Cómo funcionan las eGPUs
Las eGPUs funcionan conectándose a un ordenador de sobremesa o portátil mediante un cable Thunderbolt 3 que utiliza un conector y un puerto USB-C. Los cables Thunderbolt 3 son excelentes conectores para almacenamiento externo o pantalla de alta resolución, especialmente en comparación con USB 3.0.Sin embargo, Thunderbolt 3 tiene limitaciones de ancho de banda que no permiten a las eGPUs hacer lo que sus hermanos internos dedicados logran. Los problemas de latencia abundan debido a que Thunderbolt 3 carece de conexión directa a la CPU, mientras que una GPU conectada directamente a una placa base no experimenta estos problemas de latencia.
Saltar
El Thunderbolt 3 tiene una velocidad de ancho de banda de 40 Gbps pero los pasos adicionales y la longitud del cable impiden que una eGPU alcance velocidades de 40 Gbps. De hecho, la velocidad teórica de 40 Gbps se reduce a la mitad a unos 21 Gbps, mientras que una GPU que se conecta directamente a la CPU a través de la placa base permite una velocidad de conexión de 26 Gbps. Una eGPU puede renderizar entre un 70% y un 80% de su potencial máximo en comparación con las GPU que están conectadas directamente a la placa base de un ordenador de sobremesa o portátil.
Relacionado : Guía del comprador de tarjetas gráficas 2019: Qué buscar al comprar una GPU
Independientemente del modelo de eGPU utilizado, ya sea GTX 1060 o GTX 960, la potencia de procesamiento de una eGPU puede reducirse hasta en un 20% de su potencia de procesamiento máxima potencial.
Para los juegos, la reducción del potencial de procesamiento de la GPU simplemente no es una opción, especialmente para los jugadores que juegan en competencia con tiradores en primera persona, por ejemplo, Overwatch y Fortnite. Para los juegos basados en cajas de arena, una eGPU sería más viable que la primera, ya que la necesidad de la latencia más baja posible no es tan crucial como en los tiradores en primera persona.
Para juegos como Sims 4, Cities Skylines, Planet Coaster y Civilization 6, una eGPU sería utilizable y soportable. Sin embargo, una eGPU no sería lo ideal, ya que el usuario no obtendría el valor de su dinero sólo por lo que gasta en la GPU. Los juegos de caja de arena como Civilization 6 y Cities Skylines pueden acabar siendo más pesados para la CPU en determinadas circunstancias, especialmente en el último juego de Civilization 6 o cuando se construyen megaciudades en Cities Skylines.
¿Quién necesitaría una eGPU?
Las eGPUs funcionan mejor para diseñadores gráficos que trabajan sobre la marcha o para múltiples proyectos que requieren diferentes niveles de procesamiento gráfico. Algunos diseñadores gráficos pueden necesitar una eGPU en algún momento, especialmente cuando trabajan con programas que requieren cantidades masivas de procesamiento de gráficos, por ejemplo, Octane Render. En otros puntos, los diseñadores gráficos pueden estar trabajando con programas que no son pesados en gráficos, sin necesidad de que transporten una eGPU con ellos.Relacionado How to (Safely) Overclock Your PC Graphics Card
A diferencia de los juegos, el trabajo de diseño gráfico no requiere la menor latencia posible entre la GPU y la CPU. Una eGPU permitiría a un diseñador gráfico trabajar sobre la marcha sin tener que arrastrar grandes torres de computadoras, ni hundir más de $1000 en una laptop innecesaria para juegos. Sin embargo, el renderizado tardará más tiempo con una eGPU, lo que reducirá la velocidad de salida del trabajo.
Para los usuarios ocasionales de ordenadores, una eGPU es una solución a muchos de los problemas que pueden surgir al utilizar un ordenador antiguo con una GPU integrada. Un problema común en los ordenadores más antiguos que contienen una GPU integrada es la ralentización general de la mayoría de las funciones, especialmente en la navegación web.
Dado que la navegación web y otros usos casuales del equipo no requieren casi tanto ancho de banda o baja latencia para funcionar sin problemas, una eGPU solucionaría muchos de los problemas que afectan a los equipos más antiguos. Sin embargo, el coste de una caja de eGPU es en promedio de unos 200 dólares, y una GPU de uso ocasional puede costar entre 50 y 100 dólares, lo que eleva el coste total a 250 dólares o más, lo que no es exactamente rentable.
Relacionado Tarjeta gráfica integrada vs. Tarjeta gráfica dedicada: Qué usar y por qué
Resultado final
Las eGPUs son una tecnología emergente que ofrece un gran potencial pero que aún necesita optimización. Para que las eGPUs sean realmente viables, será necesario desarrollar un conector que aumente el ancho de banda y reduzca la latencia hasta el punto de que no haya diferencia de rendimiento entre una eGPU y una GPU conectada a la placa base de un ordenador. Por ahora, recomendamos no comprar una eGPU en 2019 y gastar su dinero en una computadora portátil o de escritorio que valga cada dólar.