Adiós USB 3.0
Lanzado hace diez años en 2008, USB 3.0 fue la tercera revisión importante del estándar USB. Actualizó el USB 2.0, que fue lanzado en 2000 y sólo permitía velocidades de transferencia relativamente lentas de 480 Mbit/s. USB 2.0 también limita la alimentación a 500 mA a 5V. USB 3.0 permitió niveles de energía dramáticamente más altos y una transferencia de datos más rápida, elevándolos a 900 mA a 5V y 5 gigabits por segundo (Gbit/s), respectivamente.
Saltar
Mientras discutimos las especificaciones, debemos mencionar que las especificaciones de potencia nunca han sido límites duros; son más bien como señales de límite de velocidad, que muestran el nivel máximo de potencia segura. Algunos cargadores USB pueden proporcionar niveles de energía más altos, cargando los dispositivos más rápido. Sin embargo, técnicamente están fuera de la especificación USB y corren el riesgo de hacer estallar un dispositivo si el circuito no espera niveles de corriente más altos. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos modernos sólo consumen la cantidad de energía que necesitan y pueden soportar fácilmente una corriente de nivel superior. Los dispositivos Apple se cargan a 2,1 amperios, más de cuatro veces la especificación USB 2.0.
USB 3.1 Gen 1
Aquí es donde comienza gran parte de la confusión de nomenclatura. USB 3.1 Gen 1 es lo mismo que USB 3.0. De hecho, con el lanzamiento de USB 3.1 Gen 1, todos los conectores USB 3.0 existentes fueron renombrados a USB 3.1 Gen 1. Así que esos cables y dispositivos ahora, a través del poder de renombrar el estándar, soportan USB 3.1 Gen 1. El estándar introdujo algunos cambios, como el conector USB Tipo C (USB-C) visto en el nuevo MacBook Pros.
A pesar del nuevo nombre, las capacidades de transferencia de datos y energía siguen siendo las mismas que las especificadas en USB 3.0. USB 3.1 Gen 1 soporta velocidades de hasta 5 Gbit/s o 625 megabytes por segundo (MB/s) y potencia de hasta 900 mA a 5V. Todo esto es compatible con el conector USB 3.1 Gen 1, que tiene el aspecto de un conector USB 2.0 A de color azul en el interior. A diferencia de Gen 2, Gen 1 también incluye más de un tipo de conector. Está el voluminoso conector tipo B (también conocido como «impresora»), así como el delgado conector Micro-B que se ve arriba. Estos conectores no son capaces de soportar toda la potencia de la especificación USB 3.1 Gen 2.
USB 3.1 Gen 2
Esta norma se lanzó mucho más recientemente en julio de 2013. USB 3.1 Gen 2 es donde está la actualización. Este estándar conserva la velocidad de transferencia de 5 Gbit/s de USB 3.1 Gen 1 y también permite una velocidad máxima de 10 Gbit/s (1,25 gigabytes por segundo).
Sólo el conector USB tipo C (USB-C) puede manejar toda la potencia y el ancho de banda de Gen 2. Esta transferencia de datos y energía más potente tiene un coste: la longitud del cable es más limitada en Gen 2. Además, los dispositivos y cables que soportan el nuevo estándar Gen 2 son menos comunes. Los compradores tendrán que buscar el logo del tridente de Superspeed con un pequeño 10.
¿Qué pasa con el USB tipo C (USB-C)?
El USB tipo C (USB-C) merece su propia mención aquí. Esto es sólo un tipo de conector, no un estándar USB. Aunque la construcción del conector permite algunas de las características del refrigerador USB 3.1 Gen 2, el tipo de conector en sí no determina la velocidad ni la transferencia de energía. En cambio, esto se determina por los dispositivos en cada extremo del cable. Pero debido a que los materiales de marketing a menudo no son específicos, algunos compradores confunden USB 3.1 con USB-C. Los listados en línea pueden ser un poco confusos, pero si usted compra un cable de calidad con conectores USB Tipo C en ambos extremos, debería soportar todas las características de USB 3.1 Gen 2.
A pesar de la confusión, el USB-C es un conector impresionante. Reemplaza a todos los conectores anteriores, creando un tipo de conector universal y eliminando las versiones Mini y Micro de la especificación USB 2.0 y 3.0. La conexión es robusta, capaz de transferir hasta 5.000 mA a 20V de forma segura.
Por fin, un estándar verdaderamente universal
Cuando se lanzó USB 1.0, fue una revelación. Una computadora ya no necesitaba un montón de puertos de entrada sólo para despegar. Ahora un ordenador podría tener simplemente seis puertos USB y considerar la mayoría de sus funciones de conectividad cubiertas. Esto incrementó dramáticamente la conectividad así como el número de puertos en las computadoras. Y el USB se hizo más popular; esta tendencia hacia la amalgamación no hizo más que aumentar.Pero a pesar de sus muchas mejoras, el USB nunca llegó a ser el único conector que las gobierna todas. Los conectores estaban fragmentados en varios tipos diferentes de conectores para diferentes aplicaciones, con diferentes grados de durabilidad y popularidad. USB tipo C y USB 3.1 Gen 2 finalmente eliminan la última barrera para la universalidad completa. El One True Port puede transferir toneladas de datos y toneladas de energía. Y como resultado, podríamos finalmente ver un mundo de periféricos verdaderamente uni-conectados.
Crédito de la imagen: Amin , Foto de B&H , Maurizio Pesce