Con el paso de los meses, y cuanto más los usamos, los smartphones tienden a bajar su rendimiento. Es algo normal hasta cierto punto, y por ello es necesario que hagamos ciertas tareas de mantenimiento de vez en cuando. Hoy, vamos a repasar unas cuantas recomendaciones para todos esos móviles que sufren lentitud. ¿Quieres qué tu teléfono vuelva a ser tan rápido como al principio, pero no sabes por dónde empezar? ¡Sigue leyendo!
10 consejos para que Android vaya rápido de nuevo (o al menos, a la misma velocidad que cuando lo compraste)
Antes de comenzar, quiero recalcar que estos son consejos medianamente básicos. Si somos unos androideros expertos es posible que todo esto nos suene a trillado. Sin embargo, a menos que tengamos un móvil rooteado o una ROM customizada, tampoco hay mucho más que hacer en este sentido. Dicho esto, vamos al lío.
Desinstala cualquier antivirus
A menos que instalemos aplicaciones mediante archivos APK, lo más normal es que un antivirus no nos dé ninguna utilidad real en el teléfono. Google Play Store ya cuenta con su propio antivirus (Play Protect) integrado, así que, si instalamos un antivirus adicional en el móvil lo único que vamos a hacer es consumir recursos. Lo mejor, desinstalarlo.
Elimina apps y juegos que ya no utilices
Además de ocupar espacio en la memoria interna, las aplicaciones consumen recursos y memoria RAM. Algunas incluso se ejecutan en segundo plano sin que ni siquiera nos demos cuenta. Todo esto contribuye a ralentizar nuestro terminal. Una buena limpieza y seguro que notamos cierta mejoría.
Libera espacio en la memoria interna
Las memorias internas de los teléfonos móviles son chips SSD (Solid State Memory, sí, aunque nada que ver con los discos SSD de toda la vida) . Esto significa que son muy rápidos a la hora de leer y escribir. Pero tienen un problema: cuanto más se llenan, más lento funcionan. Esto es algo que notaremos enseguida, sobre todo si tenemos smartphones de 16GB y 32GB.
Para conseguir más espacio en la memoria interna podemos pasar todas las fotos y videos a una memoria externa micro SD o hacer una copia de seguridad en la nube y borrarlas del dispositivo.
También podemos mover algunas aplicaciones a la SD para hacer algo más de espacio (aunque luego esas apps irán más lentas, al estar siendo ejecutadas desde la memoria externa del terminal) con aplicaciones como App 2 SD.
AppMgr III (App 2 SD) (Free, Google Play) →
Utiliza versiones Lite de las apps más pesadas
Algunas aplicaciones como Facebook, Netflix, o Spotify realizan un gran consumo de recursos. En algunos casos podremos instalar sus versiones más ligeras (Lite), las cuales hacen sufrir mucho menos a nuestro Android.
Facebook Lite (Free, Google Play) →
Messenger Lite: llamadas y mensajes gratuitos (Free, Google Play) →
Desinstala optimizadores de RAM y de batería
Todas esas aplicaciones que nos prometen más y mejor RAM, más y mejor batería: no sirven para nada. Ya hablamos de ello en el post 5 tipos de apps innecesarias que jamás deberías instalar en Android: deshaceros también de Task Killers y aplicaciones como CCleaner, CleanMaster y similares. Viviremos mejor sin ellas.
Quita los widgets
Los widgets del escritorio también consumen muchos recursos. Las predicciones meteorológicas o los widgets de noticias son de lo más golosas. Si nos deshacemos de ellas notaremos una mejora significativa.
Prueba con un launcher
Si la navegación por el escritorio sigue sin ser todo lo fluida que debería, prueba a instalar un lanzador. Alguno de los mejores launchers para Android, como son Nova Launcher o Evie Launcher, puede que sea la solución a un escritorio con navegación deficiente.
Evie Launcher (Free, Google Play) →
Borra la caché de las apps problemáticas
Si la lentitud la notamos especialmente en un número concreto de apps, podemos ayudar a mejorar su rendimiento borrando su memoria caché. Esto lo podemos hacer desde los ajustes de Android, en el apartado de aplicaciones.
Optimiza el arranque del teléfono
Algunas aplicaciones están programadas para cargar en el arranque de Android. Esto puede ralentizar el sistema, así que una buena forma de solucionarlo es restringiendo el arranque de apps en el inicio.
Si no tenemos permisos root, la app indicada es Startup Manager. No funciona con todas las apps (como, por ejemplo, YouTube), pero nos puede venir bien para hacer cierta limpieza.
Startup Manager (Free) (Free, Google Play) →
Para usuarios root y con X-posed framework, Boot Manager.
BootManager (Free, Google Play) →
Restablece el dispositivo a estado de fábrica
El último consejo es el más radical de todos. Si nada de esto ha ayudado a mejorar el rendimiento de nuestro Android, lo mejor es hacer un formateo y restablecer los ajustes del terminal.
Para ello, primero hacemos una copia de seguridad de todos los archivos y documentos que queremos “salvar de la quema”. Una vez tenemos todos los datos guardados, vamos a “Ajustes -> Seguridad” y buscamos la opción de recuperar datos de fábrica. Normalmente aparece en “Opciones de recuperación”, pero dependiendo de la versión de Android y modelo del dispositivo puede variar ligeramente.