Sistemas operativos en red

Quédate a leer este artículo si quieres saber todo sobre los sistemas operativos en red. Te contamos sus ventajas, los tipos que existen y sus características.

sistema operativo en red


¿Qué son los sistemas operativos en red?

Un sistema operativo en red (NOS) es un software que permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos, hardware y software creando redes entre ordenadores.

Está diseñado principalmente para soportar estaciones de trabajo u ordenadores personales.

La composición principal de un hardware que utiliza un NOS incluye varios ordenadores, impresora y dos servidores, uno de ellos para archivos con una red local que los conecta entre sí. La función del NOS es proporcionar servicios y características básicas de red que soporten múltiples solicitudes de entrada simultáneamente para entornos multiusuarios.

 

¿Qué componentes forman un sistema operativo en red?

El sistema operativo en red está diseñado por componentes esenciales que permiten el funcionamiento del mismo. 

Clientes: Se tratan de ordenadores que cuentan con un sistema operativo monocompuesto que tiene acceso a conectarse a un servidor, por lo que, lo clientes son los equipos usados para hacer obtener los diferentes recursos que ofrece una red.

Servidores: Son los ordenadores que alojan el sistema operativo de red y que permiten su administración. Los servidores cuentan con todos los recursos necesarios para utilizar, gestionar y compartir el NOS con otros clientes o incluso con otros servidores.

Dominios: Se trata del término empleado para referirse a la gestión de los diferentes equipos conectados a una red y que al mismo tiempo están validados para ser gestionados de forma centralizada.

 

Tipos de sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red pueden clasificarse de diferentes formas, pero lo más común es clasificarlo según el sistema operativo de base.

 

Según el sistema operativo


Windows: Los de tipo desarrollados por Microsoft, se caracterizan por ofrecer a sus usuarios una buena interoperabilidad con otros tipos de NOS. Ofreciendo también una diversidad de servicios como administración de equipos de impresión, mensajería, establecimiento de dominios y protocolos de seguridad.

Apple: Los software desarrollados por Apple ofrecen una diversidad de servicios aunque algo más limitados en su interoperalabilidad en redes mixtas.

UNIX: Son los distintos softwares desarrollados para Linux, en especial para las distribuciones de Ubuntu y Debian. Ofrecen un ecosistema de desarrollo de software libre, permitenm una buena cantidad de serviicos tantopara clientes como para servidores.

Netware: Desarrollado por Novell, su principal ventaja es que mantienen un buen acceso a base de datos de archivos, ofreciendo seguridad y estabilidad.

Según su estructura

Sistemas operativos de red punto a punto

Todos los ordenadores son tratados bajos una misma jerarquía (clientes/clientes). En estos, ciertos recursos, servicios y procesos son compartidos de manera simultánea entre todos, además de poder compartir un acceso común al almacenamiento de archivos .

 

Sistemas operativos de red cliente /servidor

En esta arquitectura, todos los usuarios de la red pasan a través de un servidor, donde el sistema operativo de red en solitario o en conjunto con los NOS de cada equipo, configuran y jerarquizan las necesidades y el acceso a la red. De esta forma, es posible establecer dominios.

 

Sistemas operativos en red ejemplos

LANtastic

Se trata de un sistema operativo en red de punto a punto para DOS, Windows y OS/2. Su soporte multiplataforma permite a una estación de trabajo cliente acceder a cualquier combinación de sistemas operativos Windows o DOS, y su interconectividad permite el intercambio de archivos, impresoras, CD-ROMs, y aplicaciones en el entorno corporativo.

 

LAN Manager

Es un sistema operativo desarrollado por Microsoft e IBM ejecutado bajo OS/2 que conecta equipos con DOS, OS-2 y UNIX. Además de agrupar los archivos de dominios, es apta para equipos de macros ordenadores y cuenta con la particularidad de ofrecerse tanto como para servidor dedicado como no dedicado. Sus características son:

Sistema operativos de Red basado en OS/2 de IBM.

Agrupa los servidores de archivos por dominios.

Ofrece funciones de acceso a bases de datos mejoradas.

Es preferible para aquellos clientes que tienen una gran inversión en equipos de macroordenadores.

El acceso a recursos puede realizarse por medio de sobrenombres o alias correspondientes.

NetWare

Novell NetWare es un sistema operativo de red, una de las plataformas para ofrecer acceso a la red y a los recursos de información, sobre todo en cuanto a los servidores de archivos.

Fue retirado en 1995 por Ray Noorda junto al escaso marketing de Novell, hicieron que el producto perdiera mercado, pero no vigencia, por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hasta el año 2015.

 

Características de los sistemas operativos en red

Las carcetrísticas más genéricas de los sistemas operativos en red son:

Conectar todos los equipos y recursos de la red.

Gestión de usuarios centralizada.

Proporcionar seguridad, controlando el acceso a los datos y recursos. Debe validar los accesos ( claves, certificados, sistemas biométricos…etc) y aplicar las políticas de privacidad.

Coordinar las funciones de la red incluso con las propias del equipo.

Compartir recursos, llevar a cabo la coordinación y los privilegios a la hora de compartir. Mejorando así, la utilización de los recursos.

Permite monitorizar y gestionar la red y sus componentes.

 

¿Necesitas profesionales para asesorarte sobre los sistemas operativos en red?

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para poder ayudarte e informarte sobre todo el rendimiento que puedes sacar con este tipo de sistema para tu negocio90

Puedes contactar a través de nuestra página de contacto
Fuente: este post proviene de Sevillasystems, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

general ios #ios ...

Apple ha abierto  a los usuarios las versiones de prueba de sus nuevos sistemas operativos, conocidas popularmente como beta, para sus  teléfonos móviles y para los ordenadores  Mac: el iOS9 y el OS-X “El capitan”. Apple se ha centrado en un doble objetivo:   mejorar el rendimiento y la estabilidad de ambos sistemas operativos, por lo cual las auténticas mejoras van bajo el capó. Ademá ...

Tecnología descarga Instalación ...

Al hablar de ordenadores, es imposible no tocar el tema de sistemas operativos actuales que son los que vienen preinstalados y los que nos permiten manipular el computador; un sistema operativo es un complejísimo software que tiene, ente muchas otras funciones, la de permitirle al usuario usar los recursos de su computadora por medio de elementos de entrada y de salida. Los elementos de salida pro ...

Tecnología configuración recursos distro linux ...

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos disponibles para ordenadores, que vió su nacimiento dentro de un movimiento revolucionario propio de la década del 80 y 90, en donde el abaratamiento del costo de los computadores dio lugar al ordenador doméstico y creó el entorno para la competencia de sistemas operativos que sigue siendo mítico al día de hoy. Linux nació como un sistema operat ...

tecnología

Android el sistema operativo basado en Linux es por muy lejos el líder del 2015 en el mercado de teléfonos inteligentes. Un sistema operativo móvil o SsoO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que en las PCs que utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalám ...

Linux

es un sistema basado en la web para Unix, Linux, OpenSolaris, y recientemente se han añadido sistemas operativos basados en Windows que le permiten tomar el control total de su servidor a través de un popular panel de control e interfaz web. Lo que Webmin hace es que le permite simplificar el curso de acción de gestión con un sistema Unix y/o Linux. Puede editar y configurar archivos manualmente, ...

Linux

Una de las cosas atractivas del Pi de Frambuesa (además de su precio y capacidades) es que puede ejecutar varios sabores diferentes de Linux e incluso otros sistemas operativos no basados en Linux como el sistema operativo RISC. Cada uno de estos sistemas operativos tiene su propio archivo de imagen de tarjeta SD disponible. Para experimentar con los diferentes sistemas operativos, esto significa ...

Tecnología Android descarga ...

Los sistemas operativos no están presentes solamente en ordenadores de mesa o portátiles, los sistemas operativos son el complemento de software necesario para que todo dispositivo electrónico funcione y el usuario pueda tener interacción con él; esto incluye a los dispositivos móviles que actualmente en la era de los Smartphone han acaparado la atención de los mercados tecnológicos. El sistema op ...

móviles android españa ...

Para los amantes de las tecnologías, el día de hoy tenemos una noticia muy concurrida estos días y es sobre las fuertes alzas que ha tenido Android en el mercado español llegando a los primeros puestos en los sistemas operativos mas usados de este año. Es una noticia que poco a poco se veía que pronto iba a llegar y es que Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, ha destr ...