En la actualidad, la interfaz del usuario se centra en aplicaciones únicas en lugar de múltiples. Sin embargo, todavía es posible ver dos programas al mismo tiempo en modo de pantalla dividida.
Los programas más antiguos aún se inician en modo escritorio, el cual es similar al de Windows 7. Entonces, ¿a qué se deben los grandes cambios? Se debe a que tabletas como el iPad de Apple eran una gran amenaza para la informática general. Por lo que Microsoft reconstruyó su sistema operativo con el objetivo de ser funcional. Lo cual fue cambiado nuevamente cuando llegó Windows 10. Debido a que este sistema incluye dos opciones de uso: el clásico estilo del menú Inicio y el modo Tablet.
Como parte de esto, la interfaz de la pantalla táctil es ahora un factor importante en la navegación del usuario. A pesar que las mismas tareas se pueden realizar a través de un teclado y mouse. Sin embargo, algunos de los métodos más rápidos y sencillos siguen siendo el tacto.
En caso que estés pensando en comprar un equipo nuevo con pantalla táctil, será mejor que primero evalúes los pros y contras, para que según ello decidas si adquirir algún modelo que cuente o no con esta característica.
Laptops
Muchas personas consideran que una portátil debería contar con esta característica sí o sí, debido a que le ofrecerá muchas ventajas. Lo cual tiene algo de cierto, por ejemplo, navegar por las aplicaciones es mucho más fácil que intentar usar los trackpads que están integrados en los portátiles debajo del teclado. De hecho, muchos de ellos son compatibles con gestos multitáctiles para facilitar el cambio entre aplicaciones. Sin embargo, el soporte en muchos de ellos es demasiado sensible, llegando a complicar el desarrollo de las tareas.
Sin embargo, como todo en la vida, cuenta con algunas desventajas. Siendo la más obvia de ellas, la frecuente necesidad de limpiar la pantalla. Ya que tras tocarla en tantas ocasiones, se ensucia constantemente. Aunque para ello, existen materiales y recubrimientos avanzados que pueden ayudar a mitigar el problema, pero mostrarán una gran cantidad de reflejos. Por lo que no solo las manchas van a generar incomodidad, sino también la iluminación del lugar donde estés.
Otro inconveniente es la duración de la batería, ya que consumen energía adicional en todo momento. Aunque dicho gasto puede parecer pequeño, en realidad sí emplea una potencia constante que reducirá el tiempo total de funcionamiento de tu ordenador portátil. La cual gasta entre un cinco y veinte del tiempo total de funcionamiento. Asimismo, dependerá del tamaño de la batería y del consumo de otros componentes.
Por último, está el costo, pues las versiones con esta característica tienen un precio más elevado. Existen modelos con un monto más económico, lo malo es que estarías sacrificando otros aspectos como el rendimiento de la CPU, la memoria y el almacenamiento.
Si a pesar de las desventajas mencionadas, sigues pensando en adquirir una laptop con este atributo, entonces es mejor que leas la siguiente entrada: Batería por más tiempo siguiendo estos consejos.
Conclusiones
Si estás pensando en adquirir una laptop, entonces será beneficioso para ti el que cuente con una pantalla táctil. Sin embargo, recuerda que tendrás que sacrificar ciertos aspectos. En lo que respecta a ordenadores de sobremesa, por lo general, no vale la pena el costo adicional que tendrás que realizar, a menos que estés pensando en obtener un sistema todo en uno o en caso que no estés familiarizado con los accesos directos de Windows.