Concretamente es el equivalente a un ETA 2824, con el que comparte prácticamente las mismas especificaciones y características.
Se trata de un movimiento robusto y preciso que se puede montar en todo tipo de relojes ya sean deportivos o de vestir, gracias a sus numerosas versiones y las complicaciones que se le pueden añadir.
Actualmente ha sido sustituido por el SW200-1, una versión mejorada que incluye algunas modificaciones para minimizar el desgaste del mecanismo.
En esta entrada desvelaremos todas las características de funcionamiento del Sellita SW200, así como algunos de los principales relojes que lo montan actualmente.
1 Opiniones
Reloj Suizo Saint Honoré con Sellita SW200
Reloj de lujo Swiss Made para hombre de Saint Honoré
Colección masculina Carrousel de Saint Honoré
Materiales: Acero inoxidable, Cristal Zafiro, Cuero auténtico
Resistencia al agua: hasta máx. 50 m
Entrega en caja de regalo original de Saint Honoré con instrucciones, almohadilla de reloj y tarjeta de servicios
Más detalles
Sellita SW200. Ficha técnica
Un poco de historia sobre Sellita
Sellita comenzó siendo una empresa subcontratada por ETA para ensamblar sus famosos movimientos. Su fábrica recibía la mayor parte de los componentes de estos calibres, los montaban y se los devolvían a ETA para que los vendiera a las distintas firmas de relojes bajo su marca.
El problema para Sellita llegó cuando ETA decidió no seguir externalizando el montaje de sus mecanismos. Esto provocó básicamente que se quedarán sin trabajo y no les quedó otra salida que comenzar a fabricar sus propios movimientos y venderlos por su cuenta a las marcas relojeras.
Rebajas 2 Opiniones
Mondaine SBB Evo Automatic con Sellita SW220-1
Movimiento sw-220-1 hecho en Suiza combinado con una caja posterior transparente.
La icónica esfera del reloj de las estaciones de tren suizas, para su muñeca.
Caja suavemente redondeada de acero inoxidable pulido, resistencia al agua de 3 bar. Correa negra de cuero auténtico.
Cristal mineral abovedado con efecto magnificador.
Fabricado en Suiza / garantía internacional del fabricante de 2 años.
- 36%
Más detalles
Afortunadamente para ellos, tras años fabricando para ETA, ya conocían bien los diseños y podían replicarlos. Además tenían buenas relaciones con muchos de los proveedores de piezas, lo que les daba una ventaja importante sobre otros fabricantes de calibres.
La única barrera que podían tener eran los derechos de autor, pero como muchos de los diseños de ETA eran antiguos estos ya se habían agotado, por lo que no tuvieron ningún problema legal en usarlos a su antojo.
Además, en 2010 ETA dejó de proporcionar movimientos a los fabricantes de relojes que no pertenecieran al grupo Swatch, lo que ocasionó una escasez de suministros que les obligó a buscar alternativas.
Así fue como nació Sellita y se convirtió en la única opción real para poder conseguir movimientos de idénticas características a los ETA, lo que explica también porque hoy día muchas marcas suizas usan Sellita en lugar de ETA.
Sellita SW200 vs ETA 2824 ¿Cuál es mejor?
Como una imagen vale más que mil palabras aquí se pueden ver los dos movimientos en su versión estándar, es decir sin ningún tipo de decoración premium previa a su ensamblaje:
Las comparaciones son odiosas pero en este caso hay poco que comparar, son prácticamente idénticos, por lo que queda probado que Sellita sigue al pie de la letra los diseños de ETA.
En cuanto a las características de funcionamiento de cada uno podemos ver cuales son las diferencias en la siguiente tabla.
Efectivamente, la única diferencia es que el Sellita SW200 tiene un rubí más, algo que no afecta para nada al funcionamiento, pues ambos tienen 28.000 vph, 38 horas de reserva de marcha y la misma precisión. Incluso son idénticos en dimensiones.
Cabe resaltar que la comparativa se ha hecho con las versiones estándar de cada movimiento, cuya precisión estimada por el fabricante es de +-12 segundos diarios.
Existen versiones especiales y premium de estos movimientos que alcanzan +-7 y +-4 segundos / día según los fabricantes, aunque según los afortunados propietarios de relojes con estos mecanismos, pueden llegar a ser incluso más precisos.
4 Opiniones
Reloj Suizo Certina DS-1 con calibre ETA 2824
Movimiento automático
Calibre ETA 2824-2
Cristal de zafiro
Swiss Made
WR 100 metros
Más detalles
Sellita SW200-1 vs SW200 ¿En qué se diferencian?
En 2008 Sellita realizó algunas modificaciones en el SW200 con el fin de mejorarlo y seguir evolucionando. La nueva versión recibió el nombre de SW200-1.
Los cambios tenían como objetivo reducir el desgaste del mecanismo automático mediante una modificación en el perfil de los dientes de los engranajes.
Según los estudios del fabricante suizo los dientes que componían algunos engranajes del Sellita SW200 tenían una forma que los hacía más propensos a dañarse si el reloj sufría un fuerte golpe por lo que hicieron cambios en su geometría.
En total son cuatro partes las que se han sustituido en el Sellita SW200-1: la rueda de reducción, la rueda del trinquete y el eje y la rueda motriz del trinquete. Salvando estas partes ambos mecanismos son iguales y se pueden intercambiar piezas entre sí.
Toda la información sobre el SW200-1 está disponible en la web oficial de la marca, incluidos los planos y todos los datos de funcionamiento y precisión:
http://www.sellita.ch/scripts/calibres/images/Brochure_technique-SW200-1_39.pdf
Conclusión
En definitiva el SW200 es un calibre suizo que poco tiene que envidiarle al ETA 2824 y de hecho es prácticamente el mismo mecanismo salvando el rubí de más que usa, algo inapreciable a nivel de funcionamiento.
Las especificaciones a nivel de precisión son las mismas en los dos movimientos y ambos pueden cumplir con el test COSC de cronometraje, algo que hace que ambos sean aptos para lucir en relojes de gama media / alta.
Por supuesto como todas las marcas, Sellita también tiene sus detractores, personas que prefieren lo tradicional y se preocupan por conseguir un movimiento ETA original a toda costa.
Pero lo cierto es que cada vez son más los fabricantes de relojes de lujo que apuestan por Sellita, empresas obsesionadas con la calidad que jamás tomarían una decisión que pudiera empañar el nombre su marca, por lo que podemos estar seguros de que el SW200 es una buena elección.