Tutorial KDP: Publicar un libro de Tapa Blanda

Publicar un libro: Tapa Blanda


  En el tutorial de hoy vamos a convertir en realidad el sueño de la mayoría de escritores: publicar un libro físico, en papel, lo que se conoce como tapa blanda debido al tipo de encuadernación.

En lugar de hacer un tutorial largo repitiendo conceptos voy a partir de la idea de que ya tienes el libro maquetado y lo has subido a KDP en versión eBook (porque como escritor está bien aprovechar todos los recursos).

Si no lo has hecho todavía puedes ver o descargar el tutorial desde aquí. Y recuerda que todo lo que no explico en este tutorial está comentado en el anterior.

¿Empezamos? 

Lo que vas a necesitar:

- Una cuenta de KDP (puedes ver aquí como crear una).

- Un manuscrito maquetado (puedes ver aquí el tutorial para hacerlo).

- Un eBook publicado (puedes ver el proceso desde aquí).
  PASO 1. Entrar en KDP.

Vamos a añadir un nuevo formato a nuestro eBook:

 Primero vamos a entrar en nuestra cuenta de KDP como hemos visto en otros tutoriales, si lo prefieres puedes acceder desde aquí.
Captura de pantalla Ebook


Una vez dentro podrás ver que ya tienes disponible la opción de añadir a tu eBook el formato Tapa Blanda.

Puedes hacerlo también aunque no tengas un eBook publicado, desde la parte superior, en donde te lo señalo con un círculo rosa.
Captura de pantalla publicar libro


Una vez seleccionada la opción de crear un libro de tapa blanda se te abrirá una pantalla nueva, en ella sale la información del nuevo formato siguiendo las mismas pautas que para el eBook, pero con una ventaja: al partir de un libro anterior, la mayoría de los campos ya están cubiertos y no tendrás que pasar el trabajo de rellenarlos de nuevo.
Captura de pantalla publicar libro
PASO 2: Los Detalles del Libro.

Vamos a una parte que ya conoces: los detalles básicos del libro, sus datos personales.

Como ya has visto en la captura de pantalla anterior, la mayoría de los datos están cubiertos. Aún así no viene mal que los revises, porque recuerda que muchos de ellos no los podrás modificar una vez publicado el libro.

Ten en cuenta también que, aunque lo más aconsejable es que sea idéntico, si deseas que el eBook y el libro tengan diferentes palabras clave o categorías puedes hacerlo, eso sí, no hagas cambios en los datos básicos (título, subtítulo, número de edición y autor principal) porque sino Amazon no conseguirá enlazar esta versión con la de eBook por considerarlas libros diferentes.

Desplazándote hacia abajo por las distintas opciones llegarás a la parte nueva, justo debajo de las “Categorías”.

Lo primero a configurar y esto es IMPORTANTE es si tu libro tiene algún tipo de contenido para adultos.
Te digo que esto es importante porque de ello depende la clasificación por edades del libro. Debes advertir a tus lectores si tienes contenido inapropiado para menores para evitar tener problemas.

Después te preguntan si tu libro se ha publicado anteriormente en CreateSpace.
CreateSpace es una empresa externa a Amazon que, hasta ahora, era la encargada de publicar los libros impresos que contratabas con Amazon.

Desde hace un tiempo Amazon da esta posibilidad de forma directa, sin CreateSpace como intermediario, desde KDP.

Esto es importante porque si eres de los que publicaban anteriormente a través de CreatSpace y tienes tus libros en su plataforma, al indicárselo a KDP te permitirán migrarlos de forma sencilla y rápida.

Cuando hayas cubierto las dos partes podrás seleccionar la opción “Guardar y continuar” para  acceder a la siguiente pestaña.
Captura de pantalla publicar libro
PASO 3: El contenido del Libro.

Ahora si, vamos a la “chicha” del libro, al relleno real. Esta parte es relativamente rápida y si tu manuscrito está bien maquetado y tu conexión de internet no te da problemas será un visto y no visto, ¡vamos!

La primera parte de esta pestaña es la que te va a permitir obtener un ISBN interno de Amazon o utilizar el que hayas obtenido por tu cuenta.

En mi caso yo siempre utilizo el ISBN que genera KDP porque no vendo mis libros a través de intermediarios, y así evito pagar las tasas que cuesta conseguir el ISBN oficial.
Captura de pantalla Publicar libro


Si como yo, seleccionas esta opción, KDP te recuerda en esta nueva pantalla que su ISBN sólo sirve para hacer ventas a través de su plataforma y que no es válido para utilizar si vendes tus libros en tiendas físicas o librerías.
Captura de pantalla Publicar libro


Si estás de acuerdo con esa condición KDP te habrá generado un número de ISBN interno. Es así de sencillo y rápido.

Recuerda que si el día de mañana decides solicitar uno para poder hacer ventas en otros sitios, sólo tienes que entrar a esta parte y seleccionar la opción de “Utilizar ISBN propio”.
Captura de pantalla Publicar libro


Después KDP te pide que selecciones una fecha de publicación.
Puedes especificar una fecha futura si no vas a publicarlo todavía. O puedes dejarlo en blanco si es la primera vez que publicas el libro y KDP lo cubrirá automáticamente.

Si continúas bajando por las opciones podrás configurar todo lo que tiene que ver con el formato del libro cuando se imprima:
Los interiores en blanco y negro o en color.
Y aquí te recomiendo que sólo escojas la versión en color si tu libro tiene fotos pues encarece bastante la impresión. Por ejemplo: para un libro que en blanco y negro cueste 2,02€, su costo de impresión en color asciende hasta los 7,68€. Esta opción no se puede modificar una vez publicado el libro.

El color del papel blanco o crema.
El color blanco puede parecerte más limpio, pero si tu obra es una novela llena de texto recuerda que a nuestros ojos les cuesta menos leer con un fondo crema o sepia. Esta opción tampoco se puede cambiar.

Los ajustes de sangría. Recuerda que la sangría es el espacio que se aumenta para que queden bien maquetadas las imágenes y fondos de página.
Captura de pantalla Publicar libro


Por último tendrás que elegir entre Mate o Brillo.
Por experiencia personal yo te recomiendo el acabado en Brillo. Los motivos son variados, pero más allá de la estética te comento que las tapas tienen mejor calidad y se “machacan” y estropean menos con el uso.

Lo siguiente es exactamente igual que en la publicación del eBook, tendrás que cargar el manuscrito (recuerda en este caso hacerlo en PDF para no tener problemas de maquetado).
Captura de pantalla Publicar libro


Después añade o crea una portada. Ten en cuenta que normalmente no te deja previsualizarla en pequeño hasta que no has generado el libro. Por eso aunque el icono de la izquierda te especifique que tu libro aparece sin portada, tú tendrás que fijarte en la zona que te marco con el recuadro verde. Cuando el texto te especifique que la portada se ha subido correctamente podrás comprobar cómo quedaría tu libro una vez impreso seleccionando “Abrir Previewer”.
Captura de pantalla Publicar libro


PASO 4: El Previewer.

El Previewer es una herramienta muy útil para comprobar cómo quedará el libro una vez publicado, si algo no te convence mucho siempre puedes volver a subir una nueva versión de tu maqueta en PDF y entrar a esta herramienta otra vez para visualizar los cambios.

Una vez que cliques en “Abrir Previewer” la plataforma tardará un poco en cargar, pero no te preocupes, depende de la velocidad de tu conexión y todo irá bien mientras te muestre un mensaje de este tipo:
Captura de pantalla publicar eBook


En general, pasarás por estos estados:
- Preparando sus archivos.

- Comprobando:
   * Problemas de calidad en su cubierta.
   * Problemas de calidad en su manuscrito.
   * El tamaño de impresión.
   * Las fuentes.
   * La calidad de imagen.
   * El tamaño de los márgenes y el medianil.
   * La paginación.

- Buscando páginas en blanco.

- Generando el código de barras para su ISBN.

- Preparando el PDF para la impresión.

El Previewer tiene varias zonas que te resultarán muy útiles:
- La zona 1 es el lugar en dónde te marcará los avisos de los detalles que debes modificar por quedar fuera de la zona de impresión o por generar errores (por ejemplo que el texto sea ilegible).

- 2: La zona en la que se visualizará el libro.

- 3: Es el lugar donde te marca el título del libro y el autor.

- 4: En esta zona te va a señalar la hoja en la que estás con respecto al total.
Captura de pantalla publicar libro


Como podrás ver en la zona inferior (a la izquierda de la zona 4) puedes escoger dos maneras de visualizar tu libro:
Vista de dos páginas. En ella puedes ver el libro tal cual se publicaría y desplazarte por las páginas clicando en las flechas grises.
Captura de pantalla publicar libro


Vista previa de miniatura. Para ver de una sola vez la maquetación completa del libro.
Captura de pantalla publicar libro


Cuando entres en el Previewer lo que más utilizarás es la zona 1. Desplazándote hacia abajo podrás ver las siguientes zonas:
Arriba de todo puedes ver un mensaje genérico que te dice que todo son buenas noticias si no hay errores graves o que te especifica directamente los más graves.

Después salen los Avisos y la parte de Reparación, en esta zona te especificarán todos los detalles que pueden no gustarte, pero que no impiden que el libro se publique, son errores menores.
En la zona que te señalo abajo de todo con un recuadro rosa puedes desplazarte de un error al siguiente.

El error se señalará con una “i” rodeada por un círculo, además de que podrás ver la explicación en la zona de avisos.

Por último te advierte de lo que debes comprobar para evitar que la impresión se anule: que el título, ISBN y demás datos importantes coincidan.

Cuando todo sea de tu gusto podrás clicar el botón de “Aprobar” para confirmar que esa es la versión que quieres publicar.
Captura de pantalla publicar libro
PASO 5: El precio del Libro.

Vamos a ver ahora cómo configurar los precios del libro. Aunque a muchas personas les parece complicado KDP nos lo pone muy claro, ya verás:

Una vez que hemos aprobado el borrador nos figurará debajo la siguiente información: el coste total de la impresión.
Este dato te dice lo que cuesta imprimirlo, sin tener en cuenta la parte que tú cobrarías ni el porcentaje que querrá cobrar Amazon.

El dato se calcula teniendo en cuenta si el libro es en color o blanco y negro y el número de páginas, el resto de detalles no tienen mucha importancia a la hora de calcular el coste.

Puedes desplegar la opción “Mostrar otros mercados” para ver el costo en cualquier otra divisa. COmo puedes ver en mi ejemplo, imprimir mi libro cuesta 2,02€ cada ejemplar.

También te especifica todas las opciones que has escogido.

Clicamos en “Guardar y continuar” para configurar ahora el precio. 
Captura de pantalla publicar libro


En la zona de precios y regalías te explica muy claramente cada parte del precio.
En “Precio de lista” tú estipulas qué precio quieres fijar.

Al lado derecho aparece el precio completo que pagaría el ciente (con el IVA incluido).

Después vuelve a salir el porcentaje que KDP calcula en cuanto al precio.

La impresión te recuerda cuánto cuesta la impresión.

Y Regalía es el importe total que cobrarás tú como autor por cada libro que se venda.

En mi ejemplo puedes ver que si yo fijo un importe de 5,00€ se venderá por 5,20€ con el IVA incluido. Y yo como autora ganaré 0,98€. Es decir el precio del libro se dividiría así:
5,20= 0,20 de IVA + 2,02 Costo de impresión + 0,98 Ganancias del autor + 2 ganancias de Amazon.
Captura de pantalla publicar libro


Una vez cubierto todo el resto del proceso es igual que con el eBook, tienes 2 opciones: guardar como borrador si hay algún detalle que todavía quieres modificar o del que estás pendiente y “Publicar” que hará que tu libro se publique inmediatamente.

Si tienes dudas de cómo quedará maquetado el libro y deseas ver una muestra antes de ponerlo a la venta sólo tienes que seleccionar  Guardar como borrador y clicar en la zona que pone Beta con el tic verde para pedir una copia de prueba.

Recuerda que una copia de prueba es un libro impreso que puedes comprar como muestra para ver cómo queda. Su precio será únicamente el costo de impresión (más los gastos de envío hasta tu domicilio) y no podrá venderse después porque todas las páginas tendrán una “marca de agua” o sello.
Captura de pantalla publicar libro

Recuerda que, una vez que señales que se publique el libro no podrás hacerle modificaciones hasta que se confirme la publicación y esto puede tardar hasta 72 horas.
PASO 6: La confirmación de la publicación.

¡Ya está! Tu primer libro está en proceso de publicación y KDP te habrá generado una pantalla de este tipo:

Captura de pantalla


Aunque te especifiquen que la publicación puede tardar hasta 72 horas, generalmente es más rápido y SIEMPRE te van a avisar mediante un email. Recibirás un correo de este tipo:
Captura de pantalla Correo


Si por algún motivo recibes un correo en el que te dicen que tu libro no se puede publicar NO te agobies. En ese mismo correo te explicarán el motivo por el que no se ha podido enviar el manuscrito a la imprenta, puede ser porque algún texto queda fuera del margen de impresión, porque la imagen de la portada tiene una resolución muy baja, etc…

Sólo tienes que modificar ese detalle en el manuscrito y volver a subir el PDF a KDP. Sigues el mismo proceso y vuelves a repetir el proceso para clicar en “Publicar” el libro.

Una vez que cierres esa pantalla podrás ver que tu Libro de Tapa Blanda ya figura en tu Biblioteca como “Pendiente de revisión”, justo debajo de su versión eBook.

Cuando te hayan confirmado la publicación del eBook, este mensaje cambiará a “En línea” y clicando en el botón de los 3 puntos que te señalo con el círculo rosa podrás hacer cualquier tipo de modificación.
Captura de pantalla publicar libro


Podrás editar el libro (por ejemplo en el caso de que te envíen el correo de que existen errores), pedir las copias de prueba o las copias para el autor, inscribirte en promociones o anunciar tu libro, incluso anular la publicación.

Si anulas la publicación lo que harás es especificarle a KDP que quieres volver a transformarlo en un borrador, para poder publicarlo otra vez más adelante.
Captura de pantalla publicar libro


Y hasta aquí el tutorial de hoy, ahora ya sabes configurar todas las versiones de tu manuscrito para ofrecer a tus lectores algo más que el eBook.

¿Qué te ha parecido? ¿Te resulta sencillo de seguir? ¿Has tenido algún problema o te queda alguna cosa poco clara? ¡No dudes en dejarme un comentario!

Fuente: este post proviene de EL Blog de La Condesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Convertir texto plano en un libro: En este tutorial te voy a explicar uno de los factores más importantes a tener en cuenta por las personas que tienen que autoeditar sus libros: el maquetado. Este pr ...

Recomendamos

Relacionado

kdp tutoriales amazon ...

Publicar un libro: El eBook Vamos a dedicar Abril a una serie de tutoriales enfocados a publicar un libro a través de KDP. Veremos cómo publicar y configurar un manuscrito en todos los formatos posibles, y también todas las herramientas y opciones que nos ofrece Amazon para promocionarlo. Además publicaré algún tutorial hablando de herramientas externas, como Pixlr o Canva, para mejorar los aca ...

kdp portadas tutoriales ...

El Creador de Portadas Hoy vamos a dedicar el tutorial a una herramienta que te puede facilitar muchísimo la personalización de tus libros: el Creador de Portadas de la plataforma KDP. Muchas personas opinan que las portadas no son los suficientemente profesionales, que no se puede personalizar al 100%, etc… Estoy de acuerdo en que su uso es limitado, pero yo la utilizo en muchos de mis li ...

mo word tutoriales configurar ...

Convertir texto plano en un libro: En este tutorial te voy a explicar uno de los factores más importantes a tener en cuenta por las personas que tienen que autoeditar sus libros: el maquetado. Este proceso de pasar lo que llaman un texto plano (sin formato) a una maqueta, no es más que darle a tu manuscrito una forma bonita y adecuada para que al lector le guste y además le facilite el proceso de ...

Aplicaciones para editar fotos Herramientas de Productividad DE PAGO ...

Descripción de ADAZING Crear portadas de libro en cuestión de segundos GRATIS. Una plataforma online para crear portadas ESPECTACULARES: portadas de libros 3D, portadas para ebook o libros de bolsillos. Muchas plantillas increíblemente geniales ¿Para qué sirve ADAZING? Dos herramientas en una. El software en línea sirve tanto para crear portadas de libros electrónicos, libros de bolsillos o libros ...

Libros Ebook Digitales

Buena buenas! hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de los ebooks en comparación con los clásicos libros de tapa dura. "Como con cualquier producto tecnológico recientemente salido al mercado, los ebooks están provocando olas de entusiasmo en todo el mundo. Utilizado anteriormente para las academias debido a sus funciones de búsqueda y un formato claro, el ebook actualmente queda a d ...

ereaders calibre consejos ...

Como toda la tecnología va avanzando a pasos agigantados en el tema de los libros o la lectura no podía ser menos y claro esto hace que ahora podamos tener mas opciones para leer que ya no sólo sea un libro de papel. Un libro electrónico o Ebook es la versión digital de un libro de papel, de manera que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores ...

tablets unusual novedades ...

Las novedades en electrónico de Unusual no deja de sorprendernos cada vez más. Esta compañía sigue renovando sus equipos sin importar el año que sea y aún si siguen siendo funcionales como están. La empresa sigue haciendo esto para que sus consumidores continúen adquiriendo sus equipos con la mejor calidad posible junto con los mejores precios. Las novedades empiezan por el libro digital con el q ...

Herramientas Marketing Uncategorized ...

Como hacer un libro con el contenido de tu blog Vamos a conocer herramientas para hacer un libro con el contenido de tu blog y tener un lead magnet instantáneo o un regalo muy especial Lo ideal es hacerlo con un programa de maquetación y realizar un libro sobre un tema en concreto, hay blogs como pueden ser los de cocina que se prestan muy bien al formato libro y una recopilación puede ser muy int ...

informática bases de datos

¿Que metodología de diseño bases de datos usas en tus labores? ¿Sabías que existe diseño conceptual, diseño lógico y hasta diseño físico de bases de datos? ¿Únicamente has usado el modelo relacional para diseñar bases de datos? Acerca del Libro "Metodología para el Diseño Conceptual de Bases de Datos: 8 Pasos para no Complicarse" es un nuevo ebook de Hermosa Programación creado para toda ...

Herramientas de Productividad DE PAGO

Descripción de Designrr.io Crea UN EBOOK EN 2 MINUTOS sin escribir una palabra. Toma el contenido de una web o una página de facebook y diseña en minutos un libro electrónico de forma MAGISTRAL ¿Cómo funciona Designrr.io? Otra de esas fantásticas herramientas que funcionan con INTELIGENCIA ARTIFICIAL al igual que Lumen5. Tan sólo poner una url de cualquier blog o web y Designrr.io hará el resto. T ...