Tecnología

EL Blog de La Condesa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tutorial KDP: Utilizar el Creador de Portadas

El Creador de Portadas

Hoy vamos a dedicar el tutorial a una herramienta que te puede facilitar muchísimo la personalización de tus libros: el Creador de Portadas de la plataforma KDP.

Muchas personas opinan que las portadas no son los suficientemente profesionales, que no se puede personalizar al 100%, etc…

Estoy de acuerdo en que su uso es limitado, pero yo la utilizo en muchos de mis libros por varias razones: es gratuita, fácil de utilizar y está al alcance de todo el mundo.

Quizá el resultado no satisfaga a los diseñadores gráficos y demás personas que entienden del tema, pero yo voy a enseñarte a utilizarla porque entiendo que puedes no tener conocimientos de edición digital y tratamiento de imágenes, no disponer de fondos como para contratar los servicios de un profesional o, simplemente, quieres hacer tú todo el maquetado del libro.

Si me preguntas, te diré que, personalmente, yo utilizo el Creador de Portadas para algunos de mis libros y el resultado no tiene nada que envidiar a muchos libros que tengo en casa (publicados por editoriales de renombre incluso). Quizá el resultado no sea “Total Pro” para un ojo entrenado, pero a mis lectores les gusta, me permite publicar a bajo coste y en el fondo, depende más de las imágenes que utilices y de lo atractivo que sea tu diseño a ojos de tus lectores.

¿Empezamos? 

Lo que vas a necesitar:

- Una cuenta de KDP (puedes ver aquí como crear una).

- Un libro o eBook configurado (puedes ver el tutorial aquí).

Una o varias imágenes para la portada. Puedes utilizar tus propias imágenes (fotografías o ilustraciones) o hacer uso de imágenes libres de derechos. Existen muchos bancos de imágenes en internet, unos gratuitos y otros de pago. Yo, después de probar varios, te recomiendo utilizar Pixabay, es el que me ha parecido más completo, sencillo de usar (sólo tienes que registarte y no te pide tarjeta de crédito ni nada parecido) y es completamente gratuito.

PASO 1. Entrar en el Creador de Portadas.

Vamos a entrar al Creador de Portadas:

 Primero vamos a entrar en nuestra cuenta de KDP como hemos visto en otros tutoriales, si lo prefieres puedes acceder desde aquí.
Captura de pantalla Ebook


Una vez dentro seleccionamos el botón de opciones a la derecha, en el libro al que queremos poner una portada.

Escogemos la opción de editar contenido.
Captura de pantalla publicar libro


Se nos abrirá entonces la parte en la que podemos editar todo el contenido del libro o eBook e iremos directamente a la sección “Portada del Libro” (debajo de Manuscrito) y clicaremos en “Abrir Creador de Portadas”.
Captura de pantalla

  PASO 2: Agregar nuestra imagen para la portada

Este paso es sencillo y rápido, sólo debes tener la imagen guardada en tu dispositivo (ordenador, tablet, móvil, etc…) para poder seleccionarla.

Una vez que hayas abierto el Creador de Portadas, te pedirá que selecciones entra las siguientes opciones:
Galería de imágenes. Como te decía en la introducción del tutorial, yo uso fotos propias, ilustraciones de colaboradores o imágenes libres de derechos de la plataforma Pixabay, pero KDP tiene su propia base de datos, para mis títulos no he encontrado nada que me guste especialmente, pero como sobre gustos no está nada escrito no pierdes nada por ojear sus opciones.

Desde mi equipo para usar tus propias imágenes.

Omitir este paso si deseas una portada sin imágenes. No creas que una portada de este tipo es menos profesional, en muchos casos es una opción no sólo posible sino que mejor. A veces si publicas un libro técnico, el darle todo el protagonismo a las fuentes y los colores puede aportarle más valor al ejemplar.

Si clicas en la segunda opción y te abrirá una pequeña ventana para que le señales la imagen que deseas usar. La seleccionas y pinchas en aceptar como lo harías para cualquier otro programa.
Captura de pantalla Creador de Portadas


Hasta aquí el Creador funciona igual para eBooks y para ejemplares de Tapa Blanda. Y aunque a nivel de uso no cambia mucho, sí que son distintas las partes que podemos configurar, por eso en las cuestiones que son diferentes voy a detenerme un poco.
PASO 3: La Portada de un eBook.

Vamos a ver entonces cuáles son las características básicas de la portada de un libro en formato digital:

Una vez que hayamos seleccionado la imagen nos saldrán varios ejemplos básicos para escoger. Estos ejemplos sólo son plantillas y, partiendo desde esa base, podremos personalizar todo lo que queramos (colores, fuentes, etc…).

Como puedes ver, KDP nos enseña varios ejemplos en la zona de la izquierda jugando con el tamaño y la posición de nuestra imagen (ocupando toda la portada, sólo algunas zonas, etc…) y en la parte derecha hay una sección de “Diseños sin imágenes” para ver cómo quedaría esta misma portada sin imágenes, por si hemos cambiado de idea.

En la parte superior está la barra de herramientas básica por la que podrás desplazarte.

Selecciona el ejemplo de portada que más te guste y clica en “Elegir este diseño” para cargarlo.
Captura de pantalla Creador de Portadas


Cuando el diseño haya cargado podrás ver todo lo que puedes configurar. Pero antes de continuar con la configuración voy a explicarte las zonas que te podrás encontrar en el Creador de Portadas para que las conozcas:
- La sección 1 es, como te decía la barra general, en ella te marca el paso en el que te encuentras dentro de de la edición de la portada. Además te da la opción de Deshacer o Rehacer cualquier cambio.
- La sección 2 es la vista previa de la Portada, es una imagen que se actualiza instantáneamente con cada modificación que tú haces.
- La sección 3 es un botón desde el cual podrás empezar de 0 la edición.
- La sección 4 es la barra de herramientas propiamente dicha, desde ella, como verás más adelante, podrás modificar las partes básicas de la portada.
- Y en la parte 5 podrás acceder al siguiente paso (la vista previa) y también guardar la portada cuando te guste cómo te ha quedado.

Como ves en la captura, a un eBook podrás configurarle la imagen básica de portada, el título, subtítulo y el autor.

Recuerda en todo caso que estos datos deben ser exactamente iguales que los metadatos (es decir los datos que has introducido manualmente en KDP para personalizar el libro). Si no lo son KDP te enviará un correo de que existen discordancias y, hasta que no los modifiques, no podrá publicar tu libro.
Captura de pantalla Creador de Portadas

  PASO 4: La portada de un libro de Tapa Blanda.

Como ya te he dicho, las opciones con respecto al libro en formato físico son muy parecidas, pero como tienen ciertos matices prefiero aclararte todo lo que podrás editar:

Una vez que selecciones la imagen que quieres usar para el libro de Tapa Blanda el Creador de Portadas te mostrará varios ejemplos, como en el caso del eBook.

Podrás ver en la primera página de ejemplos que todos tienen relación con el tratamiento de tu foto: puedes colocarla en la portada, en la contraportada o incluso ocupando todo el lomo.

En las flechas de los laterales podrás navegar por las páginas para ver las diferentes opciones.
Captura de pantalla Creador de Portadas


Y en la siguiente página tendrás los ejemplos de tus lomos también sin imagen, para que puedas decidir si te gusta más. Al igual que en la versión para eBook seleccionas la opción que quieres.
Captura de pantalla Creador de Portadas


En esta opción tienes más secciones para personalizar:
- Dentro de la parte izquierda tienes:
   *En la sección 1 un espacio para poner la síntesis del libro.
   *En la sección 2 puedes poner una foto tuya, un logotipo, una imagen o cualquier gráfico que represente al autor o editorial por ejemplo. Si no deseas añadir ninguna, no te preocupes, en la contraportada esa parte saldrá sin imagen, del color que decidas poner el fondo.
   *En la sección 3 puedes poner lo que quieras sobre ti, es la zona en la que suelen poner datos del autor, reseñas, una pequeña biografía.
   *Y la sección 4 es la zona que debes dejar libre porque en ella irá insertado el código de barras que corresponde a tu ISBN. Tenlo en cuenta sobretodo si usas una imagen en todas las tapas porque esta zona no se puede mover ni editar, así que comprueba que no pierdes información importante del dibujo o fondo.

- En la zona central, lo que será el lomo no puedes modificar nada. Si tu libro tiene suficiente grosor (más de 100 páginas) KDP incluirá en él, el título y el nombre del autor que figuren en la portada, con el mismo formato. Tenlo en cuenta, porque al modificar la zona de la derecha modificas a la vez el lomo.

-En la parte derecha puedes modificar:
   *En la sección 5 el título del libro. Debajo, en el recuadro que te señalo “Edición Ilustrada” puedes poner el subtítulo que quieras o dejarlo en blanco.
   *En la sección 6 irá el nombre del autor.

Todas estas zonas puedes modificarlas tantas veces como quieras y, además, la foto que escogiste en un principio para ilustrar tu portada también. Sólo tienes que seleccionarla y KDP te generará la opción de editarla o reemplazarla.

SI esa opción te da problemas recuerda que siempre tienes el botón de “Volver a empezar” debajo a la izquierda.
Captura de pantalla Creador de Portadas

  PASO 5: Personalizar los detalles.

Vamos a ver ahora cómo configurar cada una de las cosas, en general se realiza siempre de la misma forma, por eso voy a darte como ejemplo el libro en formato Tapa Blanda para que lo veas mejor, pero se puede hacer lo mismo en la versión eBook.

En el primer icono de la barra de herramientas tendremos todas las opciones que corresponden a la aplicación del color.

Si lo seleccionas verás que se despliega una nueva barra con dos partes:
En la zona derecha puedes escoger esquemas de colores completos que modifican todo a la vez. Se supone que estas paletas aplican tonos que se combinan entre sí de forma armónica. Pero si no te gustan siempre puedes hacerlo de forma manual.

En la zona izquierda es en donde puedes conseguir una mayor personalización.
El color de fondo es el tono que coloreará toda la tapa en las zonas que no haya otras cosas (el lomo y los bordes generalmente).

El color de contraste suele ir resaltando todas las demás zonas: donde hay texto, títulos, etc…

Y por último, el tercer color corresponde al color de las letras.

Lo mejor es ir probando hasta que encuentres lo que te gusta.
Captura de pantalla Creador de Portadas


Recuerda que sólo con pinchar en el cuadrado de color se te abrirá una paleta con todas las opciones disponibles. Clicas en el color que quieras probar y se cambiará al momento.
Recuerda que sólo con pinchar en el cuadrado de color se te abrirá una paleta con todas las opciones disponibles.


En el segundo icono, la que corresponde al diseño gráfico, puedes personalizar la manera en la que se distribuyen las diferentes zonas de texto, el lugar que ocupa la imagen, etc…
Recuerda que sólo con pinchar en el cuadrado de color se te abrirá una paleta con todas las opciones disponibles.


Y en la tercera la fuente que se le aplicará a todos los textos. Una vez que termines de personalizarlo puedes ir al siguiente paso clicando el botón de “Vista Previa”.
Captura de pantalla Creador de Portadas


A mayores de esta barra de herramientas, debes saber que puedes modificar cada zona por separado clicando directamente en ella. Antes esto no se podía hacer, pero KDP para las publicaciones de tapa blanda está todavía en versión Beta y conforme pasa el tiempo van aplicando nuevas mejoras.

Si seleccionas cualquier zona de texto, una vez que lo escribas podrás modificar:
La fuente o tipografía, esta modificación se aplicará sólo a esta zona.

El tamaño del texto en el lugar resaltado con el círculo rosa. SI seleccionas que el ajuste se haga de forma automática, como ves en la captura, conseguirás que conforme vayas escribiendo el texto se amolde de forma perfecta al lugar que puede ocupar.
En todo caso recuerda que para Amazon, cualquier texto por debajo de 9 no se considera de suficiente calidad como para ser legible y no te permitirían publicar.

En la zona que te señalo con el cuadro rosa puedes aplicar por orden:
- Formato de negrita.
- Formato cursiva.
- Un color diferente al texto.
- Sombreado o resaltado, es una sombra muy tenue, pero según la tipografía puede mejorar o empeorar su lectura.
- Colocación del texto, es decir, justificarlo, alinearlo a la izquierda, centrarlo o alinearlo a la derecha.

Por último, si se te ha ido la mano con tanto cambio y crees que lo mejor es dejarlo como estaba también cuentas con el recurso de Restablecer el estilo.

Cuando termines generas la vista previa y ya pasamos al siguiente módulo.
Captura de pantalla Creador de Portadas

  PASO 6: La vista previa del eBook.

En este caso las cosas si que cambian según la versión que estés editando. Vamos a empezar por el eBook.

Cuando se abra la vista previa, abajo a la derecha tienes una lupa para ampliar la imagen y ver si se respetan pequeños detalles.

Además arriba a la derecha tendrás 3 modos de visualización:
El modo de color que te mostrará cómo queda tu portada en cualquier dispositivo a color.
Captura de pantalla Creador de Portadas


El modo de escala de grises que genera el aspecto que tendría en dispositivos Elink o tablets que no tengan la opción a color.
Captura de pantalla Creador de Portadas


Y el modo miniatura para poder ver cómo saldrá la imagen de portada en formato icono, por ejemplo en la tienda de Amazon. De esta manera puedes previsualizarla para comprobar si llama la atención. Ten presente que será la que compita con el resto de portadas del mismo género.
Captura de pantalla Creador de Portadas


Una vez lo hayas visto y te guste, clica en “Guardar y enviar”.
PASO 7: La vista previa de la Tapa Blanda.

Vamos ahora a ver el ejemplo de la versión impresa.

Si estás creando la portada de un libro en formato Tapa Blanda la vista previa te generará una imagen grande de las tapas al completo.

Podrás ampliarla en la lupa debajo a la derecha y poco más.

Una vez que selecciones el botón “Guardar y enviar” habrás dado el visto bueno a la portada y quedará editada así para tu libro. 

Si deseas modificarla siempre podrás hacerlo en los detalles del libro.
Captura de pantalla Creador de Portadas


Al seleccionar el guardado KDP te recuerda que lo que hayas podido modificar en la portada no modifica los metadatos y que deberás cambiarlo tú manualmente para que coincidan. Clicas en Confirmar…
Captura de pantalla Creador de Portadas
PASO 8: El resultado

Ya has confirmado las dos portadas y este será el resultado:

Para el eBook:
Captura de pantalla publicar eBook


Y para la Tapa Blanda:
Captura de pantalla Publicar libro

  Como has podido ver no es tan complicado darle un acabado más profesional a tu libro generando tú mismo la portada.

¿Qué te ha parecido? ¿Te resulta sencillo de seguir? ¿Has tenido algún problema o te queda alguna cosa poco clara? ¡No dudes en dejarme un comentario!

Fuente: este post proviene de EL Blog de La Condesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tutorial de Maquetación

Convertir texto plano en un libro: En este tutorial te voy a explicar uno de los factores más importantes a tener en cuenta por las personas que tienen que autoeditar sus libros: el maquetado. Este pr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

thomas allen diorama general

Curiosas fotos novelescas realizadas con portadas

El artista Thomas Allen ha elaborado una serie de escenas vintage empleando portadas de novelas que después ha convertido en diorama. Además, para darle una mayor expresividad y dinamismo, emplea la profundidad de campo y una iluminación extra. No te lo pierdas porque consigue recrear y traer casi a la vida escenas realmente interesantes. A continuación de mostramos algunos ejemplos: Si te ha gust ...

informática megaupload kim dotcom

El creador de Megaupload obtendra libertad bajo fianza

Aún está fresco el circo mediático que se organizó en torno a Kim Dotcom, fundador de Megaupload, que fue detenido en medio de una operación internacional que más bien parecía dirigida contra una peligrosa organización terrorista. Un mes después del encarcelamiento, el alemán será puesto en libertad bajo fianza. La noticia llega días después de la liberación también provisional de Mathias Ortmann, ...

Google Analytics

Creador de URLs de Google para gestionar campañas en Analytics

¿Qué es el creador de URLs de Google? El creador de URLs de Google es una herramienta facilitada por Google para generar enlaces personalizados con una serie de parámetros que podemos configurar a nuestro gusto y que Google Analytics entenderá perfectamente y categorizará los hits dentro del apartado Campaña. El objetivo principal de cualquier empresa en Internet es aumentar el tráfico hacia su si ...

Diseño de Imagen Redes Sociales agregar videos a portada ...

Vídeos en Portadas de Fanpage. Tamaño y Duración adecuados. ¡Nueva función para tu fanpage!

Ahora puedes agregar vídeos en portadas de fanpage de Facebook. ¡Una función ideal para explotar nuestra de imagen de marca! Aquí en este artículo te compartiré cómo puedes poner o subir un vídeo a tu portada, según las medidas exactas en tamaño y duración. ¿Quieres que la portada de tu página de Facebook tenga un toque más animado? ¡En ese caso, la nueva utilidad de esta red social te abrirá un m ...

Emprendedores aplicaciones móviles apps móviles ...

La empresa de publicidad mobusi adquiere el creador de apps Upplication

Mobusi se ha convertido en una de las empresas de publicidad en vídeo y móvil más importantes del territorio español y en una entidad que facturó 75 millones de euros en 2016. La última operación llevada a cabo por el equipo de mobusi, que ya cuenta con clientes como Letgo, Alibaba, Cabify o Gummy Drop, ha sido la adquisición del creador de aplicaciones móviles Upplication. Como ha asegurado el em ...

ocio tetris ios ...

Nuevo juego del creador del Tetris para iOS

El creador del mítico Tetris, Alexey Pajitnov, ha desarrollado junto a la desarrolladora WildSnake Software el nuevo juego de puzles, Marbly. Y es el primero de los juegos que tiene pensado sacar. La mecánica del juego es muy simple y el objetivo del juego es la de conectar grupos de esferas de colores para que estas desaparezcan. Marbly te pondrá a prueba a lo largo de 180 puzzles, tres modos di ...

kdp tutoriales amazon ...

Tutorial KDP: Publicar un eBook

Publicar un libro: El eBook Descárgalo en pdf Vamos a dedicar Abril a una serie de tutoriales enfocados a publicar un libro a través de KDP. Veremos cómo publicar y configurar un manuscrito en todos los formatos posibles, y también todas las herramientas y opciones que nos ofrece Amazon para promocionarlo. Además publicaré algún tutorial hablando de herramientas externas, como Pixlr o Canva, para ...

general otros

El verano en Personalización de Blogs

Estamos ya a 2 de julio y cada vez veo en más blogs que se van de vacaciones. O bueno, quizá no se vayan de vacaciones ellas, pero sí los contenidos del blog. Yo no. Sin embargo no voy a publicar como de costumbre tampoco. Si os enseñara una foto de mi lista de cosas parar hacer (imprimible aquí) os daría un ataque. Tiene 66 líneas, y hay libres tres ahora mismo jaja. Y nada tachado aún :( Y preci ...

Apps Apps HTML5 Apps nativas ...

GoodBarber, un creador de apps para tu servicio web

Así como el desarrollo de sitios web ha ido mejorando con el paso de los años, permitiendo la aparición de herramientas especiales para facilitar la creación de dominios web. También el campo del desarrollo de apps ha sufrido un importante salto cualitativo. Por ese motivo, hoy analizamos algunas alternativas para aquellos que quieren empezar a crear apps y no poseen conocimientos específicos de p ...

Actualidad Reviews

Este es Essential, el nuevo smartphone del creador de Android

Hoy ha sido el día elegido por Andy Rubin, el creador de Android, para presentar su última creación, el smartphone Essential. El lanzamiento ha sido anunciado a través de la web essential.com (vía The Verge), el sitio oficial del nuevo proyecto de Rubin. Essential, un terminal de titanio y cerámica con una gran pantalla El dispositivo presenta una pantalla de 5.71” casi sin bordes, protegida por u ...