#Teletrabajo: manual desde la responsabilidad y la disciplina social ante el #COVID-19

#Teletrabajo: manual desde la responsabilidad y la disciplina social ante el #COVID-19


Este post presenta prácticas de mucha utilidad a quienes hacen o harán Teletrabajo con una óptica de responsabilidad y disciplina social considerado la actual situación de pandemia por el COVID-19.

Teletrabajo: fundamentos desde la praxis ante una pandemia.

Asumir el teletrabajo con visión de responsabilidad y disciplina social es realizar una actividad que podemos ejecutar porque hay muchos tipos de profesionales que permiten que TU estés sentado en casa soñando con un nuevo mundo digital o simplemente cómodo: repartidores, técnicos de comunicaciones, personal de asistencia sanitaria, cajeros, personal de call center, y muchos más, y que si no tienes eso claro, el teletrabajo no funciona.

O sea, planteo el teletrabajo considerando las miles de personas, muchas veces invisibles y que olvidamos ante el trasiego digital, pero que si somos responsables con el teletrabajo, haremos su trabajo, comúnmente físico y presencial, no sea más riesgoso ante una pandemia.

Escribo este post desde la óptica que deben debemos presentar prácticas de teletrabajo para cualquier persona:

prácticas de teletrabajo para para empresas privadas y organizaciones públicas y sociales;

prácticas de teletrabajo para personas sin importar si es generación X, Y Z o la que sea o esté de moda;

prácticas de teletrabajo para innovator, early adopters, early majority, late majority y laggards;

prácticas de teletrabajo para directivos y no directivos;

prácticas de teletrabajo para personas obligadas a teletrabajar o, que les gusta y desean teletrabajar;

prácticas de teletrabajo para personas que puede que no cuenten con muchos recursos en sus hogares o sitios donde hagan el teletrabajo;

prácticas de teletrabajo para estrategas y nuevos líderes; o sea,

expongo prácticas de teletrabajo para personas como cualquier otra.
Quizás no sea muy apto para quienes quieren vender plataformas o computadores, para tecnócratas, para darwinistas tecnológicos o soñadores que están pensando que este es el momento para avanzar y dar el salto a la cultura digital o que se verá reforzada la transformación digital. Tampoco puede ayudar mucho a quienes ahora mismo ofrecen gratuitad con cursos del tipo "aprender a vender por internet", pues eso es para acciones cuyos contenidos y acciones pueden virtualizarse, no para el gran resto de la humanidad.

¿Y dónde está tu trabajo? (tiempo: 928)

Este es un listado de prácticas de teletrabajo provenientes de la praxis de 20 años. de la reflexión y diseño proyectual desde la ingeniería de proyectos, desde la experiencia como especialista en gestión de crisis, de pensar que estamos ante una pandemia, de experiencias cuando debes operar sin energía eléctrica (ver http://www.christianestay.com/2009/12/los-cortes-de-luz-y-las-relaciones.html), de estudiar este fenómeno que no es un tema nuevo a pesar de que lo pareciera, de gestionar equipos de personas en modo off-shore y deslocalizados, y de experiencia aplicada en el mundo privado, público y social.

Destaco que no llegué al teletrabajo por casualidad ni por exigencia ni por una crisis.

Llegué porque el teletrabajo hace 20 años era una herramienta más de trabajo. No una excepción, ni imposición, ni cool, ni moda, ni que me gustase.

Llegué cuando no había cloud, el internet era menos potente y debíamos conectarnos por el teléfono, las redes sociales ni se percibían, trabajábamos con portátiles de varios kilos, los planes de internet eran más costosos, la cultura digital era incipiente en edad pero madura en criterios, no sabíamos que éramos de generaciones X, Y y Z sino que éramos profesionales, no existían facilidades laborales ni salariales, y así muchas cosas que ahora suenan a prehistoria.

Y como prehistoria comparto muchas cosas aprendidas, pero cuidado, no las aprendí ni aprendimos por ensayo y error. Los errores tenían costes altos en dinero, tiempo y trabajo en personas y organizaciones.

Por eso esas prácticas surgidas por el 2001 ahora cuando las reviso, siguen siendo válidas.

Ante la crítica de escribir desde la época de los dinosaurios, aunque podría escribir desde la óptica de las cucarachas, ante la presente crisis del COVID-19, no estamos mejor preparados que los neanderthales, y por lo mismo son muy válidas como ya vereis.

Y destaco, NADIE en el mundo puede adjudicarse experiencia en teletrabajo ante la situación actual y que planteo desde el lado ni digital ni tecnológico, sino humano.

NOTA: según el lector podrán ver prácticas que pueden no comprender el porqué, o no esté todo el nivel de tecnificación que se espera, a algunos sobrarán cosas o será muy exagerado, a otros les será muy amplio, en fin, gustos hay para todos, pero advertí al inicio el enfoque dado.

NOTA: usa este manual como una línea base que debe servir a diferentes niveles de mando y coordinación organizacional. Ahora mismo no he realizado un desglose por roles dada la generalidad buscada.

Teletrabajo: su motivación no es digital, sino aumentar la productividad y fortalecer la economía.

Lo sé, puede sonar a ideológico, pero el teletrabajo busca bajar costes y aprovechar la motivación que produce en las personas lo cual, supuestamente, permite aumentar la productividad en personas y en organizaciones.

En este sentido, aquí mando ideas clave sobre el teletrabajo.

Teletrabajo, hazlo pensando en que hay personas que deben ir a su trabajo para que tu puedas estar en casa o para mantener los servicios mínimos.

Teletrabajo es ayudar a otras personas con actividades físicas y presenciales a estar mejor.

Teletrabajo no significa estar todo el tiempo conectado, sino tener un espacio cómodo donde poder reflexionar y ser creativo y claramente más productivo.

Teletrabajo implica tener claridad que lo haces obligado o por gusto, pues no tendras la misma reacción y te organizarás distinto.

Teletrabajar es una forma de trabajo, no se reduce a la digitalización de datos e información y a la virtualización de determinadas acciones laborales.

Teletrabajo no es vacaciones, de hecho implica una muy alta autoorganización y disciplina.

Teletrabajo implica acuerdos, pactos y agendas familiares, laborales y personales en co-existencia (te invito a ver este post sobre desarrollo personal y empresarial http://www.christianestay.com/2010/10/desarrollo-empresarial-y-desarrollo.html y este otro sobre conciliación de la vida personal, la vida laboral y la vida familiar en el espacio de lo digital http://www.christianestay.com/2010/02/conciliacion-de-la-vida-personal-la.html).

Teletrabajo NO es disponibilidad total, ni necesariamente trabajar cuando se está inspirado.

Teletrabajo es comprender nuevas formas de salario emocional (este post puede ayudar aunque va en perspectiva crítica http://www.christianestay.com/2010/10/salario-emocional-y-responsabilidad.html)

Teletrabajo es coordinarse con tu ser y con el flow de la comunicación a distancia mediada por diversas tecnologías digitales y analógicas.

Teletrabajo es aumentar la productividad, ahorrar costes y etc.

Teletrabajo requiere mucho trabajo colaborativo no se trata de un correo o grupos de whatssapp, sino de incremento coordinado de conversaciones mediadas por tecnologías digitales móviles o fijas.

Teletrabajo es transparencia, ética y combate a la corrupción y la opacidad. Si estáis acostumbrado al lobby de pasillo o a no dejar registro de conversaciones y trabajo, debes dejarlo fuera ... pero esto es personal.

Teletrabajo no es un tema de costosas plataformas, sino de formas de trabajo.

Teletrabajo no se inventó ahora, lleva varias décadas.

Teletrabajo debe estudiarse y se debe estar al tanto de las mejores prácticas, no de cualquiera.

Teletrabajo no debe hacer depender ni dominar tu actividad.

Teletrabajo es un medio para mantener la economía funcionando o las operaciones de la empresa.

Teletrabajo es que lo aprendido se difunda con otras personas teletrabajando.

Teletrabajo es una deslocalización de la actividad laboral, no es NO IR al trabajo.

Teletrabajo no se remite a una plataforma, sino al uso del móvil y cualquier cosa que uses para teletrabajar.

Teletrabajo es crear, aplicar y desplegar liderazgo digital, donde muchas cosas serán nuevas, las jerarquías clásicas de liderazgo se deconstruyen y donde debemos acostumbranos a liderar y ser liderados, ser parte de flujos de liderazgo donde aceptamos coordinar acciones y aceptamos apoyar la coordinación que nos imponen.

Teletrabajo no es una pulsión, es una nueva forma y modo de hacer las cosas, dentro de ciertos parámetros de operación.

Teletrabajo no dejará que como personas seamos peores o mejores, eso se dará si ya lo somos antes, ni que las organizaciones dejen de tener su lado de estupidez, es más, quizás la automaticemos y, cuidado, el teletrabajo puede institucionalizar digitalmente malas prácticas laborales.

Teletrabajo: prácticas para una gestión y operación de una nueva relación laboral y social.

A continuación presento las prácticas de teletrabajo por temas, pero todo lo escrito no está en piedra, salvo que haremos teletrabajo para mejorar la sociedad en general. Algunas de estas prácticas de teletrabajo te servirán literalmente, otras quizás debas modificarlas.

Además, no son todas, Seguramente tendrás otras en mente. Añádelas en los comentarios del post.

Teletrabajo: prácticas para comenzar y conversar.

Estudia bien las buenas prácticas de teletrabajo antes de tirarte a teletrabajar. Y ojo, no todas las cosas que leas te servirán o serán útiles. Muchas cosas son compendios bien intencionados de personas bien intencionadas, y otras son listados con un fuerte enfoque tecnológico, o se asume que eres casi un nativo digital.

Recuerda que en teletrabajo te enfrentarás a conflictos de forma remota. No tendrás espacio y/o tiempo para decirle a alguien "cuando salgamos nos tomamos un café" o ir a la oficina de alguien. Conversar online no es lo mismo que offline.

En teletrabajo agenda tu horario y acuerda con tu familia o con quienes compartirá espacio que hay un horario laboral y no-laboral en casa. Y páctalo contigo mismo. Pacta los tiempos para las cosas de casa: hacer la colada, lavar platos, limpiar el hogar, ver a los hijos, etc. En teletrabajo se busca un equilibrio adecuado y si es necesario avisa de estas cosas a tu entorno laboral. Hay plataformas que permiten poner mensajes como: fui al baño, estoy en colegio de mis hijos, etc.

En teletrabajo determina prioridades para atender lo urgente y prioritario según necesidades de tu organización y necesidades del cliente y del país. Como no sabemos cuánto tiempo podrás tener conexión y si tendrás todo el tiempo para teletrabajo, es bueno ir avanzando en lo que aporta valor y es valioso.

En teletrabajo analiza cuantas distracciones tendrás en tu hogar. Además, ante el COVID-19 hay distracciones emocionales y familiares, así como si tienes hijos debes atenderlos.

En teletrabajo ten muy presente que hay otras personas que se coordinan contigo y debes respetar sus espacios y tiempos, su lenguaje y sus hábitos de comunicación. Si piensas que son obsoletos, raros, o lo que sea, ellos pueden pensar lo mismo de tí, u otras cosas.

En teletrabajo todo lo que digas se espera que quede registrado, pero es no es tan cierto.

En teletrabajo analiza tu entorno comunicacional. No todos tus colegas tienen el hábito o la práctica digital como tú, unos más y otros menos.

Piensa cómo usar el tiempo que te ahorras al no viajar, ir y volver al trabajo, cuando estás en teletrabajo. Este tiempo ganado en que ya no te desplazas en qué lo gastarás ... dicen que lo mejor es en calidad de calidad de vida, ahora mismo para hacer ejercicios y fortalecer inmunidad, etc. Pero no lo desperdicies.

Como cualquier día, cuando finalices tu jornada de teletrabajo, haz planes cuando finalices la jornada. Pero dos cosas ..desconéctate de la compu un rato, y si tienes restricción de movilidad, crea espacios alternativos en casa para hacer algo distinto.

Recuerda, en teletrabajo no todos son como tú.

No seas un friki de mandar mensajes por móvil o foros, o correos electrónicos. Teletrabajo es aprender un poco a ser más óptimo.

Analiza en teletrabajo si eres del perfil "lechuza", Te gusta trabajar de noche. Sea lechuza o de otros tipos, los madrugadores, los de media tarde, los que van por "picoteos" de trabajo, etc. piensa en el máximo beneficio personal tuyo, de los otros, de la organización y de la familia. Estos hábitos son los que aportan mayor productividad en las personas, pero siempre recuerda que no trabajas ni vives aislado. Teletrabajo no es trabajar cuando quieres. Es hacerlo para dar soporte a tu empresa, clientes y compañeros.

En teletrabajo siempre dice y recuerda que estás trabajando. Evita decir que estás en casa. Ya lo entenderás.

En teletrabajo cuando hables por teléfono, trata de ser claro, modula. Cuando hagas una videoconferencia, tratar de mirar a los ojos aunque se que cuesta.

Teletrabajo: prácticas sobre liderazgo.

En teletrabajo acuerda y recuerda con tus líderes, subordinados y/o pares que tu horario de teletrabajo será el del trabajo físico, no 24x7. Y cúmplelo o terminaras trabajando de más. O al revés, disfruta y asume no tener horarios y explota tus tiempos creativos o de alta productividad, pero no estreses a tus colegas.

En teletrabajo procura respetar no mandar instrucciones a cualquier rato y pide y respeta que no te pidan cosas hasta 15 minutos antes del fin de tu jornada, o acuerda que si te llegan o mandas, hay que esperar al siguiente día laboral. Respeta lo mismo en los otros.

En teletrabajo revisa tus prácticas de comunicación efectiva.

En teletrabajo gestiona tus emociones 3.0 (si quieres revisa este post sobre emociones 3.0 http://www.christianestay.com/2012/10/es-importante-saber-un-poco-de-nuestra.html).

En teletrabajo respeta la diversidad cultural, lingüística y profesional. Por ejemplo, no todos son expertos en agilismo, no todos serán de tu país, o saben lo que tu sabes.

En teletrabajo analiza los husos horarios con quienes debes relacionarte, puede ser una limitante, un ajuste o una gran oportunidad de ingeniería organizacional.

Teletrabajo: prácticas sobre espacio, hábitos y alimentación.

Cuando estás en modo teletrabajo, respeta tus horarios de comida y pausas, y de los otros.

Tu espacio donde estés es tu oficina. No es tu casa. Acomoda tu casa. Crea un espacio de trabajo para hacer teletrabajo. Muchas veces lo mejor es no trabajar en el dormitorio, pero trata de crear un espacio distinto.

En teletrabajo nada de Netflix, ni abrir la prensa, ni activar todos las notificaciones del planeta. Hay que estar informado, pero sin distraerse. Evita la TV salvo que seas un creativo multitask. Y si haces esto como parte de tu proceso creativo, díselo a alguien de tu empresa.

Vístete adecuadamente. No diré no uses pijama todo el día, pero haz la diferencia en teletrabajo.

En teletrabajo no empieces justo al levantarte. Toma tu tiempo. Recuerda que has ganado tiempo al no desplazarte. Come, bañate, vístete adecuadamente, ejercítate, etc.

En teletrabajo mantén la limpieza de tu espacio. Como si estuvieras cumpliendo normas de higiene, salud y seguridad laboral. Y siempre aplica la norma más estricta de tu casa y que no genere conflictos.

En teletrabajo respeta el ruido y mantén niveles adecuados de sonidos.

Si comes en tu espacio de teletrabajo, evita hacerlo y siempre deja limpio. No llegues al final del día rodeado de platos, vasos, servilletas, vajilla, y desechos de todo tipo. Y si, al menos mantén limpio lo más frecuentemente en el día.

Si hay una crisis, como el COVID, cuando dejes de teletrabajar no se te ocurra salir a la calle a "tomar aire", pues por eso estas teletrabajando, para evitar contactos y desplazamientos, y no se te ocurra ponerte a usar aplicaciones como Glovo o Rappi para que traigan alimentos. Si usas servicios de plataformas de servicio mientras haces teletrabajo ante una pandemia, claramente disminuyes tu probabilidad de contacto, pero aumentas el riesgo de otras personas y ojo, esas personas pueden tener contactos con más personas de las que tú tendrías.

Teletrabajo: prácticas de uso de TIC, de seguridad, de privacidad y de conectividad.

Cuando haces teletrabajo valida bien al proveedor de conectividad, de plataformas de teletrabajo y de servicios técnicos. Verifica que sean robustos. En períodos de crisis pueden quebrar o dejar de operar y no puedes depender de ellos, aunque a veces simplemente quiebran pues buenas empresas TIC, pero no robustas en gestión. Que los proveedores sean solventes tecnológicamente, económicamente y en crisis sanitaria que tengan equipos humanos de doble backup.

Piensa que puedes hacer teletrabajo usando el teléfono, correo electrónico y buena organización. Piensa siempre en la mínima condición de operación. No te pongas sofisticado.

Revisa tu nivel de conectividad en modo teletrabajo.

En teletrabajo verifica que exista un buen call center para atender dudas técnicas, por si acaso.

En teletrabajo administra bien los nombres de los documentos, correos y cualquier mensaje. Que todos los humanos y no humanos entiendan los mensajes y los puedan gestionar.

No saques copias digitales de todo en decenas de versiones. Optimiza el recurso digital en teletrabajo.

Escoge las herramientas computacionales más robustas para teletrabajo, pero conocidas por quienes te relacionarás. No experimentes. Recuerda además que el mundo computacional suele llenarse de soluciones.

No abuses del ancho de banda. En teletrabajo si todos hacen lo mismo, o sea, aumentan las conecciones, los proveedores caen, los servidores colapsan, y no tendrás servicio.

Controla el uso de la nube. Cuando se hace teletrabajo esto cuesta dinero y además no puedes depender de ella ni la organización.

Recuerda que en una crisis sanitaria, el personal que da soporte técnico al teletrabajo puede enfermarse y no estará para resolver problemas.

Prevé estar sin conexión. Piensa en Teletrabajo off line o sin conexión. Al final siempre queda el teléfono. Y algo más, si te quedas sin conexión o acceso a servicios de conexión, no es excusa para no seguir trabajando.

En teletrabajo maneja copias de seguridad off-shore. No dependas de una nube o una computadora.

En teletrabajo si usas datos sensibles revisa normas de privacidad, leyes y todo lo relativo a protección de datos personas. Esto incluye quien puede ver la información en casa, si te sacas un selfie que no se vea información sensible, que tus proveedores tengan códigos, protocolos y plataformas o sistemas robustos y con répilicas, tú ten copias, y obviamente revisa todo lo relativo a seguridad de información y seguridad informática.

Teletrabajo: prácticas durante el trabajo y al finalizar el trabajo.

En teletrabajo mantente alerta a mensajes de la oficina.

En teletrabajo aplica criterio cleanroom. O sea, espacio físico limpio, ordenado y organizado, pero además comienza el día con todo claro y termina el día con tareas terminadas sabiendo las pendientes y su estado.

Revisa los hábitos que demanda tu trabajo: alta concentración, jornadas largas o cortas de lectura, muchas reuniones y conversaciones, etc. En teletrabajo, los hábitos se notan más.

Revisa que la organización tenga protocolos claros de teletrabajo. Esto incluye saber cómo te controlarás y controlarás el trabajo y temas salariales.

En teletrabajo no creas que con mandar un correo, responder un foro o enviar un whatssapp queda todo resuelto. A veces hay que hacer una llamada o decir "te respondí por X sitio, cualquier cosa me dices". Esto porque en teletrabajo NO TODOS ESTÁN siempre conectados.

Cuida hábitos en teletrabajo. Muchas personas al no sentirse monitoreadas, abren muchas ventanas para leer prensa, ver correos personales, y al final se reduce la productividad. O piensan que ahora hacen lo que quieren.

Piensa que podrás conectarte con personas que no dominan el teletrabajo, no dominan las herramientas, o simplemente no "les vá". Adáptate y ayúdales.

En teletrabajo aprovecha de optimizar el lenguaje organizacional, especialmente en foros y grupos.

Teletrabajo requiere verificar el aumento de productividad y las economías. De hecho, pasan dos cosas extremas, se hacen más cosas en la misma jornada, o el mismo trabajo se hace en menos tiempo.

Si te sientes como “gato encerrado” cuando estás en modo teletrabajo, porque no puedes salir de casa, tranquilízate, relájate, crea o inventa actividades.

En teletrabajo revisa los mecanismos de lenguaje: no todos usan emoticones .. aunque no lo creas, muchas personas al estar en teletrabajo confunde estar en casa con rebajar la formalidad comunicacional.

Fuera del horario laboral de teletrabajo, aléjate del computador. Puede ser costoso, pero trata de usar otro ordenador para el ocio fuera del horario laboral. Obviamente no tengas correo laboral en ese computador. O al menos trata de apagar todo lo relativo al trabajo si tus responsabilidades y pactos lo permiten.

Al terminar tu jornada de teletrabajo relájate, si al final, esa es la idea. No te quedes con pendientes laborales, o "cabreos", etc.

En teletrabajo hay que comprender que las TIC a la antigua, tradicional, o de segundo orden, fallan o son incomprendidas en su concepción, alcance y uso, se debe a que nos olvidamos que todo funciona con personas que se comunican, gesticulan, y se hacen gestos (fuente: TIC de 1er y 2o orden en https://cestay.wordpress.com/2010/01/18/tic-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-de-primer-y-segundo-orden/). En teletrabajo la principal TIC eres tu.


Aquí te dejo algunas herramientas TIC, pero recuerda, la principal TIC eres tú, aunque suene mal.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos