Una mirada retrospectiva a todas las consolas PlayStation



Sony lanzó su marca PlayStation en 1994, y desde entonces, la compañía ha lanzado cuatro consolas principales, todas las cuales han recibido diseños renovados. La división PlayStation ahora representa el 78 por ciento de las ganancias de Sony , y con la compañía lanzando una novedad cada año, pensamos que debíamos dar un paseo por el camino de la memoria para mirar hacia atrás en todas las consolas PlayStation.

PlayStation

La PlayStation original se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994. Se convirtió en la primera consola de videojuegos en enviar más de 100 millones de unidades. Se considera parte de la quinta generación de consolas de juegos y compitió contra Sega Saturn y Nintendo 64 a mediados de los 90.

El catalizador para la consola en realidad surgió de una asociación fallida con Nintendo, cuando Sony estaba en conversaciones para construir un complemento para la Super Nintendo. La PlayStation continuaría presentando una unidad de CD-ROM de doble velocidad, una CPU de un núcleo que tenía 2 MB de RAM junto con 1 MB de RAM de video con gráficos que podían entregar hasta 360,000 polígonos por segundo.

La PlayStation original jugó un papel fundamental en la transición de la industria de los gráficos 2D a la representación 3D en tiempo real. Su uso del formato de disco compacto también le permitió impulsar video de movimiento completo de alta fidelidad, algo que el N64 de la competencia tuvo problemas para hacer con sus cartuchos de espacio limitado.

Hablando de almacenamiento, la PlayStation no presentaba un disco duro interno. En cambio, los juegos guardados requerían el uso de tarjetas de memoria, que tenían un tamaño miserable de 128 KB.

También vale la pena mencionar que la PlayStation originalmente no se envió con un controlador DualShock. En cambio, su controlador básico de PlayStation carecía de pulgares y tecnología de retroalimentación forzada. Más tarde, Sony lanzaría su primer controlador DualShock en 1997, que agregaría estas características.

Juegos notables: serie Resident Evil, serie Tekken, Dead or Alive, Tomb Raider, Final Fantasy VII / VIII / IX, Castlevania: Symphony of the Night, Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Tony Hawks Pro Skater 2, Gran Turismo , Chrono Cross, Spyro the Dragon, PaRappa the Rapper

Playstation 2

Lanzada por primera vez en Japón el 4 de marzo de 2000, la PlayStation 2 se ha convertido en la consola más vendida hasta la fecha, vendiendo más de 155 millones de unidades en un lapso de 12 años. La PS2 es parte de la sexta generación de consolas y compitió con Sega Dreamcast, GameCube de Nintendo y Xbox de Microsoft. En última instancia, la ventaja de la PS2 en la competencia fue su gran tamaño de biblioteca: la consola produjo más de 2,000 juegos.

La PS2 se lanzó con su CPU Emotion Engine, que era un procesador de un núcleo con una velocidad de reloj de 294.9MHz. Presentaba 32 MB de RAM del sistema y 4 MB de RAM de video. La consola era retrocompatible con la mayoría de los juegos de PS1, que era una característica rara en ese momento. También fue la primera consola en admitir DVD, lo que, además de permitir juegos con activos más grandes, permitió a la PS2 reproducir películas en DVD. También fue la primera consola que admitió puertos USB, que la cámara PlayStation EyeToy podría aprovechar con su lanzamiento en 2003.

Si bien la consola original permitía a los usuarios instalar un disco duro opcional de 40GB, todavía usaba tarjetas de memoria. Sin embargo, a diferencia de la PS1, que usaba tarjetas de 128 KB, el almacenamiento aquí se incrementó hasta 8 MB. La PS2 también presentó el DualShock 2. Aunque todavía estaba conectado, este controlador presentaba un nuevo acabado negro y palos más ajustados.

Juegos notables: Grand Theft Auto III / Vice City / San Andreas, Final Fantasy X, Devil May Cry, serie Suikoden, Metal Gear Solid 2/3, Twisted Metal Black, serie Silent Hill, Jak and Daxter, Ratchet & Clank, Sly Cooper , Kingdom Hearts I / II, Katamari Damacy, God of War I / II, Gran Turismo 3: A-Spec

En septiembre de 2004, Sony continuó con su estrategia de lanzar versiones más pequeñas de sus consolas cuando presentó la Slimline de PlayStation 2. El sistema no solo era más pequeño, sino que también era más silencioso e incluía un puerto Ethernet incorporado.

Playstation 3

Lanzado por primera vez el 11 de noviembre de 2006 en Japón (seguido una semana después por su debut en América del Norte), la PlayStation 3 vendió más de 80 millones de unidades en todo el mundo y compitió contra Xbox 360 y Nintendo Wii de Microsoft. Lanzado a $ 599.99, era el sistema más caro del grupo, pero fue la primera consola en tener una unidad de Blu-ray y tenía un precio más barato que la mayoría de los reproductores de Blu-ray independientes cuando se lanzó.

En el corazón de la PS3 estaba su procesador Cell patentado. Sony diseñó el chip en asociación con Toshiba e IBM. Sin embargo, la CPU se volvió controvertida entre los desarrolladores debido a lo difícil que era programar. La celda presentaba siete núcleos y tenía una velocidad de reloj de 3.2GHz. Los gráficos de la PS3 utilizaron la GPU sintetizadora de realidad RSX de Nvidia, que presentaba 256 MB de VRAM y registraba una velocidad de 550MHz. La PS3 también fue el primer sistema PlayStation en admitir salida HDMI y 1080p.

Las versiones iniciales de la PS3 eran compatibles con los juegos de PS2, pero eso se debía a que Sony incorporó físicamente un procesador de PS2 dentro del chasis. Para reducir costos, Sony luego eliminó esta característica poco después del lanzamiento.

La PlayStation 3 también introdujo la conectividad Wi-Fi y vino con un disco duro interno de 20GB. También permitió a los usuarios instalar su propio HDD.

Además, la consola también vio el nacimiento de PlayStation Network, que permitió a los jugadores descargar juegos y usar aplicaciones de visualización de videos como Netflix y YouTube. Además, la PS3 introdujo el servicio de suscripción PlayStation Plus de la compañía, que proporcionó a los jugadores acceso anticipado a betas y descuentos en juegos.

La PS3 también presentó el DualShock 3, que fue la primera versión inalámbrica del controlador de larga duración de Sony. Además de eso, el DS3 también presentaba tecnología de detección de movimiento. Aprovechando el éxito de la Nintendo Wii, Sony lanzaría su propio controlador de movimiento PlayStation Move para la PS3 en 2010.

Juegos notables: The Last of Us, Grand Theft Auto IV / V, Uncharted 2/3, LittleBigPlanet, Red Dead Redemption, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, God of War III

Sony lanzó la PS3 Slim en septiembre de 2009. No solo era aproximadamente un tercio más pequeña y ligera, sino que debido a que la Cell se mudó a un nuevo proceso de fabricación de 45 nm, también consumió menos energía y funcionó más fría y silenciosa que el modelo original. El Slim quitó el interruptor de encendido en la parte posterior de la consola.

La PlayStation 3 súper delgada, lanzada en septiembre de 2012, marcó la primera vez que Sony realizó una segunda revisión de diseño en una de sus consolas principales.

Aquí, Sony retiró la bandeja frontal del disco de carga por ranura. En su lugar, el chasis se rediseñó para incorporar una tapa deslizante que cubría la unidad óptica, a la que se debía acceder desde la parte superior de la consola. La consola no solo era más delgada que el modelo anterior, sino que con 4.3 libras, también era tres libras más ligera.

Playstation 4

Sony lanzó la PlayStation 4 en Norteamérica el 15 de noviembre de 2013, y vendió un millón de unidades en su primer día, lo que la convierte en la consola de mayor venta en un período de 24 horas hasta la fecha.

La PS4 marcó la primera vez que Sony lanzaría una consola con una CPU basada en el conjunto de instrucciones x86, que es la misma arquitectura de procesador que usan las PC para juegos. Específicamente, utiliza una CPU Jaguar AMD x86-64 de 8 núcleos con velocidad de reloj de 1.6GHz junto con 8GB de memoria GDDR5, que comparte con su GPU AMD Radeon integrada.

La PS4 también introdujo la capacidad de cargar y compartir clips de juego. Se agregó un botón Compartir al controlador DualShock 4, que también recibió una revisión ergonómica y se agregaron auriculares y puertos de micrófono.

La PS4 también está allanando el camino para el soporte de PlayStation VR a finales de este año.

Juegos notables: Uncharted 4: A Thiefs End, Bloodborne, Infamous: Second Son, hasta el amanecer

La PS4 Slim continúa la tradición de Sony de lanzar variantes más pequeñas y ligeras, y esta consola elimina los bordes afilados de la PS4 en favor de las esquinas redondeadas. Algunas actualizaciones bajo el capó incluyen la adición de Wi-Fi de 5 GHz, Bluetooth 4.0 y compatibilidad con USB 3.1.

El sistema también es más eficiente en energía y funciona un poco más frío y silencioso que el modelo original. ¿El único gran inconveniente? Elimina el puerto óptico S / PDIF de la PS4.

El lanzamiento de la PS4 Pro está programado para el 10 de noviembre de 2016.

A diferencia de las actualizaciones de diseño tradicionales, la PS4 Pro ofrece un notable aumento en las especificaciones. La consola se basará en los gráficos Polaris de AMD y contará con 4.2 teraflops de rendimiento de GPU, más del doble que los 1.84 de la PS4 original. Además, Sony afirma que el Pro admitirá capacidades de juego 4K. La consola también será completamente retrocompatible con la PS4, y Sony dice que los desarrolladores pueden usar la potencia de procesamiento adicional para reforzar la fidelidad gráfica de los títulos existentes a 1080p.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Para nadie es un secreto que Sony trabaja arduamente en su siguiente consola, la PlayStation 5; el ciclo de vida de esta generación se aproxima a su fin y es tan solo natural conocer nuevos detalles sobre la sucesora de la PlayStation 4. Hablando de ella, hace poco Mark Cerny, el arquitecto de la consola, tuvo una entrevista con Wired, donde confirmó información importante de la misma, incluyendo ...

general consolas ps3 ...

Parrinello Javier Microsoft anunció en el E3 que actualizarán Xbox One para introducir retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360, tanto en descarga digital como en formato físico. Se espera que llegue a todos los usuarios durante la campaña navideña. Sony no parece interesada en seguir este camino, al menos por ahora. PlayStation le dice no a la retro compatibilidad Jim Ryan, jefe de PlayStat ...

Actualidad Juegos

Sony acaba de anunciar que PlayStation Now, el servicio de juegos en streaming de la compañía, finalmente aterrizará en España. Todavía no hay fecha de lanzamiento oficial, pero ya podemos apuntarnos a la fase Beta que dará comienzo en febrero. ¿Quieres conseguir una invitación para PS Now y probar algunos de los más de 700 juegos de PS4, PS3 y PS2 que conforman su catálogo? A continuación, explic ...

noticias playstation 4 videojuegos

Era cuestión de tiempo para que Sony reaccionara ante la retrocompatibilidad del Xbox One que estaba inclinando la balanza ante la decisión de comprar una Xbox One o una PlayStation 4. Sony ha confirmado que trabaja en un emulador para ejecutar juegos de la PlayStation 2 en la PlayStation 4. La compañía se lo ha confirmado al portal Wired comentando lo siguiente: “Estamos trabajando en utili ...

ocio ps4 playstation 4 ...

El Playstation Meeting 2013 se celebró ayer 20 de febrero de 2013 en Nueva York a las 0:00 hora española y los chicos de Sony hicieron oficial la nueva consola de sobremesa Playstation 4, PS4. Hablaron de muchas cosas y nos pusieron los dientes largos porque al final no enseñaron al mundo entero la consola. Pero aún así todo pinta muy bien. Primero hablaron de sus características técnicas que a co ...

videojuegos aquí frecuente ...

Sony acaba de publicar unas preguntas frecuentes absolutamente gigantescas sobre muchas características clave para su próxima consola Playstation 4. Muchas cosas que no hemos aclarado hasta ahora se han aclarado, así que sigue leyendo. En primer lugar, ahora sabemos cómo Playstation 4 tiene una ventaja sobre Xbox One: todos los juegos basados en disco deben almacenarse en caché en el disco duro, l ...

Juegos Noticias sobre la PlayStation 5

La PlayStation 5 tendrá su propio mando pero eso no quita para que el DualShock 4 que llegó con la PS4 sea totalmente compatible con la nueva consola de Sony. Por lo menos esto es lo que dicen desde el medio RespawnFirst indicando que fuentes cercanas que trabajan en desarrollos para PlayStation 5 confirman que usan los DualShock 4 sin ningún problema ni restricción. DualShock 4 Esta y otras notic ...

Juegos

El término “jailbreak” es bien conocido entre los usuarios entusiastas del sistema móvil de Apple, iOS, pero también es la forma adoptada por muchos jugadores para romper la protección contra la piratería de las consolas de Sony. La PlayStation 4 era inmune a la piratería hasta el viernes (11), pero un hacker se dedicó el fin de semana para desafiar el fabricante japonés, logrando una ...

E3 Noticias Videojuegos

Después de muchos rumores y especulaciones, Sony confirmó la existencia de una PlayStation más potente, sin embargo, no la presentará en el E3 2016. Andrew House, ejecutivo de PlayStation comentó al diario Financial Times: “Queremos asegurarnos de que tengamos el mejor material antes de mostrar el nuevo sistema”. Algunos detalles que se han podido confirmar son: La PlayStation 4K o Sli ...

Juegos Noticias sobre la PlayStation 5

Sony tendría todo preparado para presentar el día 7 de enero durante el CES de Las Vegas su nueva PlayStation 5. Todavía no hay confirmación oficial pero Sony ha ayudado a que el rumor se difunda gracias al slogan que ha publicado y que dice “El futuro está cerca”. PlayStation 5 Será cuestión de esperar al evento que tiene preparado Sony y comprobar si es cierta o no la presentación de ...