Vida Tecno Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo administrar sistemas Unix y Linux usando Webmin

es un sistema basado en la web para Unix, Linux, OpenSolaris, y recientemente se han añadido sistemas operativos basados en Windows que le permiten tomar el control total de su servidor a través de un popular panel de control e interfaz web. Lo que Webmin hace es que le permite simplificar el curso de acción de gestión con un sistema Unix y/o Linux. Puede editar y configurar archivos manualmente, así como ejecutar comandos para crear/eliminar cuentas, configurar servidores web o administrar el reenvío de correo electrónico. Usted es capaz de completar todas estas tareas a través de una interfaz web sin problemas diseñada específicamente para el usuario.

Cómo administrar sistemas Unix y Linux usando Webmin


Esta es una lista que consiste en varias acciones que puede realizar utilizando Webmin:

Creación, edición y eliminación de cuentas de inicio de sesión UNIX en su sistema

Exportación de archivos y directorios a otros sistemas con el protocolo NFS

Configuración de cuotas de disco para controlar cuánto espacio pueden ocupar los usuarios con sus archivos

Instalación, visualización y eliminación de paquetes de software en RPM y otros formatos

Cambiar la dirección IP de su sistema, la configuración de DNS y la configuración de enrutamiento

Configuración de un cortafuegos para proteger el equipo o dar acceso a los hosts de una LAN interna
Internet

Creación y configuración de sitios web virtuales para el servidor web Apache

Administración de bases de datos, tablas y campos en un servidor de base de datos MySQL o PostgreSQL

Compartir archivos con sistemas Windows configurando Samba
Gestión del sistema Webmin

Webmin es un potente sistema de gestión de software que se utiliza en una plataforma de SO ya de por sí potente. Webmin le permite configurar y configurar casi todos los servicios y servidores comunes en sistemas UNIX y similares a Unix desde la simple interfaz gráfica de usuario (GUI). Webmin le advierte y protege de posibles acciones peligrosas que están a punto de ocurrir.

Como muchos de ustedes, usuarios de Linux y Unix, han estado configurando manualmente sus archivos, he descubierto que Webmin reconocerá todas y cada una de las configuraciones existentes. Esto significa que todo el trabajo que ha realizado anteriormente permanecerá sin cambios una vez que empiece a gestionar correctamente su sistema con Webmin.

Como dice Jamie Cameron (el desarrollador de Webmin) en su libro LIBRO GRATUITO sobre cómo administrar y configurar un sistema Linux usando Webmin, sólo se puede usar esta aplicación basada en web si se dispone de un programa/Sistema Operativo para que se configure, de lo contrario es absolutamente inútil.

Las versiones más recientes de Webmin se pueden instalar y ejecutar en Windows. Sin embargo, la funcionalidad será limitada, ya que Webmin dice que no todos sus servidores estarán disponibles si decide ejecutarlo en un sistema operativo basado en Windows. Puede encontrar los pasos para instalar y configurar correctamente Webmin en su sitio.

Aquí tienes un video práctico sobre cómo configurar ciertos aspectos de tu Webmin:

Cómo administrar sistemas Unix y Linux usando Webmin


Inconvenientes

El único «problema» al que era un poco difícil acostumbrarse era el hecho de que al usar Webmin no se pueden ver inmediatamente los cambios exactos que se hacen, por lo que no se aprende con precisión de los cambios que hace . Esto puede ser útil para futuras configuraciones. Sin embargo, una vez que los cambios estén listos y en funcionamiento, podrá desarmar los archivos de configuración y examinar el proceso emprendido, dejándole con una expresión facial de almirante.

Nuestro viaje Webmin concluye

Definitivamente, vale la pena echar un vistazo más de cerca a Webmin. Esta es una de las herramientas más útiles y poderosas para administrar sistemas Linux y similares a Unix. Además, a diferencia de las versiones anteriores, la nueva versión le permite utilizar varios sitios web SSL que utilizan las mismas direcciones IP para mayor seguridad y soporte. Webmin se actualiza constantemente y nunca se queda atrás, su interfaz web única y fácil de usar le convencerá de todo esto por sí sola.

Puede descargar Webmin en su sitio o en SourceForge.net

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos