Migrar wordpress de local a remoto

Migrar wordpress de local a remoto

Si estás leyendo este artículo es porque habrás instalado WordPress en tu servidor local, habrás construido tu web y ahora quieres tenerla online. Veamos los pasos necesarios para que la misma instalación en local, la puedas tener exactamente funcionando en tu propio servidor.

1. Aclaración inicial.

Si aún no has hecho la instalación de WordPress en local, no pasa nada. Puedes utilizar la información de este artículo para realizar una primera instalación en remoto de wordpress y saltarte el artículo anterior. Todos los pasos son iguales tanto para una instalación como para la otra. Solo tendrás que adaptar el contenido de este artículo a tus necesidades.

2. ¿Qué necesitamos?

Te enumero una lista de lo que necesitaremos para migrar WordPress, anteriormente instalado en un servidor local, a un servidor remoto y poder verlo y compartirlo online:

Un dominio.

Un hosting, ya sea de pago o gratuito.

Haber leído el artículo cómo instalar WordPress en un servidor local.
3. Configurar el servidor donde se alojará WordPress.

A partir de aquí ya deberías de tener un dominio contratado y un hosting. Si es así, continuamos.

Entras en el panel de control de tu servidor.

Seleccionas tu dominio.

Entra en la sección de tu servidor que ponga “Base de datos”.

4. Creación y configuración de la base de datos.

Dirígete al apartado “Bases de Datos” y haz clic en “Bases de Datos MySQL”. Verás un formulario donde deberás ingresar un nombre para la base de datos, un usuario para la base de datos y una contraseña 2 veces. Solo te deja escribir 5 caracteres en el nombre y el usuario. Clic en “Crear”.

Te mostrará una lista de las bases de datos creadas donde verás: Bases de datos MySQL, Usuario MySQL y password. Estos 3 datos y la contraseña son los que necesitarás para modificar (o crear en el caso de que no lo hayas hecho) el archivo “wp-config.php” de la instalación de WordPress hecha en el servidor local.

Creación-de-Base-de-datos


Datos de la base de datos del servidor remoto.

Sin salirte de esta ventana, abre una nueva pestaña en el navegador y escribe “http://localhost:8888/MAMP/” (si estás usando MAMP en mac). Entra en phpMyAdmin, busca en el menú del lateral izquierdo de la página la base de datos que creaste en la instalación en local (en el artículo anterior la has llamado wordpress) y verás algo como esto:

bbdd_servidor_local


Base de datos en el servidor local.

Dirígete al apartado “Exportar”. Selecciona como Método de exportación “Personalizado”, en Tabla(s) “Seleccionar todo”, en Salida “Guardar salida a un archivo”, baja hasta el final y clic en “Continuar”. Se descargará un archivo llamado “wordpress.sql” (se bajará en la carpeta que tengas designada en el navegador para guardas archivos de descarga y el nombre corresponde al que le has dado como nombre de la base de datos).

Regresa a la pestaña en donde acabas de crear la base de datos y en la lista de bases de datos creadas busca y has clic en “phpMyAdmin”.

Te abrirá una nueva pestaña que te resultará familiar. Exacto, es el “localhost” de tu servidor, como lo tienes en tu ordenador en local pero también funciona online.

phpMyAdmin en el servidor remoto.

Clic en “Importar”. En Archivo a importar haz clic sobre el botón “Seleccionar archivo” y busca en tu ordenador el archivo “wordpress.sql” que acabas de descardar de tu servidor local. Una vez seleccionado haz clic en el botón “Continuar” al final de la página.

Es posible que te haya aparecido un error:

Error típico al importar la base de datos.

Veamos el archivo “wordpress.sql” a ver porque sucede esto. Para abrirlo puedes usar un editor de datos como Notepad++ o cualquier editor de texto (personalmente uso coda). Si te fijas, aproximadamente en la línea 22 aparecen las siguientes líneas de código:

1 CREATE DATABASE IF NOT EXISTS `wordpress` DEFAULT CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_spanish_ci;

2 USE `wordpress`;

Las borramos, guardamos y volvemos a solicitar la importación.

Puede que te de otro tipo de error que me ha dado muchos dolores de cabeza. El error que puede aparecer puede ser este:

1273 - Unknown collation: utf8mb4_unicode_ci

Esto es debido a que en tu servidor local tienes una versión de mysql más actualizada que la versión de tu servidor. La solución es simple. Entra en el archivo .sql que descargaste y cambialo de

DEFAULT CHARSET = utf8mb4 COLLATE = utf8mb4_unicode_ci

a

DEFAULT CHARSET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci

Ahora no debería de darte problemas. Ya tenemos la base de datos en el servidor online. Verás que te muestra un mensaje con fondo verde donde te indica que la importación se ha realizado exitosamente. En el lateral izquierdo de la página te muestra las 11 tablas típicas de una instalación de WordPress.

Base-de-datos-importada


Importación de la base de datos correctamente.

Pero no te apresures, aún hay un par de datos que tenemos que cambiar para que WordPress funcione en el dominio que quieres. Te las enumero:

Entra en la tabla “wp-options” y haz clic en “Editar” en la opción 1 (siteurl). Cambia http://localhost:8888/wordpress por la URL del dominio que estas creando . Clic en “Continuar”.

Ahora verás un desplegable con el número 1. Selecciona el número 2 de este desplegable y te llevará a otra lista de opciones. Haz clic en “Editar”  y realiza el mismo cambio que has hecho anteriormente con la URL de tu dominio.
Puedes cerrar esta ventana y salir de la gestión de base de datos. Ya no necesitamos nada más para continuar. Asegúrate de haber apuntado los datos FTP y los datos de la base de datos que te proporcionó el servidor.

5. Modificar archivo “wp-config.php”.

Este paso es solo para los que están migrando la instalación de WordPress de local a remoto. Para los que la están haciéndo por primera vez en remoto no hace falta hacerlo ya que esto lo hace WordPress automáticamente en la instalación.

Dirígete a la carpeta de tu servidor local donde has hecho previamente la instalación de wordpress en local. Con un editor de texto abre el archivo “wp-config.php” y modifica los siguientes datos:

define(DB_NAME, wordpress); Cambia “wordpress” por el nombre de la base de datos que has creado en el servidor.

define(DB_USER, root); Cambia “root” por el usuario de la base de datos que has creado en el servidor.

define(DB_PASSWORD, ”); Aquí tienes un espacio en blanco ya que si recuerdas, en local, phpMyAdmin no necesitaba contraseña. Dentro de este espacio en blanco entre las dos comillas, escribe la contraseña con la que has creado la base de datos en tu servidor.

define(DB_HOST, localhost:8888): Déjalo como localhost.

Guárdalo y cierra el archivo.
6. Subir los archivos al servidor.

Ya cuentas con todos los datos necesarios para poner en marcha la instalación de wordpress en remoto. Ahora tendrás que subir los archivos de la instalación que has hecho en local al servidor mediante FTP.

Para subirlo, necesitarás los datos que anteriormente te ha facilitado el servidor que son: la dirección IP o nombre del servidor, usuario y la contraseña para acceder al ftp.

Como dato adicional, los archivos deberás subirlos a un directorio llamado “public_html” que se encuentra en el servidor para que tu wordpress funcione. Si entras en ese directorio (mediante FileZilla) verás que hay varios archivos. Puedes borrarlos y luego subir tus archivos. Se trata de archivos que pone el servidor de manera automatizada para que se muestre una página web provisional.

7. Probar la instalación.

Después de haber realizado todos los pasos anteriores y haber esperado a que se propaguen las DNS es el momento de comprobar que todo lo hemos hecho bien.

Basta con teclear en el navegador el nombre del dominio y verás que ya tienes tu instalación de wordpress online.

¡Yepa!

Fuente: este post proviene de Diseño web en Asturias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

WordPress WordPress Plugins Base de datos ...

Por supuesto se ha escrito mucho sobre este tema y hay mucha gente con mucha experiencia, migrar WordPress lo que voy hacer es contar lo que me paso a mí y como lo solucione. Como migrar WordPress de servidor sin perder la cabeza Dicho esto pasemos al tema Como a muchos de nosotros que tenemos blogs o páginas web nos ha tocado migrar de servidor cuando empiezan a crecer las visitas. Ese es mi cas ...

Linux

En un servidor web regular, WordPress no tiene problemas para mostrar la dirección IP correcta de los visitantes de su sitio, comentaristas, etc. Sin embargo, en algunos servidores su sitio WordPress puede no mostrar la dirección IP correcta en el panel de comentarios y otros lugares. En su lugar, WordPress muestra la dirección IP localhost 127.0.0.0.1. Dependiendo del software que haya instalado ...

Linux

Si desea configurar un servidor web (o servidor de streaming) en su equipo Ubuntu, apache es un módulo importante que debe instalar. En este tutorial, le mostraremos cómo instalar y configurar apache para su Ubuntu. Nota : Si sólo quiere tener una configuración rápida del servidor LAMP, siga la guía aquí . Instalación de Apache Conseguir apache en su máquina Ubuntu es fácil. Utilizando el Synaptic ...

Linux

Una de las mayores ventajas de Ubuntu es la simplicidad del sistema de paquetes APT. Encuentra el programa de escritorio que desea, emite un comando y ya está listo para ejecutarse. Sin embargo, en el caso de las aplicaciones del lado del servidor, esta instalación de APT a veces sólo instala los archivos que necesitará para ejecutar el programa: tendrá que configurar y ejecutar el programa (a men ...

WordPress: Nivel A2

Siguiendo la línea del mes WordPressero, en el que te he enseñado ya los archivos básicos de una plantilla y lo que toda plantilla debería tener, te quería enseñar hoy como acceder por FTP a tu WordPress. Algo que en tu carrera como WordPressero vas a necesitar en algún momento, ya sea para subir el archivo robots.txt o incluso para subir tu tema o editar algún fichero o, simplemente, mejorar la v ...

Linux

Google tiene un gran conjunto de servicios disponibles para los consumidores en general, e incluso los ofrece a un precio razonable para las empresas. Pero si eres del tipo paranoico, o simplemente te gusta hacer las cosas por ti mismo, hay una forma de crear algo como Google Docs que instalas y alojas en cualquier caja de Ubuntu que tengas (aunque acceder a esto si está en una máquina de tu casa ...

Programación Apache mac ...

Si desarrollas páginas web, es posible que uses un servidor local del tipo XAMP, MAMP, WAMP, etc… El uso de un servidor local, además de ser necesario para procesar el código PHP, nos permite trabajar cómodamente en nuestro ordenador, y una vez terminado el trabajo a desarrollar, subir el proyecto realizado a un servidor VPS, dedicado o hosting compartido, para que pase a estar accesible par ...

Tecnología Instalación Mover carpeta ...

Uno de los CMS más utilizados para la creación de sitios webs y especialmente Blogs es WordPress. Por defecto la instalación de este se realiza en la raíz del dominio es decir, tuweb.com, aunque muchas veces esta opción deja de ser viable cuando piensas en el posicionamiento o cualquier otra necesidad que lo impida. Ya no quieres que al digitar tu dominio web los usuarios vean el blog sino que por ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...

Error de Conexión a::1 Fallida El Sistema ha Devuelto: (111) Puertos para Apache ...

Error Conexión a ::1 fallida. El sistema ha devuelto: (111) Connection refused   En este post vamos a resolver un error muy común al momento de instalar Xampp con todos sus componentes, el servidor apache y la configuración localhost, se trata de un error que no permite iniciar el servidor local http://localhost/ El error se presenta algunas veces en los navegadores, en este