Esta integración entre WhatsApp y Facebook Messenger, de llevarse a la realidad, no significaría que ambas app van a dejar de funcionar o existir por separado, sino que podrían trabajar en conjunto, para que los usuarios tuviesen más flexibilidad a la hora de conversar con sus contactos de ambas plataformas.
La información que se sabe hasta ahora
La filtración fue dada a conocer por WABetaInfo, un portal que suele filtrar información sobre WhatsApp de manera acertada. En este portal se publicó una imagen que se encarga de revelar esta esperada integración entre WhatsApp y Facebook Messenger.Esta integración entre WhatsApp y Facebook Messenger incluiría diferentes novedades que serán muy útiles para los usuarios, entre ellas destacan las siguientes:
La app de Facebook podría identificar cuando un usuario ha bloqueado a otro
Facebook Messenger podrá saber cuándo se tienen desactivadas las notificaciones de WhatsApp
WhatsApp permitiría la comunicación directa con aquellas personas que no tienen esta app instalada pero si utilizan Messenger en Facebook
La encriptación de lado a lado que utiliza WhatsApp se mantendrá, lo que quiere decir que la privacidad de los usuarios no resultará afectada por esta integración.
WhatsApp y Facebook Messenger tendencia en las redes
Estas novedades podrían llegar muy pronto a los usuarios según la imagen que fue filtrada, y es por ello que en las redes sociales esta noticia se volvió tendencia rápidamente, especialmente en Twitter. Sin embargo, se debe destacar que no es la primera vez que Mark Zuckerberg planea integrar las aplicaciones.A principios del 2019 se dio a conocer la información de que el gigante de las redes sociales, Facebook, estaba buscando alguna forma de poder integrar Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger entre sí.
Los fracasos de Facebook del 2020
En todo caso, sólo resta esperar a que esta integración de WhatsApp y Facebook Messenger se vuelva realidad para poder conocer, a fondo, los detalles detrás de esta novedad dentro de la compañía. De resultar positivamente esta integración, significaría un respiro para los recientes fracasos que ha enfrentado la empresa.Entre estos destacan, por un lado, el fracaso de Lasso, la app con la que Facebook planeaba competir contra Tik Tok y que Zuckerberg anunció su fin, y, por otro lado, el boicot que están realizando diversas grandes compañías retirando la publicidad de las redes sociales.
Este Boicot se originó porque las compañías, como la Coca Cola y Starbucks, denuncian que Facebook no tiene políticas firmes contra los discursos de odio ni contra los discursos que incitan a la violencia. Esto está respaldado, entre otras razones, a que Facebook incluyó como sitio de noticias confiables, a Breitbart, que destaca por pertenecer a la extrema derecha de los estados unidos.
La respuesta de Facebook ha sido endurecer las políticas de moderación de contenido, prohibiendo los mensajes de odio en anuncios publicitarios, y colocando advertencias en aquellas publicaciones controversiales que no vayan a ser eliminados.
Estas medidas, aunque resultan fuertes, aún distan mucho de ser las ideales, ya que siguen sin tomar un rol completamente activo para convertirse en una plataforma inclusiva y respetuosa con todos los sectores, tal vez debido a que muchas de estas compañías radicales que incitan el odio, invierten grandes sumas en publicidad dentro de la plataforma de Mark Zuckerberg.
Esta respuesta aún queda a medio camino debido a estas advertencias, lo que ha ocasionado que más compañías se sumen a este boicot general con la esperanza que Facebook tome un rol más activo en contra del odio y la discriminación, no sólo dedicándose a colocar advertencias en publicaciones, sino eliminando efectivamente las mismas de su plataforma.