¿Buscando empleo en Internet?

Buscando Empleo en Internet
Nuestra Era Digital:

Hoy por hoy, no guste o no, vivimos en una era altamente digital, en la cual la red Internet puede facilitarnos muchas cosas, como por ejemplo: buscar empleo.

Pero en esta era digital, debemos tener claro, que esa búsqueda de empleo no se debe realizar de la forma tradicional a la muchos estuvieron acostumbrados, cuando se preparaba una hoja de vida, se revisaba el apartado de empleo del periódico, se visitaba algunas empresas y nos registrábamos en algunas páginas web de servicios laborales.

Aunque no se debe descartar del todo estas actividades, son las que menos resultados te brindarán, pues normalmente para los mejores empleos no se llegan a publicar ofertas y muchas vacantes se terminan llenando con recomendaciones personales.

Internet como herramienta:

La búsqueda de empleo nunca ha sido tarea fácil, pero hoy en día Internet es la forma más sencilla y práctica de buscar empleo.

Existen numerosos portales y buscadores especializados en empleo y la mayoría de empresas utilizan la Internet para reclutar candidatos a sus puestos vacantes, publicando sus ofertas en estos buscadores o en su propia página web.

Es casi una rutina en un departamento de Talento Humano, la búsqueda de perfiles adecuados a través de la Internet, en sitios especializados de captación de recurso humano como Búmeran, Empléate o Computrabajo.

Particularmente en España puedes recurrir a oficinaempleo.com, donde además encontré un interesante artículo con sus 7 tips para cambiar la rutina en tu búsqueda de empleo que te recomiendo leer pues nos da una interesante visión del panorama actual de la búsqueda laboral.

El Protagonismo de las Redes Sociales:
Con el fortalecimiento de las redes sociales, también se ha producido un cambio importante en la forma de buscar empleo o empleados, haciéndolo adicionalmente más efectivo a la vez que se economiza tiempo y dinero.

Antes de siquiera llamar a un candidato por primera vez, se le pudiera descartar o preseleccionar, motivado a una simple revisión de sus perfiles y el efecto que produce dicho perfil en el encargado de la selección.

Linkedin:

Actualmente Linkedin se ha convertido en una red social por excelencia en la búsqueda de empleo pues más de la mitad de usuarios en las redes sociales reconoce que uno de los motivos por los que está en ellas es para buscar empleo;

Red Social para buscar empleo


Según comenta el reconocido bloguer Claudio Inacio, acerca de linkedin:

1 de cada 3 profesionales en el mundo está en LinkedIn;

El 98% de reclutadores usa LinkedIn para tareas de búsqueda y selección de personal;

En España, el 64% de los usuarios utiliza LinkedIn cuando buscan ofertas de trabajo;

Los usuarios que poseen varias recomendaciones en su perfil, tienen el doble de posibilidades de ser contactados;

El 80% de los reclutadores se deja guiar por los comentarios positivos que los candidatos tienen en su perfil.

Ahora bien, a la luz de las estadísticas anteriores, lo primero que se me ocurre es recomendar ante nada, el mantener actualizado y 100% completado el perfil de esta red social para poder maximizar y capitalizar las oportunidades.

Atraer las Ofertas:

Aunque pareciera algo fuera de lo normal, en Internet cada día hay más individuos que no buscan trabajo, sino que esperan que las ofertas laborales lleguen efectiva y literalmente a sus cuentas de correo o perfiles sociales, donde además, se dan el lujo de rechazar y seleccionar las que consideran más adecuadas.

Esto no es algo increíble o imposible de realizar, pero tampoco es algo fácil, requiere de mucho trabajo y disciplina en la creación y mantenimiento de un perfil social que vaya en línea con nuestra actividad profesional y de cuidado con el perfil personal.

En la actualidad muchos bloguers, se permiten seleccionar las ofertas que aceptarán y las que rechazarán, además de darse la posibilidad de vivir profesionalmente de la actividad de su blog y sitios de Internet.

La vigencia de los blogs:

Estar sin empleo ha sido la oportunidad de muchos para iniciarse en el mundo del blogging, creando un sitio en el que hablaban de aquello que sabían o les gustaba y posteriormente se convirtió en una actividad que genera ingresos.

Es verdad que no se trata solo de crear un blog, lo repito siempre, no es algo fácil, requiere de mucho trabajo, dedicación y disciplina y la aplicación de una estrategia de marketing en redes sociales, que nos permitirá ir creciendo en visitas, tráfico, relevancia, hasta llegar a ser incluso influenciadores.

Dependiendo de esa dedicación y disciplina en poco más de un año, pudieras tener una marca personal relativamente establecida, y la que debes cuidar diariamente con cada publicación y actividad en tus perfiles sociales.

Un blog, twitter y facebook, pudieran ser las herramientas esenciales y básicas con la que podrías empezar a trabajar tu estrategia de branding personal, pero puedes optar por incluir posteriormente linkedIN, instagram y/o pinterest, dependiendo del tipo de actividad a la que te dediques, y también de la cantidad de trabajo que estés dispuesto a asumir.

Conclusiones:
Definitivamente los tiempos cambian, y tal vez para los millennials es algo natural, pero para los que tenemos algunos años más, la forma de hacer muchas cosas ha tenido una gran evolución.

Sin duda la Internet ha revolucionado no solo la forma de buscar empleo, sino la forma misma de ejercer como profesionales.

Actualmente se puede pertenecer a una empresa y trabajar desde casa, trabajar de forma freelance o vivir de actividades inherentes netamente a la red, escribir, o de vender cualquier cosa física o virtual.

Hoy por hoy, el asunto radica en decidir de qué manera nos vamos a beneficiar de la red, o si simplemente la utilizaremos como una herramienta más que nos facilita en parte algunas actividades.

Entonces, todo depende del cristal con que lo miremos, buscar trabajo con Internet, Buscar trabajo en Internet, o vivir de la Internet.

Y para ti, ¿cuál es la mejor forma de utilizar la red en relación a la búsqueda de empleo?¿o vives de la Internet?

Saludos.-

Javier Garavito
Fuente: este post proviene de Javier Garavito, Estrategias de Marketing Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Atraer ofertas de empleo Buscando empleo en Internet búsqueda de empleo

Nuestra Era Digital: Hoy por hoy, no guste o no, vivimos en una era altamente digital, en la cual la red Internet puede facilitarnos muchas cosas, como por ejemplo: buscar empleo. Pero en esta era digital, debemos tener claro, que esa búsqueda de empleo no se debe realizar de la forma tradicional a la muchos estuvieron acostumbrados, cuando se preparaba una hoja de vida, se revisaba el apartado ...

LinkedIn empleo

Cuando nos unimos a LinkedIn, la mayoría de personas lo hacemos para encontrar trabajo, claro que hay quienes también quieren socializar con profesionales, pero vamos a centrarnos únicamente en los usuarios que buscan empleo. Es muy común que los profesionales en LinkedIn pongan dentro de su presentación que están en búsqueda activa de empleo, pero ¿Sabes lo que significa esto? ¿Qué significa búsq ...

Televisa #CiberTips

Buscar trabajo puede ser un gran reto para todos incluyendo a las empresas que requieren encontrar talento. En México existe una brecha entre lo que las empresas buscan y lo que los recién egresados ofrecen y buscan en cuanto a salario y prestaciones. El mes de agosto es un mes particularmente bueno para buscar empleo. las empresas cierran sus presupuestos anuales de acuerdo al calendario laboral ...

miscelanea recursos curro ...

Muy buenas!!! De nuevo aquí navegantes !! Hoy atacaremos un tema candente en esta época de crisis: encontrar curro. Si amigos, antes era una tarea dura, cuando no estábamos tan jodidos, pero a veces con un poco de boca-oreja, en poco tiempo solía salir algo de trabajo a través de algún amigo o conocido que le hiciera falta una ayudita. Ahora, el boca-oreja sirve de bien poco ya que eso lo podíamos ...

Cultura Digital Currículum Vitae

En la era digital, el desempleo ha sido un desafío persistente para muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, con el avance de la tecnología, ha surgido una nueva esperanza en forma de plataformas en línea especializadas en la búsqueda de empleo. Una de estas plataformas destacadas es Trabajazo.com, que se ha convertido en una solución innovadora para aquellos que buscan oportunidades labora ...

general propuestas
Cómo utilizar tu Blog como Currículum Vitae. Aprovecha la potencia de Blogger como un complemento para la búsqueda activa de empleo.

Ofrecer tu curriculum vitae en Internet es algo que actualmente se realiza por medio de portales de empleo en todo el mundo. Estamos acostumbrados a dejar nuestra información residente en grandes aplicaciones donde las empresas hacen sus ofertas o buscan candidatos para los puestos de trabajo que requieren. El nivel de competencia y la masificación de datos en estos portales no siempre es un pun ...

Financiación Atomico emprendedor ...

Emprender con una plataforma de empleo puede ser sinónimo de triunfo en los tiempos que corren, ya que son muchas las personas que buscan trabajo a través de internet y del smartphone. Un caso de éxito es Jobandtalent, una plataforma de empleo líder que conecta a las pequeñas y medianas empresas con profesionales del ámbito local y que, además, ofrece un innovador servicio de gestión y contratació ...

empresas linkedin

rear un perfil de Linkedin es muy importante hoy en día, ya que la mayoría de los procesos de empleo comienzan con Linkedin. Todas las empresas u organizaciones pueden registrarse en LinkedIn para proporcionar información sobre sus negocios, marcas, productos y servicios, así como ofrecer oportunidades de empleo a otros miembros de esta comunidad. Para esto, el jefe o miembro del personal a cargo ...

Artículos Consultoría Featured ...

Si has empezado a enviar currículums a empresas de consultoría, banca de inversión o similares, deberías plantearte mejorar tu perfil de LinkedIn. La mayor plataforma de perfiles profesionales del mundo fundada por Reid Hoffman en 2002 y propiedad de Microsoft desde 2016. Además de contar con un completo currículum en pdf que puedas enviar por correo o imprimir para llevar en papel a las entrevist ...

LinkedIn

LinkedIn es una red profesional que va más allá de la búsqueda de empleo. Se trata de hacer crecer tu red profesional, tu marca personal y tu visibilidad ante un universo de clientes potenciales y de personas que te pueden recomendar. Como emprendedor LinkedIn es una red social a la que le debes de poner mucha atención, de ahí vas a empezar a construir relaciones que te van a llevar a conectar con ...