comunidades

Software para discapacitados motrices.

Discapacidad motriz. Programas y dispositivos adaptados.

En la actualidad, las personas con distintos tipos de discapacidades necesitan utilizar los dispositivos y acceder a sus funciones de la misma manera que el resto de las personas.

En primer lugar, vamos a dedicamos a buscar aplicaciones que respondan a las necesidades de los discapacitados motrices.

La informática para discapacitados no debería representar una nueva barrera sino una solución.

Discapacidad motriz. Sillas de rueda
La discapacidad motriz cuenta con distintas soluciones informáticas que posibilitan la inclusión y autonomía de los usuarios.

Garantizar inclusión y acceso es una de las prioridades de las nuevas tecnologías por lo cuál analizamos algunas de las aplicaciones más conocidas y otras, no tanto.

Tecnología y discapacidad.

Tareas habituales y cotidianas para la mayoría de las personas, representa un verdadero desafío para otras que no pueden utilizar sus manos, brazos o piernas.

Por tal motivo, el impedimento de usar un teclado o un mouse reclama a las nuevas tecnologías alternativas funcionales y efectivas para subsanar, en cierto modo, esta falencia.

Rampas de acceso

Entre las soluciones disponibles encontramos por ejemplo:

Manejo por voz: Mediante la utilización de un micrófono se posibilita el manejo de la computadora o dispositivos móviles para hacer uso de sus funciones.

Detección de movimiento: A través de la cámara de dispositivo se puede detectar movimientos de cara y cabeza del usuario para interpretar sus órdenes.

Pulsadores: Se utilizan joysticks para reemplazar al mouse y posibilitar el acceso a las opciones del software.
Implementando estas herramientas se puede incorporar al dispositivo del usuario un software que funcione como intermediario e interprete las órdenes y a la vez sirva como comunicador.

Computadoras para discapacitados motrices.

Aquellas personas que no pueden utilizar sus manos, cuentan con equipos adaptados con dispositivos que reemplazan las funciones del mouse.

A tales efectos se disponen soluciones para manejar con una sola mano, con el pie, la cabeza o cualquier parte del cuerpo que pueda manejar de alguna forma voluntaria.

La incorporación de una webcam posibilita detectar los movimientos que genera el usuario.

Se puede configurar el software para que el click del mouse sea reemplazado por el movimiento ocular o el de la boca.

Discapacidad motriz
Soluciones tecnológicas para personas con discapacidad motriz.

Esta solución permite desplazar la flecha de la computadora o la posición del cursor para llevarlo a la posición deseada en la pantalla.

Mouse y teclado virtual para personas con discapacidad

En este vídeo del canal de Sebastian Cajarville podemos observar la implementación de alternativas al uso del mouse y teclado.



  Prótesis para brazos fabricadas con impresoras 3D.

Gino Tubaro es el encargado de llevar adelante este proyecto de fabricación de prótesis.

El uso de la, relativamente reciente, tecnología de impresión en 3D posibilita acciones como la mostrada en este vídeo.



Proyectos digitales al servicio de personas con discapacidad.

El Futuro Es Apasionante comparte este vídeo sobre el trabajo de la Fundación Vodafone y la aplicación de nuevas tecnologías:

Según datos de la propia fundación, desde el año 2009 y hasta agosto de 2016, más de 13.000 personas con discapacidad han realizado cursos de formación, de las cuales más de 1.600 se han insertado laboralmente.

Además, también ponen a disposición de estas personas distintas aplicaciones y colaboran con proyectos de innovación.



Las nuevas tecnologías ayudan a las personas discapacitadas.

Entre otras opciones,EiTB comparte esta nota donde se destaca el uso de la tablet como apoyo para la autonomía de sus usuarios.

Además el uso de la tablet posibilita la comunicación a personas con dificultades para hacerlo de forma oral.

Conocemos DE CERCA las historias de Nerea, Itziar, Alexis y Mario.

La tablet para muchos de ellos ha significado una nueva ventana al mundo. Han ganado en autonomía y calidad de vida.



Tecnología y discapacidad. Todas las voces.

Radio Mujer comparte esta emisión donde se profundiza en el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas con discapacidades.



Mirada tecno: discapacidad y tecnología.

Nota del canal eldoce  donde se presentan distintas adaptaciones de dispositivos para discapacitados motrices.

La adaptación de dispositivos posibilita la inclusión en escuelas de la provincia de Córdoba.

Se muestran casos de alumnos imposibilitados de moverse o hablar.



Conclusión

En este primer acercamiento nos abocamos a interiorizarnos en la discapacidad motora.

Aunque para cada tipo de discapacidad se han presentado varias soluciones, pero hemos notado que algunas, son realmente costosas.

En conclusión, la utilización de las nuevas tecnologías en la educación especial supone una oportunidad de garantizar la inclusión y autonomía de los usuarios.



También puede interesarte:

Actividades educativas paso a paso con educaplay

Kahoot tutorial paso a paso

5 sitios para aprender inglés en forma interactiva.
Fuente: este post proviene de Mochila Virtual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprender Matemática con Scratch

Hoy vamos aprender y practicar matemática con Scratch. Hoy vamos a desarrollar una sencilla aplicación que nos posibilitará practicar la suma de una manera divertida e interactiva. Además, para seguir ...

Programas interactivos con Scratch

Hoy comenzamos a hacer programas interactivos con Scratch. La interactividad nos va a permitir -entre otras cosas- hacer participar a nuestros usuarios, pedirles datos y actuar en consecuencia En este ...

Scratch para docentes

Hoy traemos un tutorial de Scratch para docentes, ya sea que sepan programar o nunca lo hayan hecho antes. En este post vamos a de la A a la Z para que nadie se quede afuera y todos podamos implementa ...

Tipos de Placas Arduino

Hoy te vamos a mostrar los principales tipos de placas Arduino que se encuentran disponibles en el mercado. Además, te contaremos sobre sus características para que puedas adaptarlas más fácilmente a ...

Etiquetas: NoticiasRecursos

Recomendamos

Relacionado

Gadgets

WeWALK: un baston inteligente para los invidentes.

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida en determinadas tareas, por lo cual, las personas que cuente con alguna discapacidad también deben ser beneficiadas de ella. En esta ocasión hablaremos sobre un dispositivo creado para aquellas personas cuenta con discapacidad visual. Según la Organización Mundial de la Salud hay un poco más de 250 millones de personas con discapacidad visual, y ...

ocio reloj pulsera ...

Relog de pulsera con Braille

Haptica es un reloj de pulsera Braille que permite a personas ciegas comprobar la hora de forma rápida y sin avisos sonoros. Nos encanta ver como la tecnología también avanza y mejora la vida a personas con alguna discapacidad haciendoles la vida más fácil y actualizando sus dispositivos actuales. La fabricación de este dispositivo necesita un esfuerzo económico así que si crees que puedes convert ...

Actualidad Google Tecnología ...

Google invierte 17 millones de dólares en proyectos de tecnología inclusiva para discapacitados

Gonzalo Sanchez del Pozo Google ha convocado una edición más del Google Impact Challenge con el cual repartirá 17 millones de dólares de financiación entre organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que utilicen tecnología para dar a los discapacitados una mejor calidad de vida Google invierte 17 millones de dólares en proyectos de tecnología inclusiva para discapacitados Con ese ...

Wearables

Zeblaze THOR PRO, un reloj inteligente con acceso a redes móviles 3G

Uno de los pedidos de muchos usuarios con la aparición de los dispositivos wereables fue la mejora en las capacidades autónomas que evitarán la obligatoriedad de necesitar un Smartphone a mano para sacarle máximo provecho. Así, modelos como Zeblaze THOR PRO han comenzado a surgir con conectividad móvil integrada y funciones que nada tienen que envidiarle a un teléfono. Zeblaze THOR PRO 3G es un re ...

Actualidad Google Internet ...

La tecnología Passive WIFI lleva a otra dimensión el WIFI convencional

Gonzalo Sanchez del Pozo Nace Passive WIFI, una nueva tecnología que utiliza la retrodispersión de las redes WIFI convencionales para poder emitir y recibir señal. De este modo, y con velocidades que pueden llegar a los 11 Megabits por segundo es posible que dispositivos que se conectan de una u otra manera a internet, el Internet de las Cosas, utilice el WIFI convencional La tecnología Passive WI ...

tecnología featured tecnologia ...

¿Qué es la tecnología blanda? Conoce aquí todo lo que deberías saber

La tecnología blanda es uno de los conceptos más usado en las nuevas start-ups y en las economías de escala actualmente. Pero ¿qué es y de qué va este concepto y cuál es su aplicación en nuestro día a día? ¿Qué es la tecnología blanda? El concepto de tecnología blanda es un término relativamente novedoso. Se utiliza para englobar al conjunto de conocimientos tecnológicos o de naturaleza administra ...

familia y relaciones gestión del estrés cómo controlar el estrés ...

Tecnología y estrés: ¿eres una de las víctimas del tecnoestrés?

Día a día, más y más personas padecen de estrés crónico. La tecnología llegó para facilitarnos la vida y, sin embargo, en la mayoría de los casos, está contribuyendo con la generación de estrés adicional. La comunicación permanente, la imposibilidad de desconectar del trabajo, la falta de momentos de enfoque pleno debido a la innumerable cantidad de estímulos que los dispositivos electrónicos de u ...

general discapadidad salud ...

Un software para integrar

¿Qué te parecería poder entender el lenguaje de signos y poder comunicarte con personas sordas y mudas? La verdad es que sería muy útil para ayudar a integrarse a todas las personas que tienen esta discapacidad, pues un grupo de investigadores de la universidad de Aberdeen en Escocia se han puesto manos a la obra y han comenzado a desarrollar el software 'Portable Sing Language Traslator' ...

Wearables

Prixton SW41, un reloj inteligente barato a base de Android

Ya sea por diversidad de funciones y contenidos disponibles, o simplemente para comodidad de los usuarios, el sistema operativo Android es requerido más allá de los dispositivos móviles. Por ejemplo se lo encuentra en televisores y también en wereables, tal es el caso del reloj inteligente protagonista de este análisis: Prixton SW41. Prixton SW41 es un reloj inteligente de gama de entrada que inte ...

Tecnología e Internet

#WWDC19: ¿Qué hay de nuevo en watchOS 6 para Apple Watch?

Si durante la WWDC 2019 se tuvo la oportunidad de conocer la nueva versión del sistema operativo para ordenadores y para móviles, los dispositivos wereables tampoco se iban a quedar afuera de la renovación. Así, los primeros detalles oficiales de WatchOS 6 permiten conocer las nuevas funciones de control de la salud y forma física, así como los nuevos diseños de esferas dinámicas e inclusión de la ...