El televisor, el ordenador, la tablet, el teléfono… Tu casa está repleta de aparatos tecnológicos y gadgets que terminan acumulando cantidades ingentes de polvo y suciedad. Pero, ¿sabes cómo has de limpiar este tipo de objetos electrónicos? Hoy te lo explicamos al detalle.
Y es que no todo lo que tiene una pantalla se debe frotar con un trapo y limpiacristales. Es mejor enterarse primero de cuál es la forma correcta de tratar estos objetos si no quieres cargártelos antes de tiempo.
Cómo quitar el polvo a los aparatos tecnológicos
Así que toma nota de las recomendaciones que vamos a darte a continuación, y tendrás tus pantallas como una patena.
El mantenimiento del ordenador
Comencemos por la pantalla, que se ensucia bastante. Para empezar, apaga el ordenador y olvídate del limpiacristales y de cualquier producto fuerte o abrasivo. Esto será una constante en la limpieza de todos estos aparatos tecnológicos. Tanto lo de limpiarlos cuando estén apagados y desconectados, como lo de los productos agresivos.
Lo mejor es usar un producto específico para este tipo de pantallas, o pasarle un paño suave de microfibra humedecido con agua. Después se seca y listo. Eso sí, si vives en una zona en la que el agua tiene bastante cal, mejor utiliza agua destilada.
Para limpiar el teclado y el ratón, pásales primero un paño húmedo. Como eso no será suficiente para eliminar la grasa y las bacterias que se acumulan en las teclas, después puedes frotar suavemente con un trapo y un poco de alcohol. Utiliza bastoncillos de algodón para limpiar los espacios entre las teclas.
Un consejo: si decides desarmar el teclado para limpiarlo, algo que yo no te aconsejo, ten mucho cuidado para no dañar ningún elemento, y asegúrate de colocar después cada tecla en el lugar correcto.
La tele, sin huellas ni marcas
Da igual cómo sea la pantalla de tu tele (plasma, LCD, de cristal como las de antes…). Para dejarla perfecta no tienes más que pasarle un paño suave de los que no sueltan pelusas mojado en agua destilada. Y después sécala con otro trapo.
Los mandos a distancia
De vez en cuando (una vez al año, por ejemplo), abre los mandos con cuidado y límpialos por dentro, separando las carcasas y sin tocarlos demasiado.
Limpiar el router y la impresora
Todos estos aparatos tecnológicos han de recibir el mismo tratamiento. Tendrás que quitarles el polvo a menudo, con la misma frecuencia que limpias los muebles y demás accesorios.
El router, por ejemplo, no debes limpiarlo nunca con un paño húmedo, sino seco, ya que podría dañarse. Para el exterior de la impresora sí puedes usar un paño húmedo, y un cepillo suave para retirar el polvo del interior (eso sí, sin abrir el aparato).
Una buena idea para limpiar este tipo de objetos que tienen mil ranuras y recovecos por los que se cuela el polvo y la suciedad, es utilizar un aspirador de mano. O uno de estos que se usan para limpiar el coche.
Como ves, cada uno de los aparatos tecnológicos que tienes en casa necesita un tratamiento especial. Si les dedicas un poco de tiempo los tendrás siempre perfectos, y te durarán más tiempo.
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.