¿Por qué es importante la ciberseguridad?

ciberseguridad francisco perez yoma


La ciberseguridad es importante porque protege todas las categorías de datos contra robos y daños. Esto incluye datos confidenciales, información de identificación personal (PII) , información de salud protegida (PHI), información personal, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales y de la industria. Sin un programa de ciberseguridad, su organización no puede defenderse de las campañas de violación de datos, lo que la convierte en un objetivo irresistible para los ciberdelincuentes.

Tanto el riesgo inherente como el riesgo residual están aumentando, impulsados por la conectividad global y el uso de servicios en la nube, como Amazon Web Services, para almacenar datos confidenciales e información personal. La mala configuración generalizada de los servicios en la nube, combinada con ciberdelincuentes cada vez más sofisticados, significa que el riesgo de que su organización sufra un ciberataque exitoso o una violación de datos va en aumento .

Los líderes empresariales ya no pueden depender únicamente de soluciones de ciberseguridad listas para usar, como software antivirus y firewalls, los ciberdelincuentes se están volviendo más inteligentes y sus tácticas se están volviendo más resistentes a las ciberdefensas convencionales. Es importante cubrir todos los campos de la ciberseguridad para estar bien protegido.

Las amenazas cibernéticas pueden provenir de cualquier nivel de su organización. Los lugares de trabajo deben incluir capacitación en concientización sobre ciberseguridad para educar al personal sobre las ciber amenazas comunes , como estafas de ingeniería social, phishing , ataques de ransomware (piense en WannaCry ) y otro malware diseñado para robar propiedad intelectual o datos personales.

La proliferación de violaciones de datos significa que la ciberseguridad no sólo es relevante para industrias fuertemente reguladas, como la atención médica. Incluso las pequeñas empresas corren el riesgo de sufrir daños irreparables a su reputación tras una filtración de datos.

Para ayudarlo a comprender la importancia de la seguridad cibernética, hemos compilado una publicación que explica los diferentes elementos del delito cibernético que quizás no conozca. Si aún no está preocupado por los riesgos de ciberseguridad, debería estarlo.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el estado o proceso de proteger y recuperar sistemas, redes, dispositivos y programas informáticos de cualquier tipo de ciberataque . Los ataques cibernéticos son un peligro cada vez más sofisticado y en evolución para sus datos confidenciales , ya que los atacantes emplean nuevos métodos impulsados por ingeniería social e inteligencia artificial (IA) para eludir los controles tradicionales de seguridad de datos .

El hecho es que el mundo depende cada vez más de la tecnología y esta dependencia continuará a medida que introduzcamos la próxima generación de nueva tecnología que tendrá acceso a nuestros dispositivos conectados a través de Bluetooth y Wi-Fi.

Para mantener protegidos los datos de los clientes mientras se adoptan nuevas tecnologías, se deben implementar soluciones inteligentes de seguridad en la nube junto con políticas de contraseñas sólidas, como la autenticación multifactor para mitigar el acceso no autorizado.

¿Por qué está aumentando el cibercrimen?

El robo de información es el segmento del delito cibernético más caro y de más rápido crecimiento. Impulsado en gran medida por la creciente exposición de la información de identidad a la web a través de servicios en la nube.

Pero no es el único objetivo. Los controles industriales que gestionan las redes eléctricas y otras infraestructuras pueden verse interrumpidos o destruidos. Y el robo de identidad no es el único objetivo: los ataques cibernéticos pueden tener como objetivo comprometer la integridad de los datos (destruirlos o cambiarlos) para generar desconfianza en una organización o gobierno.

Los ciberdelincuentes se están volviendo más sofisticados y están cambiando sus objetivos, cómo afectan a las organizaciones y sus métodos de ataque a los diferentes sistemas de seguridad.

La ingeniería social sigue siendo la forma más sencilla de ciberataque, siendo el ransomware, el phishing y el spyware la forma más sencilla de entrada. Los proveedores externos y cuartos que procesan sus datos y tienen malas prácticas de ciberseguridad son otro vector de ataque común , lo que hace que la gestión de riesgos de proveedores y de terceros sea aún más importante.

Según el Noveno Estudio Anual sobre el Costo del Cibercrimen de Accenture y el Instituto Ponemon, el costo promedio del cibercrimen para una organización ha aumentado en $1,4 millones durante el último año a $13,0 millones y el número promedio de filtraciones de datos aumentó en un 11 por ciento a 145. La gestión de riesgos de la información nunca ha sido más importante.

Las violaciones de datos pueden involucrar información financiera como números de tarjetas de crédito o detalles de cuentas bancarias, información de salud protegida (PHI) , información de identificación personal (PII), secretos comerciales, propiedad intelectual y otros objetivos de espionaje industrial . Otros términos para las violaciones de datos incluyen divulgación de información no intencional, fuga de datos, fuga en la nube , fuga de información o fuga de datos.

¿Cuál es el impacto del cibercrimen?

Hay muchos factores que contribuyen al costo del delito cibernético . Cada uno de estos factores puede atribuirse a una mala atención a las mejores prácticas de ciberseguridad.

La falta de atención a la ciberseguridad puede dañar su negocio de diversas formas, entre ellas:

Costos económicos

Robo de propiedad intelectual, información corporativa, interrupción del comercio y costo de reparación de sistemas dañados.

Costo reputacional

Pérdida de confianza del consumidor, pérdida de clientes actuales y futuros a favor de la competencia y mala cobertura mediática.

Costos regulatorios

‍El RGPD y otras leyes sobre violación de datos significan que su organización podría sufrir multas o sanciones regulatorias como resultado de delitos cibernéticos.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben asegurarse de que todo el personal comprenda las amenazas a la ciberseguridad y cómo mitigarlas. Esto debería incluir capacitación periódica y un marco de trabajo que tenga como objetivo reducir el riesgo de fugas o violaciones de datos.

Dada la naturaleza del delito cibernético y lo difícil que puede ser detectarlo, es difícil comprender los costos directos e indirectos de muchas violaciones de seguridad. Esto no significa que el daño a la reputación de incluso una pequeña violación de datos u otro evento de seguridad no sea grande. En todo caso, los consumidores esperan medidas de ciberseguridad cada vez más sofisticadas a medida que pasa el tiempo.

Traducido y adaptado de upguard.com.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

blog - artículos de interés

La ciberseguridad es un tema cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños. En una era de transformación digital y conectividad, las empresas necesitan proteger sus datos, sistemas y redes de ataques maliciosos y violaciones de datos. Pero ¿qué es exactamente la ciberseguridad? ¿Y cómo pueden las empresas asegurarse de que están tomando medidas proactivas para mejorar su postura d ...

A la hora de lanzarse a emprender, el foco siempre se pone en cómo materializar una idea de negocio, algo que supone atender a infinidad de vertientes sea cual sea el sector en el que se emprenda. Los riesgos que percibe el emprendedor suelen estar relacionados con aspectos relativos a la futura marcha del negocio, pero por lo habitual no tiende a valorar como tales a las amenazas de cibersegurid ...

Tecnología IA Inteligencia Artificial

¿Es la inteligencia artificial lo suficientemente inteligente como para mantenernos a todos seguros en línea o, como otras formas de inteligencia, tiene limitaciones? La inteligencia artificial (IA) hizo una gran entrada en el ciberespacio con la promesa de mejorar la forma en que las personas interactúan con los datos. Más aún, genera esperanzas de proporcionar un marco de ciberseguridad más sóli ...

ciberseguridad branding de marca líder de seguridad digital ...

Blog. Aquí me informo, me formo y practico todo lo relacionado con Branding de Marca y Ciberseguridad. Aprende con nosotros tenemos contenido para las personas. ABC de un Líder de Branding de Marca y Ciberseguridad​ 1. ¿Por qué es importante la Seguridad Digital? Más allá del tamaño o la cantidad de empleados que tengas en la Organización es necesario entender que las personas son la primera l ...

general e-government security ...

Al parecer se ha descubierto que la seguridad en tiempos de internet es importante. Pero no es así. La problemática de la seguridad computacional es muy antigua, pero hoy en día la seguridad digital adquiere más relevancia por el incremental carácter estratégico de la información en un sociedad que vive y se desarrolla de forma interconectada, viéndose afectados los mercados, las relaciones intern ...

cyberseguridad seguridad informatica

En los últimos años, el número de ciberataques en el mundo aumentó. Así pues, la inversión en seguridad cibernética se ha convertido en algo vital dentro del contexto empresarial. Por consiguiente, ha crecido el trabajo para los profesionales en seguridad digital. Cada vez más, las academias online que ofrecen curso sobre ciberseguridad. La importancia de la ciberseguridad para las empresas en la ...

Las empresas españolas, aprobado raspado en cultura de ciberseguridad El nivel general de cultura de ciberseguridad en las compañías en España es de 2,8 sobre 5, según un análisis de la consultora PwC presentado este martes. El informe también destaca que el presupuesto medio destinado concienciar y formar en ciberseguridad a sus empleados supone solo un 9% del total destinado a Seguridad de la In ...

branding marca ciberseguridad

Estamos comprometidos con la #camaraderiaenlinkedin. Después de probar y fallar por varias semanas. Aquí lo tenemos. El primer diccionario en Bogotá, Colombia sobre #brandingmarca y #ciberseguridad para todos. En este repositorio podrás encontrar una explicación humana y práctica para aplicar en tus comunicaciones sea teletrabajo, videoconferencia, Scrum Diario (Tecnología) o reunión de tráfico s ...

seguridad tecnología hogar ...

La ciberseguridad Hoy en día en nuestras actuaciones tanto sociales como laborales, dependemos mucho de las tecnologías de la información y comunicación, bien sea mediante teléfonos celulares, computadoras, tablets, o la Internet, donde realizamos diversas transacciones personales de tipo bancario, compras, entre otras actividades inherentes a los miembros de la familia. La importancia de la ciber ...

grandes empresas ciberseguridad actualidad tecnologia ...

En el caso de las empresas grandes o Pymes podríamos hablar de un 88,8% según datos de Red.es Todos sabemos la importancia que tiene la seguridad a todos los niveles, sin embargo en cuanto a ciberseguridad los datos se pueden ver comprometidos en más de una ocasión, y es que en mas de la mitad de las empresas con menos de 10 trabajadores no usan ninguna medida para protegerse de ciberataques segú ...