Tutorial de Maquetación

Convertir texto plano en un libro:


En este tutorial te voy a explicar uno de los factores más importantes a tener en cuenta por las personas que tienen que autoeditar sus libros: el maquetado.

Este proceso de pasar lo que llaman un texto plano (sin formato) a una maqueta, no es más que darle a tu manuscrito una forma bonita y adecuada para que al lector le guste y además le facilite el proceso de lectura.

Las editoriales cobran una barbaridad por hacer esto y es uno de los secretos mejor guardado de las personas que autoeditan sus libros. ¿Por qué?

El maquetado es importante por muchas razones:

- Tienes que cumplir ciertas normas para publicar:
   * Que el contenido se ajuste al espacio de impresión para que no se corte el texto.
   * Que las imágenes queden bien colocadas.
   * Que los párrafos y saltos de capítulo se distribuyan de forma correcta.

- Debes agradar al lector:
   * El libro debe ser cómodo de leer para no cansar la vista.
   * Ayudará mucho que también sea estéticamente agradable.

- Es tu carta de presentación:
   *Aportará un toque de calidad y profesionalidad mayor.
  Yo quiero poner a tu alcance todos los recursos disponibles, por eso voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo para que puedas conseguirlo y tus libros no tengan nada que envidiarle a los demás.

Antes de nada, quiero explicarte que si vas a publicar el libro sólo en formato digital (eBook) no necesitarás la mitad de los pasos, pero yo prefiero pasar el “trabajo” y dejarlo maquetado como libro de tapa blanda para ahorrar trabajo en el futuro.

¿Empezamos? 

Lo que vas a necesitar:

- Por supuesto… ¡una historia que contar! 

- Un procesador de textos tipo Word (pertenece al gigante Microsoft, dentro de su paquete Micrososft Office). Existen otros programas de código libre (como Open Office), pero yo utilizo Word porque es el único que no me ha dado problemas de compatibilidades al subirlo a KDP. Si tú estás cómodo con otro programa, no te preocupes, en general todos funcionan de forma muy parecida.

  PASO 1: Meter el manuscrito en Word.

Es el momento de tener nuestro texto preparado en un documento de Word.

Yo he seleccionado (plagiado descaradamente xD), para este tutorial, los 3 primeros capítulos del libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery, el motivo es sencillo: el libro es de dominio público, muy conocido y tiene todo lo que necesitamos (agradecimiento, texto, imágenes,…). ¡Vamos!

Primero necesitamos tener nuestro texto en Word, lo más probable es que ya lo tengas, pero imaginemos que no es así. En cualquier caso abre un nuevo documento de Word.

Te lo presento: arriba de todo tienes la barra de acceso rápido, debajo la cinta de opciones y después el folio en blanco.
Tutorial maquetado libro


Si lo has escrito a mano…¡bienvenido al infierno! Te toca transcribirlo. xD, no te preocupes, hay formas de ayudar (transcriptores en linea, programas para escanear texto, etc…) si este es tu caso y necesitas ayuda no dudes en contactarme.

En caso de que lo hayas escrito en un procesador de texto más sencillo (el bloc de notas, por ejemplo) abre ese archivo.
Tutorial Maquetado Libro


Voy a enseñarte un truco para que lo copies sin pelearte con el ratón, un atajo de teclado.
Los atajos de teclado son comandos que, al pulsarlos, dan una orden específica al programa que usas, así evitas usar el ratón y perder tiempo rebuscando por las barras de herramientas.

Sólo tienes que clicar con el ratón sobre un sitio cualquiera del texto y, manteniendo pulsada la tecla Ctrl pulsar E. Así verás que tienes tooodo lo que hay en ese procesador (imágenes incluídas si las tuvieses).
Este atajo funciona para casi cualquier programa, pero las webs y los que dependen de Linux suelen usar la tecla A, en lugar de la E.

Una vez seleccionado todo tenemos que copiarlo. Puedes hacerlo de 2 maneras: clicando con el botón derecho del ratón o, con otro atajo (Ctrl y la letra C en este caso).
Tutorial Maquetado Libro


Ahora vamos al nuevo Word que abrimos antes, clicamos en el folio y pegamos (de nuevo con el botón izquierdo del ratón o con el comando Ctrl y la letra V).
Tutorial Maquetado Libro
PASO 2: Configurar la página.

Ahora nos vamos a remangar y a empezar con la miga real del tutorial. Escogeremos el tamaño del libro para darle formato a las páginas. ¡Vamos!

Lo primero de todo es que pienses qué tamaño quieres que tenga tu libro. Esto es muy importante porque va a definir el espacio en blanco que tendrás para colocar tu texto.

Sabes que yo publico con KDP (puedes ver un tutorial para abrir cuenta aquí), así que voy a darte las referencias que usan ellos:
Si vas a publicar un eBook no necesitarás pensarte esto, una de las ventajas del libro digital es que el lector puede configurar el tamaño de letra y la fuente, así que no te tienes que preocupar por este punto. Sólo si vas a publicar ediciones impresas es importante. Puedes ver las condiciones de formato de eBooks aquí.

Para los libros de tapa blanda hay ciertas especificaciones que puedes ver aquí.

Nos toca elegir el tamaño, para ello deber tener en cuenta 1 cosa: si vas a necesitar sangrado o no… ¿te estoy diciendo que tienes que firmar con sangre? pues no exactamente, es sencillo:
Tú tienes un texto con márgenes (espacio entre el texto y el borde de la hoja) y quieres añadir una foto o un fondo que llegue hasta el centro del libro.

Cuando en la imprenta monten el libro, si la imagen o fondo no sobresale un poco del texto se puede ver un trozo blanco porque el “cosido” o pegado que une todas las hojas no lo tapa.

Para evitar ese corte se “sangran” las imágenes. Aplicar una sangría no es más que hacer que la imagen esté 3 o 4 milímetros por fuera del borde de la página.
Explicación sangrado página para imágenes


Así, si no tienes imágenes, o las que tienes no ocupan la línea entera, no tienes que preocuparte de la sangría. Si las tienes sólo tienes que escoger un tamaño de libro que te guste y usar el formato con sangría:
Tutorial Maquetado Libro


Una vez escogido el tamaño vamos a adaptar el Word. Yo suelo publicar mis novelas en tamaño 13,34 x 20,32 pero es cuestión de gustos. Dentro de Word seleccionas la pestaña “Diseño de página” y en el icono “Tamaño” clicas en la opción de abajo de todo “Más tamaños de papel”.
Tutorial Maquetado Libro


Se te abre un recuadro como este, puedes ver que por defecto suele estar configurado en tamaño A4, pero si metes en los dos recuadros inferiores las medidas de forma manual cambiará a Tamaño personal.
Tutorial Maquetado Libro


Cuando pinches en el botón “Aceptar” verás que la página ya ha cambiado.
PASO 3: Los márgenes.

Ahora configuramos los márgenes, cada autor aquí tiene sus propios gustos personales, yo soy muy maniática para esto y tengo los míos preferidos, pero te doy un consejo: una imagen vale más que mil palabras.

Coge una regla y un par de libros y, simplemente mide el espacio libre desde el borde de la hoja al cuerpo del texto. Así verás varios ejemplos y podrás decidir el que más te guste.

Debes tener presente que KDP te exige unos mínimos para que tu libro tenga calidad y no salga nada cortado.

Vamos ahora a configurar esos márgenes. En la misma pestaña que estábamos, selecciona márgenes, y debajo de todo clica en “márgenes personalizados”.
Tutorial Maquetado Libro


Vamos de nuevo a introducirlos de forma manual.
Esto lo hago así para que veas como se hacen de forma independiente, pero para que te sea más práctico, te habrás dado cuenta que puedes ir de un menú a otro en la misma ventana que se abrió para configurar la página, sólo cambiando de pestaña arriba de todo.

Ahora te cuento, una de mis manías, es esta: utilizar márgenes reflejados.
¿Por qué? Bueno, manía jaja, pero además ten en cuenta una cosa. Mis márgenes son diferentes, a mí me gusta dejar un margen grande en la parte donde se unen las hojas que en el borde exterior.

Piensa que el procesador de texto es para leerlo digitalmente, así que Word no distingue la página derecha de la izquierda (no entiende que vamos a imprimir a doble cara). Por eso, si yo utilizase el margen normal la zona grande quedaría en diferente lado en las páginas pares y en las impares.

Para evitarlo le digo a Word que mis márgenes son reflejados, así en las páginas impares el margen grande queda a la izquierda y en las pares a la derecha.
Tutorial Maquetado Libro


Esto sólo tienes que tenerlo en cuenta si los márgenes que usas en los lados son diferentes, sino no te afecta.

Una vez respetadas todas las manías le das a aceptar y voilá, márgenes adaptados.
PASO 4: Las páginas preliminares

Vamos ahora a realizar un par de añadidos para que nuestro libro sea un “total pro” jaja.

Si te fijas, todos los libros suelen llevar algunas páginas antes de empezar con la novela en sí y te las voy a ir explicando, además de enseñarte algunos trucos muy útiles para dar formato al resto del texto.

El título:

Es un básico, el primer folio del libro suele ser el título en letras bien grandotas con el nombre del autor y demás colaboradores debajo o encima.

Aunque te entre la tentación de usar una portada con imágenes, fondos de colores, etc… ten en cuenta que el acabado más profesional y habitual para novelas y libros genéricos es el fondo blanco.

Para esto vamos a la parte de arriba de nuestro texto, escribimos el título y debajo nuestro nombre. (No me paro en las personalizaciones del texto como tamaño o fuente porque entiendo que sabes hacerlo, si tienes dudas o problemas dímelo en los comentarios y colgaré un tutorial sólo de uso de Word).
Tutorial Maquetado Libro


Una vez hecho esto viene el primer truco:
Te presento a Ctrl Intro, un atajo de teclado que te permitirá crear saltos de página pulsando ambas teclas a la vez, el recurso más importante de un maquetado de texto.

Puedes hacerlo también desde la pestaña insertar seleccionando el icono “salto de página”, pero el atajo es más rápido y es mucho más sencillo que te acostumbres a usarlo.

Verás ahora que el resto del texto se ha movido a la página siguiente.
Tutorial Maquetado Libro


Esto es super importante sobretodo para los eBooks porque conseguirá que los capítulos siempre queden separados. El salto de página es una manera de que, sea cual sea el formato que escoja el lector, todo lo que quedaba después del salto se convierta en espacio en blanco hasta el final de la página. Y así consigues que cada capítulo se sitúe en una página nueva en la zona superior.
Aquí te señalo en la parte de arriba la zona en que están los saltos por si no  los has conseguido localizar o no te funcionan los atajos.

  Los derechos de autor:

Esta página es otro básico, suele colocarse en el dorso de la página del título. Para que nos entendamos: las páginas tienen frente y dorso, el frente corresponde a las páginas impares y el dorso a las pares una vez montado el libro.

Como hemos hecho ya el salto de página y ya estamos en el dorso de la página de títulos, ahora sólo tenemos que añadir texto.

En esta parte del libro se suelen añadir los datos básicos: número de edición, autor, ISBN, idioma, colaboradores. Es como una pequeña lista de datos legales.

Además de eso puedes añadir el texto que desees para explicar cómo tratas tú los derechos de reproducción como autor y una dirección de contacto para que puedan comunicarse contigo.

Te pongo una captura de cómo redacto yo los datos en mi libro, pero puedes tomar como ejemplo cualquiera, recuerda que la mejor forma de hacer estas cosas es echar un ojo a varios libros de distintas editoriales para ver cómo lo hacen ellos.
Tutorial Maquetado Libro


Cuando te guste como queda, simplemente dale de nuevo a Ctrl Intro para insertar un salto de página y pasamos al siguiente epígrafe.
La dedicatoria o agradecimientos:

Puede que tu libro no esté dedicado a alguien en especial, pero lo más probable es que si te pasa esto es porque no hayas recordado que tienes esa posibilidad.

Una vez más, no tengas prisa, piénsalo, seguro que hay alguien en tu entorno a quien harías sonreir o a quien halagar haciéndolo formar parte de tu obra.

Cuando te hayas decidido ya sabes, añades el texto y un salto de página.

Y ahora recuerda esto: normalmente las hojas de dedicatoria tienen el dorso en blanco, para conseguirlo puedes añadir una hoja en blanco en la pestaña “Insertar” o simplemente insertar otro salto de página.
Tutorial Maquetado Libro
Otras páginas especiales:

Lo lógico ahora sería añadir el índice, pero como todavía no hemos maquetado todo el texto, a mí me parece más cómodo hacerlo al final para no tener que estar actualizándolo todo el rato, por eso voy a explicarte cómo maquetar el cuerpo del libro en sí y al final pondremos el índice.

De todas formas recuerda también que puedes añadir páginas como el prólogo, alguna página ilustrada, etc…antes de iniciar os capítulos.

PASO 4: Los capítulos.

Primero de todo has de decidir si quieres que tus capítulos tengan “Presentación de Capítulo” o no.

¿A qué llamo yo presentación? Pues a un folio con el título en grande y el dorso en blanco marcando el inicio de cada capítulo y separándolo de los demás. Si el libro fuesen unas escaleras, la presentación equivaldría a un descansillo o entreplanta. Yo voy a hacer uno:


Si deseas hacer esto es simple, seguro que ya sabes cómo hacerlo:
 

Clicas delante del título del capítulo y lo vuelves a escribir.

Insertas un salto de página para dejarlo sólo en la página de inicio de capítulo y poder darle el formato que quieras.
Tutorial Maquetado Libro


Insertas un nuevo salto de página para dejar el dorso en blanco y listo. SI decides tener un libro con un formato más “limpio”, es decir sin estas separaciones entre capítulos, debes tener en cuenta algunas cosa:

Un libro sin separaciones entre capítulos no es mejor ni peor, hay libros que por su extensión o historia no lo necesitan. Por ejemplo yo en el libro “Nada es lo que parece” añadí las separaciones entre capítulos porque son historias diferentes, pero en “Forbantes” no, porque tiene formato de diario y no me pareció necesario hacer un corte tan radical.

Si no tienes ese “corte” o respiro entre capítulos, por estética y comodidad, deberías tener en cuenta esta norma:
Todos los inicios de capítulo deberían quedar en el frente de un folio, es decir, en una página impar, para conseguirlo vamos a seguir adelante y así podrás verlo de forma práctica.
  Ahora vamos a ponernos manos a la obra con lo que nos interesa: maquetar todo lo que hemos escrito. Para esto utilizaremos lo que se conoce en Word como “Galería de estilos rápidos”.

Como puedes ver es un recuadro enorme en donde puedes acceder a todos los estilos que hay disponibles, en general te marca diferentes diseño para que puedas ordenar tus textos por jerarquía.
Tutorial Maquetado Libro


Funciona de forma muy sencilla: para aplicar el estilo sólo tienes que seleccionar el texto y clicar en el estilo que desees.

Para ver todos los estilos disponibles sólo tienes que desplegar la lista en la flecha inferior de la derecha, esto es muy útil para hacer cambios puntuales, pero a mí me resulta un incordio tener que estar desplegándolo seguido, así que te voy a enseñar como fijar la barra de herramientas en otro sitio para tener todos los estilos a la vista.
Para eso simplemente clica en la flecha inferior debajo de la zona de estilos (O clica Alt, Ctrl, Mayúscula y S).


Ahora tienes todos los estilos en una ventana. Si te sale como texto plano y no sabes cuál es cuál clica en mostrar vista previa.


Vamos a dar formato. Lo primero que tienes que tener claro es que, para facilitar a los lectores que se desplacen por el libro y a ti crear el índice, los estilos son una jerarquía. Es decir, siempre van por un orden y Título 1 siempre va a ser superior a Título 2.

Así, en cuanto decidas ese orden lo tendrás muy fácil. Yo en este caso sólo tengo un tipo de título en cada capítulo así que no tengo mucho margen de duda. Voy a seleccionar Título 1.
Tutorial Maquetado Libro

Recuerda que puedes modificar tamaño, colores y atributos de ese texto pinchando con el botón derecho en él y escogiendo la opción modificar.
Tutorial Maquetado Libro


El resto del texto lo seleccionaré como párrafo normal, así Word entenderá lo que son los títulos y le dará el mismo formato a todo lo demás.
Recuerda que, en general, las novelas suelen utilizar el texto en versión justificada porque estéticamente queda más elegante, pero también hace la lectura un poco menos ágil. Ahí ya es cuestión de gustos.
Tutorial Maquetado Libro


Si prefieres una opción más rápida, puedes seleccionar todo el texto y decirle a Word que es de estilo “Párrafo normal” y después ir simplemente al renglón de capítulo y especificarle que es un título.
Cuando tienes mucho texto es una forma mucho menos pesada.

Ahora viene lo MÁS IMPORTANTE, después de cada capítulo tienes que insertar un salto de página. Si lo haces, Word entenderá que en la zona del salto termina un capítulo y comienza otro. De esa manera, al transformarlo en otro formato (kindle, pdf, etc…) se respetará esa condición.
Para hacerlo recuerda pinchar con el ratón delante del título y darle a Ctrl Intro.
  PASO 5: Los extras para el lector.

Ahora podemos centrarnos en una parte que será más importante para el lector, quien compra un libro ya presupone que estará bien maquetado y presentado, así que lo que hemos hecho hasta ahora no es un plus, es lo mínimo que se espera la persona que nos vaya a leer.

Voy a enseñarte a configurar 3 aspectos que darán más valor a tu obra:

El paginado:

Aunque hay autores que no lo usan, a mí me parece un básico, sino ¿cómo sabes dónde te quedaste leyendo? o ¿cómo encuentras un capítulo en especial?

El número de página se añade desde la pestaña insertar.

Cuando cliques en el desplegable verás que puedes escoger varias opciones y formatos que te indica él o darle el formato que tu quieras abajo de todo.

Yo voy a optar por añadirle el número de página “Cursiva Cuadrado 1” para que lo veas bien.
Tutorial Maquetado Libro


En cuanto lo selecciones verás que se te abre una opción: encabezado y pie de página, desde aquí es desde donde puedes decirle cómo quieres que lo coloque.
Fíjate en la imagen de arriba, que hay una zona que se refiere a las opciones de paginado, ahí puedes especificarle que las páginas pares y las impares tengan el pie de página diferente.

Esto es importante. Si tu número de página va centrado no te afectará, pero si las páginas pares e impares son iguales, cuando se cosa el libro los números en unas quedarán en el borde y en otras pegado a la zona más cercana a la costura.
Si deseas que ambos números de página queden en el borde de la página señala la opción que te he indicado y vamos a configurarlo.

En cuanto especifiques tener diferentes pies de página, uno de los grupos (el de pares o impares) habrá desaparecido. Esto sucede porque ahora Word entiende que son distintos y vas a configurar cada uno de forma independiente.

He visto libros que quedan así y sólo dejan el paginado en las páginas pares o impares, mientras el otro grupo queda en blanco. Ya que el número de página es una ayuda al lector para situarse, esta es una opción muy válida pues es útil como referencia.

Pero nosotros vamos a añadir paginación al otro grupo, para eso sólo tienes que pinchar en el pie que está en blanco y volver a añadir el mismo formato de número de página.
Y ahora me dirás, pues me queda igual que antes, ¿para qué pasar este trabajo? Pues porque quiero explicarte el truco:

Ahora tienes las dos páginas con el mismo formato, pero que se moverán como bloques diferentes, todo lo que cambies en la página par afectará a las pares y lo que cambies en la impar, afectará a su vez a las impares.

Para que sepas configurar esta parte recuerda la colocación de las páginas una vez que estén cosidas: en las páginas impares (el frente de la hoja) el borde derecho es el borde libre, mientras que en las pares (el dorso de la hoja) es la zona por donde las coserán.

Por eso, según el formato que hayas elegido tendrás que fijarte donde se sitúa el número y cambiar el que no esté bien puesto. En mi caso el número mal colocado es el de las páginas impares, así que es ese el que modifico y lo cambio por “Cursiva Cuadrado 2”.

Otro truco, cuando veas el resultado final, los número de página han de quedar ambos en la zona central.
  El encabezado:

Antes de dar por terminada la parte anterior (el número de página), voy a explicarte cómo añadir un encabezado, porque se realiza desde el mismo lugar.

Si no te interesa sólo tienes que seleccionar “Cerrar encabezado y pie de página” y así fijarás el número y darás el trabajo por terminado.

En caso de que quieras añadir un encabezado sólo tienes que pinchar en la parte superior de la página y añadirlo, el método es exactamente igual que para el número de página, con la diferencia de que en el encabezado lo puedes personalizar.
Tutorial Maquetado Libro


Sí personalizas el primer encabezado que coloques (el de la zona impar por ejemplo), cuando añadas el de la zona par el texto ya estará cubierto.
Tutorial Maquetado Libro


Ahora seleccionas “Cerrar encabezado y pie de página” y habrás configurado y fijado las dos secciones. Si algo no te convence y deseas volver a modificarlo o eliminarlo clica en esa zona dos veces y se te abrirá el acceso para que lo puedas modificar.

Las imágenes:

Vamos a centrarnos en este momento en las imágenes, sé que no es lo habitual en una novela, pero imagina que quieres añadir alguna ilustración, es muy sencillo:

Te sitúas con el ratón en la zona que quieres que ocupe.

En la pestaña “Insertar” escoges “Imagen”, la buscas en tus archivos, la seleccionas y le das a “insertar”.
Si estás un poco perdido con las imágenes, pronto subiré un tutorial sobre cómo maquetarlas y retocarlas.
Tutorial Maquetado Libro


Listo. Sólo recuerda que si quieres que ocupe una página entera puedes usar los saltos de página para colocarla.
Tutorial Maquetado Libro
Paso 6: El índice.

Vale, ya le hemos dado al libro un aspecto profesional en el inicio, también hemos maquetado y separado los capítulos, hemos numerado las páginas y hasta le hemos añadido imágenes. Nos queda un detalle muy importante, sobretodo si el libro se va a publicar en formato eBook, el índice.

En los libros de papel el índice es una página estática, pero en los eBooks el índice puede estar cargado en formato de hipervínculo para que los lectores puedan desplazarse al capítulo que quieran sólo con clicar sobre su título en el índice.

Nosotros queremos ser lo más profesionales posible, así que no pienses que vamos a escribirlo de forma manual, vamos a pedirle a Word que lo haga para darle ese formato de hipervínculo y, además para poder actualizarlo si hacemos cambios sin preocuparnos de que las páginas se hayan movido y tener que ir de una en una.

Vamos a situarnos en la página en la que queremos añadir el índice. En mi caso será antes del capítulo 1, así que añado un salto de página.
Tutorial Maquetado Libro


Desde la pestaña “Referencias” seleccionamos “Tabla de contenido”. Puedes elegir un estilo cualquiera, pues todo esto se puede personalizar.
Tutorial Maquetado Libro


Ahora, como ya tenemos el libro maquetado, verás que Word ha reconocido los capítulos y ya ha generado el índice.
Tutorial Maquetado Libro

Si pinchas en cualquiera de ellos te llevará automáticamente a esa página.

Si pinchas en el título (en mi caso la palabra Contenido) verás que puedes cambiarla. Yo voy a poner Índice.
Tutorial Maquetado Libro


Para terminar voy a insertar otro salto de página delante de la página de capítulo para que no me quede en el dorso.

Como he cambiado cosas, al mover esa página, el índice ya no es válido, tengo que actualizarlo. En lugar de ir página a página, sólo tengo que pinchar sobre la palabra índice y seleccionar “Actualizar”.
Tutorial Maquetado Libro

Te preguntará entonces si quieres actualizar todo el contenido o sólo los números, yo voy a especificarle sólo los número porque no he añadido ningún capítulo ni cambiado ningún título. Si hubieses modificado algo más que la posición de las páginas tendrías que seleccionar que actualizase todo el contenido o tabla.

Listo, ya está actualizado. Paso 7: La revisión final.

Una vez que hayas seguido todos estos pasos es necesario que revises que todo esté bien colocado, porque, por ejemplo, los inicios de capítulo pueden haberse descompensado al colocar las imágenes.

Si ese es tu caso te será sencillo saberlo: fíjate en el índice que todos los inicios de capítulo estén en una página impar. Si no es así nos toca revisar y mover.

Para eso podemos usar una herramienta muy útil: “Mostrar todo”. La verás en la pestaña inicio con un icono en forma de “P”.

Como puedes ver, una vez que selecciones este botón se te mostrarán varios símbolos, los más comunes y útiles son:

Una forma de “P” para mostrarte que has pulsado Intro.

——-Salto de página—— para enseñarte dónde se sitúa.
Tutorial Maquetado Libro
Así te será muy fácil colocar el texto eliminando lo que te sobra (sin pelearte porque las cosas se te descolocan al ir borrando sin una pauta.

Cuando termines sólo vuelve a seleccionar el icono y todas las marcas volverán a ser invisibles.

Recuerda volver a actualizar el índice.

PASO 8: El guardado

Ya sé que sabes guardar un Word, no tiene ciencia, sólo voy a recordarte que puedes hacerlo mediante un atajo de teclado Ctrl G y que tienes que valorar 2 puntos:

Si tu libro va a ser distribuido como eBook, lo que mejor funciona en KDP es subirlo como documento de Word. Siempre y cuando hayas seguido estos pasos y esté bien maquetado, se respetarán los saltos y todas las tabulaciones que hayas añadido.

Pero si lo vas a publicar también en formato de tapa blanda es muchísimo mejor que lo guardes también en PDF.

No necesitas hacer nada raro para eso, Word ya tiene la opción de transformarlo.
En el icono de arriba de todo despliegas las opciones, seleccionas “Guardar como” y la opción “PDF o XPS”.
Tutorial Maquetado Libro


Te pedirá que le digas el título y la optimización. Como va a ser para publicar señalamos Estándar.

En cuanto selecciones “Publicar” podrás ver en la parte inferior del Word que ya lo está transformando.
  Resultado:

Y esto es lo que habrás conseguido, un libro con un formato muy profesional por una parte.
Tutorial Maquetado Libro


Y un archivo en formato PDF con ese mismo estilo en otro.

Tutorial Maquetado Libro


Hasta aquí este tutorial. ¿Qué te ha parecido? ¿Te resulta sencillo de seguir? ¿Has tenido algún problema o te queda alguna cosa poco clara? ¡No dudes en dejarme un comentario!

Recuerda que la semana que viene, ¡usaremos estos archivos para publicar nuestro libro!

Fuente: este post proviene de EL Blog de La Condesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Convertir texto plano en un libro: En este tutorial te voy a explicar uno de los factores más importantes a tener en cuenta por las personas que tienen que autoeditar sus libros: el maquetado. Este pr ...

Recomendamos

Relacionado

kdp tutoriales amazon ...

Publicar un libro: El eBook Vamos a dedicar Abril a una serie de tutoriales enfocados a publicar un libro a través de KDP. Veremos cómo publicar y configurar un manuscrito en todos los formatos posibles, y también todas las herramientas y opciones que nos ofrece Amazon para promocionarlo. Además publicaré algún tutorial hablando de herramientas externas, como Pixlr o Canva, para mejorar los aca ...

herramientas

Una herramienta de transcripción es una aplicación informática que se utiliza para convertir un audio en un documento de texto. Esta herramienta es útil para los profesionales de la transcripción, que desean convertir archivos de audio en documentos escritos para su edición y análisis. El programa para convertir audio a texto word es una herramienta de transcripción específica que permite a los u ...

kdp portadas tutoriales ...

El Creador de Portadas Hoy vamos a dedicar el tutorial a una herramienta que te puede facilitar muchísimo la personalización de tus libros: el Creador de Portadas de la plataforma KDP. Muchas personas opinan que las portadas no son los suficientemente profesionales, que no se puede personalizar al 100%, etc… Estoy de acuerdo en que su uso es limitado, pero yo la utilizo en muchos de mis li ...

kdp tutoriales amazon ...

Publicar un libro: Tapa Blanda En el tutorial de hoy vamos a convertir en realidad el sueño de la mayoría de escritores: publicar un libro físico, en papel, lo que se conoce como tapa blanda debido al tipo de encuadernación. En lugar de hacer un tutorial largo repitiendo conceptos voy a partir de la idea de que ya tienes el libro maquetado y lo has subido a KDP en versión eBook (porque como esc ...

herramientas Office 365

La mecanografía es una de las habilidades más fundamentales a la hora de trabajar con ordenadores, pero el dictado por voz tiene el potencial de cambiar enormemente nuestra forma de trabajar. Saber utilizar la función de dictado de Word es importante para cualquiera que necesite crear documentos o notas rápidamente. La función de dictado por voz de Word facilita más que nunca la creación rápida de ...

Navegadores

Resaltar el texto en la Web es muy útil cuando se lee, investiga o enfatiza un texto específico en una página Web para compartirlo en línea con amigos. Si estás usando el navegador Chrome, aquí tienes las mejores extensiones de Chrome para anotar texto en la Web. Relacionado 7 de las mejores extensiones de Chrome que necesitas probar 1. Hipótesis – Anotación Web y PDF La extensión Hypoth ...

Seo y plugins

¿Qué es el anchor texto o texto de anclaje? El texto de anclaje o anchor text, es un texto de un enlace en el que se puede hacer clic, generalmente subrayado y azul. El texto de anclaje o anchor text es el texto utilizado en un enlace o hipervínculo HTML que conecta a un contenido desde otro contenido. Al hacer clic en el enlace, el navegador lo dirigirá al contenido destino. El texto de anclaje t ...

Google Drive herramientas Office 365

Sin duda las herramientas que hoy tenemos nos permiten hacer cosas que hace algunos años eran mucho más difíciles de realizar, además de que las herramientas para hacer estas actividades eran costosas. Por el ejemplo el transcribir un audio o video a texto, era sin duda una tarea bastante compleja. La buena noticia es que hoy en día existen herramientas gratuitas que nos van a permitir hacer tarea ...

Es posible que la función “Ver después de” de WhatsApp, que borra fotos y vídeos después de haberlos visto, permita finalmente el envío de mensajes de texto. En la versión beta de WhatsApp para Android, WABetaInfo descubrió rastros de una función que actualmente está en desarrollo. Es posible que algún día los usuarios puedan transmitir mensajes que sólo puedan verse una vez antes de q ...

herramientas

Gracias a la tecnología disponible transcribir un video de YouTube es muy sencillo, ya que el mismo YouTube lo hace posible al poner a nuestra disposición la generación automática de subtítulos cuando subimos algún video a esta plataforma. Los diccionarios nos dicen que la palabra Transcribir ser refiere principalmente a poner por escrito algo que se dice oralmente. Es por ello que cuando hablamos ...