Aunque tu réflex digital te ofrezca una hermosa y brillante pantalla donde previsualizar los resultados de tu toma, no deberías confiar plenamente en ella. Si te encuentras en un espacio con mucha luz (por ejemplo, a la luz del sol), las imágenes te parecerán más oscuras de lo que realmente son; del mismo modo, revisar una foto en la pantalla de noche o con poca luz, hará que tus tomas parezcan muy luminosas, incluso si éstas sufren de una exposición baja.
Dicho esto, el Histograma es la única forma precisa que tienes en tu cámara de medir la exposición, y la única forma de evitar en el momento del disparo que no se estén saturando los elementos más brillantes ni tampoco, aunque quizá menos importantes, las sobras carezcan de suficiente exposición. Si la gráfica del Histograma alcanza el lado derecho de la escala, considera reducir la exposición y dispara de nuevo .
27. Compensa la exposición para las zonas con mayor luz
Es, de lejos, mucho más fácil recuperar en un post-procesado detalles de una toma en las zonas de sombra que tratar de arreglar las zonas "quemadas". Cuando el contraste de la toma sea alto, trata de compensar las zonas de mayor luz.
28. Ajusta el modo de medición de luz
Aunque el patrón de medida que emplea tu cámara (normalmente Matriz / Evaluativa) seguramente resolverá adecuadamente la medición de luz en la mayoría de los casos, emplear en su lugar una medición Parcial o a un punto puede jugar un factor importante en algunas situaciones, especialmente en aquellas donde exista mucha o poca luz.