comunidades

Aplicaciones para Mac y su inclusivo ecosistema de productos

Mac es un sistema operativo para ordenadores, creado y desarrollado por Apple durante la década del 90; actualmente es un sistema operativo maduro que cuenta con un ecosistema de aplicaciones suficiente para sobrevivir y que le da una imagen distintiva de los modelos de su competencia que acuden al más que común Windows. Las aplicaciones para Mac tienen variadas fuentes, muy similares a lo que ocurre en otros sistemas operativos aunque en este caso, Apple cuenta con su propia fuente de aplicaciones por medio de su Appstore, que es el centro de su ecosistema y en donde además se pueden encontrar aplicaciones para sus otros productos.

Las aplicaciones para mac pueden encontrarse integradas en el sistema operativo, algo que aplica también a aquellos ordenadores que han recibido la instalación de este OS mediante un CD-DVD; solamente es necesario el acceso a la aplicación mediante el inicio de sesión mediante una cuenta de Apple, que además de permitir las descargas, permitiría también el uso del ecosistema que existe dentro de los productos de Apple en donde convergen los dispositivos móviles, los portátiles, otros ordenadores Mac y las SetUp boxes para los televisores.

Aplicaciones para Mac, más que un centro de descarga

Aplicaciones para Mac, más que un centro de descarga
Aplicaciones para Mac, más que un centro de descarga
El tema de las aplicaciones es siempre controversial y complicado al traer a contexto la popularidad y el recorrido de un sistema operativo; el modelo general al que se enfrentan los SO es el de conseguir interés de los desarrolladores, que de lograrse, solo tendrían que superar el obstáculo de la distribución. Uno de los planes más geniales de Apple en este sentido es el de construir un sistema de distribución propio que les ha permitido superar la segunda barrera con suma facilidad, dejándole al tiempo y al éxito de la marca crear suficiente interés en los desarrolladores.

Además de esto, las aplicaciones para Mac consisten en un centro de descarga que no es solo para los productos convencionales de Apple, sino que también incluyen su plataforma más moderna: iOS. iOS cuenta con un numero de dispositivos en actual comercialización que hacen usos de la Appstore para conseguir lo que necesitan que desde el punto de vista del usuario es ideal, pues es una misma fuente para todos sus dispositivos, al que pueden acceder gracias a una misma cuenta que además, está complementado por muchos otros servicios como el de música (iTunes) y el de almacenamiento en la nube (iCloud).

La seguridad es primera

La seguridad es primera
La seguridad es primera
Existen razones por las cuales las aplicaciones para Mac cuentan con un centro oficial d descarga, la razón de esto es la seguridad; por medio de un proceso de publicación de aplicaciones en la appstore, Apple puede analizar las aplicaciones que están concursando para asegurarse de que no cuentan con código malicioso que pudiera dañar o comprometer el estado del ordenador al que se descargue, con todas las consecuencias que eso implica; si la aplicación pasa esta especie de revisado, se le concede un certificado que hará que el ordenador confié en la aplicación y permita su instalación.

Este mismo concepto aplica para otras plataformas que están dentro del ecosistema del que se ha hecho mención en el artículo, pues con ello se salvaguarda la integridad y la seguridad del sistema, haciendo que sean dispositivos confiables y seguros. La seguridad ha sido una de las metas más importantes en cualquier sistema con el que se comercialice y aun en aquellos que existen sin ánimo de lucro y de libre distribución como Linux, aunque en el caso particular de Apple, estaríamos hablando de sus principales productos, por lo que la seguridad tiene que ser uno de sus estandartes.

A pesar de esta capa de seguridad, es posible instalar aplicaciones para Mac sin firmar

A pesar de esta capa de seguridad, es posible instalar aplicaciones para Mac sin firmar
A pesar de esta capa de seguridad, es posible instalar aplicaciones para Mac sin firmar
Las configuraciones predeterminadas de Mac impiden que se instalen aplicaciones que no se hayan descargado desde la appstore, si tienen una firma de un desarrollador desconocido o si o cuentan con ninguna firma de desarrollador. Al intentar instalarlo, se muestra un mensaje en donde se le explica al usuario sobre esto aunque no por ello, el usuario no tiene la libertad de intentar instalar la aplicación. Es importante comprender que en este entorno, un usuario de conocimientos corrientes, entendería que esto no es posible y asume el nivel de seguridad pre configurado de Mac.

Si un usuario decide pasar por encima, se tiene cierta certeza de que ese usuario tiene nociones suficientes como para actuar con responsabilidad, por lo que Apple de manera implícita, permite pasar por encima de esta  configuración. Si la aplicación a instalar ha sido descargada desde internet, la instalación será bloqueada en su primera ejecución, pero el usuario tendrá la libertad de dirigirse hacia la ubicación de descarga, y mediante el menú contextual abierto con control-click, seleccionar la opción abrir. De nuevo, una advertencia indicará que corre peligro si instala la aplicación aunque no impedirá que continúe.

Si el usuario predeterminado del ordenador con Mac OS tiene conocimientos suficientes y si preferiblemente es el único que usa dicho computador, la restricción de seguridad que impide la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos puede ser desactivada de manera permanente, por lo que se podrán instalar aplicaciones descargadas de internet sin tener que hacer un proceso como el del párrafo anterior en cada ocasión. Solo es necesario dirigirse a las preferencias, acceder a Seguridad y Privacidad, hacer clic en el botón de hacer cambios en la opción de Permitir instalación de aplicaciones y cambiar la opción predeterminada a Cualquiera.

Si más de una persona usa el ordenador, no es recomendable desactivar esta capa de seguridad

Si más de una persona usa el ordenador, no es recomendable desactivar esta capa de seguridad
Si más de una persona usa el ordenador, no es recomendable desactivar esta capa de seguridad
Se requiere de un usuario responsable y con suficiente conocimiento para que el ordenador pueda mantenerse a salvo aun con esta capa de seguridad desactivada; es cierto que una aplicación de origen desconocido no necesariamente es peligrosa, pero se tiene que tener suficiente conocimiento como para poder comprender si verdaderamente la fuente de dicha aplicación es confiable. Para flexibilizar esta capa de seguridad sin comprometer tanto el ordenador, se recomienda activar la opción de permitir instalar aplicaciones desde la Appstore y de Desarrolladores identificados.

La entrada Aplicaciones para Mac y su inclusivo ecosistema de productos aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estas son las mejoras de iOS 10.2 para iPhone

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

tablets apple mac ...

Mac App Store atacada permitiendo la descarga gratuita de todas las aplicaciones

Quizás el hackeo de la App Store para iOS ha facilitado el hackeo de la App Store de Mac pero está claro que Apple tiene un problema de seguridad en sus sistemas y por lo que parece, bastante serio. Sin duda alguna el hacker ruso que consiguió romper la seguridad en la iOS App Store ha sido capaz de acceder también a la App Store de Mac después que Apple pusiese remedio a su agujero de seguridad e ...

apple catalina mac ...

Apple ya lanzó el nuevo sistema macOS 10.15 Catalina y sus funciones son impresionantes

MacOS Catalina llegó a Apple el pasado 07 de octubre. Esta actualización gratuita permite a los usuarios de Apple usar un iPad como segunda pantalla, dibujar con un Apple Pencil en aplicaciones Mac y ejecutar aplicaciones de tu iPad en tu Mac. Catalina es compatible con la mayoría de los modelos de Mac lanzados después del año 2012. Si tu Mac pudo ser compatible con MacOS 10.14 Mojave, es casi seg ...

general mac #android ...

Cómo ejecutar fácilmente las aplicaciones Android en un Mac

Ya sabemos que se pueden ejecutar aplicaciones para Android en los ordenadores  usando  el sistema operativo Windows. Pues a partirde ahora se podrá hacer lo mismo  los equipos Mac de Apple Así, si uno tiene un Mac ya puede usar  los desarrollos que existen en la Play Store. Para ello, se debe descargar el software BlueStacks,  emulador disponible para PC y que ya sirve para Mac OS. Ejecutar las a ...

aplicaciones apple apps ...

Las mejores aplicaciones de seguridad para tu iPhone

Estas aplicaciones de seguridad te ayudarán a mantener tus aplicaciones a salvo de los hackers. De forma predeterminada, Apple incorpora seguridad y protección de la privacidad en sus iPhones y iPads. Su protocolo iMessage, por ejemplo, utiliza cifrado de extremo a extremo para enviar mensajes a otros dispositivos de Apple. Hay varias formas de proteger tu privacidad con la configuración de Apple, ...

tecnología y redes instalar macos ...

Instalar en macOS Sierra aplicaciones no firmadas por Apple

Instalar en macOS Sierra aplicaciones no firmadas por Apple Los usuarios de Mac, estamos acostumbrados a no tener demasiadas restricciones a la hora de instalar aplicaciones o programas de desarrolladores no identificados. Normalmente sólo tenías que acceder al área de seguridad y privacidad dentro de los ajustes del Mac, y seleccionar la opción “Cualquier sitio”. Con esta opción, el s ...

Aplicaciones Smartphones Android ...

Cómo hacer una app gratis para Android o iOS

El cómo hacer una app gratis o mediante presupuesto, marcó el éxito de las plataformas actuales de Smartphones se debe a un concepto detrás de un buen sistema operativo y es el ecosistema de aplicaciones. iOS es el sistema operativo incluido en los productos móviles de Apple, que más que ser exitoso por la simplicidad de uso y funcionalidad, lo es porque detrás de si se levantó un ecosistema de ap ...

Aplicaciones aplicaciones app ...

Lo bueno y lo malo de crear app iOS

iOS es una de las plataformas más atractivas para el desarrollo de aplicaciones móviles, por tratarse de un sistema operativo móvil con relevancia y presencia a nivel mundial. Se estima que los dispositivos de Apple cuentan con una cuota de mercado solo superada en un pequeño margen por Android, lo que hace crear app iOS una verdadera oportunidad de ingresos y de impulso de una startup; todo esto ...

Tutorial uTorrent

uTorrent Mac no funcionará en macOS Catalina (10.15) pero hay solución!

Como lo lees: La empresa que produce uTorrent lo anunció en agosto: uTorrent dejará de funcionar en tu Mac en cuanto actualices al nuevo macOS 10.15 (Catalina) Eso sí: tiene solución y te la explico en un segundo (pista: no tendrás que preocuparte de casi nada) Pero poooor queeee!?!? Primero, no queremos crear falsos rumores: Esto no se debe a restricciones a las descargas por parte de Apple, ni ...

iOS Smartphones aplicaciones ...

8 aplicaciones esenciales iPhone para el usuario productivo

Los iPhones son auténticas piezas de tecnología rodeada de lujo e imagen de calidad. Muchas personas compran dispositivos de Apple por el contexto de status que otorga aunque en realidad pueden llegar a ser excelentes herramientas de productividad. Un punto de partida para ser más productivo, puede ser de la lista de aplicaciones esenciales iPhone que se consiguen en el appstore y en su mayoría gr ...

Apple Noticias

Apple mejorará la migración de Windows a macOS Mojave

La nueva versión de macOS Mojave está a punto de llegar a los nuevos MacBooks e incluye una curiosa herramienta para pasarse de Windows a Mac más fácilmente. Esta nueva herramienta permite transferir datos de Windows a Mac, tales como cuentas de aplicaciones, contactos, documentos, correos electrónicos y otros datos de aplicaciones de terceros como Outlook. Según el portal 9to5Mac, la herramien ...