La nostalgia le ha permitido a toda una categoría de consolas portátiles retro aumentar su popularidad en los últimos años y sus nuevas variantes no paran de llegar. Lo cierto es que la inspiración en las plataformas más clásicas como Nintendo ya se ha visto hasta el cansancio, por lo que ahora es el turno de Sega y su fallido modelo Saturn a través de ANBERNIC RG ARC-S.
ANBERNIC RG ARC-S es una consola portátil retro de precio accesible que te permitirá disfrutar de una experiencia de emulación de juego más que correcta sin que tengas que gastar por encima de los 100 euros. Aquí podrás disfrutar de clásicos que van desde las primeras plataformas de los 80´s y 90´s hasta opciones como N64, PSP, Sega Saturn, e incluso algunas experiencias de Dreamcast.
Características de ANBERNIC RG ARC-S
Marca Anbernic
Modelo RG ARC-S
Colores disponibles Azul y negro transparente
Pantalla IPS de 4 pulgadas
Resolución 640 x 480 píxeles
Procesador RK3566, Cuatro núcleos
GPU Mali-G52 MP2
Memoria RAM 1 GB DDR4
Almacenamiento microSD de 16 GB + MicroSD de hasta 256 GB
Sistema operativo Linux de código abierto
Batería Ion-Litio 3500 mAh
Autonomía Alrededor de seis horas
Recarga Aproximadamente 4 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.2
Puertos 1 x USB-C para carga, 1 x USB-C para trasnferencia de datos
Altavoz 2 con calidad estéreo
Vibración No
Compatibilidad Sega Saturn, Sega Dreamcast, PSP, N64, PS1, CPS, FBA, NEOGEO, GBA, GBC, GB, SFC, FC, MAME, MD, GG, PCE, NGPC, SMS, WSC
Contenido del paquete 1 x consola, 1 x Cargador, 1 x Manual de usuario, 1 x tarjeta microSD con juegos precargados (opcional)
Un diseño con seis botones frontales
ANBERNIC RG ARC-S desde todos sus ángulosPor si no estás al tanto del estilo de diseño elegido para esta ocasión, se trata de una adaptación bastante directa de lo que era el mando de Sega Saturn, consola que si bien en Japón tuvo una mejor aceptación durante la década de los 90´s en occidente pasó completamente desapercibida (¿tú la recuerdas?). Una de sus mayores diferencias estaba en el uso de una configuración de seis botones en lugar de los cuatro que ya son una norma en el mercado desde hace muchos años.
Así, la ANBERNIC RG ARC-S te ofrecerá una distribución de una cruceta de muy buena calidad sobre su zona izquierda y los seis botones mencionados, además de un botón “Start” y “Select” sobre la parte superior a ambos lados de la pantalla. Por arriba, no te faltarán los típicos botones “R1”, “R2”, “L1” y “L2” que te serán de utilidad para consolas como PS1, así como uno de función para abrir menús, control de volumen y encendido/apagado.
Debes tener en cuenta que a nivel de puertos dispondrás de una entrada USB tipo-C para datos y otro para carga de su batería, dos ranuras para tarjetas microSD en su parte inferior (la primera para su sistema operativo y la segunda para almacenar todos tus juegos) y una salida de vídeo mini HDMI en caso de que quieras llevar la imagen hacia un televisor o monitor.
Finalmente, en el caso de este modelo se encuentran a la venta dos opciones de color, uno negro y otro azul, los dos con una terminación trasparente que te dejará apreciar sus componentes internos a simple vista.
Rendimiento típico para el fabricante
ANBERNIC RG ARC-S es ideal para los amantes de los juegos de pelea clásicosSi lo que te interesa es su hardware, se mantienen las mismas especificaciones que ya hemos visto en lanzamientos previos de Anbernic así como otros competidores en este mercado. Por un lado, su pantalla de tipo IPS responde a un aceptable tamaño de 4 pulgadas con una resolución nativa de 640 x 480 píxeles, por lo que no tendrás problemas para ver correcta cualquier consola retro, ya sea de escritorio como portátil.
Internamente, el procesador es un RK3566 Cortex-A55 de 64 bits y cuatro núcleos a una frecuencia principal de 1,8 GHz, acompañado por una gráfica Mali-G52 MP2, 1 GB de memoria RAM DDR4 y 16 GB de almacenamiento interno para almacenar su sistema operativo basado en Linux. En lo que respecta a su batería, tiene una capacidad de 3500 mAh que se traduce en aproximadamente seis horas de autonomía promedio.
Finalmente, se agradece una conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac de doble banda que te puede ser de utilidad para transferir contenido con más comodidad sin estar obligado a conectarla vía USB a tu ordenador, así como Bluetooth 4.2 desde el que podrás sincronizar un mando externo para seguir jugando en tu TV o monitor al hacer uso de su mencionada salida HDMI.
Emulación más que confiable
ANBERNIC también posee una versión con AndroidPara evitar confusiones, es importante mencionar que existen dos versiones a la venta que son básicamente el mismo producto, uno llamado ANBERNIC RG ARC-S y otro ANBERNIC RG ARC-G. El primero cuenta con un único sistema operativo, mientras que el segundo también incluye Android 12 junto con un panel táctil para un uso más lógico de su interfaz (algo que la marca ya comenzó a explorar en modelos como ANBERNIC RG405M).
Así, aquí dispondrás de una interfaz bastante simplificada pero completa con una base en RetroArch, permitiéndote navegar entre las distintas consolas con sus respectivas listas de juegos disponibles, e incluso gran variedad de opciones de configuración como guardar y cargar estados, hacer capturas de pantalla, reiniciar el juego, cambiar los controles y más con solo pulsar el botón de función.
Su rendimiento no te dará problema alguno para las consolas de 8 y 16 bits, por lo que su límite debe situarse en plataformas como Nintendo 64, Sega Saturn y Playstation 1. En el caso de PSP como Sega Dreamcast dependerá de cada juego en particular para determinar si encuentras una fluidez aceptable o demasiadas limitaciones en el número de fotogramas por segundo.
Disponibilidad y precio de ANBERNIC RG ARC-S
Para comprar la ANBERNIC RG ARC-S puedes hacerlo tanto desde tiendas chinas como Banggood con envíos internacionales disponibles, así como también mediante Geekbuying con un precio más que competitivo.GizLogic