Por ERP se entiende Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales, y por software ERP entendemos todas aquellas aplicaciones diseñadas para la gestión de empresas de todos los tamaños, las cuales tienen el objetivo de automatizar áreas del negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos.
En un entorno tan competitivo como el actual, podemos afirmar que es una necesidad para cualquier empresa que se respete, ya que estas soluciones agilizan los procesos internos y unifican la información de diferentes departamentos, como finanzas, contabilidad, ventas, producción y recursos humanos. De igual manera, el software ERP puede ayudar a las empresas a cumplir con las disposiciones necesarias para operar legalmente, como la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.
En mente, esta ocasión hablaremos brevemente de los beneficios y razones para apostar por un Software ERP desde el comienzo, algo totalmente recomendable para las nuevas empresas nacidas en el marco de la Ley Creación y Crecimiento de Empresas.
Cómo el Software ERP ayuda en la gestión de empresas
Incluso para una empresa pequeña, un sistema ERP depara muchos beneficios, pues esta clase de aplicaciones se adapta muy bien a compañías de todos los tamaños y, además, son escalables y modulares. Esto último significa que se pueden implementar las funciones que se necesiten en un determinado momento, y si las necesidades aumentan o se expande tu negocio, es posible actualizar el software para adaptarse a las necesidades actuales.El Software ERP propicia la integración de procesos. En este sentido, un ERP elimina la necesidad de sistemas aislados y unifica la información de diferentes departamentos de la empresa, lo que a su vez mejora la comunicación y colaboración entre departamentos. Con una gestión de datos centralizada, se garantiza el cumplimiento de las obligaciones de información exigidas por la ley.
La automatización de tareas es ciertamente uno de los mayores alicientes de estas aplicaciones, pues libra a los empleados de tareas repetitivas y manuales, lo que naturalmente aumenta la productividad y la eficiencia. Asimismo, un sistema ERP robusto ayuda a reducir los errores y los costes que estos tienen sobre la operación de la empresa.
El software ERP también contribuye con brindar un mejor servicio a los clientes, puesto que proporciona a los representantes del servicio al cliente acceso a toda la información del usuario en un solo lugar.
Como ya mencionamos, el cumplimiento de obligaciones fiscales es otro aspecto que se beneficia por un sistema ERP, pues la mayoría de estas soluciones incluye módulo de facturación, lo que ayuda a cumplir con la obligación de facturar electrónicamente entre empresas y profesionales. De igual forma, puede asistir en los controles de plazos de pagos para así evitar retrasos en los pagos a proveedores.
¿Cómo elegir un ERP?
Elegir un Software ERP no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Primero que nada, hay que definir las necesidades y objetivos de la empresa con claridad. Igualmente, hay que considerar muchos otros factores, como la capacidad de la empresa, el presupuesto, la cantidad de usuarios que utilizarán el software y los tipos de procesos que se requieren automatizar u optimizar.Por ende, es muy importante investigar las opciones disponibles en el mercado, comparar, analizar lo que ofrecen y, si es posible, asesorarnos con el proveedor de la solución ERP que estamos contemplando.
GizLogic