A todos nos ha pasado a la hora de comprar una bicicleta que el último componente en el que nos fijamos (si es que lo hacemos) es en el tipo de cámara y válvula que montan.
Es solo cuando tenemos que cambiarlas que vemos que existen diferentes tipos de válvulas para bicicleta y nos preguntamos ¿En qué se diferencian? ¿Qué ventaja e inconvenientes tienen un tipo de válvula sobre otra?
Si quieres saber qué tipo de válvulas hay hoy en día en el mercado así como los pros y contras de cada una de ellas, sigue leyendo este artículo.
En él encontrarás toda la información para ayudarte a elegir la válvula que mejor se ajuste a tus necesidades.
¡Vamos al lío!
Válvula Presta (fina) y Válvula Schrader (gorda) ¿En qué se diferencian?
Es común que al inflar la rueda de la bici compruebes que la bomba no es compatible con la boquilla de la válvula
En el mercado encontramos bombas de bicicletas para válvula con boquilla fina (válvula Presta) o gorda (Válvula Schrader).
Este tipo de válvulas son las más comunes y usadas, sin embargo, encontramos en el mercado un tercer tipo: la válvula Woods o Dunlop.
Esta última la podemos encontrar en algunos modelos de bicicletas asiáticas y europeas, aunque en España no son muy populares por ello en este artículo no las vamos a analizar.
A continuación te vamos a hacer un resumen de las características, las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Válvula Presta para bicicleta
Características del Obus de la válvula Presta
La válvula Presta, comúnmente conocida como válvula fina, dispone de un cuerpo fabricado en metal más estrecho y alargado. Esta dispone de un pequeño tapón roscado que permite la entrada y salida de aire.Este tapón impide que las ruedas pierdan presión.
Se caracteriza por tener un diámetro menor que las válvulas Schrader y Woods, por lo que el orificio en la llanta será más pequeño (7 mm de diámetro) y la podemos encontrar con diferentes largos: 40, 60, 80 mm.
Son el tipo de válvula que podemos encontrar en bicicletas de gama alta, sobre todo en bicicletas de carretera, pista y competición.
Aunque cada vez se están popularizando más por lo que es común encontrarlas en ruedas tubeless y en los últimos años incluso en el mundo del ciclismo de montaña.
Ventajas de la válvula Presta
Resistencia de la llanta
El agujero necesario para que pase el obús de la válvula Presta por llanta es más pequeño (6 mm), por lo tanto no afectará a la robustez o la resistencia de la misma.
Esta es una característica muy a tener en cuenta si tu bicicleta monta llantas de carbono o aluminio ya que son materiales más ligeros y maleables.
Soporta mayores presiones
Al tener un tapón roscado al final de la boquilla es mucho más complicado que la cámara pierda aire y por lo tanto baje la presión de la rueda.
Tienen menos pérdidas de presión, ya que para bajarla deberás aflojar necesariamente el perno.
Es por ello que esta válvula mantiene presiones de aire mayores permitiéndonos rodar más kilométricos con la presión adecuada.
También notarás que el neumático tiene la misma presión cuando vayas a coger de nuevo la bici después de semanas sin usarla.
Ideal para ruedas de perfiles altos
Si eres de los que te gustan las llantas aerodinámicas de perfiles altos( más de 4 cm) deberás montar necesariamente una válvula Presta, ya que son las únicas compatibles gracias a la longitud de la boquilla.
Además permite montar adaptadores que “alargan” el obus de la válvula Presta para poder usarlas en llantas con secciones más altas.
Son más ligeras
Esto puede parecer un hecho insignificante para el ciclista amateur.
Sin embargo, si eres de los ciclistas enfocados en el rendimiento deportivo o te gustaría competir, es una característica muy a tener en cuenta.
Con las válvulas Presta no necesitarás contrapesar la rueda para que esta gire suavemente.
Más limpia
La válvula Presta es mucho más “limpia” que la otro tipo de válvulas, ya que la parte interna de la misma está totalmente cubierta y sellada herméticamente con la presión del aire.
Es por ello que estas válvulas no necesitan de un tapón como las válvulas Schrader, evitando el riesgo de que este se quede atascado debido a la suciedad.
Desventajas de la válvula Presta
Las ventajas de las válvulas Presta están claras, pero hay una serie de inconvenientes que deberías conocer.Bomba de aire especial
Quizás es el problema más común pero es el que más fácil solución tiene. La mayoría de bombas del mercado que tenemos en casa no están diseñadas para las válvulas Presta.
Sin embargo, por menos de 5 euros encontrarás adaptadores que te permitan usar la bomba que ya tienes en casa con tu válvula Presta.
Además, con estos adaptadores podrás inflar fácilmente tu bicicleta en las gasolineras.
Si aún no tienes una bomba, te recomendamos que compres una específica para válvulas Presta o una con cabeza dual que te permita inflar todo tipo de válvulas.
Si no usas cualquiera de las opciones que te hemos indicado acabarás por desinflar completamente la rueda.
Pivote más sensible
Debes de comprobar que el agujero de la llanta es el adecuado para este tipo de válvula. Es decir, que el pivote pueda pasar cómodamente pero sin que oscile o se mueva.
Siempre puedes instalar una pequeña arandela con rosca para fijar la válvula a la llanta.
Por otro lado debes de tener cuidado a la hora de hinchar las ruedas con este tipo de válvulas. Debes procurar ser delicado para no moverla mucho, doblarla o cortarla.
Es por ello que en la medida de tus posibilidades te recomendamos usar una bomba de pie.
Aplicación liquido anti-pinchazo
No es fácil aplicar un líquido antipinchazo a las cámaras con válvula Presta, aunque se puede hacer.
Sin embargo, tenemos la opción de montar una válvula presta con un sistema tubeless.
Al perder menos aire tendrás mayor presión de aire y por lo tanto verás mejoras en tu rendimiento deportivo.
Pros
Mayor resistencia de la llanta
Mantiene mejor la presión
Ideal llantas aerodinámicas
Más ligeras
Sellan herméticamente
contras
Necesitas bomba especial
Boquilla/pivote frágil
Difícil usar líquido anti-pinchazos
Las válvulas Presta más vendidas
0,15 EUR descuentoMás vendido N. 1 Massi 700X18-25 V.Bici Camara, Deportes y Aire...
3,25 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 2 Continental MTB Tubes Cámara, Unisex, Negro, 60...
4,25 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 3 Schwalbe SV13, 26", 60 mm - Cámaras de aire para...
6,98 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 4 Continental MTB Tube 29" Cámara de Aire, Pack de...
17,59 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 5 Michelin 29X1.90/2.50 Bici Cámara 29x2.00-2.25...
11,00 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 6 Schwalbe ' Tuyau Valve SV 13–26 – Lot de...
15,90 EUR
Ver en Amazon
Válvula Schrader para bicicleta
Características de la válvula Schrader
La válvula Schrader, comúnmente conocida como válvula gorda, tiene un cuerpo metálico con rosca y suele estar cubierto de caucho. El pivote es más ancho y por tanto es más sólido y resistente.
Este tipo de válvula tiene 8 mm de diámetro y un pequeño perno en su centro que suele ser cubierto con un pequeño tapón de plástico roscable.
El perno en la válvula Schrader, que hace tope para permitir la entrada o salida de aire, está en el interior.
Es igual que la válvula que montan los coches y a día de hoy es frecuente encontrarlas en la mayoría de bicicletas de gama baja-media.
Ventajas de la válvula Schrader
Robustas y resistentes
Son válvulas más anchas y resistentes por lo que la solemos encontrar en bicicletas destinadas al ciclismo de montaña.
Cuando salimos al campo es común que acabemos pinchando. En estas situaciones solemos tener el pulso acelerado, estar llenos de barro y solemos disponer de unos elementos precarios y una bomba mala.
En estas situaciones es difícil mantener la delicadeza que requiere una válvula Presta.
Si el daño en el obús de la válvula Presta es débil, podrás seguir rodando pero si grave tendrás que cambiarla, lo que implica cargar la bici por el medio del monte.
Universalidad
Una de las ventajas de la válvula Schrader es que el perno que hace tope para permitir la entrada o salida de aire están en el interior.
Por lo tanto si queremos hinchar/desinflar la cámara solo tendremos que colocar la boquilla de la bomba o pulsar el perno.
Además este tipo de boquilla es compatible con casi todas las bombas de ciclismo y con las máquinas de llenado de ruedas de coches que encontramos en las estaciones de servicio.
Más económicas
Solemos encontrar este tipo de válvula en bicicletas de gama media-baja.
Las cámaras de las bicicletas que montan válvula Schrader son más económicas por lo que es una buena opción si estás acostumbrado a ir por terrenos donde es fácil pinchar.
Desventajas de la válvula Schrader
No recomendada para ruedas de perfiles altos
Las válvulas Schrader tiene un pivote más corto que la válvula Presta por lo que es fácil que este se quede hundido en aquellas llantas con perfiles altos ( más de 4 cm).
Por otro lado también es común que al querer hinchar una cámara de aire totalmente deshinchada al empujar sobre la válvula esta quede hundida en el perfil de la llanta.
Son más pesadas
Si eres un ciclista principiante o amateur el peso de las válvulas no te influirá, sin embargo es algo que debes tener en cuenta si quieres competir.
Las ruedas que montan válvulas Schrader, al ser más pesadas, necesitan ser contrapesadas para que estas giren suavemente y no afecten a nuestro rendimiento deportivo.
Mayor pérdida de presión de aire
Es quizás la mayor desventaja de este tipo de válvulas y es que no mantienen de forma eficiente las altas presiones de aire. Las válvulas Schrader van poco a poco perdiendo aire.
De hecho es común al volver a coger la bici tras varias semanas usarla, encontrarnos que la presión de las ruedas ha bajado.
Pros
Robustas y resistentes
Universalidad
Más económicas
Fácil montar/desmontar
Fácil aplicar anti-pinchazos
contras
Mayor pérdida de presión
Mayor peso
No aptas para llantas con perfiles altos
Las válvulas Schrader más vendidas
3,90 EUR descuentoMás vendido N. 1 MSC Bikes Maxxis Welter Weight SV - Cámaras de...
4,10 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 2 Michelin Air Comp Cámara MICHELINH 26x1.60-2.10...
6,40 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 3 Slime 30078 Cámara Interior de Bicicleta con...
9,95 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 4 Fincci Par 26 x 1,75 1,95 2,0 2,1 2,125 Pulgadas...
14,90 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 5 Michelin C4 26x1.45/2.20 Cámara, Unisex, Negro,...
4,68 EUR
Ver en Amazon
Más vendido N. 6 Fincci Par 26 x 2,125 2,35 Pulgadas 48mm Cámaras...
12,90 EUR
Ver en Amazon
¿Puedo cambiar de un tipo de válvula a otra?
Es totalmente posible cambiar de un tipo de válvula a otra pero nosotros no lo aconsejamos.
Al tener distintos diámetros de pivote tendrás que hacer cambios en tu bicicleta que no son los más óptimos.
Pasar Presta a Schrader: comprar un adaptador para que la válvula Presta (más fina) no se mueva dentro del agujero de la llanta.
Pasar de Schrade a Prest: perforar la llanta para hacerla más grande con el objetivo que entre la válvula Schrader en el orificio, comprometiendo la resistencia de la llanta.
Es por ello que si quieres cambiar de sistema de válvulas te aconsejamos que cambies también las llantas de bicicleta, para que se adapten perfectamente al diámetro de la válvula que deseas montar.
¿Qué tipo de válvula monto? ¿Presta, Schrader o Woods?
Lo primero que queremos dejarte claro es que la elección de un tipo de válvula a otra no va a mejorar tu rendimiento deportivo, a no ser que esté en un alto nivel.
Sin embargo, la elección tiene importancia de cara a los posibles problemas que puedan surgir durante nuestras salidas.
Las válvulas Presta son más comunes en el mundo del ciclismo de carretera. Gracias a las distintas longitudes de obús que existen en el mercado son compatibles con ruedas de diferentes perfiles.
A pesar que las válvulas Presta eran más comunes en el mundo del ciclismo de carretera poco a poco también se están imponiendo en el ciclismo de montaña y cada vez son más los ciclistas que pasan de una válvula Schrader a una Presta.
Las válvulas Presta garantizan una menor pérdida de aire manteniendo una alta presión del neumático durante toda la ruta.
En cualquier caso, tanto la válvula Presta como la Schrader son una gran elección.
En ningún caso te recomendamos si vives en España las válvulas Woods, no porque sean malas sino porque su uso no está tan extendido y siempre te va a costar más encontrar recambios.
Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor válvula para bicicleta, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.
Post Relacionados
MEJORES BICIcletas DE montaña
Mejores bicicletas de carretera
MEJORES bicis eléctricas de montaña