Tutorial SEO: La Guía "WOW" para el Posicionamiento de tu Web
En este tutorial SEO me dispongo a enumerar los factores imprescindibles para que tu web empiece a posicionarse de forma natural. El tutorial SEO tiene una parte intermedia sobre WordPress, que aparece hacia la mitad de este mega post, titulado WordPress Tutorial: crear un blog con WordPress en menos de tres horas. Es imprescindible que utilices ambos tutoriales si quieres hacer bien tu web desde cero. Y, si los combinas con SEO para Principiantes y la puesta en práctica de todos los contenidos, te garantizo un buen chute para tu sitio web o blog.
El post al completo contiene más de 14.000 palabras, más de 30 páginas, así que he decidido crear aparte un libro electrónico en pdf. Si quieres una copia, no tienes más que suscribirte y contestar a mi email de bienvenida solicitando que te envíe el pdf.
Tutorial SEO – Guía WOW para el Posicionamiento Web por Esther Roche Polo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Índice
Introducción al Tutorial SEO
Contenido de este Tutorial SEO
FASE 1: LOS CIMIENTOS DE UN BUEN POSICIONAMIENTO WEB
Identifica los objetivos de tu web
Identifica tu nicho de mercado
Diseña un plan de marketing online
Piensa en la arquitectura de tu web
Elige tu TLD y Dominio
Elige tu gestor de contenidos (o CMS ? Content Management System)
Elige tu proveedor de servicios de hosting o alojamiento
FASE 2: DESARROLLO DE TU WEB DE CARA AL POSICIONAMIENTO
Introducción a WordPress
Principios del SEO de Coach2Coach
SEO Básico para WordPress: el SEO Pasivo
FASE 3: SOSTENIBILIDAD Y SEO ACTIVO
Cómo lograr una estructura web "decente" sin dolor de cabeza
La experiencia del usuario y su importancia de cara al posicionamiento
Los textos ancla: qué son y cómo ponerlos
Optimización de las palabras clave
Contenido SEO Friendly y palabras clave
SEO off-page
¡Felicidades, has llegado hasta el final!
Esther Roche, Web Coach
tráfico web generado por otros medios, como por ejemplo el de las redes sociales, solamente el tráfico de pago (SEM) y el tráfico orgánico (generado por un buen posicionamiento natural) traen visitas cualificadas ya que el usuario ha llegado motivado por un interés activo, mientras que el tráfico de las redes sociales llega, generalmente, por un interés pasivo. En el siguiente enlace te explico más detalladamente la diferencia entre lo que yo llamo tráfico activo y tráfico pasivo: 9 de cada 10 webs son invisibles y además pronto te enseñaré mediante un post lo que es el CRO, muy a cuento del tráfico web. CRO es la optimización del ratio de conversión.
En la actualidad – y esta tendencia va al alza – son miles de webs las que compiten por estar en los primeros puestos de forma orgánica con el objetivo de atraer visitas y por tanto de más opciones de venta y popularidad. El problema es que el posicionamiento orgánico no sólo se trata de escribir posts con títulos sugerentes o que contengan tu palabra clave, ni de que tengas cientos y cientos de "Me gusta" en tus artículos, o decenas de retweets en Twitter. Muy al contrario, todo lo anterior cae en saco roto y jamás estarás en los primeros resultados si tu web no se adecúa a los parámetros y algoritmos que utiliza Google, y que ha tenido que desarrollar precisamente porque la competencia entre webs es feroz. A Google no le queda otra que ponérnoslo cada vez más difícil si quiere mostrar los mejores resultados a sus usuarios.
Así que, el posicionamiento orgánico es algo sumamente complicado para alguien que no es experto, sobre todo teniendo en cuenta que, además de lo complicado que nos lo pone Google, el superávit de literatura al respecto y que a menudo es contradictoria, nos lo hace todavía más difícil. Mucha gente inexperta piensa que llevar a cabo unas cuantas técnicas, métodos, estrategias, procedimientos y cosillas varias que decimos los expertos en nuestros posts, es suficiente para que su página posicione rápidamente.
Lamento decir que no es así, ni de lejos. Mediante este tutorial SEO mejorarás tu posicionamiento orgánico, y además sentarás una buena base en la configuración de tu web; sin embargo, no se trata solamente de eso. Si fuese solamente cuestión de seguir una serie de puntos o un manual de instrucciones, no habría gente que nos dedicamos a esto. Ojalá hubiese un manual de libro que nos dijese exactamente lo que tenemos que hacer para posicionar nuestras webs orgánicamente de forma segura, aunque no fuese inmediata.
¿Sabes por qué ese "manual" no existe?
Más adelante, en los Principios del SEO de Coach2Coach, encontrarás más detalles sobre el por qué, entre ellos, el primer principio, es que no hay principios. Precisamente por lo que decía al comenzar este tutorial SEO: el posicionamiento orgánico es increíblemente complicado. Tan complicado que mejorar un factor puede resultar en empeorar otro, por ejemplo.
Todo esto es debido a la casi desmesurada complejidad del famoso algoritmo de Google. Tantos factores influyen en nuestro posicionamiento, que es prácticamente imposible dar abasto con todos ellos. Y por si fuera poco, no se conocen todos los que son. Si el posicionamiento ya es complicadísimo para quienes tenemos experiencia y somos expertos, imagina para un principiante o alguien que simplemente no tiene el tiempo o las ganas de ponerse a ello.
No obstante, espero que este tutorial SEO te sirva de ayuda para empezar, sobre todo empezar a hacer bien tu web, aunque insisto: no será suficiente para mantener tu posicionamiento orgánico "ahí arriba", las cosas como son. Si en algún post por ahí te prometen lo contrario, no confíes del todo. Por muchos posts que lea, una persona que no sabe muy bien por dónde anda en esto del SEO, o se hace experta, lo cual lleva meses, incluso años y mucho esfuerzo, o no logrará un posicionamiento orgánico eficiente y sostenible en el tiempo, que en definitiva es lo que todos deseamos para atraer clientes potenciales hacia nuestro negocio online, ¿verdad?
Por eso me he animado a intentar hacer de este tutorial SEO una forma de ayudar a los lectores a reunir todos los factores que son elementales a la hora de plantarle cara al posicionamiento natural para tener una buena base.
La finalidad de este Tutorial SEO es
ayudarte a crear las condiciones necesarias para fomentar, impulsar y potenciar al máximo toda la capacidad, rendimiento y funcionalidad de tu negocio online,
tanto si ya lo tienes creado, como si quieres hacer tu web bien desde cero.
En este tutorial SEO encontrarás una serie de factores imprescindibles para que tu posicionamiento no se vaya al traste y sean una buena base para proseguir en la labor del posicionamiento. Incluyen factores elementales tanto de SEO on-page como de SEO off-page (si aún no tienes clara la diferencia, te aconsejo que piches el enlace y después vuelvas).
Lo que sí he de aclarar es que en este tutorial SEO no puedo reunir todo lo que sé sobre posicionamiento orgánico y creación web en WordPress, y que, si estás decidido o decidida a hacer tu propio SEO, te mires, después de este tutorial SEO, la página de mejores posts SEO, donde podrás encontrar casi la totalidad de mis artículos agrupados por temáticas (desde Cómo Empezar Bien en Internet hasta Ventas, pasando por temas técnicos o creación web entre otros).
Este tutorial SEO (y el WordPress Tutorial que necesitas también leer entre las fases 1ª y 3ª), son el complemento ideal de mi libro SEO para Principiantes, que está teniendo gran éxito, como verás por las opiniones de quienes lo han adquirido. Estos elementos (libro y tutoriales), y su aplicación práctica pausada, son la combinación perfecta para dar un empujón definitivo al tráfico cualificado de tu web, procedente en el 80% del posicionamiento natural. Otra solución, mucho más rápida y efectiva, es la formación.
¿Quieres que te forme en SEO y WordPress?
Si te suscribes al blog y contratas la formación dentro de las 48 horas siguientes, te ofrezco la formación a precio reducido de sólo 30€ la hora. Si lo prefieres, puedes también solicitar una auditoría de tu web.
SEO check para a comprobar el SEO de tu web) que lleva incluida una lista de comprobación de que estos factores han sido revisados y corregidos, también puedes utilizar este post como una checklist para un mejor posicionamiento orgánico de tu web. Pero si de verdad quieres sumergirte en el mundo del SEO, te recomiendo la formación.
Voy a dividir los factores en varias fases:
Fase 1: Preparación o cimientos del SEO. Todo proyecto serio debe tener una fase de preparación y de "siembra". La "cosecha" que después recojas está directamente relacionada con esta fase del tutorial SEO. Personalmente, creo que esta es la parte más importante y, sin embargo, la más descuidada;
Fase 2: Desarrollo de tu proyecto o negocio online. Esta fase es el SEO Pasivo y consta de tres partes:
WordPress Tutorial, donde aprenderás cómo instalar WordPress en tu dominio y alojamiento, además de lo básico para no perjudicar el posicionamiento de tu web en WordPress y algunas técnicas importantes a la hora de diseñar tu web;
Los Principios del SEO según Coach2Coach. No existen principios de SEO es el primer principio. Sé consciente de estos principios para saber en el berenjenal en que te estás metiendo.
SEO básico para WordPress, donde aprenderás algo más detalladamente cómo mejorar tu SEO, empezando por no perjudicar la configuración y estructura de cara al posicionamiento. Comenzaremos por "presentarte" a Google para la indexación de tu web. Y por último,
Fase 3: Sostenibilidad y SEO Activo. Con sostenibilidad me refiero a la capacidad de mantener lo que has hecho hasta ahora en tu web de cara al SEO (básicamente, una buena configuración y arquitectura para no perjudicar su posicionamiento), y además lo imprescindible una vez esa base está bien asentada. En esta fase conocerás los factores decisivos para mantener y mejorar ese trabajo hecho anteriormente, como la importancia de los textos ancla, de los enlaces internos y de la selección óptima de las palabras clave tanto primarias como secundarias.
Decisiones a tomar antes de empezar la creación de tu blog. Igualmente, cualquiera de los posts bajo el epígrafe Empezar bien en Internet de la página de mejores contenidos, te puede abrir mucho los ojos al respecto.
cómo identificar tu nicho de mercado.
estrategia de marketing online consta de muy diversos factores, que no voy a detallar aquí, pero sí es importante que sepas que sin un plan de marketing online, el éxito de tu web es, cuando menos, incierto y poco probable. Si no sabes adónde vas, difícilmente llegarás, simplemente te dejarás llevar sin darte cuenta. Cuando lo hagas, quizá sea demasiado tarde.
Por eso en este tutorial SEO quiero insistir mucho en hacer lo que hay que hacer (lo que yo llamo H3), para tener unos buenos cimientos. Dudo mucho que encuentres otros tutoriales de SEO que tengan en cuenta estos factores, que sin embargo son tan importantes para después poder llevar a cabo tu posicionamiento web de forma más eficiente.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Califícalo!
¡Compártelo! Compartir es generoso. ¡Deja tus comentarios! Comentar es inteligente.
Cualquier experto en marketing o en marketing online te hará consciente de la importancia de tener un plan, una estrategia, bien definida. La identificación del objetivo, del nicho de mercado, del cliente objetivo (target), de los beneficios de tu producto o servicio y de las técnicas que utilizarás para llegar a tus clientes potenciales, son claves para el éxito de cualquier empresa o actividad, por pequeña que sea. No dejes de hacerlo.
En el siguiente post te doy más detalles sobre por qué es tan necesario un plan de marketing online.
qué incluir en tu web, pero no vayas todavía, aún hay más, referente a la estructura.
El resto de páginas de las que va a constar tu menú principal tienen que ser muy meditadas. Las obligatorias, a excepción del Inicio, son las fáciles. Las páginas de Contacto, Quién soy y Blog, son, por decirlo de alguna manera, de tipo estándar y además no necesitas posicionarlas. Yo no quiero, no necesito, posicionar mi nombre, Esther Roche, ni mi página Quién soy, ni la página sobre Opiniones o testimonios de Coach2Coach, ni mi página de Contacto. Y tú tampoco.
(¿Te preguntas por qué? Pues porque, francamente, si nadie te conoce online, ¿quién va a poner tu nombre en el buscador? O ¿quién va a buscar "Opiniones o Testimonios sobre Coach2Coach"? ¿O "Contacto Coach2Coach"? La gente que busca formas de contactar, lo hace con empresas de sobra conocidas, como puede ser Movistar o Gas Natural. Además, si ya ponen tu nombre o el nombre de tu dominio en el buscador, seguro que sales el primero o la primera. Por eso no debes esforzarte en posicionar esas páginas, sino las que de verdad importan).
Aquí es donde empieza a complicarse la cosa. (Imagínate, y estamos en la fase preparatoria).
La página de Inicio
La página de Inicio suele coincidir casi siempre con el dominio de tu web. Es la página más visitada y enlazada por lo general y por tanto es la que debe captar la atención del usuario de forma que pase a otras.
Pero lo más importante no es que pase el usuario desde aquí a otras páginas de tu web. Lo importante es que al menos Google sí lo haga. Este es uno de los errores más comunes y graves de cualquier inexperto. Por eso antes te decía que pienses en tu página de Inicio como el tronco desde el cual parten el resto de tus páginas importantes.
Pese a lo sumamente sencillo que es este paso y que Google sea capaz de "saltar" de ésta al resto de tus páginas "de peso", la inmensa mayoría desconoce la importancia de este detalle. O bien ni siquiera se lo plantean porque lo desconocen, o bien piensan que por el mero hecho de tener otras páginas en el menú principal, esto ya es suficiente para que Google "vea" esas páginas. Nada más lejos de la realidad. (Bueno, si quieres esperar unos 6 meses a que Google las descubra, eso ya se cosa tuya).
¿Y cómo se hace este paso de "comunicar" mis páginas más importantes con la de Inicio? Se consigue simplemente con colocar enlaces internos hacia esas otras páginas importantes. No voy a entrar aquí en detalles porque es parte de la última fase.
Las páginas "importantes" y palabras clave
Estas páginas deben llevar un nombre o título, corto, pero lo suficientemente descriptivo de la temática de tu web. De ahí la importancia de llevar a cabo este paso, la arquitectura.
Imagina que tu negocio online vende artículos de deporte, principalmente zapatos y ropa. Además de tus páginas "obligatorias" (Blog, Contacto etc.), tendrás que pensar en el título de las páginas importantes, que podrían ser, por ejemplo:
zapatillas deportivas (o de deporte), camisetas de deporte, etc. Después, dentro de zapatillas de deporte, quizá podrías poner zapatillas de deporte niños, zapatillas de deporte adultos, etc. Lo mismo con camisetas de deporte y así sucesivamente.
De esta forma, con la página del menú principal y el resto del submenú, estás fomentando que tu web empiece a posicionarse de forma natural en el término o palabra clave "zapatillas de deporte" y "camisetas de deporte" de forma genérica.
Este ejercicio de identificación de la arquitectura de tu web, como ves, es de suma importancia para empezar bien el desarrollo posterior del sitio. (Y eso que todavía no hemos llegado ni siquiera a la adquisición del dominio).
Una bonificación que obtendrás, casi sin darte cuenta, al realizar este paso, es que estarás identificando cuáles podrían ser tus palabras clave principales. Un perjuicio es que seguramente identificarás palabras clave que NO son realmente las ideales para ti. Pero esto es harina del costal de la identificación de palabras clave, del cual hablaré brevemente en la fase 3.
Resto de páginas
El resto de páginas también es importante, pero quizá algo menos, aunque todo depende de tu nicho de mercado. ¿Ves? Si no hubieses hecho anteriormente ese paso, ahora te enfrentarías a un problema.
Imagina que en el ejemplo de la venta de artículos de deporte, en realidad tu nicho de mercado, el cliente a quien te diriges especialmente es una mujer adulta que hace jogging de forma regular. En ese caso, el título de tus páginas importantes debería estar marcado por esa característica, son tus palabras clave.
Que identifiques esa palabra clave e intentes posicionarte en ella, no quiere decir que por eso ya nadie más te vaya a encontrar o comprar otros productos. Sin embargo tus páginas importantes ya no serán las que hemos dicho arriba sino quizá "jogging mujeres", "correr mujeres", "zapatillas running mujeres" o cosas así, eso ya lo tendrías que identificar tú, mediante tanto este ejercicio de identificar la arquitectura jerárquica de las páginas de tu web, como a través de un ejercicio muy meditado sobre tus palabras clave. (Ojo, como dejaba entrever en el punto anterior, lo que tú piensas que es tu palabra clave puede no tener búsquedas reales en Google, con lo que no te servirá de mucho).
Después, adicionalmente, usarás las anteriores como páginas algo menos importantes, o en submenús. No te aconsejo que hagas más de dos niveles de profundidad en tus submenús, ni que pongas más de 7 u 8 páginas en total en tu menú principal.
En este punto, ya tienes una idea de las páginas que quieres poner en tu web. Es posible que de aquí a que la hagas, cambies algunas cosas. No te preocupes. Es fácil cambiar, eliminar y añadir páginas en WordPress.
Sólo por si te sirve de ejemplo de cómo puedes organizar, estructurar tu web, a continuación te dejo la organización básica de mis páginas (he eliminado los enlaces a ellas):
Web Coaching (página Inicio)
Crear o Mejorar Mi Web
Hacer mi Página Web
Posicionamiento Web
Web Coaching
Web Coaching: Preguntas Frecuentes
Formación
Resumen Servicios
Comparación con otros Servicios
Más Info
Para qué sirve
Qué es el Marketing Online
Marketing Online para Coaches
Estrategia de Marketing OnLine
Guest Posting para Coach2Coach
Evaluador 1 Posicionamiento Web
Evaluador 2 Posicionamiento Web
Dicen de C2C?
SEO para Coaches
Contacto
Esther Roche
Blog
Mejores Contenidos
Como ves, yo no he seguido a rajatabla lo que digo en el tutorial SEO, pero esto es porque sé lo que hago. Esto es solamente para que te puedas fijar en cómo hacer sobre el papel tu propia organización y estructura.
sea SEO friendly y en estos dos otros, te explico por qué debes escoger un dominio propio y no uno de WordPress.com o Blogger etc.: las 5 cosas elementales para empezar tu negocio online y 10 claves para empezar bien la creación de tu blog.
Si no tienes muy clara la diferencia o qué es un dominio, alojamiento y URL, lee el post al respecto. Es muy fácil una vez te lo explican así de claro. En el punto de Elección de Hosting más abajo te diré cómo comprobar la disponibilidad del dominio que elijas.
¿Quieres que te forme en SEO y WordPress?
Si te suscribes al blog y contratas la formación dentro de las 48 horas siguientes, te ofrezco la