SEO Guía básica

SEO Guía básica

Un colega de trabajo me pidió ayuda para realizar una charla sobre SEO. Quería ser corto y no extenderme para darle las explicaciones más básicas y a la vez suficientes para que pudiera impartir dos o tres clases de un par de horas, así que redacté el texto que os pongo a continuación.

Espero que os sea de utilidad.

En primer lugar deberías de escuchar una conferencia que es la base que tendría que realizar cualquier empresa para realizar el SEO:

Conferencia de Aceros de Hispania en Ivoox.

Por otro lado el SEO es fácil de entender y llevar. Google valora varias cosas, pero sobre todo el sentido común. Lo que pretende es mostrar resultados relevantes, porque es lo que le transforma en un buen buscador, por lo tanto para realizar un buen SEO lo imprescindible es tener una web actualizada (viva) y también con metadatos que correspondan con lo que se cuenta. Es decir:

Web viva

Mantener actualizado el blog y si por ejemplo está construida sobre un CMS como wordpress o joomla, mantener actualizado el CMS. Esto es así porque si google o cualquier buscador detecta una web desactualizada desde hace más de un año, entiende que es una web muerta y por lo tanto poco relevante.

Versión móvil o responsive

El móvil supone actualemente el 50 ó 60% del tráfico de internet, por lo tanto cualquier buscador que detecte una web que no tenga su propia versión móvil o sea responsive (a través de CSS), la penalizará hasta el punto de expulsarla de las búsquedas. La principal pega que están poniendo actualmente es en la distancia que se marca entre texto e imágenes. Google está pidiendo que tenga como mínimo 10 píxeles de distancia entre texto e imágenes, si no se hace así, considera que no tienes versión móvil. Evidentemente, si el menú o la navegación no está adaptado a móviles o tablets, directamente te expulsa.

responsive_design_kinetic_knowledge


Metadatos

Las webs tienen etiquetas h1 (titulares) y textos encuadrados con la etiqueta html “p” (párrafos). Si en los metadatos se ponen otras cosas que no corresponda con el titular o el párrafo, google penaliza automáticamente estas webs. Por otro lado las metaetiquetas o metatags (palabras clave que describen la página), también tienen que estar incluídas en el titular o en el párrafo. Si no, google considera que estás mintiendo con respecto a lo que habla tu web y queda expulsada. Esto se hizo a partir de la entrada del algoritmo penguin (hace dos años) para evitar las granjas de enlaces y las trampas de posicionamiento con landings ficticias que no tenían nada que ver con la web y que creaban empresas como QDQ. Si quieres ampliar información puedes visitar a los mejores en el tema, que son éstos.

SEM: SEO de pago

El clásico adswords. Adswords está resultando muy caro y los resultados se evaporan cuando finalizas la campaña. Antes google te premiaba con posicionamiento tras una campaña larga en adswords. Ahora mismo cuando finaliza, el posicionamiento se pierde. Campañas en redes sociales como facebook parece que dan un resultado muy rápido (consigues cientos de fans en menos de una semana), pero no se debe de olvidar que lo importante es que visiten tu web y compren y eso tampoco se consigue a través de facebook que no deja de ser una espejismo de resultados reales.

Paciencia

Ahora mismo google no empieza a tomarse en serio una web hasta que pasa un año. Durante el primer año, las visitas serán mediocres. A partir del primer año (y con primer año me refiero exactamente a 366 días), si se ha trabajado el blog y todo lo dicho anteriormente es correcto, el posicionamiento y las visitas se disparan. Esto es así, porque cuando compras un dominio, la compra es anual. Muchas empresas prueban durante un año y al no recibir lo esperado, se rinden y no renuevan, así que se ha demostrado que durante el primer año hay un auge de webs no relevantes. Las que aguantan el segundo año, pasan a ser relevantes.

Sentido común

Escucha la charla de Aceros de Hispania al completo y sabrás a qué me refiero.

No dejes que el SEO estropee tus contenidos

Por los puntos que acabo de nombrar anteriormente se está supeditando al posicionamiento. Periódicos como el Huffingtong Post, entro otros muchos, sacan artículos del tipo “las diez cosas que …”. Listados que funcionan bien en el posicionamiento, pero que no aportan nada a la comunidad. Trata de no emponzoñar tu contenido sólo para ganar audiencia y tendrás unos textos que podrán permanecer más tiempo en la red porque son relevantes.

Fuente: este post proviene de Diseño web en Asturias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos