El TCL 30SE es un móvil de gama de entrada bastante agresivo en términos de precio y prestaciones. Por menos de 150 euros este móvil pone sobre la mesa una pantalla HD+ de 6.52 pulgadas y un chip Helio G25, el cual está acompañado por 4GB de RAM y una batería de 5.000mAh. Además, el terminal nos tienta con su cámara trasera triple de 50MP y funciones adicionales, como por ejemplo NFC y sensor de huellas dactilares. Para más detalles los invitamos a que nos acompañen a lo largo de esta reseña.
Por otro lado, si no estás buscando un smartphone, quizás podamos despertar tu interés por la TCL NXTPAPER 10s, una tableta del mismo fabricante que resulta recomendable para lectores.
Características técnicas del TCL 30 SE
Dimensiones 165.2 x 75.5 x 8.9mm
Peso 190 gramos
Colores Azul, Gris, Negro
Tecnologías / Bandas 4G, 3G, 2GG
Tipo de SIM Nano SIM
Tecnología de pantalla IPS
Tamaño 6,52 pulgadas
Resolución HD+, 1.600 x 720 píxeles
Otros datos
450 nits
60Hz
Procesador Helio G25
Memoria RAM 4GB
GPU IMG GE8320 650MHz
Capacidad 64/128GB
Ranura SD Dedicada, hasta 512GB
Versión Android 12 + TCL UI 4.0
Cámara trasera 50 MP + 2MP + 2MP
Cámara frontal 8MP
Capacidad 5.000 mAh
Carga rápida 15W
Puerto de carga USB-C 2.0
USB OTG Sí
Wifi Sí, WiFi 802.11b/g/n
Bluetooth Sí, Bluetooth 5.0
GPS Sí
NFC Si
Idioma Español Sí
Sensores Acelerómetro (sensor G), Sensor de proximidad, Sensores de luz, Brújula electrónica
Contenido de la caja Teléfono TCL 30 SE, Cargador 5V2A, Cable USB C 2.0 Cable, Etiqueta LCD, Guía rápida, PSI, Pin para tarjeta SIM.
Sitio del fabricante tcl.com
Diseño y pantalla
El TCL 30SE podrá distar mucho de la gama premium, pero hace lo posible por mantener las apariencias, luciendo un estilo minimalista que combina una tapa trasera con apariencia de vidrio (en realidad es policarbonato como el resto del cuerpo) y curvas refinadas. Con eso en mente, el dispositivo está disponible en tres presentaciones de color: gris oscuro, negro y azul.No podemos olvidar mencionar que tiene lector de huellas, pero a la vieja usanza, es decir, en la parte trasera.
Al darle vuelta nos toparemos con una pantalla IPS de 6.52 pulgadas con resolución HD+, relación de pantalla 20:9 y tasa de refresco convencional de 60Hz. Ésta tiene un mini notch y no logra la mejor relación pantalla-cuerpo que hayamos visto en un móvil de esta gama, pero por el precio es más que aceptable. Asimismo, ésta exhibe un brillo típico de 450 nits, así que no será problema visualizar el contenido en el día, a menos claro, que esté directamente bajo la luz del sol.
En materia de audio solo podemos decir que tiene un único altavoz, así que será sonido mono, pero el consuelo es que se escucha bien alto.
En términos de interfaces físicas, el móvil está dotado con un puerto USB tipo C 2.0 que supuestamente admite carga rápida. También es bueno saber que no sacrifica la clásica entrada de audio de 3.5mm para auriculares.
Hardware y características
Por dentro el TCL 30SE está equipado con el Helio G25, un humilde de chip de gama baja que está acompañado por 4GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de al menos 64GB, pero también podemos conseguirlo disponible con 128GB. Sea como sea, siempre podemos expandir el almacenamiento vía Micro-SD hasta un tope de 512GB, más que suficiente para la mayoría de los usuarios.Con eso dicho, el rendimiento que ofrece este móvil está a la par de lo que esperaríamos de los mejores móviles de gama entrada de fabricantes más populares. Es suficiente para mover las aplicaciones del día a día y consumir contenido multimedia de manera fluida, incluso puede mover juegos de Android como Asphalt 9 y mantener tasas de cuadros por segundo jugables (aunque con algunos bajones de FPS), así que no podemos quejarnos del desempeño que ofrece.
En términos de software, el móvil corre Android 12, pero no está solo, pues la interfaz corre a cargo de TCL UI 4.0, una capa personalizada por el fabricante que no añade nada realmente significativo a la experiencia de Android y que más de uno considerará que sobra.
En otro orden de ideas, el móvil está alimentando por una batería de 5.000mAh que sin mucho esfuerzo puede durarnos poco más de un día; según el fabricante puede ofrecer hasta dos días de uso y le creemos, pues tiene un SoC de bajo consumo aunado a una batería de buena capacidad. No todo es color de rosas, pues hay que tener en cuenta que tan solo soporta carga de 15 vatios, algo que difícilmente clasifica como rápida. Sea como sea, demora al menos 3 horas en cargarse de 0 al 100%.
Cambiando otra vez de tema, el TCL 30 SE admite NFC, lo cual es un buen extra.
Cámaras
Sin ser nada del otro mundo, el TCL 30SE se defiende decentemente en el apartado fotográfico, al menos cuando lo ponemos en el contexto de su gama. En este sentido, tiene una cámara principal de 50MP en compañía de un sensor de profundidad de 2MP y una cámara macro de también 2MP. La misma soporta modos fotográficos como retrato, macro y detección de escenas.Por su parte, la cámara frontal emplea un sensor de 8MP con apertura F2.0 y soporte para reconocimiento facial 2D.
Tanto la cámara frontal como la trasera tan solo son capaces de filmar vídeo a 1080p@30FPS, así que no esperen grabar buenos videoblogs con ellas.
Disponibilidad y precio del TCL 30SE
a través de la tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Fnac por un precio competitivo. Asimismo, Worten lo tiene a la venta y comprarlo desde Media Markt tampoco es mala idea. Como siempre, los invitamos a consultar todas las ofertas antes de tomar una decisión.PROS:
Precio competitivo
Cámaras decentes
Modo de confort ocular
Soporta NFC
CONTRAS:
La carga es lenta
Construcción plástica
La capa personalizada de TCL
GizLogic