El diseño de las cámaras multiobjetivos no es una gran novedad ya que últimamente están aflorando muchos proyectos de cámaras de alta resolución combinando varias lentes en lugar de una. En este caso un grupo de investigadores de la universidad de Ilinois han desarrollado una lente inspirados en los ojos de las libélulas que permiten obtener una visión de 180 grados y una profundidad de campo prácticamente infinita.
La óptica es blanda y gomosa, y consta de múltiples lentes diminutas colocada en media esfera asociando cada una de estas lentes a un fotodiodo independiente, convirtiendo estas lentes en una herramienta perfecta para equipos de vigilancia y seguimiento. Las aplicaciones de esta tecnología están en la medicina y por supuesto en la industria militar al tener financiación de DARPA. A nivel científico este diseño representa un aporte significativo, debido a que se pueden desarrollar investigaciones diversas de cuerpos micros y fenómenos particulares que el uso de este equipo fotográfico facilite la observación, análisis y estudio.
También, en el área de la seguridad representa una herramienta relevante, ya que propicia la visión absoluta del área donde se enfoque sin omitir detalles, efectuando un barrido visual completo y de alta calidad.
No debe pensarse que es el final o la versión última del diseño, seguro con el transcurrir del tiempo se irán presentando nuevas adecuaciones cada con menos fallas e imperfecciones.
Más info: universidad de ilinois