Tecnología

informacionyarte Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Todo lo que no te han contado que los juegos pueden hacer por ti

El cambio de hábitos ha provocado la aparición de innumerables detractores que consideran que las nuevas formas de entretenimiento son perjudiciales porque nos apartan de las que reinaban en el pasado.

Además, no ayuda el hecho de que aumenten los adictos a los videojuegos y que la Organización Mundial de la Salud haya tomado cartas en el asunto incluyendo a este trastorno dentro de las enfermedades mentales. Tampoco ha ayudado la transformación que ha sufrido el dispositivo móvil en los últimos años. De recibir llamadas a convertirse en nuestro compañero inseparable creando una nueva dependencia que antes no existía.

Pero quizá es hora de hablar de los aspectos positivos que nos han traído las nuevas formas de juegos y que pueden ayudarnos a desarrollar algunas cualidades además de todas las dosis de diversión y entretenimiento que, indiscutiblemente, nos traen.

Ayuda a quitar el dolor


La ciencia ha hablado y ha destacado que los videojuegos ayudan a combatir el dolor. Está claro que cuando nos duele algo y apartamos nuestra atención del foco del dolor acabamos olvidándolo temporalmente.

Pero la acción de los videojuegos va más allá. Según un estudio de la American Pain Society, jugar a videojuegos ayuda a reducir el dolor en personas que están pasando por situaciones con una dolencia grave, como puede ser un tratamiento de quimioterapia, llegando a reducirlo entre un 30 y un 50%.

El secreto residiría en que cuando jugamos en un entorno que nos traslada a una realidad 3D el cerebro se estimula con el uso de otros sentidos, como la vista o el tacto. El cerebro segrega endorfinas, sustancias que, generalmente, nos ayudan a sentirnos mejor. Además, está comprobado que esta experiencia virtual ayuda a disminuir las señales que emiten las regiones del cerebro que están relacionadas con el dolor.

Por otro lado, también la ciencia, pero esta vez la médica, se apoyó en el juego del tetris para ayudar a víctimas de accidentes de tráfico a recuperarse. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que aquellas personas elegidas al azar y que jugaron al tetris tuvieron un 69% menos de flashbacks de la catástrofe.

Beneficios para tu cerebro

Pues sí, no solo te lo puedes pasar bien, sino que tu cerebro está haciendo ejercicio. Por mucho que haya voces que no se cansen de repetir que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo.

Los juegos de acción, llenos de disparos y muchas muertes gratuitas, ayudan a desarrollar la atención y la coordinación de aquellos que los juegan. El neurocientífico Dezhong Yao llegó a esta conclusión tras realizar varias resonancias a jugadores profesionales y a aficionados. Constató que los primeros tenían más conexiones entre cada uno de los hemisferios del cerebro. Entre los resultados que mostraban esas diferencias en la materia gris estaba la mayor capacidad de girar con la imaginación objetos tridimensionales, diferenciar mejor los tonos grises o la de reconocer pequeños detalles en un conjunto desordenado.

Por su lado, Daphne Bavelier, profesora de Ciencias del Cerebro y Cognitivas de la Universidad de Rochester destacó que los jugadores de juegos de acción pueden realizar actividades multitarea con mayor precisión y rapidez, superando en un 20% a los que no son aficionados a estos juegos.

Desconexión

Nuestro día a día está lleno de obligaciones tanto en el trabajo como en lo personal y familiar. Un poco de desconexión nunca viene mal. Ya conocemos diferentes formas de liberal estrés y ‘resetear’ nuestro cerebro. Desde hacer yoga, correr, o meternos en una sala de cine. Un videojuego te mete en otra realidad donde poder descargar tensión, como si fuéramos los protagonistas de una película de miedo. Además, mientras jugamos se nos permite hacer las cosas que serían imposibles realizar en la realidad, como correr en un coche, matar a los malos o conquistar nuevos mundos.

Entender que es una diversión que se hace para pasar el rato y olvidar los malos momentos que hemos pasado en la jornada es lo importante. Si te gusta el deporte no vas a estar todo el día practicándolo. Igual puede pasar con los videojuegos, ya somos mayores para entenderlo.

Concentración

De la misma forma que son un gran aliado para que podamos desconectar de lo que no nos gusta del día a día, los videojuegos nos ayudan a concentrarnos y mantener la atención en una sola actividad. Algunos juegos, para los que es necesario enfocar todo nuestro interés, nos sirven como entrenamiento para realizar con mayor eficacia nuestras tareas diarias. Acciones tan sencillas como entrar en una sala de juego online y comenzar a jugar al poker en español nos permite entrenarnos en el arte de estar concentrados en el presente, en el ahora, en lo que está pasando delante de nosotros, que no es otra cosa que disfrutar y concentrarnos en lo que hacemos, y no desviarnos de nuestras metas.

Creatividad

Está claro que, para algunos, jugar a videojuegos puede ser una de las peores opciones para el desarrollo de la imaginación. Es como si al desviarnos de los juegos sencillos que antes se jugaban, donde la mayoría del atrezzo había que imaginarlo, ya no hubiera espacio para poder desarrollar la creatividad de otra forma.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que aquellos niños que sí juegan a videojuegos son más creativos que los que solo dibujan o escriben. Esto se debe a que la variedad de las temáticas y la originalidad de los escenarios donde se desarrollan las historias ayudan al desarrollo de la narrativa y el dibujo en los jóvenes. Si consideramos que a medida que nos hacemos adultos tendemos a ser menos creativos debido a que nunca pensamos fuera del conocimiento que ya hemos adquirido, no estaría de más apoyarnos en los videojuegos para conseguir que nuestra creatividad pueda romper las fronteras que ya conocemos.
 

Fuente: este post proviene de informacionyarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Emprender Mindset creencias limitantes ...

Las verdades que no te han contado sobre el miedo a emprender

El miedo a emprender. Un tema que a todas nos afecta, sobre todo cuándo empezamos ¿verdad? Ya hemos hablado sobre este aspecto tan importante para toda emprendedora online tanto en el blog como en EmprendeLove pero, a pesar de tratarlo a menudo, sigue siendo complicado de manejar. Es muy sencillo pensar: yo controlo mis miedos, yo soy el origen de ellos, voy a ver de dónde proceden para aprender a ...

Artículos Recientes

Todo lo que Facebook sabe de ti

Facebook es una Red Social controvertida, siempre en el centro de la polémica debido a su privacidad o falta de ella. Para despejar dudas acerca de cómo gestiona Facebook nuestros datos, nada mejor que dar a conocer qué sabe la Red Social de Mark Zuckerberg sobre nosotros. Los últimos días la polémica ha ido en aumento debido a que WhatsApp ha informado que compartiría nuestros datos con Facebook, ...

APP Aplicaciones de juegos Aplicaciones para jugar ...

Juegos que no ocupen mucha memoria

Lo más probable es que en algunas ocasiones específicas te veas en una situación muy aburrida. En ese momento piensas en hablarle a alguien, pero no quieres molestar. Entonces, ¿qué se podría hacer en este caso? Pues tener un par de juegos que no ocupen mucha memoria. Baikoh BAIKOH (Free+, Google Play) → La mayoría de los juegos de hoy en día no ejercitan de manera positiva las funciones principal ...

general aplicaciones smartphone ...

Atari Fit: ejercicios más juegos

Sonia Rodriguez Atari era una compañía que en los años 80 del siglo XX tenía mucho éxito con las máquinas recreativas, consolas de salón, etc Sacaron clásicos videojuegos como Centipede o Pong. Atari parece que pegaba fuerte y duraría en el tiempo, pero no fue así, se fue a la quiebra. Desapareció para siempre hasta que Infogrames compró sus derechos. Aún se conserva los derechos de los juegos clá ...

móviles android aplicaciones ...

Juegos para Android que te roban la contraseña de Facebook

Desde la empresa de seguridad ESET advierten de dos populares juegos para Android que recopilan las contraseñas de Facebook de los usuarios. Estos juegos acumulan millones de descargas, por lo que se trata de un robo a gran escala. Los dos juegos con fines delictivos son Cowboy Adventure y Jump Chess, ambos desarrollados por la misma empresa. Cuando el usuario los instala añaden un troyano en el d ...

Actualidad Juegos

Más de 250 juegos utilizan el micrófono para registrar lo que vemos por TV

Lo contaba The New York Times esta misma mañana. Más de 250 juegos para móviles están utilizando el micrófono de nuestro teléfono para grabar lo que estamos viendo por televisión con fines publicitarios. Juegos que podemos encontrar en Google Play, muchos de ellos, orientados a los más pequeños de la casa. Alphonso, un software de escucha integrado en cientos de juegos aparentemente inofensivos Ju ...

internet posicionamiento web seo contenido duplicado ...

Todo lo que debes saber sobre el contenido duplicado y nadie te ha contado

Dentro del mundo web, el contenido duplicado es uno de los mayores problemas con los que te puedes encontrar y son muchas las personas que no saben si realmente el contenido duplicado afecta a su web y, sobre todo, de qué forma lo hace. Sin embargo, acerca del contenido duplicado, Google tiene sus propias políticas y son muy estrictos con ese tema. El no conocerlo, puede hacer que tengas problemas ...

Tecnologia eSports Juegos Olímpicos

Analizan que los eSports sean parte de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico dejó entrever que se encuentra analizando la posibilidad de incluir los eSports (deportes virtuales), dentro de las categorías de los Juegos Olímpicos. Se trata de una revolución en el mundo deportivo, porque en breve podríamos estar ante competencias de FIFA, NBA 2K y otros videojuegos competitivos donde se entreguen medallas de forma oficial. ¿Un avance de la tecnología hacia ...

videojuegos ocio ps vita ...

Primeros juegos de PS Vita - Parte 1

El primero de ellos es Everybody's Golf, que para el que no lo conoce es una saga de arcade basado en el Golf. Sólo en japón ha vendido más de 107.000 copias para PS Vita desde que se estreno esta consola en el continente del sol naciente, y más de un millón de copias avalan esta saga en todas sus versiones. Arcade deportivo que aprovecha al máximo las capacidades táctiles de la consola y que ...

general aplicaciones smartphone ...

Nintendo: apps de juegos para móviles

Sonia Rodriguez La compañía japonesa acaba de confirmar algo que se estaba esperando desde hace mucho tiempo, Nintendo por fin desarrollará apps de juegos para móviles inteligentes aunque no dejará la lado las videoconsolas de siempre.En una conferencia Saturo Iwata, ha confirmado que la compañía hará un universo y  juegos para los diferentes dispositivos inteligentes poniéndose a un mercado que h ...