Aunque la mayoría de usuarios se decantan por Google Chrome como el navegador por defecto en sus teléfonos móviles, cada vez son más las personas que se encuentran en contra de las formas en que estas compañías manejan la privacidad de sus datos y el aprovechamiento para generar constantes publicidades personalizadas. Así, una nueva alternativa entra en escena: Xayn.
Xayn es una aplicación de navegación para dispositivos móviles Android que está creada por una startup de origen alemán y que basa sus mejoras en la investigación sobre la IA que protege la privacidad y representa la transparencia y la inteligencia artificial ética desarrollada en Europa. Como resultado se dan muchas más opciones de control a la hora de recibir resultados de búsqueda en la web.
Xayn permite control los algoritmos de búsqueda
Xayn ofrece más libertades y seguridad a los usuariosEntre las muchas opciones de configuración disponibles los usuarios solo necesitan deslizar su dedo hacia la izquierda o hacia la derecha de la pantalla cada vez que se muestran resultados, permitiendo así que los algoritmos aprendan de lo que cada usuario le interesa o no y mostrar a futuro recomendaciones más confiables.
Su modelo de inteligencia artificial se basa en el lenguaje Sentence-BERT multilingüe cuantificado y optimizado para dispositivos móviles que le facilita comprender el lenguaje natural de las consultas de las palabras que se utilizó en cada consulta así como en los resultados que se obtuvieron.
De esta manera, se emplea un modelo de agrupamiento no supervisado para agrupar estos puntos en diferentes grupos de interés como pueden ser las tradicionales categorías de temas, y posteriormente calcula la distancia a los clústeres para reducir el costo computacional en el futuro.
Por último, un tercer modelo llamado ListNet analiza el historial de interacciones de búsqueda para comprender qué tipos de dominio al usuario le gustan, dándoles una ventaja a futuro cuando se realicen búsquedas similares. Claro está, esto podría ser peligroso cuando se trate de buscar información o noticias, ya que con el tiempo se afianzaría una visión muy parcial de cada persona que no necesariamente se condice con la realidad.
A diferencia de las grandes compañías que se quedan con esos datos recabados de su comunidad, aquí Xayn deja toda esa información con el propio usuario (ver 7 trucos para manejar la privacidad en Internet). Incluso, cada uno puede personalizar a su gusto funciones como la mencionada IA para recibir resultados de búsqueda únicos y desactivarla si no se desea.
Vía / ZDNET
GizLogic