Visio: La herramienta de todo BIM Manager

En la actualidad, las empresas y las organizaciones, en su mayoría, consideran muy efectivo el hecho de visualizar sus procedimientos, sistemas o métodos a través de gráficas y diagramas de flujo, los cuales pueden ser creados con facilidad si utilizamos el software de Microsoft Visio.
 

¿Para qué sirve este programa?

 Nos brinda la oportunidad de diseñar, con practicidad, esquemas de planta, organigramas, flujogramas, bocetos de ingeniería, entre otros diagramas que podemos compartir con más personas desde el ordenador o el aparato móvil y, además, emplearlos en proyectos dentro de un entorno BIM, mediante un BIM Manager.
Ahora bien, más allá de un sencillo manejo, ¿cuáles otras opciones nos ofrece el software en cuestión?
-    El almacenamiento de esquemas en la nube para, incluso, compartirlos con más usuarios, aunque estos no tengan instalado el programa, pues podemos mandarles un link que podrán abrir desde su buscador de Internet.
-       La demostración de relaciones entre datos incluyendo y conectando textos, figuras e imágenes.
-       Una extensa variedad de plantillas, escalas de tiempo, diseños de planta, entre otros.
-       La organización visual de ideas con una estética profesional, otorgada por su gran diversidad de temas, estilos, fondos y efectos.
-       La visualización cómoda de dibujos en dispositivos móviles.
-   La construcción de diagramas y su vinculación con Excel, Access o SharePoint.
 

Visio y técnica BIM

 Debemos recordar que los procedimientos BIM son descritos por Building SMART – asociación sin fines de lucro que labora por la eficacia en el área de la construcción – como: Una metodología de trabajo colaborativa para la concepción de proyectos de edificación y obra civil. Dicha metodología BIM centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.
La Universidad de Pensilvania, en su escrito The Use of BIM, expone una categorización de Usos BIM, teniendo como base los objetivos particulares a los que se puede apuntar al utilizar BIM en un proyecto, lo cual refleja una suma de 21 usos posibles de un patrón de información en el ciclo de vida de una construcción: investigaciones, redacción, elaboración y monitoreo.
De acuerdo con eso, en el comienzo de un plan, debemos especificar los Objetivos y Usos BIM que se le darán al modelo de datos – según los Requisitos de Intercambio de Información o EIR –.
En ese sentido, el BIM Manager tiene que explicar cómo se van a alcanzar tales propósitos en el Plan de Ejecución BIM – BEP –. Igualmente, debe desplegar diagramas de flujo para graficar los métodos BIM del proyecto y unirlos al BEP, así como designar tanto un esquema general como uno por cada Uso BIM del modelo.
A continuación, podemos observar un Uso BIM – Revisión del diseño – y su diagrama de flujo, donde se expone, visualmente, una serie de acciones que abarca un determinado proceso.
 

-       En el área de arriba, se observa la información de referencia – EIR –.
-       En la parte del medio, se ve los hitos primordiales del proceso.
-       En la zona de abajo, se encuentra los datos intercambiables – PIM –.

 ¿Cuáles son las licencias de Visio?
 Dispone de dos clases entre las cuales podemos escoger, de acuerdo con el uso que el BIM Manager vaya a darle.
-       Plan 1: Nos permite diseñar, rápidamente, esquemas con plantillas; construir flujogramas, escalas de tiempo, diagramas de lenguaje de descripción y especificación – SDL –; compartir el trabajo, de manera segura, como enlace a la web, elementos adjuntos, PDF o imagen; guardar proyectos con 2 GB de almacenamiento gratis en OneDrive; etc.
-       Plan 2: Además de los beneficios del plan anterior, nos invita a trabajar con una actualización constante en la aplicación para Escritorio; instalar el programa en distintos dispositivos PC por usuario; entre otras ventajas.
Podemos obtenerlo haciendo click en descarga de Visio.

En esta Era Digital, donde la eficiencia en procesos es prioridad, son gratamente recibidas las diferentes metodologías que puedan facilitar, graficando, la lectura, el análisis y el traspaso de datos, acciones en medio de las cuales las ventajas que ofrece Visio salen a relucir, pues, más que un software, es una herramienta que nos permite ir al día con la realidad acelerada que vivimos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: bimvisiobep

Recomendamos

Relacionado

Noticias Gestión de proyectos

YA SABES QUE LA METODOLOGÍA BUILDING INFORMATION MODELING ESTÁ COGIENDO CADA VEZ MÁS PESO EN EL SECTOR AECO, TANTO ENTRE SUS PROFESIONALES COMO ENTRE LAS EMPRESAS LICITADORAS. PARA APRENDER MÁS DE LOS BENEFICIOS DE ESTA METODOLOGÍA, HOY TE HABLO DE BIM Y ARQUITECTURA. ______ Si hay algo que ha hecho que BIM se posicione como una de las metodologías más demandadas en el sector AECO es la capacidad ...

Noticias Licitaciones

El AVE Madrid País Vasco está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Recientemente, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la nueva línea entre Burgos y Vitoria, en la que BIM estará presente. AVE Madrid País Vasco, AVE a País Vasco, alta velocidad País Vasco… Si estás aquí probablemente sea porque has buscado alguna de ...

Noticias Licitaciones Entrevistas

Mipmarí, un estudio de arquitectura arraigado en el Mediterráneo y su cultura, está llevando a cabo un proyecto precioso y necesario en Es Gorg (Ibiza): la construcción de un centro para personas sin hogar. En su labor, ha introducido la metodología BIM, y no les puede estar yendo mejor. Ilyass Erraklaouy El Youssoufi forma parte del equipo de Mipmarí y me ha contado muchos detalles de este gran p ...

Noticias Licitaciones Entrevistas

Hoy te vengo a hablar de algo que me hace especial ilusión: la construcción de 19 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Bilbao. Es un proyecto cuya licitación del contrato de ejecución de las obras aún está abierta a ofertas y… ¡en el que Espacio BIM estamos metidos en el ajo .-! ¿Quieres saber más? Gobierno Vasco vivienda, Gobierno Vasco vivienda VPO, Gobierno Vasco Bilbao vivienda… ...

Noticias Licitaciones

La nueva estación de autobuses de Lleida ya puede sentirse. La empresa Meta Engineering se encuentra en plena redacción del proyecto, el cual debe incorporar BIM como requisito obligatorio. ¿Quieres saber más sobre el proyecto que se está ideando para la nueva estación de autobuses de Lleida? Estación de autobuses de Lleida, nueva estación de autobuses en Lleida, Lleida estación de autobuses… ...

diagramas de flujo wondershare edrawmax

Tanto si trabajas de manera independiente como si estás a cargo o formas parte de una organización más extensa, lo más probable es que en más de una ocasión te hayas visto en la necesidad de diseñar un diagrama de flujo. Un diagrama de flujo de trabajo es una de las mejores maneras de organizar proyectos, flujos de trabajo y estructuras cambiantes que deben responder a diversas variables y a entor ...

Noticias

VArquitectos y Bryaxis son los autores de HLA+E, el proyecto ganador para la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Un proyecto basado en la metodología BIM y que Sara Velázquez (VArquitectos) y Javier Oficialdegui (Bryaxis) definen como luz, aire y espacio. ¿Quieres saber más sobre HLA+E? ¡Sara y Javier me han contado muchos detalles! VArquitectos, Bryaxis, F ...

Lo que empezó como un estudio de viabilidad para probar la tecnología de reconocimiento facial puede convertirse algún día en la norma en los aeropuertos de todo Estados Unidos. Ese es el plan que la TSA tiene para el año que viene. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha empezado a ofrecer controles biométricos como opción adicional en dieciséis aeropuertos de Estados Unidos. ...