Cada nueva generación de consolas tiene una misma pregunta para aquellos nuevos jugadores y es cuál modelo conviene comprar. Desde hace varias décadas que Microsoft y Sony se encuentran en una competencia para determinar quién ofrece la mejor pieza de hardware y en esta ocasión es hora de focalizarse sobre las ventajas y desventajas con las que cuentan Xbox series X y PlayStation 5.
A continuación repasaremos una lista de especificaciones técnicas de ambas consolas para determinar cuál de las dos es capaz de alcanzar una mayor potencia gráfica, determinar si esto se termina aprovechando en la práctica por los desarrolladores, así como una comparativa entre lo que ofrecen tanto a nivel de juegos como servicios exclusivos.
Xbox series X y PlayStation 5 son consolas similares
PS5 tiene una versión sin soporte para juegos físicos a 100 euros menosLo primero que se debe dejar en claro es que ambos equipos han dejado atrás aquellas generaciones donde se encontraban productos radicalmente opuestos a nivel de hardware, y a final de cuentas terminan siendo consolas similares que no escatiman en potencia si se lo compara con la experiencia provista en ordenadores en un rango de precio similar.
Por un lado, PlayStation 5 se basa en una arquitectura AMD RDNA 2 personalizada compuesta por un procesador de ocho núcleos Zen 2 a una frecuencia de 3,5 GHz, GPU compuesta por 36 CUs a 2,23 GHz (10,28 TFLOPS), 16 GB de memoria RAM GDDR6 / 256-bit, almacenamiento interno de tipo SSD con un total de 825 GB y dos opciones a la venta que se diferencian por la presencia o ausencia de una unidad óptica Blu-ray 4K UHD (y que no varían según losl tipos de chasis de la PS5).
En el caso de Xbox Series X, el mismo tipo de arquitectura sube ligeramente su rendimiento con ocho núcleos Zen 2 a un máximo de 3,8 GHz, seguido por una GPU que sube a 52 CUs a 1,825 GHz (12 TFLOPS), memoria RAM de 16 GB GDDR6 / 320-bit y un espacio de almacenamiento de 1 TB NVMe SSD para que tengas un poco más de lugar a la hora de instalar tus juegos favoritos.
Lógicamente los dos modelos tienen salidas de vídeo HDMI 2.1 y son compatibles con resoluciones máximas 8K, tecnología HDR y tasa de imágenes por segundo de 120 Hz, pero en la práctica te encontrarás con mayoría de títulos que rondan configuraciones de imagen 4K a 30 fps y modos que favorecen la performance a 60 fps estables pero a menor resolución.
Comparativa y puntos claves de cada plataforma
Xbox ofrece una versión menos potente llamada Series S por 300 eurosA favor de Xbox Series X hay que remarcar que teóricamente tiene más potencia disponible gracias a una frecuencia de procesador que aumenta ligeramente en la comparación así como una GPU con más CU´s y memoria RAM que sube su velocidad hasta los 560 GB/s (por sobre los 448 GB/s de PS5). También te dará un poco más de espacio de almacenamiento disponible así como un acceso externo para instalar una tarjeta de memoria (se vende por separado) que te simplificará notablemente el proceso en caso de querer ampliar este número (en lugar de tener que abrir la consola como sucede con la propuesta de Sony).
Los puntos positivos de Playstation 5 se focalizan especialmente sobre la tecnología SSD optimizada que aprovecha el estándar PCIe 4.0 y puede llegar a una velocidad de transferencia de 5,5 GB/s de datos brutos y de entre 8 y 9 GB/s de datos comprimidos, el doble que la Xbox Series X para reducir los tiempos de carga.
Claro está que lo teórico no siempre se condice con la realidad y los mejores gráficos que la propuesta de Xbox podría lograr, o los tiempos de cargas superiores que la consola de Sony puede alcanzar, de momento no se ven reflejados en todos los juegos. Incluso, en algunos de los más recientes AAA lanzados al mercado se ha visto una mínima diferencia de rendimiento a favor de PlayStation 5, solo por el simple hecho de que algunos desarrolladores se focalizan más en la optimización de esta versión (ya es que es una consola más vendida a nivel global).
Conclusiones finales
Playstation le ha sacado una ventaja a Xbox en calidad de juegos exclusivosSi todavía no estás seguro de con ¿cuál de las dos quedarte? En ambos casos tienes una buena experiencia de uso asegurada y todo queda en qué tipos de juegos prefieres de una u otra. Playstation 5 es líder en experiencias “Premium” de un jugador con títulos exclusivos como God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West, Final Fantasy XVI y Spiderman 2, solo por mencionar algunos.
En caso contrario, Xbox Series X mantiene franquicias clásicas como Forza Horizon para los amantes de las carreras, Halo Infinite y Gears of War para quienes buscan acción, además de la promesa de futuros lanzamientos en los próximos meses/años tras la compra de importantes estudios de desarrollo que incluyen a Bethesda (con títulos populares como Starfield o Hi-Fi Rush en 2022) o Ninja Theory con la esperada secuela de Hellblade. Lo mejor de ello es que todos estarán disponibles sin costo extra con solo contratar su servicio de suscripción mensual Xbox GamePass.
GizLogic