Hace unos meses comencé a plantearme el cambio de terminal para jubilar mi Nokia 5800 y comencé a fijar mis preferencias sobre los terminales de la marca finlandesa, gustándome sobre todo el Nokia C7 y N8.
Estaba convencido en adquirir un terminal con Symbian, pero entonces el Sr. Elop, CEO de Nokia decidió comenzar su andadura de la mano de Windows Phone y el abandono paulatino del sistema operativo Symbian, en este momento me sentí bastante defraudado y decidí buscar otras alternativas, dado que Windows Phone no es un sistema operativo que yo quiera llevar en mi bolsillo. Comencé a fijar mi mirada en los dispositivos con Android con el sistema operativo Defy.
Quería un terminal que no fuese demasiado grande y de gama media, algo menos de 4" y con unas dimensiones 'contenidas', mis elegidos eran los siguientes:
- Samsung Galaxy Ace, que tiene unas dimensiones aceptables, una pantalla de 3,5" pero tan solo 320 x 480 px de resolución, una memoria interna de 158 mb y un procesador ARM a 800Mhz
- Htc wildfire S, con unas dimensiones de 101,3 x 59,4 x 12,4 mm, una pantalla de 3,2" pero con tan solo 320 x 480 px de resolución, memoria interna de 512 MB y un procesador ARM 11 a 600Mhz
Pero de todos estos terminales de gama 'media' el único que encontré capaz de superar la resolución de mi antiguo Nokia 5800 (640 x 360 px nHD) fue el Motorola Defy que cuenta con una resolución de 854 x 480 px pantalla de 3,7", unas dimensiones de 107 x 59 x 13.4 mm procesador a 800 Mhz, 2Gb de memoria interna, 512 de memoria RAM y ranura para memoria MicroSD incluyendo una de 2GB de serie.
Me decidí por este terminal y después de 1 mes de uso puedo afirmar que estoy bastante contento con el, salvo en algunas cosas que echo de menos de menos y algun fallo que viene de serie y me saca de quicio.
La interface con la que cuenta este android 2.2 es Motoblur, bastante cómoda de usar, viene con muchos complementos de serie que en otros terminales hay que complementar con aplicaciones:
- Administrador de batería: Una pequeña app integrada muy similar a JuiceDefender que nos permite configurar el terminal para ahorrar bateria limitando las conexiones de datos.
- Administrador de datos: Esta opcion nos permite ver cuantos datos consumimos, limitar los datos que descarga nuestro terminal cuando usamos la red 3G ó directamente no permitir conexiones de datos cuando el terminal esta siendo utilizado en Roaming.
Trae precargado Quickoffice, maps de google, Hotspot para tetering, un administrador de tareas nativo, un terminal muy completo en cuanto a software.
En cuanto a dimensiones pese a tener una pantalla de 3,7" tiene un tamaño muy pequeño al eliminar los enormes bordes que otros terminales con esta misma pantalla tienen, ideal para llevar en el bolsillo,
Motorola también asegura que el móvil es WaterResist, he visto muchas pruebas por Internet, pero yo sinceramente no me atrevo a sumergir mi móvil en agua.
En cuanto a mi experiencia en este mes a pesar de tener un procesador mas corto que los móviles de gama un poco mas alta (800MHZ) no he notado lentitud en el sistema, he utilizado el gps con Sigic Aura, eso si sustituyendo la tarjeta de MicroSD de 2 GB por una de 8Gb.
La única pega que le encuentro es la radio, muchas veces se queda enganchada y no hay forma de apagarla hasta que se reinicia el terminal, es un fallo conocido por Motorola y una aplicación en condiciones para gestionar los podcast como la que traía nativa Nokia estoy utilizado Google Listen, pero no es lo mismo.
Como conclusión final es un móvil muy completo con prácticamente todas las aplicaciones y complementos que puede traer un Nokia de serie, un 9 para Motorola, se han ganado un cliente.