WordPress.com vs. WordPress.org: ¿en qué se diferencian?

En este artículo


¿Qué es WordPress.org?

¿Qué es un alojamiento?

13 mitos habituales sobre WordPress.com vs. un sitio de WordPress autoalojado

Resumen: WordPress.com vs. WordPress.org
Para empezar, tanto el título de este artículo como lo que insinúa la pregunta son engañosos. No se debería enfocar desde la perspectiva de WordPress.com vs WordPress.org. La comparación adecuada sería WordPress.com vs un sitio de WordPress autoalojado.

No es posible entrar en WordPress.org y crear un sitio que esté activo en Internet.

Así que, ¿cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org? WordPress.com es un servicio que te permite crear una página web utilizando el software de WordPress con un alojamiento gestionado, mientras que WordPress.org es la fuente desde donde puedes descargar el software en sí, y que puedes utilizar para crear y mantener tu propia página web.










las instrucciones, pero con eso no tendrás una página web en Internet a la que todo el mundo pueda acceder. Si quieres que tu web esté online para todo el mundo, tendrás que instalarla en algún alojamiento web.

Así que vamos a deshacernos de este mito de una vez por todas.

La comparación no es .com vs .org.

La comparación adecuada es: WordPress.com vs. un sitio de WordPress autoalojado.

Es difícil romper con las costumbres, y la consigna de .com vs .org no va a desaparecer de un día para otro. Pero cuando veas la referencia, por lo menos ahora entenderás lo que realmente significa.

Ahora, para entenderlo todo mejor y deshacernos de algunos mitos, vamos a ahondar un poco más en diferentes áreas de WordPress, WordPress.com y las páginas web en general.

¿Qué es un alojamiento?

Resumiendo mucho, un alojamiento es una compañía que tiene acceso a unos ordenadores especiales conocidos como servidores con software específico que los conecta a Internet. Ofrecen en alquiler espacio en estos servidores para que la gente pueda publicar sus páginas web en Internet.
Haz clic aquí para expandir esta sección y ver una analogía que explica mejor lo que es un alojamiento web. Piensa en esto como si fuera el alquiler de un terreno para construir un edificio. Pagas por el espacio donde vas a poner el edificio, pero puedes moverlo a otro sitio si quieres (por ejemplo a un parque de caravanas).

No existe el alojamiento gratuito. Tal y como no existe el terreno gratis. Para alguien, tiene un coste. Alguien debe ser el propietario y mantener esos servidores. Pero muchas compañías regalan espacio en sus servidores con algunas condiciones o limitaciones. Esto es una estrategia de negocio.

Algunas empresas incluyen sus propios anuncios en estos sitios con alojamiento gratuito. Esto sería como un trueque: tú consigues espacio en su servidor para tu web a cambio de proveer de oportunidades de publicidad para el alojamiento. Estás contribuyendo a dar alcance a su compañía, lo que, con suerte, puede atraer a nuevos clientes (de pago).

Algunas compañías lo utilizan como una oferta gancho: esperan que te gusten tanto sus servicios básicos (gratuitos) que quieras pagar por algún complemento o mejora. Y si decides pagar por los extras, eliminan los anuncios.

Pero no olvides que TODOS los alojamientos son empresas, y un negocio tiene siempre el objetivo de ganar dinero. Por esto es por lo que no existe el alojamiento gratuito, incluso si tú personalmente no estás pagando nada por él.

No importa la ruta que sigas, necesitas un alojamiento para tu web.

Sin alojamiento, no hay página web en Internet.

(Esta explicación no se aplica si eres mi hijo y me discutes que puedes crear tu propio servidor. Los demás sí que necesitamos uno.)

Y por esto es por lo que la comparación no puede ser .com vs. .org. WordPress.org no puede alojar tu página web.



13 mitos frecuentes sobre WordPress.com vs. un sitio de WordPress autoalojado

En 2013 una de mis compañeras, Elizabeth, escribió un artículo explicando la diferencia entre WordPress.com vs. un sitio de WordPress autoalojado. Aunque la mayor parte todavía es relevante, ha pasado algo de tiempo, así que merece la pena echar otro vistazo a cómo son las cosas hoy en día.

Tanto el software de WordPress como WordPress.com como alojamiento gestionado han evolucionado de fantásticas maneras a lo largo de los años, y a veces de forma muy rápida. Debido a la naturaleza longeva de Internet, es inevitable que siga saliendo a la superficie información ya desfasada. Esto se hizo evidente durante una investigación que estuve haciendo hace poco que fue, en parte, lo que me motivó a escribir este artículo.

Después de trabajar en el entorno de WordPress.com durante los últimos tres años y medio, y además haber utilizado WordPress.org durante casi diez, es obvio que la gente todavía está un poco confusa acerca de WordPress.com. La fuente de esta confusión suele estar en sitios independientes con buenas intenciones que promocionan el software de WordPress para entornos autoalojados. En algunos casos, la información que presentan no es precisa o está desfasada, pero no por malicia, sino seguramente por estar mal informados.

Con este artículo pretendo arrojar algo de luz sobre WordPress.com como alojamiento gestionado y disipar algunos mitos por el camino.

En el artículo de Elizabeth de 2013 hay una genial analogía sobre alquiler vs. propiedad que puede servir de punto de partida para algunas de las analogías de las que hablaré aquí.
Pero la analogía del alquiler vs. propiedad requiere que se ahonde un poco más en ella: lo veremos en esta sección. Haz clic para expandir. Como explica el artículo de Elizabeth, WordPress.com se puede comparar con alquilar un apartamento en un bloque de pisos. Pero hay un aspecto con el que he visto que la gente se ha quedado más, y es que no son los propietarios de su sitio ni del contenido.

Esto no es cierto. Es como considerar que los muebles que tienes en el piso de alquiler no son tuyos (¡si no has alquilado un piso ya amueblado, claro!)

Pero si alquilas un piso sin amueblar y llevas todas tus cosas esas cosas son tuyas, no del casero. Y si te mudas a otro piso o te compras una casa, te llevas todas tus cosas.

Lo que no te llevas son los electrodomésticos integrados. Y si has pintado las paredes de algún color, tampoco te las puedes llevar.

Lo mismo ocurre con WordPress.com. Todo el contenido que crees en tu sitio de WordPress.com es tuyo: entradas, páginas, elementos multimedia, seguidores, comentarios, etc. Y puedes descargártelo o moverlo a donde quieras.

Pero en algunos casos, si mueves el contenido no puedes llevarte el tema, los plugins o los ajustes de configuración, ya que puede que estén disponibles como funciones integradas de WordPress.com.

Así que, de la misma manera que cuando te mudas a un piso o una casa nueva, tienes que decorar los nuevos espacios a tu gusto, como pintando las paredes de tu color favorito. Eso significa que puede que necesites unos plugins diferentes o un tema distinto para conseguir las funcionalidades o el diseño que WordPress.com te ofrecía.

Pero en cualquier caso, el contenido de tu sitio es tuyo. Y en algunas situaciones incluso te puedes llevar la casa entera.



Ahora que ya hemos hablado de lo básico y nos hemos dado cuenta de que puede haber información desactualizada por ahí, vamos a echar un vistazo a 13 mitos habituales.

Mito nº 1: no puedo mover el sitio entero desde WordPress.com a un alojamiento diferente.

Si tienes un plan mejorado de WordPress.com que te permite instalar plugins y temas plugins personalizados, puedes migrar tu sitio entero tal y como está. Esto sería como contratar una empresa de mudanzas para que mueva todo tu edificio de un terreno a otro.

En el caso de las páginas web, mover la casa entera significa mover el sitio web entero a otro alojamiento, lo que significa que se mueve de un servidor a otro diferente. Parecido a hacer una copia de los archivos de tu ordenador y moverlo a un disco duro externo.

En el ejemplo de la casa, lo sencillo que sea el proceso de la mudanza del edificio entero dependerá de lo complejo que sea el edificio (a veces hay que desmontar el edificio en diferentes partes para poder moverlo).

Lo mismo ocurre con una página web. A más compleja sea la página, más difícil será la migración y requerirá más tiempo ajustar las diferentes partes una vez se haya completado la migración.

Esto es igual para cualquier tipo de sitio web. No importa qué software o creador de páginas web hayas utilizado, migrar un sitio de un alojamiento a otro es un proceso que puede llevarte desde un sencillo clic a horas de trabajo. Y algunos tipos de sitios (y de alojamientos) ni siquiera tienen la opción de exportar el contenido.

Merece la pena mencionar que los alojamientos de sitios de WordPress más respetables, incluyendo WordPress.com, sí que ofrecen esta opción.
Expande esta sección para entender mejor cómo funciona este proceso y ver algunos consejos. Lo bueno de migrar una página web es que puedes probarla y ver los resultados sin causar ningún daño al sitio original, ya que migrar un sitio es parecido a crear una copia.

Cuando migras tu sitio de un alojamiento A a un alojamiento B, acabarás teniendo (con suerte) DOS versiones del mismo sitio. Podrás entonces comparar la versión con la que empezaste del alojamiento A con la versión del alojamiento B que acabas de mover antes de eliminar la versión del alojamiento A.

Si la versión del alojamiento B al final es un desastre y requiere mucho trabajo arreglarla, puedes quedarte en el alojamiento A y no habrás perdido nada.

Esto es así independientemente de dónde y hacia dónde estés migrando. Puede ser entre dos alojamientos para sitios de WordPress autoalojados. Puede ser desde un sitio de WordPress autoalojado a un sitio de WordPress.com, y puede ser desde un sitio de WordPress.com a un sitio de WordPress autoalojado.

Realmente no hay ningún riesgo al probarlo, y además tienes la ventaja de que no cancelas o eliminas tu sitio original o tu plan de alojamiento hasta que no hayas hecho la segunda copia y lo hayas comprobado todo.

El mayor error que puedes cometer es descargarte una copia de seguridad de tu sitio y cancelarlo todo con el alojamiento A, y después intentar configurar el sitio con el alojamiento B con la esperanza de que todo quede perfecto e igual que en el alojamiento A. Casi nunca funciona como uno espera. Así que es mejor ahorrarse la frustración, el estrés y el tiempo: termina primero la migración completa del sitio, de forma que el sitio en el alojamiento B sea exactamente como tú lo quieres antes de cancelar nada con el alojamiento A.

El proceso de migrar un sitio entre diferentes alojamientos va a ser diferente según cada uno. Suele haber versiones genéricas de cómo hacerlo. Pero la mejor opción es ponerse en contacto con el alojamiento A y consultar las opciones que tienes para llevarte tu sitio de allí: transferirlo o moverlo (no el dominio, de eso ya hablaremos más adelante). Y después ponerte en contacto con el alojamiento B y consultar las opciones que tienes para mover tu sitio con ellos: transferirlo o moverlo.

Es la única manera en la que puedes estar seguro de que tienes las instrucciones específicas para tu sitio y para los alojamientos específicos con los que estás trabajando.




Mito nº 2: pero mi dominio ES mi sitio web.

No exactamente.

Si tienes un dominio personalizado, esa es la dirección que tiene tu sitio, no el sitio en sí. Hay algunas analogías que explican esto muy bien.

Continuando con el ejemplo de la casa, piensa en tu dominio personalizado como el número del buzón en la oficina de Correos. En muchos casos, si te mudas dentro de la misma calle, si quieres, puedes mantener el mismo número del buzón como la dirección de tu casa. Con tu página web, puedes mover los archivos del sitio a otra ubicación y mantener el mismo dominio personalizado como dirección.
Expande esta sección para ver otra analogía y entender mejor cómo funcionan los dominios personalizados en WordPress.com Otra analogía que me gusta más es la de que tu alojamiento te ofrece una caja en un almacén con los archivos de tu página web. En WordPress.com esto viene en la forma del subdominio .wordpress.com.

O sea, que tienes una caja con el dominio misitio.wordpress.com. Compras un dominio personalizado como misitio.com, y esa es la dirección que quieres que tenga tu página web. Luego configuras este dominio personalizado como dirección principal y es la que va a actuar como etiqueta en tu caja.

Puedes quitar esta etiqueta de ahí y poner otra diferente si quieres. Los archivos de tu sitio todavía están dentro de la caja principal, solo has cambiado la dirección.

Pero si mueves la etiqueta, el dominio personalizado, a otra caja diferente, el contenido de la caja no se mueve automáticamente con ella.

Es muy importante entender que tu sitio web y tu dominio son dos cosas diferentes. Mover una no hace que la otra se mueva. Simplemente están conectadas entre sí cuando apuntas el dominio personalizado a la caja correcta del almacén (es decir, el alojamiento).

Insisto, esto es así tanto si tienes un sitio de WordPress.com como si tienes un sitio de WordPress autoalojado.

Consejo: mover tu dominio personalizado sería el último paso cuando migras a un alojamiento nuevo, no el primero.




Mito nº 3: las diferencias entre WordPress.com y un sitio de WordPress autoalojado son enormes.

En realidad no tanto. De hecho, las diferencias seguramente sean menores de las que crees. En muchos casos, a menos que tu sitio vaya a estar fuertemente personalizado con código complejo o necesite funciones específicas para desarrolladores, las diferencias entre un sitio de WordPress.com y uno autoalojado suelen ser más sobre el precio y los servicios del alojamiento que sobre las funcionalidades del software.
Expande esta sección para ver mejor cuáles son realmente las diferencias. Desde el punto de vista de las funcionalidades, hay muy pocas cosas que se puedan hacer en un sitio de WordPress autoalojado y no en uno de WordPress.com.

Funciones de desarrollador: lo que no se puede hacer en un sitio de WordPress.com son casi siempre funciones de desarrollador. Esto puede incluir cosas como hacer cambios en el entorno PHP (y si no sabes lo que esto significa, seguramente no debas intentar hacerlos ya que hay una alta probabilidad de que rompas algo que no puedas arreglar).

Si necesitas este tipo de funciones de servidor, hay algunos temas y plugins que no funcionan en WordPress.com porque necesitan hacer este tipo de cambios.

Plugins incompatibles: WordPress.com es también un entorno gestionado con optimización del rendimiento. Hay algunos plugins que se han marcado como incompatibles, ya que suelen causar problemas en el entorno de WordPress.com. No significa necesariamente que sean malos plugins, más bien es que no funcionan del todo bien con la infraestructura súper optimizada y preconfigurada de WordPress.com. En realidad, como WordPress.com tiene optimizaciones de rendimiento y de seguridad, no necesitas esos plugins. ¡No es necesario instalar más plugins si WordPress.com ya se encarga de todo eso por ti!

Complejidad y requisitos de código personalizado: otra de las situaciones puede ser el caso de sitios muy complejos que requieren una cantidad significativa de código personalizado (que puede que no sea posible en un sitio de WordPress.com). En este caso, lo más frecuente es que haya un desarrollador involucrado que seguramente se sienta más cómodo en un entorno de WordPress autoalojado.

Esto no quiere decir que no se puedan hacer cosas a nivel de desarrollador en WordPress.com. Significa que necesitas a un desarrollador que conozca la infraestructura de WordPress.com y lo que se puede o no se puede hacer.

Este nivel de desarrollador no es de lo que quiere hablar este artículo. Pero tienes toda la información a solo un correo electrónico de distancia si te pones en contacto con el equipo de soporte de WordPress.com. También hay que mencionar que debido a la evolución de WordPress.com, hay muchas oportunidades para que los desarrolladores se informen sobre el entorno de WordPress.com y puedan ofrecer más servicios.

Pero la gran mayoría de usuarios que necesitan una página web no se van a encontrar nunca en estas situaciones.

Si tienes alguna de estas necesidades complejas y específicas, seguramente ya estés trabajando con un desarrollador o estés aprendiendo a serlo, así que valorarás otras cosas más allá de simplemente comparar alojamientos.

Si quieres añadir funciones que no entiendes a tu sitio de WordPress.com o tu desarrollador de temas o plugins te dice que hagas cosas que no entiendes, como cambiar algún código o archivo para que funcione su producto, deberías hacerte las siguientes preguntas:

¿Realmente necesito esta función?

¿Hay alguna otra manera de conseguir mi objetivo?

¿Debería contratar a un desarrollador?



Mito nº 4: los sitios de WordPress necesitan desarrolladores. Al fin y al cabo, WordPress tiene un poco de hazlo tú mismo.

Claro que sí, WordPress puede ser para hacerlo uno mismo, siempre y cuando tengas el conocimiento para hacer lo que quieres hacer.
Expande esta sección para saber lo que realmente significa hacerlo uno mismo. En YouTube hay muchos vídeos para hacer uno mismo cosas como cambiar la bomba de gasolina de un modelo específico de furgoneta. Que yo pueda ver este vídeo no significa que tenga ninguna idea de cómo enfocar este proyecto o que tan siquiera entienda lo que explica el vídeo (que no lo entiendo ni habiéndolo visto).

Si utilizas el software de WordPress tal cual, con las herramientas que incluye, no es tan complicado. Tiene un proceso de aprendizaje, como todas las cosas.

La parte difícil es que el software de WordPress es muy potente, y puedes hacer con él prácticamente lo que quieras: siempre que sepas hacerlo.

Que puedas hacer algo tú mismo no siempre significa que los conceptos complejos de repente sean sencillos para todo el mundo. A pesar de que WordPress lo ha conseguido en muchos aspectos, todavía hay algunas cosas que simplemente requieren habilidades técnicas.

Cambiar la bomba de gasolina de una furgoneta puede ser muy fácil para algunas personas. Pero muy difícil para otras. Y eso no hace que la furgoneta o el fabricante sean malos.




Mito nº 5: los sitios de WordPress autoalojados son más baratos que WordPress.com

¿Seguro? Algunas veces, quizás. Pero todo depende de las necesidades que tengas. También puede pasar que no estés comparando lo mismo. No todos los alojamientos son iguales, y la calidad del servicio de soporte puede variar muchísimo de unos a otros. Las comparaciones directas pueden ser complicadas, pero tenemos algunos consejos para que puedas evaluar mejor el precio vs. las funciones.
Vamos a expandir esta sección para profundizar en la comparación de alojamientos. Haz clic aquí para expandir esta sección y ver una analogía que explica mejor lo que es un alojamiento web.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando estás valorando un alojamiento son el almacenamiento, las visitas al sitio, las funciones preconfiguradas integradas, la seguridad, las copias de seguridad y los tipos de servicio de soporte.

Vamos a hablar primero sobre el servicio de soporte. Con tipos de soporte no me refiero a telefónico, por correo electrónico o por chat. Me refiero al nivel y la calidad de ese soporte.

Muchos alojamientos incluyen algún tipo de asistencia si tu sitio se cae. Sin embargo, esto puede significar restaurar la base de datos y perder tres días de contenido. (Consejo: también hay que mencionar que si un sitio se cae casi siempre es debido a algún plugin o tema personalizado, no al software en sí).

Pero, ¿y si solo necesitas una línea de código CSS? O, ¿y si no sabes utilizar un bloque o alguna función en particular? ¿Tu alojamiento ofrece opciones de soporte para ayudarte a resolver problemas con el CSS? ¿Están dispuestos a enseñarte a alcanzar tus objetivos con un bloque en concreto? (Consejo: el servicio de soporte de WordPress.com, es decir, nuestros Happiness Engineers, están encantados de ayudarte a conseguir lo que te propongas).

Así que, si estás comparando planes de alojamiento, asegúrate de que miras más allá del dinero y valoras también lo que se incluye. Una buena forma de probar el servicio de soporte es ponerse en contacto con ellos antes de comprar y hacer unas cuantas preguntas concretas. Utiliza las mismas preguntas en 3 o 4 alojamientos y compara las respuestas.

Aquí tienes una lista de preguntas de ejemplo:

Si necesito código CSS básico para hacer algún cambio en mi sitio, ¿podríais ayudarme a conseguirlo, si es posible?

Si algo no funciona como yo esperaba en un lugar específico de mi contenido, ¿podríais mirarlo y guiarme para arreglarlo?

Si no entiendo algo sobre alguna función en particular, ¿podríais guiarme o enseñarme a utilizarla?

Si hay algún error grave en mi sitio, ¿qué podéis hacer para arreglarlo?

Si conecto un dominio personalizado a mi sitio y no funciona bien, ¿me ayudaríais a encontrar dónde está el problema?

¿Qué haríais si hago una pregunta que queda fuera del ámbito de vuestro servicio de soporte?

¿Qué pasa con el contenido de mi sitio si no puedo pagar el alojamiento?

¿Qué pasa con mi dominio si caduca?
Ahora vamos a enfocarnos en el precio. Hay que estar atentos a los precios de lanzamiento. Muchos alojamientos muestran el precio rebajado más bajo, con la letra pequeña de que solo es válido durante un periodo de facturación, ya sea mensual o anual. Y muchos de esos alojamientos doblan o incluso triplican el precio en el siguiente pago. La letra pequeña a veces pasa desapercibida, así que puede que ni siquiera te des cuenta de que el precio va a subir. Compruébalo bien.

Además, aunque algunos alojamientos ofrecen precios más baratos, suelen tener limitaciones. ¿Cuál es el coste extra de tener que incluir complementos que puede que ya estén incluidos en otro alojamiento, a priori más caro? Si añades estos gastos extra, el alojamiento barato puede que en realidad no sea tan barato.

Pero lo más importante es que entiendas qué es por lo que estás pagando, cuáles son tus conocimientos y cuáles tus necesidades. Esto es lo que determina el valor del alojamiento que elijas.

Recuerda también que WordPress.com tiene un plan que permite plugins, lo que significa que si las cosas se tuercen y no te puedes permitir un plan de alojamiento, puedes revertir tu sitio y mantenerlo sin perder nada de tu contenido. Incluso si caduca el plan por no pagarlo, WordPress.com no elimina tu contenido, mientras que otros alojamientos sí.




Mito nº 6: con WordPress.com no puedo

Algunos de los malentendidos entre WordPress.com vs. un sitio de WordPress autoalojado vienen de la creencia en lo que se puede o no se puede hacer.

Esta sección podría ser muy larga, en un artículo ya de por sí largo, si intentara hacer una lista de las miles de preguntas y escenarios diferentes que van por esta línea.

La respuesta corta para la mayoría de las preguntas sería: sí, eso se puede hacer en un sitio alojado en WordPress.com.

La respuesta larga implicaría explicar cómo se hace cada cosa en particular, ya que el proceso puede ser diferente entre WordPress.com y un sitio de WordPress autoalojado.

También habrá algunas preguntas para las que la respuesta sea: no, eso no se puede hacer.

La forma más eficiente de descubrirlo es preguntar directamente a WordPress.com. No tiene sentido preguntarle a alguien que no trabaja en WordPress.com si algo se puede o no se puede hacer, porque lo más probable es que no sepa la respuesta correcta.Haz una lista de las cosas concretas para las que necesitas respuesta y ponte en contacto con el servicio de soporte de WordPress.com. Evitarás perder el tiempo, las suposiciones, la información errónea y la frustración.


Mito nº 7: en WordPress.com, no tienes control de tu sitio, y eso significa que tu sitio nunca será tuyo al 100 %.

En WordPress.com tienes diferentes niveles de control técnico de las funciones de tu sitio, según el plan que tengas, pero tu contenido siempre será tuyo. Además, puedes exportarlo en cualquier momento, con cualquier plan de WordPress.com, desde el menú Herramientas.
Expande esta sección para saber más sobre el control que tienes en WordPress.com Si se retira un tema, no se elimina de tu sitio, y además todavía recibirá actualizaciones de seguridad.

Con un plan de pago, puedes migrar tu sitio completo.

Y si tienes un plan de pago que lo permita, tienes el mismo acceso SFTP a tus archivos que tendrías en un sitio de WordPress autoalojado. Los sitios con planes más básicos son menos complejos y no necesitan tener acceso a estos archivos.

Como siempre, recuerda que los desarrolladores que necesiten un acceso más profundo que el que ofrece WordPress.com valorarán otros aspectos diferentes a los del usuario medio. Así que intenta tener como referencia información que sea realmente relevante para ti y que no esté basada en las necesidades de otra persona.




Mito nº 8: personalizar un sitio de WordPress.com es difícil porque no puedes acceder a los temas o plugins de WordPress a menos que tengas un plan de alojamiento caro.

Esto en realidad depende de lo que se considere personalizar. Es cierto que para poder instalar plugins o temas personalizados necesitas un plan de pago de WordPress.com. El concepto de caro es algo más subjetivo. Ya hemos hablado sobre cómo comparar los precios.

Ten en cuenta también que no todas las personalizaciones necesitan plugins o temas personalizados. La mayoría se pueden hacer con el editor de WordPress utilizando los bloques, con la edición completa del sitio y con los estilos globales. Es importante saber lo que uno quiere, lo que necesita y las opciones que tiene para conseguirlo. Hay muchas formas de personalizar un sitio, incluso con un plan en el que se pueden instalar plugins. Un argumento genérico como este es engañoso.




Mito nº 9: en WordPress.com hay restricciones sobre cómo puedes monetizar tu sitio.

Las únicas limitaciones para la monetización están relacionadas al plan de alojamiento y los complementos, según las herramientas que tengas a tu disposición. De hecho, en WordPress.com tienes acceso a más opciones integradas de monetización preconfiguradas que en un sitio de WordPress autoalojado. Estas opciones integradas hacen que sea más fácil y rápido empezar a ganar dinero que con muchos de los complejos plugins que necesitas en un sitio de WordPress autoalojado. Y esto también dependerá de tus necesidades y habilidades.

En las condiciones del servicio de WordPress.com existe el requisito de que el propósito principal de tu sitio debe ser la publicación de contenido original y de calidad (a diferencia de sitios de spam cuyo único fin es mostrar anuncios y enlaces de afiliados). Si esto no te parece bien, puede que WordPress.com no sea la mejor opción para tu sitio.


Mito nº 10: no se pueden vender anuncios en un sitio de WordPress.com, y esto limita las opciones para monetizar el sitio. Si tienes un sitio con mucho tráfico, puedes solicitar apuntarte a WordAds, su programa de publicidad, donde compartes tus beneficios con ellos. Incluso si no tienes tanto tráfico, los usuarios de los planes caros pueden utilizar WordAds desde el principio.

WordPress.com no pone límites a las maneras en que puedes monetizar tu sitio. En WordPress.com, por supuesto que puedes vender espacio personalizado para anuncios en tu sitio. Hay algunas limitaciones, como en todas las redes de publicidad. También puedes utilizar servidores de terceros si tienes un plan que permita la instalación de plugins. Y sí, también puedes poner enlaces de afiliados.

Todas las redes de publicidad funcionan compartiendo los beneficios. Esto no sucede solamente en WordAds.


Mito nº 11: WordPress.com puede eliminar tu sitio en cualquier momento si creen que infringe sus condiciones del servicio.

Legalmente, sí, como cualquier otro proveedor de alojamiento o de un servicio en Internet. Todos los alojamientos se reservan el derecho de hacerlo, es algo natural.

Sin embargo, en la práctica, en WordPress.com nos relacionamos con los clientes mucho más que otros proveedores, y notificamos cualquier infracción en las condiciones del servicio. Enviamos avisos y ayudamos a los usuarios en el proceso de mover su contenido si no pueden quedarse en WordPress.com.
Expande esta sección para ver más información sobre las condiciones del servicio y las normas de las empresas de alojamiento. Todos los alojamientos web tienen algún tipo de condiciones del servicio y normas que dictan lo que está permitido y lo que no en su plataforma. Algunos son más estrictos que otros. WordPress.com es muy razonable en este aspecto. Pero si quieres tener un sitio que va en contra de las condiciones del servicio de WordPress.com, lógicamente WordPress.com no será el alojamiento más adecuado para tu sitio. Esto forma parte de las decisiones que debes tomar según las necesidades que tengas. También tendrás que tomar esta decisión según las condiciones del servicio de cualquier otro alojamiento.

Yendo más allá, pregunta a cada alojamiento qué pasa con tu contenido si se elimina tu suscripción por impago o por una infracción en las condiciones del servicio. Es más probable que tu contenido sea eliminado permanentemente en otro alojamiento de un sitio de WordPress autoalojado que en WordPress.com.

En la mayoría de casos, incluso con infracciones de las condiciones del servicio, en WordPress.com tu contenido no correrá peligro con un plan que permita plugins, incluso si el sitio se hace privado.



Mito nº 12: WordPress.com no ofrece ninguna función de comercio electrónico o pasarelas de pago integradas a menos que tengas un plan con plugins activados.

Siempre ha habido opciones para el comercio electrónico en diferentes planes, dependiendo de tus necesidades específicas.

Por ejemplo, las opciones de pago con PayPal están disponibles en todos los planes. Quizá no sea una tienda online completa, pero aún así es una opción para vender productos.

También hay bloques especiales que se integran con Stripe para permitir opciones de pagos únicos o recurrentes.

Se pueden instalar todos los plugins en los planes que lo permiten, incluido WooCommerce, que ofrece múltiples opciones de pasarelas de pago.


Mito nº 13: no puedes hacer sitios web con membresías en WordPress.com

Este es fácil. Hay muchas formas de crear sitios con membresías, con o sin plugins. Todo esto se puede hacer en WordPress.com.


¿La moraleja de la historia? No es una competición.

A menudo existe el gran debate sobre cuál es mejor: WordPress.com o un sitio de WordPress autoalojado. Ninguno es mejor ni peor.

Cada uno tiene sus pros y sus contras, y cada uno sirve para diferentes tipos de clientes y de necesidades.

WordPress.com y WordPress.org tienen detrás a la misma gente. Su fundador/cofundador es el mismo: Matt Mullenweg. Hay muchísima colaboración en ambas direcciones entre las dos comunidades. Cada una se enfoca en un segmento de mercado diferente. Cada una tiene su propia personalidad, comunidad y cultura. Ambas albergan la máxima pasión por WordPress en su conjunto que encontrarás en cualquier rincón de Internet.

WordPress.com ofrece alojamiento y una plataforma en la que crear tu sitio utilizando el software de WordPress.

WordPress.org no ofrece alojamiento y ni siquiera es una plataforma, aunque muchas veces se le llama así. No olvides que WordPress.org es un sitio web que reúne información, descargas, recursos y una comunidad.
Así que no entres en la competición de .com vs. .org.

Comprende que lo que realmente estás comparando son los planes de alojamiento y servicios entre diferentes proveedores.

Por ejemplo, tiene sentido comparar WordPress.com con:

Siteground

Dreamhost

BlueHost

WPEngine

Hostgator

GoDaddy

Pressable

Kinsta

Cientos de otros alojamientos
Si tienes dudas, pregunta. Ve directamente a la fuente para conseguir la información más concreta, actual y relevante. En este caso buscar en Google y leer artículos aleatorios (especialmente artículos antiguos) no es la mejor opción. Está bien para echar un vistazo a cuentas y experiencias personales, pero no para conseguir la información más específica. No olvides que una experiencia personal es personal: si le preguntas a un amante de los gatos si deberías comprarte un perro lo más seguro es que te diga que no, pero eso no significa que tenga razón.

Elige lo que sea mejor para ti

A lo mejor estabas esperando una comparación entre funcionalidades y características en este artículo. Pero con suerte, ahora entenderás que esto no es lo que marca la diferencia entre un sitio de WordPress.com y un sitio de WordPress autoalojado.

Los dos utilizan el mismo software de WordPress.

WordPress.com viene con varias funciones preconfiguradas integradas para que no tengas que investigar cómo añadirlas.

Un sitio de WordPress autoalojado tiene el software central al que tendrás que añadirle plugins para conseguir las funciones que quieras: a veces incluso para funciones que parecen básicas (que conste que esto no es algo negativo, es simplemente la esencia del software).

Las dos opciones tienen la posibilidad de añadir más funcionalidades gracias a los plugins, siempre que tengas un plan de alojamiento que lo permita.

Aunque un plan de alojamiento básico para un sitio de WordPress autoalojado pueda ser la opción más barata para tener ese plugin específico que quieres, puede que no incluya el almacenamiento, seguridad, copias de seguridad y soporte que realmente necesitas.

En ambas opciones el contenido es tuyo.

Las dos tienen la posibilidad de mover la casa entera si quieres, incluso si hay algunos requisitos para hacerlo.

A la hora de elegir entre WordPress.com vs. un sitio de WordPress autoalojado, es importante que valores y entiendas que (a menos que seas desarrollador), no todo son las características y las funcionalidades.
En la decisión sobre qué camino es el adecuado para ti personalmente influyen muchas más cosas. Y sobre todo, se reduce a ti. Si no tienes mucha idea de tecnología, vas a necesitar más ayuda. Elige la opción que te vaya a ofrecer la ayuda que necesitas para conseguir tus objetivos.

¿Todo listo para crear un sitio con WordPress? Elige la opción que más se adapta a ti aquí. (Este artículo es una traducción, puedes leer el original aquí)

Fuente: este post proviene de Masters , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despídete de las subidas de archivos manuales y los tediosos despliegues y recibe con los brazos abiertos los nuevos despliegues de GitHub de WordPress.com. Con los despliegues de GitHub podrás conect ...

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. WordPress.org vs WordPress.com: ¡por fin! ¡Una guía definitiva! Todas las diferencias e implicaciones entre WordPress.org vs WordPress.com. WordPress.org llegó primero. Ambas plataformas son gratuitas, solo que una (.org) la tienes que instalar en un dominio propio que tenga alojamiento disponible. ¿A que no sabías que la denominación WordPress.com en rea ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Guía Básica para el Escritorio de WordPress Tantos posts que he escrito sobre el tema y ni siquiera se me había ocurrido hasta ahora escribir sobre lo más básico: el escritorio de WordPress. Vamos a dar por sentado que vas a utilizar WordPress.org y no WordPress.com, ya que los escritorios de ambos son distintos. Por ejemplo, WordPress.com no permite inst ...

Noticias

En el jazz, cada instrumento y cada ritmo necesita una sincronización perfecta. Pero para conseguirla se necesita mucha práctica y experimentación. Ni los improvisadores con más talento se lanzarían a una nueva actuación sin haber ensayado antes. ¿Te suena? Tu página web es como una banda de jazz donde sus elementos, desde el contenido y las imágenes hasta los plugins y formularios, deben trabajar ...

cursos noticias sensei

Una de las mayores ventajas de nuestros planes Business y Commerce es que puedes añadir otros plugins de WordPress para aumentar las funcionalidades de tu web. En este post vamos a destacar dos de las últimas incorporaciones a nuestra tienda de plugins, y que ahora están disponibles con un interesante descuento exclusivo para los usuarios de WordPress.com. Crea cursos con Sensei Pro En Automattic ...

internet y tecnología

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un template de WordPress? Quiero empezar un blog, no sé qué he de tener en cuenta al elegir plantilla ¿Qué diferencia hay entre wordpress.org y wordpress.com? advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja ¿Cómo sé si un template de WordPress es bueno o no? Trucos para elegir la mejor Plantilla de WordPress Damos por hecho ...

WordPress cosas de wordpress soluciones wordpress

17 datos sorprendentes sobre WordPress (que no debes ignorar) WordPress no deja de sorprendernos. Hace tiempo ya escribí algunos posts sobre ellos. En este post, mi intención es darte algunos datos que no puedes ignorar y que además te pueden sorprender. Estos 17 datos sorprendentes sobre WordPress te ayudarán a confirmar que has hecho una buena elección. ¿Qué término dirías que se busca más en go ...

comunidad personalización temas ...

Durante muchos años, WordPress.com ha permitido a los usuarios crear sitios web de WordPress increíbles de forma sencilla y en cuestión de minutos. Sin embargo, para ofrecer esa sencillez, WordPress.com ha tenido que sacrificar algo: el soporte integrado en los miles de plugins y temas de terceros que han contribuido a convertir esta plataforma de publicación web en la más grande y abierta de todo ...

Noticias Plugins WordPress ...

Hay un dicho que dice: Los plugins de WordPress son los que hacen que gire el mundo. Vale, seguramente no sea un dicho, pero sabemos que es verdad. En este artículo hemos reunido los diez plugins que más veces se han instalado en 2023. Por cierto, en el marketplace de WordPress.com puedes encontrar más de 50 000 plugins con el plan Creator o superior. Echa un vistazo para ver cuántos tienes en tu ...

Diccionario SEO

Ya hablamos en este otro artículo sobre lo que es un CMS, y eso es exactamente lo que es WordPress, un sistema de gestión de contenidos que nos sirve para crear sitios web sin apenas tener conocimientos técnicos. Con WordPress solamente tendremos que instalar unos archivos en nuestro hosting y empezar a configurar el sitio que queremos a través de un cómodo panel de administración. Si te estás pre ...

internet wordpress presupuesto ...

Te cuento cuanto cuesta una pagina web en Wordpress según el presupuesto puedes ver las opciones. Wordpress es un CMS de los más empleados del mundo. Los puntos fuertes: 1- La curva de aprendizaje es rápida, es fácil aprender a usarlo. 2- Versatilidad, gracias a los plugins puedes hacer un blog, web o ecommerce. 3- La comunidad en Wordpress es extensa. Una vez dicho esto vemos por cuanto nos saldr ...