en el que sí que he notado alguna bajada de frames, aunque solo han sido dos “tirones” puntuales que no se han vuelto a reproducir después. En cualquier caso, aunque no parece relevante sí que me gustaría dejar constancia de ello.

Precio y disponibilidad

A la hora de escribir esta review la Mega Drive Mini está disponible por 76.99 euros en Amazon.

Valoración final

SEGA ha tenido tiempo para aprender de sus competidoras, y ha sacado al mercado un producto de lo más refinado, con un acabado de calidad, buenos mandos, juegos icónicos, una interfaz que te transporta en el tiempo y una emulación a la que se le pueden poner muy pocas pegas. En ese sentido, la Mega Drive Mini es todo un éxito y probablemente nos encontramos ante la mejor consola “Mini” clásica.

Ahora bien, como también hemos comentado el sistema no está libre de pecado, y probablemente obtendríamos una mejor emulación y muchos más juegos si nos compramos una Raspberry con RetroPie y un gamepad de 6 botones. Lo que esta consola nos entrega es un dispositivo con la marca original de SEGA, repleta de facilidades para que pasemos un buen rato en un entorno cuidado al milímetro y a un precio que podríamos considerar más que justo. Si te pasó como a mí y te perdiste la oportunidad de jugar a la Mega Drive en su día, puede que incluso se te salte alguna lagrimilla cuando la enchufes por primera vez.

Amazon | Comprar Sega Mega Drive Mini

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RetrogamingReviews

Recomendamos

Relacionado

Opiniones mega drive top 10

Los mejores juegos de Sega Mega Drive La Sega Mega Drive, conocida en diversos territorios de América como Genesis, fue la tercera consola de Sega y la sucesora de la Master System. Compitió contra la SNES de Nintendo, en la famosa guerra de los 16bits. La primera versión fue lanzada en Japón en 1988, sucedida por el lanzamiento en Norteamérica bajo el renombramiento de Genesis en 1989. En 1990, l ...

Noticias Videojuegos

Tras el anuncio de Nintendo de volver a sacar su consola NES, Sega ha aprovechado el 25 aniversario de Sonic y ha anunciado un par de consolas retro. Ambas consolas cuentan con el sello de Mega Drive y consisten en una consola casera para dos jugadores con controles inalámbricos y la otra es una portátil que cuenta con una pantalla de 3.2 pulgadas y batería recargable. Afortunadamente las dos cons ...

Actualidad Juegos

Resulta imposible concebir la industria actual del videojuego sin todos esos títulos clásicos que encabezaron la encarnizada lucha entre SEGA y Nintendo en la década de los 90. Juegos que marcaron tendencia, y que, aunque ahora muchos los vean un poco añejos, ¡eran los AAA de la época, señores! SEGA Forever: auténticos clásicos retro de la MEGA DRIVE para dispositivos móviles Parece que SEGA ha to ...

Hardware Opiniones emulador ...

Si tenéis una Sega Mega Drive Mini o planeáis haceros con una y queréis sacarle el máximo provecho, estáis en el sitio correcto, a continuación os detallaré paso a paso la forma de conseguirlo, ¡es muy fácil! Descargar Project Lunar Lo primero que hay que hacer es descargar Project Lunar desde aquí. Puede que Windows os bloquee la ejecución del programa al no tener un editor conocido, es tan fácil ...

historia megadrive review ...

A principios de los ochenta, Sega Enterprises, Inc., entonces subsidiaria de Gulf & Western, era una de las cinco desarrolladoras de juegos arcade más exitosas en Estados Unidos, cuyas ganancias ascendían hasta los 214 millones de dólares.​ La recesión que sufrió el negocio de las máquinas arcade a partir de 1982 puso en serios problemas a la compañía, provocando que Gulf & Western vendiera sus su ...

Juegos Sega

Sega cumple 60 años y para celebrarlo ha decidido sacar al mercado una reedición de su consola Game Gear en versión Mini. En total saldrán a la venta, primeramente en Japón, cuatro colores distintos y cada uno de ellos con cuatro juegos preinstalados sin posibilidad de poder añadir juegos nuevos. Game Gear Mini Si la Game Gear tenía una pantalla de casi 4 pulgadas, esta Game Gear Mini la reduce ha ...

Listas Top 10 Otros Reviews

Con el auge y éxito de la NES Mini y la Super NES Classic Mini han sido muchas las compañías que se han subido al tren de lo retro. SEGA ya tiene su propia Mega Drive Mini con más de 80 juegos preinstalados –si estáis interesados, echad mejor un vistazo a ESTE modelo de importación, con mandos inalámbricos y salvaguarda de partidas-, y estas navidades también veremos la Playstation Classic. Todo e ...

Android juegos juegos android ...

Otro título histórico llega a Sega Forever para iOS y Android, estamos hablando de Gunstar Heroes, uno de los juegos más populares para SEGA Mega Drive jamás lanzados en 1993. Sin duda una buena incorporación a la lista de juegos SEGA Forever, y al cual ya estábamos esperando muchos desde hace tiempo. El título está disponible gratuitamente tanto en Google Play como en la App Store, y al igual que ...

Gaming

ANBERNIC RG ARC-S, un portátil retro inspirado en Sega Saturn La nostalgia le ha permitido a toda una categoría de consolas portátiles retro aumentar su popularidad en los últimos años y sus nuevas variantes no paran de llegar. Lo cierto es que la inspiración en las plataformas más clásicas como Nintendo ya se ha visto hasta el cansancio, por lo que ahora es el turno de Sega y su fallido modelo Sa ...

videojuegos ocio nds mascota ...

Sega ha presentado Wappy Dog la nueva mascota digital para la consola portátil de Nintendo, Wappy Dog ha nacido de la colaboración entre Activision y Sega Toy, para permitir que un pequeño juguete robótico sea capaz de interactuar con juegos de la NDS. Su fecha de lanzamiento está prevista para finales de este año y funcionará de manera autónoma o a través de un vídeo juego. De manera autónoma el ...