Shure V15 – ¿La mejor cápsula de todos los tiempos?

Conoce a la Shure V15, para algunos la cápsula con mejor calidad precio de todos los tiempos

Shure es uno de los principales fabricantes de cápsulas MM (Moving Magnet) de la última mitad del siglo XX, y la Shure V15 fue en su momento la cápsula más destacada de la línea.

Índice

 Introducción

Historia de la serie V15

Comprar una V15

Conclusiones

Nota final

Introducción
Los amantes de las cápsulas MC (moving coil) seguramente estarán apretando los dientes y maldiciendo con el título que sugiero que la V15 podría ser la mejor serie de cápsulas de todos los tiempos.

Es verdad que existen cápsulas más caras, y que la tecnología MC es mejor en aspectos absolutos, pero la serie Shure V15 tiene una relación calidad de sonido precio que no he visto en ninguna otra cápsula. Por ponerte un ejemplo relacionado, podría llamar al Technics SL-1200 uno de los mejores tocadiscos de todos los tiempos; claramente no es el rey de los tocadiscos de gama más alta, pero es una máquina sólida que combina excelente sonido con asequibilidad, toda una leyenda.

Historia de la serie Shure V15
a menos que estés interesado en ellas desde el punto de vista del coleccionismo, realmente no vale la pena considerar los modelos type I y type II de las shure V15 como parte de tu tocadiscos. Su sonido no es demasiado refinado si lo comparamos con las versiones posteriores. Por ejemplo una Shure M97xE te ofrecerá mejor sonido por menos dinero.

La Shure V15 type III fue el punto de inflexión, cuando las cosas realmente comenzaron a ponerse interesantes. Una cápsula con un peso medio que se acoplará a casi todos los brazos con la excepción de los más ligeros o más pesados.

Lo que realmente hace especial a la Shure V15 es su escena sonora y musicalidad. Realmente es una cápsula muy especial.

Las diferentes versiones de la Shure V15 type III tenían diferentes tipos de aguja; comenzando ‘E’ (elíptica); la HE (hiper-elíptica); y finalizando con la MR (micro-ridge). Según avanzamos cronológicamente, las agujas tienden a ser cada vez más transparentes y de mejor calidad.

Sobre la Shure V15 type IV existe mucho menos información. En general, todo el mundo prefiere la type III y la type V por encima de la type IV, aunque esto, obviamente, no es una verdad universal.

La Shure V15 type V tiene sub-versiones además de la V15 type V estándar: la V15 VMR, V15 VxMR, y la Ultra 500. Existe un número más amplio variaciones de sutiles que son, digamos, confusas, que no fueron muy buen acogidas por los diferentes fabricantes de tocadiscos. La versión Ultra 500 es una V15 type V fabricada en metal y es considerada como la mejor de la gama.

Algunos prefieren la VxMR, aunque tiene unos agudos un poco retrasados, por lo que se podría comparar con la Shure M97xE.

La realidad es que no existe una versión mejor entre las V15 type III, type IV y type V, aunque suenen sutilmente diferente. Si logras encontrar alguna a un precio razonable, asegúrate de no dejar pasar la oportunidad.

Shure v15 type IV




Comprar una cápsula Shure V15
¿Has encontrado una cápsula y necesitas una aguja de repuesto? Ed Saunders fabrica agujas de repuesto de gran calidad que puedes encontrar en su tienda. Se dice que restauran la V15 a su condición original. Evita las agujas genéricas, ya que suelen ser de pésima calidad.

Aunque Ed Saunders se retiró hace algunos años después de una infructuosa relación con una gran compañía, su compañera Trisha Horn retomó el proyecto con la ayuda de Ed y ha mantenido la tradicional calidad de estas agujas hasta ahora. Todo un hito en un mundo donde las grandes compañías lo devoran todo.

Otra opción altamente recomendable son las agujas de Jico SAS provenientes de Japón. Con estas obras de arte mejorarás aún más la calidad de sonido de la Shure V15. Los más puristas o aquellos más mayores que quieran revivir el sonido original de un V15 pueden quedar un poco decepcionados, ya que el sonido cambia sutilmente, para mejor, debo decir, pero aun así es un poco diferente.

El combo Shure V15 y Jico SAS es una de las combinaciones más deseadas para iniciarse en este mundillo por la puerta grande, podrías llamarlo “un nivel de entrada superior”. Con esta combinación conseguirás un valor equivalente a cualquier cápsula nueva que puedas comprar por menos de 500. Las agujas Jico no son precisamente económicas, pero vale la pena la inversión.

Puedes intentar buscar tanto las Ed Saunders como las Jico SAS por ebay a algún vendedor de tu país. Simplemente asegurate de que el vendedor es de fiar y  que las agujas son originales y estan en buen estado.

Shure v15 type III




Conclusiones
Las capsulas Shure V15 son uno de esos componentes inmortales en el mundo del audio, la serie sobrevive hoy en día superando todas las expectativas.

Actualmente es una de las cápsulas más buscadas en el mercado de segunda mano. Los precios varían, pero espera pagar un par de cientos de euros por una V15 en buenas condiciones.

Nota final

Espero que te haya gustado el artículo, si quieres que hable sobre otra cápsula o cualquier otro elemento relacionado con el mundo de los tocadiscos, no tienes más que dejar un comentario.

The post appeared first on Dime que me compro!.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: tocadiscos

Recomendamos

Relacionado

tocadiscos

Si eres DJ o te gustan los bajos destructivos estás de suerte. Con la cápsula Shure M44-7 harás temblar los cimientos de tu edificio. La cápsula Shure M44-7 es otra de esas piezas de audio legendarias. Apta tanto para la reproducción de tus discos de vinilo (con alguna que otra particularidad) como para su uso si eres DJ. La potencia de los bajos podía destruir edificios cercanos con cimentaciones ...

tocadiscos

Conoce al Dual 1229, el mejor tocadiscos antiguo del fabricante Alemán. El tocadiscos Dual 1229 es el más buscado dentro de la marca. Es más probable encontrarlo en tiendas de antigüedades que en el mercado de segunda mano. Durante años, el pesado y extremadamente bien construido Dual 1229 ha generado un gran interés entre los fanáticos de la marca. Es considerado como la culminación de décadas ...

Gadgets y periféricos

En la actualidad hay un gran número de fabricantes de auriculares que se destacan en el mercado, especialmente por su adecuación a las tendencias como es el caso de la conectividad inalámbrica o un diseño en tamaño reducido. Sin embargo, pocos se animan a focalizarse únicamente en la calidad de audio y sin importarle que el precio se vaya por encima de lo habitual como lo hace Shure Aonic 4. Shure ...

Audio

Conviértete en todo un experto en tocadiscos Te presento mi guía definitiva de tocadiscos. En ella te enseñaré como seleccionar el tocadiscos que más se adapte a tus gustos y necesidades además de como configurarlo una vez que lo tengas en casa para que puedas disfrutar de el desde el primer momento. Esta guía es la piedra angular de todos los demás artículos sobre tocadiscos. Si eres novato te ...

tocadiscos

Completa tu sistema con las mejores cápsulas y agujas para tu tocadiscos Antes de empezar voy a aclarar que en este articulo voy a hablar de capsulas + agujas para tocadiscos (en conjunto) por lo tanto muchas veces aunque solo me refiera a la cápsula me estaré refiriendo a los dos elementos. Con este tema hay un poco de lío ya que aunque la cápsula y la aguja son elementos diferentes, normalmen ...

tocadiscos

Descubre como han evolucionado los tocadiscos Sony a lo largo de la historia Sony es una marca pequeña si hablamos de tocadiscos. De igual forma que los Denons y los Duals antiguos, los tocadiscos Sony se encuentran normalmente a precios asequibles en el mercado de segunda mano. Actualizado a - 12/03/2017 Índice Introducción Modelos antiguos de Sony Modelos modernos de Sony Conclusiones ...

tocadiscos

Comprar Tocadiscos nunca fue tan facil Comprar tocadiscos puede ser una difícil tarea con todas las alternativas que existen en el mercado. En esta guía te voy a presentar unas de las mejores opciones teniendo en cuenta el presupuesto del que dispongas. Si eres novato y quieres entender todos los conceptos de los que expondré a continuación, te recomiendo que te leas mi guia definitiva sobre to ...

Gadgets y periféricos

Si bien, puede que la era importante del tocadiscos haya llegado a su fin, esa no es razón para dejar de disfrutar con las melodías que ofrecían los vinilos. Parece mentira, pero todavía hay empresas que fabrican estos reproductores vintage, pero actualizados con características modernas que revitalizan este formato. Hoy te traemos el que es considerado por muchos como el mejor tocadiscos modernos ...

El arte de pinchar ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos en la década de 1950. En ese momento, las estaciones de radio estaban comenzando a reproducir música en el aire como una forma de interrumpir la conversación y pronto quedó claro que el disc jockey necesitaría algún equipo especializado. A medida que el elemento musical de las retransmisiones se hizo más popular entre los ...

Emprendedores Cápsula del tiempo MyRetrobox ...

Los emprendedores y miembros de compañía aragonesa MyRetrobox saben que son muchas las personas adultas a las que les encantaría recibir una caja llena de juguetes, prendas de ropa y fotografías de su infancia. Por eso han creado Peque Retrobox, una nueva cápsula del tiempo que los padres y madres pueden preparar junto a sus hijos con el fin de almacenar y preservar los recuerdos de la infancia y ...