Ventas en Wallapop o Vinted: cuidado con las novedades de 2024

Ventas en Wallapop o Vinted: cuidado con las novedades de 2024

Las aplicaciones de ventas de segunda mano entre particulares nos han hecho la vida un poquito más fácil… y más barata. Algo que, tal y como está el panorama, se agradece bastante. Pero si no queremos llevarnos un susto similar al que vivimos este verano cuando fuimos a comprar aceite de oliva y vimos la subida de precio, si no queremos que a nuestro bolsillo se le haga mucha pupita, hay que tener cuidado con algunas de las novedades de 2024 para estas aplicaciones tipo Wallapop o Vinted.

La cosa se pone seria. Llevábamos tiempo escuchando estos rumores, incluso ya hubo algunas primeras medidas para controlar nuestra actividad en estas apps, pero ahora sí que sí, 2024 trae bajo el brazo una vigilancia mucho más exhaustiva de Hacienda. Y para que no te pille desprevenido y te salga a pagar, he investigado cuáles son los pormenores de este asunto. Muchos de nosotros vamos a seguir como hasta ahora, pero hay un porcentaje de usuarios (más numeroso de lo que pensamos) que sí que van a tener que rendir cuentas.

No es un tema para tomarse a broma: en 2024 Hacienda va a meter la mano en tus ventas de Wallapop o Vinted (entre otras)

He decidido nombrar Wallapop o Vinted porque son las apps más populares a la hora de vender nuestros productos seminuevos y de hacer ventas entre particulares (aunque también hay empresas que aprovechan el tirón de estas aplicaciones). Pero lo cierto es que cualquier aplicación en la que hagamos un intercambio de productos/servicios a cambio de dinero va a estar vigilada por el fisco.

Aquí hay algo que poner sobre la mesa y es que cualquier actividad que nos genere rendimientos económicos debe estar sometida a tributación. No hay más. Desde ganar la lotería hasta los ingresos que generamos con nuestro trabajo y, ahora, también estas ventas, deben pasar por la lupa de Hacienda para que se descuenten los impuestos correspondientes o se tengan en cuenta en nuestra Declaración Anual de la Renta.

El caso es que, así de primeras, puede sonar algo complicado. Porque si, por poner un ejemplo, vendemos un móvil a 100 euros, está claro que estos 100 euros no son limpios. Antes nosotros ya hemos pagado por este producto, por lo que es un tema cuanto menos peliguado y muy, muy complicado. Pero, en cualquier caso, estés o no de acuerdo con esta situación, son lentejas. Es lo que hay. Esconder estas ventas te puede traer muchos problemas.

wallapop vinted ebay 2024


Una directiva europea obliga a que las plataformas comuniquen tus datos de actividad en estas aplicaciones

Es algo que digo siempre y que no me cansaré de repetir: lo que hacemos en internet se puede rastrear. Siempre. Vale que cuando comenzó todo esto de la red el desconocimiento nos hizo creer que estábamos protegidos por el anonimato de una pantalla. Y que aunque puedes escribir un tweet (¿cómo se dice ahora que se llama X?) al político de turno diciendo cuatro mamarrachadas y como mucho te llevarás su bloqueo, si la cosa se pone fea pueden dar contigo y tener consecuencias en la vida real.

Pues algo así es lo que está pasando con todo este tema de Wallapop y las ventas en plataformas de compraventa de productos de segunda mano. Tu nombre de usuario puede ser el nombre de tu mascota, tu día de nacimiento o tu color favorito, lo que te diga tu imaginación o lo mucho (o poco) que te quieras esconder. Pero detrás de cada perfil en estas aplicaciones hay una persona que se está lucrando y que tiene que pasar por la caja de la gran H. Las mujeres ya no tiran, las mujeres facturan. Si facturas, declaras. Así de sencillo (y esto también lo ha terminado entendiendo Shakira).

Con la entrada en vigor de la Directiva Europea 2021/514, se manifiesta explícitamente que deben incluirse en las categorías de renta sujetas al intercambio automático y obligatorio de información, con el fin de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión fiscal. Los Estados miembros deben hacer todo lo posible y razonable por incluir el número de identificación fiscal (NIF) para residentes expedido por el Estado miembro de residencia en la comunicación de las categorías de renta y patrimonio sujetas al intercambio automático y obligatorio de información.

Tal y como aparece en la propia página de Wallapop, la Directiva DAC7 obliga a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales. Y aunque el foco se ha puesto en Wallapop, por su gran penetración en nuestro país y el volumen de ventas y usuarios con el que cuenta, aplica a cualquier plataforma similar.

El objetivo, como explica Wallapop y como queda expresado en la propia directiva que ha sido publicada en el BOE, es aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas y las autoridades fiscales en la UE.

¿Te afecta? Te lo cuento

Lo primero de todo, es entender que esta directiva llega por parte de la Unión Europea, por lo que es de aplicación para todos los países que conforman la UE. Incluido, por supuesto, España.

El siguiente paso para saber si te afecta en tu caso en concreto es determinar qué tipo de vendedor eres. Sí, aunque seas una persona particular, trabajador por cuenta ajena, desempleado, estudiante… Seas quien seas, si usas este tipo de plataformas para vender los productos que ya no quieres, eres un vendedor y esto te afecta. Eso sí, si solo vas a hacer una venta puntual, por ejemplo, ese iPhone 11 que has decidido renovar ya y lo tienes en un cajón de pisapapeles… Pues en este caso no habría ningún problema.

Pero la cosa cambia si has tenido un cierto volumen, tanto si es por número de ventas o por cantidad ingresada… o ambas. Si has vendido 30 artículos o más o si has recibido más de 2.000 euros por las ventas durante un año natural (2023 en este caso), amigo, nada de esconderlo bajo el colchón… Hay que declararlo. Además, ten en cuenta que el contador se resetea cada año. Es decir, si en 2023 no has llegado, pero en 2024 te lías la manta a la cabeza y te pones a vender todo lo que te rodea, el contador comenzará a sumar. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año computan las ventas que hagas en ese período.

wallapop vinted 2024


Y si tú no dices nada y el comprador tampoco, ¿cómo te van a cazar? Bien fácil: Wallapop (y el resto de plataformas) están obligada a recopilar, verificar y comunicar a las autoridades fiscales esta información. Tienen de plazo hasta el 31 de enero del siguiente año. Ejemplo: lo de 2023 las apps lo comunican a Hacienda antes del 31 de enero de 2024.

Y tal vez te estés preguntando cómo puedes saberlo de una forma rápida y sencilla, porque es normal que a lo largo de un año ya no te acuerdes de cuanto has vendido o cobrado. Puedes consultarlo en tu cuenta. Por ejemplo, en el caso de Wallapop puedes ver las ventas realizadas y el dinero obtenido en el apartado Ventas – Finalizadas. 

Esto supone un cambio radical respecto a cómo funcionaban hasta ahora estos intercambios. Así que si estabas pensando ganar un dinerillo extra antes de tu próxima mudanza o incluso dedicarte a recorrer los outlets de tu ciudad para luego vender esas flamantes Vans o Nike con etiqueta, nuevas a estrenar, por un precio superior en Vinted, ya no es tan fácil. O al menos, no todo van a ser ganancias limpias.

¿Y quién le va a dar estos datos a Hacienda?

Pues como ya te he adelantado, las propias plataformas están OBLIGADAS a comunicar esta información. Y tú puedes hacerte el loco, pero ya te digo yo que Wallapop no se va a mojar por nadie.

Todo está automatizado, así que no te vas a escapar de la guillotina si cumplen con los requisitos expuestos anteriormente. La plataforma contactará contigo para que ofrezcas los datos que necesitan. Si vendes como persona física vas a tener que proporcionar los datos de tu DNI (número, nombre completo, dirección, fecha y lugar de nacimiento) así como número de IVA si lo tienes. En caso de que vendas como empresa o entidad, necesitarás dar otros datos (razón social, CIF/NIF, dirección, número de IVA y número de registro de la empresa).

Siguiendo con el ejemplo de Wallapop, esto se rellena desde el apartado Configuración – Tu información legal. Tienes 60 días para hacerlo. Con esto, la plataforma elaborará un documento que incluirá también tus datos bancarios, el dinero obtenido, el número de ventas realizadas y las tasas o comisiones retenidas o cobradas. Además, si las autoridades piden más información, la plataforma te pedirá que lo aportes. Vamos, que solo falta que tengan tu talla de calcetines.

¿Se acabó el chollo? Depende

La directiva es un pelín generosa. 30 ventas ya es un volumen algo considerable (aproximadamente una cada diez días, de forma sostenida durante todo el año es una cantidad a la que pocos vamos a llegar). Eso sí, el umbral de los 2.000 euros casi lo veo hasta más fácil de superar, especialmente si vendes productos de tecnología de alta gama o incluso algo de motor, puedes llegar a esto sin darte mucha cuenta.

Pero para un uso más contenido, como te decía, considero que la directiva está siendo generosa. Puedes seguir vendiendo tus cosas sin que Hacienda meta mano, así que tranquilo y no te lances a borrar tu cuenta y a dejar en el contenedor lo que ya no quieres.

Lo que no te recomiendo bajo ningún concepto es que te hagas el loco y no rellenes la información. El problema ya no solo es que te bloqueen la cuenta de la plataforma que usas (a fin de cuentas todos sabemos que hay triquiñuelas para poder abrirte otra), el problema principal es que igualmente la plataforma comunicará esta información a las autoridades y puedes tener problemas mayores. Y con Hacienda hemos topao’…

ventas wallapop hacienda


Si usas mucho Wallapop, Vinted, eBay o cualquier otra plataforma similar vas a tener que tomar medidas este 2024

Vale, aunque es algo que se ha estado avisando (la directiva es de 2021), muchos usuarios no lo han tomado en cuenta. No es la primera vez que se le ven las orejas al lobo y al final la cosa cambia y queda en nada. Pero esta vez va en serio y ya comienza su aplicación. Y vale que nos haya podido coger desprevenidos en el 2023 que ya queda atrás, pero para 2024 ya no tenemos excusa. Ya sabemos lo que hay.

Así que tienes dos opciones: o bien dejas de hacer este tipo de ventas o bien asumes que estos datos se van a compartir con Hacienda. Si las cantidades comienzan a ser elevantes y/o recurrentes, ten en cuenta que tendría la consideración de actividad con fin comercial y, por lo tanto, es necesario darse de alta en los impuestos correspondientes, declarar las operaciones y tributar como corresponda. El objetivo de fiscalizar este tipo de transacciones es evitar el fraude, la elusión y la evasión fiscal.

El tema de cómo queda el pago de impuestos es algo complejo. Al tratarse de operaciones de compraventa de productos de segunda mano, se entiende que con el paso del tiempo el valor del objeto se ha devaluado y por lo tanto no ha existido ganancia patrimonial, pero tampoco pérdida patrimonial. Cosa distinta es si compras algo e inmediatamente después logras venderlo más caro. Por ejemplo, compras un smartphone por 500 euros sabiendo que es un buen chollo y lo vendes una semana después por 600 euros. En este caso, sí has obtenido una ganancia patrimonial. En este caso lo deberías reflejar en tus rentas. Las ganancias hasta 6.000 euros tributan al 19%, desde 6.001 hasta 50.000 euros al 21% y a partir de 50.000 euros al 23%.

Hecha la ley… ¿hecha la trampa?

Revisando diferentes documentos para elaborar este artículo, hay un tema que no me ha quedado del todo claro. Si Wallapop (por seguir con el mismo ejemplo) solo comunica estos datos si un usuario supera las 30 ventas o los 2.000 euros… ¿Significa esto que podemos repartir las ventas entre diferentes plataformas? Es una duda que se me ha quedado en el tintero.

En cualquier caso, si estás sacando un buen rendimiento de tus ventas en estas plataformas considero que no tiene ningún sentido que estés jugando a estas triquiñuelas, ya que al final cuanto más puedas generar, mejor para tu economía. Si usas estas plataformas sin fines comerciales y con cantidades contenidas, puedes seguir durmiendo tranquilo.

No es la única novedad que llega en 2024. Aquí te cuento qué pasa con la nueva ley para influencers.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos