Premios obtenidos
El argumento de la película se centra en la relación que existe entre los protagonistas y los posteriores sucesos que los involucra. La obra de cine inicia con una pareja de criminales, que son Pumpkin y Honey Bunny, ambos interpretados por Tim Roth y Amanda Plummer, quienes conversan sobre un tema ‘laboral’. Mientras conversan sobre ello, consideran asaltar la cafetería en donde están, pactando su decisión con un beso. Este suceso marca el inicio de toda la película. Luego de los créditos, el argumento se centra en Vincent Vega y Jules Winnfield, interpretados por John Travolta y Samuel L Jackson.
Ambos conversan mientras van en un auto sobre las experiencias de Vincent en Ámsterdam en relación a la venta y consumo de drogas y dialogaban sobre aspectos como las diferencias de las mafias de droga entre Ámsterdam, América y Europa. Luego de ello, se dirigen a una habitación mientras siguen conversando, pues deben encontrarse con la esposa de su jefe, Marsellus Wallace, interpretad por Ving Rhames. La reunión es para conversar sobre la recuperación de un maletín que fue presuntamente robado. Vincent descubre la ubicación del maletín, y lo revisa rápidamente. La situación se torna violenta por el hecho de que el maletín estaba en la habitación y no perdido, como alegaban.
Momento cumbre en la trama
Mia la consume completamente pensando que es cocaína, produciéndose una sobredosis. Inmediatamente él la lleva a donde su vendedor de drogas para que le auxilie. La historia continua, incluyendo los eventos que desencadenan la etapa cumbre de todos los personajes. Vincent, Jules y su jefe Marsellus, son secuestrados a causa de una estafa hecha por Butch Coolidge, interpretado por Bruce Willis. El secuestro ha sido dirigido por Zed, interpretado por Peter Greene, quien además, quería hacerse con el control de la mafia mediante su manifestación de dominio sodomizando y violando a Marsellus.
El desenlace de la película ocurre cuando Vincent y Jules logran escaparse y deciden rescatar a Marsellus, quien aún no había sido violado por Zed. La situación se revierte inmediatamente, com Marsellus en control, quien amenaza a Zed con violarle y sodomizarle si no se retractaba de sus intenciones. En este punto de la película, Marsellus usa una de las frases más características que de hecho le dieron fama a su intérprete, que es “practicaremos el Medievo con tu culo”. Zed se retira y deja los Ángeles, dándole completa potestad a Marsellus sobre sus actividades de mafia. La película termina en la cafetería en donde ocurrió la escena que inició toda la película.
Varias partes forman un todo
Este propósito es el de crear un interés en el espectador para que se adentre en la película misma. El guion de pulp fiction siempre busca lograr el interés en muchas otras partes de la trama. Luego de este primer flash-forward, siguen eventos que son cronológicos en función del flashback de la escena inicial. El primero es el de la salida entre Vincent y Mia, como se mencionaba en el recuento anterior. La secuencia siguente, como se hace ver en el guion de pulp fiction se enfoca en otro momento en donde Marsellus conoce a Butch Coolidge, quien más adelante le estafa y lo pone a merced de Zed.
El final de esta última secuencia del guion de pulp fiction es el que desemboca en la escena inicial de la película, como ya se explicó, que además, culmina con la intervención de Vincent y Jules, quien había estado considerando retirarse de las actividades de la mafia. El final del guion de pulp fiction consiste en una oportunidad dada por Vincent y Jules a los atracadores Pumpkin y Honey Bunny, que se disponían a asaltar la cafetería. Ninguna de las escenas se siente suelta en ningún momento de la trama sino coodependientes, haciéndola una obra maestra.
La entrada Un análisis detenido sobre el guion de pulp fiction aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.