______
Si hay algo que ha hecho que BIM se posicione como una de las metodologías más demandadas en el sector AECO es la capacidad que tiene de ofrecer una serie de beneficios que, sin ella, no serían posibles. Por eso, hoy te vengo a hablar del BIM en arquitectura. Porque sí, con BIM arquitectura es igual a oportunidad. ¿Quieres saber más?
BIM (Qué es)
BIM es, como sabes, el acrónimo de Building Information Modeling o, lo que es lo mismo, Modelado de la Información para la Construcción. La buildingSMART la define como una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto.
Como te he adelantado al inicio, hablar de BIM en arquitectura es hablar de oportunidades, tanto por las ventajas que ofrece como por el hecho de que esta metodología se ha convertido, cada vez más, en un requisito imprescindible para acceder a muchos proyectos. En nuestra sección AbiertoXObras puedes ver unos cuantos ejemplos de trabajos puestos en marcha en los que el uso de BIM ha sido obligatorio y, otros, en los que los propios profesionales han decidido apostar por su implantación. No te la pierdas .-)
Tanto si la incorporación es voluntaria como si es un requisito, hay diferentes etapas en las que puedes integrar esta metodología. Cuando estás en fase de proyecto, lo puedes hacer desde:
Gestión de inicio de proyecto
Estudio previo
Anteproyecto
Proyecto básico
Proyecto de ejecución
Un apunte importante: si BIM es requisito imprescindible en alguna oferta, su implantación irá vinculada a un BEP o Plan de Ejecución BIM, un documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar bajo metodología BIM, para que todos los agentes implicados hagan un trabajo coordinado y coherente.
Por otro lado, si te encuentras en la fase de construcción y decides -o debes- utilizar BIM, probablemente será el Director de Ejecución de Obra o el Coordinador BIM la persona encargada de mantener el modelo acorde con los avances o cambios en el proyecto y/u obra, de acuerdo con el BEP y bajo la coordinación del BIM Manager. Ya en el fin de obra, si el uso de esta metodología ha sido idea tuya -voluntario-, entregarás el as built en los formatos convencionales, pero si es requisito lo harás según marquen los EIR (Requerimientos de Intercambio de Información).
Ya sabes cuándo, pero, ¿sabes cómo se implanta BIM en arquitectura? Sigue leyendo, que te lo explico paso a paso .-)
Implantación de BIM
Lo prometido es deuda, pero antes, ¿qué te parece si te pongo un poco en contexto?
La implantación BIM en el mundo de la arquitectura empezó en 2014, cuando la Unión Europea instó a modernizar las normativas de contratación y licitaciones públicas. Para cumplir con su cometido, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España creó en 2015 la Comisión BIM, con el objetivo de impulsar y acelerar los objetivos de la implantación de esta metodología. Ahora, en el 90% de las comunidades autónomas se realizan proyectos y obras públicas con BIM, siendo Cataluña una de las más acérrimas al respecto.
Dicho esto, te voy a contar cómo proponemos implantar BIM en una empresa, fase a fase:
Fase 00: primero debes realizar un análisis y concretar la incidencia de la implantación de esta metodología para, seguidamente, desarrollar un Plan de Implantación BIM (y definir los objetivos, estimar las inversiones necesarias y analizar el impacto en procesos transversales). Después, podrás desarrollar un Protocolo BIM o, lo que es lo mismo, un procedimiento para estandarizar y unificar la información.
Fase 01: ¡muy fácil! Después de los pasos anteriores, estaría bien formar a su equipo humano según las necesidades detectadas en la fase anterior.
Fase 02: implanta BIM en un proyecto piloto para comprobar todos los beneficios que puede aportar a tu proyecto. Te repito, por si no te había quedado claro: con BIM la arquitectura se llena de oportunidades .-)
Sencillo, ¿no crees?
La figura del arquitecto BIM
Te lo he ido diciendo a lo largo del post: cada vez es más habitual encontrar proyectos con la incorporación de BIM como requisito imprescindible. Y esto pasa, indudablemente, por contar en los equipos de trabajo con arquitectos BIM.
Si te fijas, no es casualidad que en LinkedIn aparezca la etiqueta de arquitecto BIM en los diferentes perfiles profesionales. ¿Aún no la tienes tú? Pues no te quedes atrás y echa un vistazo a alguno de nuestros máster BIM. Si quieres ir a por todas, te recomiendo nuestro Máster BIM Manager Internacional +VR, uno de los que más éxito tienen en el mercado y que, de hecho, está valorado como el mejor máster BIM por la mayoría de gente que lo ha probado. Te reto a averiguar por qué .-)
Y, por supuesto, si ya estás abonado a la metodología del hoy y del mañana pero tienes alguna duda, recuerda que podemos ayudarte desde nuestra área de Consultoría BIM. Estaremos encantad@s de echarte un cable.