La Miyoo Mini Plus es una consola portátil de excelentes cualidades para su asequible precio, la cual está hecha para revivir esas viejas glorias jugando a títulos clásicos de la generación de los 8 y 16 bits, teniendo como techo la emulación de PlayStation 1 (admite 13 emuladores). En líneas generales está muy bien diseñada y sus compactas dimensiones la hacen de bolsillo; pero como todo en esta vida, la consola tiene limitaciones que hemos de tener en cuenta si queremos hacernos con ella, y en esta oportunidad ahondaremos en todo eso.
Con eso dicho, si prefieres una consola portátil más sofisticada y potente, quizás te interese conocer a la Anbernic RG405M, que funciona con Android 12 y tiene como tope la emulación de PS2 y GameCube.
Características técnicas de la Miyoo Mini Plus
Marca Miyoo
Modelo Mini Plus
Dimensiones 108mm x 78.5mm x 22.3mm
Peso 162 gramos
Colores disponibles Gris, Blanco, Morado transparente, Negro transparente.
Pantalla IPS de 3.5 pulgadas
Resolución 640 x 480 píxeles
Procesador Cortex-A7
GPU –
Memoria RAM 128MB
Almacenamiento 64GB/128GB en memoria SD
Sistema operativo Linux OS V2 con RetroArch
Emuladores/juegos soportados Mega Drive/Genesis, Master System, Game Gear, PC Engine, Wonder Swan Mono, Color, PlayStation 1, CPS-I, CPS-II, CPS-III, GameBoy
Batería Ion-Litio 3.000mAh
Autonomía Hasta 7 horas
Recarga Aproximadamente 2 horas
Conectividad inalámbrica Si, Wi-Fi 5
Puertos USB-C, Jack de 3.5mm
Altavoz Si
Vibración Si
Contenido del paquete Consola de juegos Miyoo Mini Plus, Tarjeta TF, Protector de Pantalla de Vidrio Templado, Cable de Datos Tipo C, Lector de tarjetas, Manual de usuario.
Diseño y pantalla
Al igual que la Miyoo Mini original, la Mini Plus se aventura con un diseño inspirado por la GameBoy. Dicho eso, esta consola tiene un tamaño de 108mm x 78.5mm x 22.3mm y pesa tan solo 162 gramos, así que la podemos llevar cómodamente en el bolsillo. El cuerpo está hecho de un plástico sólido y la pantalla tiene una cubierta de vidrio, nada especial.Hablando de la pantalla, se trata de un panel IPS de 3.5 pulgadas con resolución estándar (640 x 480 píxeles) y relación de aspecto 4:3, la cual se lleva de maravilla con la clase de juegos que estaremos jugando en esta consola. Ésta tiene biseles muy delgados y una imagen de la cual no hay quejas, y de tenerlas, es posible ajustar el brillo, el tono, la saturación y el contraste en la configuración para así obtener mejores resultados.
Más debajo de la pantalla están los botones de juego estándar y una cruceta direccional, ambos elementos se sienten receptivos y bastante cómodos de usar. En la parte inferior de esta consola retro hay un conector para auriculares, una ranura para tarjetas microSD y el puerto de carga USB tipo C. El lado izquierdo tiene botones para subir y bajar el volumen. En la parte superior solo hay un botón de encendido.
La parte posterior alberga cuatro botones adicionales, que se tratan de los gatillos R1/R2 y L1/L2. Los gatillos interiores están ligeramente elevados por encima de los botones exteriores. Esto hace que pulsarlos sea mucho más cómodo y también nos ayuda a identificarlos rápidamente para no presionar el equivocado.
Por último, la Miyoo Mini Plus está disponible en 4 colores: blanco, negro, morado transparente y negro transparente para un toque extra de estilo retro y nostalgia por los 90.
Juegos y emulación
La Miyoo Mini Plus no es una consola potente, pero tiene lo necesario para correr con soltura juegos de Arcade y consolas de 8 y 16bits, con su límite siendo la veterana consola de Sony, PSOne. En este sentido, la consola se despacha con 13 emuladores para plataformas como SEGA Master System, Mega Drive, NeoGeo, PCE Engine, WonderSwan y GameBoy en todas sus versiones. Asimismo, el fabricante incluye miles de ROMS de juegos clásicos con su compra, así que no nos faltará nada para empezar a jugar tan pronto la saquemos de la caja.En términos de rendimiento, es espléndido en las consolas listadas, sobre todo en GameBoy Advance, pues las dimensiones de la pantalla le vienen como anillo al dedo. Con eso en mente, no hay problemas que reportar a la hora de emular estas consolas clásicas y el rendimiento se mantiene estable a la resolución nativa de la pantalla.
Con PlayStation One si descubrimos los límites de lo que puede hacer la Miyoo Mini Plus, pues mientras juegos como Tekken 3 se comportan bien, hay otros como Bloody Roar que exhiben bajones de FPS, pero se puede mitigar esta problemática activando la opción de omisión de cuadros (FrameSkip) en el emulador, aunque eso implica pagar un pequeño precio en términos de fluidez de imagen.
Más allá de la PlayStation One no hay mucho que pueda correr esta consola, pero por el precio era de esperarse. Si nos aventuramos con emular juegos de PSP quedaremos decepcionados la mayoría de las veces, y quizás esta es la razón por la cual no se incluye el emulador para dicha consola.
Sistema operativo y otras características
Por defecto la Miyoo Mini Plus se despacha con un sistema operativo basado en Linux que corre RetroArch como su frontend. Sin embargo, esta versión en específica está muy simplificada y no ofrece muchas opciones, algo que quizás se hizo adrede para que la consola resulte fácil de usar para todo el mundo y su abuela.El menú principal contiene los 13 emuladores instalados en la consola y la opción de acceder al core de RetroArch, desde dónde podemos utilizar una versión diferente de los emuladores, lo cual puede ser útil si estamos teniendo problemas emulando un título y necesitamos opciones más avanzadas.
Dicho eso, es posible cambiar el sistema operativo si tenemos el conocimiento técnico necesario o buscamos ayuda de un tutorial en Internet. Muchos recomiendan instalar Onion OS, pues trae muchísimas ventajas y opciones a la mesa.
En otro orden de ideas, la consola se despacha con una memoria-SD ya sea de 64GB o 128GB, y esa será nuestra fiel aliada a la hora de pasar nuevos juegos a la Miyoo Mini Plus.
No está de más mencionar que la Miyoo Mini Plus tiene Wi-Fi, el cual se puede aprovechar con la función NetPlay de RetroArch para jugar juegos multijugador con otras personas, aunque ojo, es un proceso hacer esto funcionar, y encima requiere que ambas consolas estén corriendo la misma versión de RetroArch, del emulador y también del ROM.
Autonomía
Por último, está la batería, que tiene una capacidad de 3.000mAh y según el fabricante alcanza para hasta 7 horas de juego. No obstante, en la práctica podemos esperar de 5 a 6 horas, aunque claro, eso también depende de las plataformas que estemos emulando.Disponibilidad y precio de la Miyoo Mini Plus
tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Banggood por un precio competitivo. Como última alternativa podemos sugerir buscarla en eBay.PROS:
Diseño portátil de buena calidad
Precio muy asequible
Posibilidad de instalar firmware personalizado
CONTRAS:
Potencia limitada
El SO predeterminado es muy básico
La función multijugador tiene muchos requisitos
GizLogic