Recientemente se ha tokenizado una obra de arte y se ha subastado, lo que ha permitido a 100 participantes invertir en ella. No se trataba de un bodegón común con varias piezas de frutas, sino que fueron 14 pequeñas sillas eléctricas de Andy Warhol , certificadas y tasadas en 5,6 millones de dolares. La subasta, que comenzó el 25 de julio, recaudó 1.7 millones de dolares, es decir, un 31.5 % del total.
La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre Mecenas, una plataforma de inversión artística basada en blockchain, y DadianiSyndicate, una plataforma innovadora que ayuda a los criptógrafos en la compra de activos de gran valor en el mundo real.
Revolución de Tokenización
El proceso de tokenización consiste en dividir digitalmente la obra en fracciones o "certificados digitales a prueba de manipulaciones" y las partes interesadas pueden comprarlas con criptomonedas. En este caso particular, Mecenas aceptó el pago en Bitcoin, Ethereum y su moneda nativa, ART.
Marcelo García Casil, CEO de Mecenas, habló sobre la importancia de este nuevo uso de blockchain, diciendo:
"Este es un momento histórico, para nosotros y para la comunidad blockchain. Hemos alcanzado un hito importante que marca el comienzo de una nueva era. La tokenización de activos es uno de los casos mas importantes y emocionante de la tecnología blockchain y estamos orgullosos de ser pioneros en este espacio. Esta pintura de Warhol será la primera de muchas y esperamos poder ver y liderar la revolución financiera en el mercado del arte".
El fundador de Dadiani Syndicate, Eleesa Dadiani, afirmó:
"Esta subasta fue algo desconocido; una nueva forma de actuar en un mercado antiguo. La demanda sin precedentes y la velocidad con la que se vendió la primera fracción, han recorrido un largo camino para validar nuestra visión de un mercado de inversión en arte más democrático y abierto".
Más que solo dinero
Aunque estaba programada para realizarse durante cuatro semanas, la subasta, basada en un contrato inteligente, finalizó después de solo dos semanas de éxito. Más de 800 personas se inscribieron para formar parte de ella, aunque finalmente solo 100 inversores calificaron, casi todos expertos de la industria y criptógrafos.
Todas las ventas de la subasta se registrarán en la blockchain de Mecenas, al igual que cualquier negociación posterior de obras de arte y certificados completos o fraccionados de los inversores. Este tipo de transparencia y el comercio entre iguales es exactamente lo que la plataforma espera fomentar en la industria del arte .
Si bien la subasta recaudó una cantidad sustancial, Mecenas estaba más interesado en mostrar cómo la tecnología del blockchain y la tokenización pueden ser útiles para democratizar la industria. A juzgar por los números y el nivel de interés, este objetivo parece haber sido alcanzado.