En este artículo te voy a compartir algunos conocimientos básicos sobre el lado más técnico del SEO. Estos aspectos pueden ser la diferencia entre un sitio que rankea en las primeras posiciones y un sitio que no rankea en absoluto.
El SEO técnico no es fácil, pero aquí te explico, en lenguaje sencillo; en que debes fijarte (si lo estas haciendo tu) o pedirle a tu experto de SEO para que tu sitio clasifique en los primeros puestos. ¿Estas listo?
¿Qué es el SEO técnico?
Básicamente se trata de optimizar los aspectos de un sitio web para que sea más rápido, más fácil de rastrear y comprensible para los motores de búsqueda. El SEO técnico es parte del SEO OnPage, que se enfoca en mejorar los elementos en tu web para obtener clasificaciones más altas. Es lo opuesto al SEO OffPage, que se trata de generar exposición a través de otros canales.¿Por qué estos aspectos son importantes?
Los robots de Google rastrean y evalúan las páginas web analizando una multitud de factores. Algunos se basan, tanto en la experiencia del usuario, como en la velocidad de carga de una página. Otros factores ayudan a los robots de los motores de búsqueda a comprender de qué trata tu contenido.Te lo voy a explicar mejor con un ejemplo. Yo nunca me he preocupado por Bing, DuckDuckGo o ningún otro buscador, pero mira lo que aparece sobre este sitio y sobre mi en esos dos motores de búsqueda.
Ejemplo búsqueda gian top seo en bing
Ejemplo búsqueda gian top seo en DuckDuckGo
Esto es lo que, entre otras cosas, hacen los datos estructurados. Entonces, al mejorar los aspectos técnicos de un sitio, ayudamos a los motores de búsqueda a rastrear, comprender y mostrar nuestra web.
Un sitio web debería funcionar bien (ser rápido, claro y fácil de usar) para sus usuarios en primer lugar.
Los 8 aspectos de del SEO técnico
Una configuración técnica adecuada ayuda a los motores de búsqueda y evita la confusión causada, por ejemplo, por contenido duplicado. Además, no envía a los visitantes, a callejones sin salida mediante enlaces que no funcionan. Presta atención a estos aspectos de un sitio web técnicamente optimizado.1. Rapidéz
Hoy en día, las páginas web necesitan cargarse rápidamente. Las personas son impacientes y no quieren esperar a que se cargue una página. En 2018, Google en este arículo oficial dijo: La velocidad importa. De hecho, un retraso de un segundo en la carga de la página puede disminuir las conversiones hasta en un 20%.Google sabe que las páginas web lentas ofrecen una experiencia menos que óptima. Por lo tanto, prefieren mostrar en las primeras posiciones páginas web que se cargan más rápido.
¿Te preguntas si tu sitio web es lo suficientemente rápido? Puedes comprobar la velocidad de tu web con estas herramientas:
Google PageSpeed Insights
Pingdom Website Speedtest Tools
GTMetrix
WebPageTest
Google Lighthouse
2. Enlaces rotos
Lo que podría ser más molesto para los visitantes que una página lenta, es aterrizar en una página que no existe en absoluto. Si un enlace conduce a una página no existente, las personas encontrarán un error 404. Ahí entra en el juego la experiencia de usuario; esta debe ser cuidadosamente diseñada.Además, a Google tampoco le gusta encontrar estas páginas de error. Y, este encuentra aún más enlaces muertos que los visitantes porque sigue cada enlace con el que se encuentra en tu web, incluso si está oculto.
Afortunadamente para nosotros, existen herramientas que nos ayudan a encontrar enlaces rotos:
Online Broken Checker
Doctor Link Check
Dead Link Checker
Para prevenir posibles errores de enlaces rotos, otros errores frecuentes y cómo evitarlos, puedes continuar leyendo este artículo; encontrarás más información útil.
3. Rastreabilidad
Google usa robots antes llamadas arañas, para rastrear toda la web. La misión de estos es encontrar novedades; bien sean estas buenas o malas.Cuando el robot de Google entra a tu web y encuentra una nueva página, envía información al algoritmo principal para que este se encargue. Esa nueva página será analizada y dependiendo de los resultados de ésos análisis, le será asignada una posición en los índices de resultados.
Hay más formas de guiar al robot de Google. Puedes, por ejemplo, impedir que rastreen cierto contenido (si no deseas que vayan ahí) con una etiqueta noindex o con una etiqueta meta robots index, follow e index, nofollow, dependiendo de tus prioridades. Como he hecho yo en la página de mi agencia (fijate en el cuadro rojo).
Ejemplo meta robots
Anteriormente también se podía establecer esta restricción en el archivo robots.txt, pero desde el 02/07/2019 Google realizó cambios importantes y aunque han sido implementados muchos comandos; ya no son más admitidos los noindex.
4. Seguridad
Un sitio web técnicamente optimizado, es un sitio web seguro. Haz que tu sitio web sea seguro para tus usuarios. Hay muchas cosas que puedes hacer para que tu propia web (también en WordPress) sea seguro; una de las cosas más importantes es implementar un certificado SSL para que genere el protocolo HTTPS.Este protocolo no solo asegura privacidad al momento de transferir los datos; también ofrecen una ventaja con respecto a los sitios del mismo nicho que no cuentan con protocolo de seguridad. Brindando una ventaja en términos de clasificación.
5. Datos estructurados
Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor tu sitio web, contenido o incluso tu negocio en línea. Con datos estructurados Google puede entender, qué tipo de productos vendes o qué recetas tienes en tu sitio. Además, te dará la oportunidad de proporcionar detalles sobre esos productos o recetas.Estos datos son fragmentos de códigos que se implementan dentro de las etiquetas y han sido establecidos para cada nicho; puedes verlo detalladamente en Schema.org. Implementarlos puede ayudarte a colocar tu contenido en una imagen más llamativa en los resultados.
6. Archivo sitemap.xml
En pocas palabras, este archivo es un mapa de tu sitio; una lista con todas las URL de tu web. Sirve como una ruta para el robot de Google dentro de tu sitio web. Con él, te asegurarás de que no se pierda ningún contenido importante en tu sitio.El archivo sitemap.xml a menudo se clasifica en publicaciones, páginas, etiquetas u otros tipos de publicaciones personalizadas e incluye el número de imágenes y la última fecha de modificación para cada página.
Puedes crearlo fácil y rápidamente con esta herramienta gratuita. O si usas WordPress, puedes instalar el plugin Yoast; este lo creará automáticamente por ti.
7. Usar hreflang
Aunque muchos aseguren que las etiquetas de idioma deben ser utilizadas sólo cuando un sitio tiene diferentes versiones para países específicos; yo siempre recomiendo establecer el idioma. Aunque no tenga más versiones. Esta práctica garantiza que Google interprete tu web de forma óptima y evita pérdidas de tiempo para la indexación.Conclusión
Aplica y optimiza estos aspectos en tu sitio y en poco tiempo comenzarás a notar cómo tu posicionamiento mejora notablemente. Recuerda que puedes recibir estos artículos directamente en tu bandeja de entrada; suscribete a la newsletter, es gratis.Si te ha gustado este post ¡Compartelo!