Las 10 mejores apps de Realidad Aumentada para Android



La Realidad Aumentada es una tecnología que siempre ha sonado como muy futurista, y el caso es que lleva entre nosotros desde hace varios años. Recuerdo charlar con un amigo de la facultad sobre un proyecto de realidad aumentada en el que estaba trabajando en su empresa, hace más de 5 años. Ya por aquel entonces era una idea que me fascinaba, y me alegra saber que en 2018 ya existen un pequeño mercado para este tipo de aplicaciones.

La realidad aumentada básicamente consiste en superponer imágenes -o datos- generadas por ordenador sobre nuestra visión del mundo real, creando una vista compuesta que enriquece nuestra percepción de la realidad. Hoy, echamos un vistazo a 10 de las mejores apps de realidad aumentada para Android.

Las 10 mejores aplicaciones de realidad aumentada (AR) para móviles Android

Muchas de las aplicaciones Android que trabajan con Realidad Aumentada actualmente se sirven de la tecnología ARCore de Google para mostrar contenido AR. Una tecnología que, según Google, es compatible con más de 100 millones de dispositivos Android. Lo que significa que probablemente no tendrás ningún problema a la hora de instalar las apps basadas en ARCore de esta lista –a menos que tengas un móvil muy viejo-. Atentos, porque hay unas cuantas que son una verdadera delicia.

Civilisation AR

La realidad aumentada tiene todo un filón por explotar en el ámbito educativo. Esta app desarrollada por la BBC británica es una buena muestra de ello. Civilisations permite observar y analizar varias obras y objetos históricos y colocarlos en el salón de nuestra casa, rotándolos y cambiándoles el tamaño. Como si estuvieran delante nuestro.

Cuando arrancamos la aplicación, por ejemplo, se nos muestra un sarcófago egipcio, permitiendo ver la momia de su interior mediante rayos X y conocer parte de su historia. La app cuenta con más de 30 objetos históricos.

Civilisations AR (Free, Google Play) →



SketchAR

SketchAR es una aplicación que muestra plantillas sobre nuestro cuaderno de dibujo para que nosotros podamos calcarlas. Podemos elegir entre un buen número bocetos de gatos, manos, caras, edificios, flores y otros dibujos que aparecerán en la pantalla del móvil como si realmente estuvieran delante nuestro.

La idea es simplemente genial, pero se pierde gran parte del encanto en la ejecución: nos obliga a estar sujetando el móvil a cierta altura mientras dibujamos. Algo que ciertamente no resulta muy práctico. Aun así, merece la pena probarla.

SketchAR: How to draw with augmented reality (Free, Google Play) →



Just a Line

Seguimos con las apps de dibujo. Just a Line es una aplicación desarrollada por Google mediante ARCore, y sirve para hacer garabatos y “fundirlos” con el mundo real. Lo mejor es que podemos grabar nuestra creación en video y compartirlo con otras personas. Muy recomendable para fomentar la creatividad.

Just a Line - Draw Anywhere, with AR (Free, Google Play) →



Google Lens

Google Lens es la evolución del concepto que empezaron a desarrollar con Google Googles. Una herramienta con la que podemos identificar texto, imágenes y objetos del mundo real utilizando el poder de computación en la nube del poderoso motor de Google.

Está disponible como aplicación independiente, aunque también la podemos encontrar integrada en las versiones más recientes de Google Fotos.

Google Lens (Free, Google Play) →



ViewRanger

ViewRanger es una app con miles de rutas para senderismo y ciclismo. Tiene un montón de recomendaciones y mapas que podemos usar sin conexión a Internet, pero la verdadera joya de la corona es su función Skyline.

Esta característica utiliza la realidad aumentada para identificar los puntos clave que detectamos con la cámara y mostrarnos su nombre, y otros datos como la altura, cuando se trata de algún pico o monte. Muy recomendable y muy bien valorada por los usuarios de Google Play. También es compatible con Android Wear OS. Por desgracia, la función Skyline solo está disponible en la versión premium de la app.

ViewRanger - Rutas para Senderismo y Ciclismo (Free, Google Play) →



Holo

Holo es una app que inserta hologramas en videos mediante realidad aumentada. Una utilidad muy divertida con la que podemos jugar y sacar oro con todo tipo de montajes.  Hay un montón de personajes como Spider-Man, un gorila tocando el ukelele, un perro y todo tipo de personajes graciosos.

Una vez tenemos el escenario montado, solo tenemos que grabar un video y así podemos guardar una copia o compartirlo con nuestros amigos. Muy disfrutable, especialmente con amigos.

Holo – Holograms for Videos in Augmented Reality (Free, Google Play) →



Traductor de Google

El traductor de Google dio un paso de gigante cuando incorporó la realidad aumentada a su set de herramientas de traducción. Gracias a ella es capaz de detectar texto con la cámara y traducirlo en tiempo real, desde sitios como carteles, inscripciones o señales en plena calle.

Una aplicación que funciona sorprendentemente bien. Indispensable para viajes al extranjero, sobre todo si no controlamos demasiado el idioma local.

Traductor de Google (Free, Google Play) →



WallaMe

WallaMe es una app de realidad aumentada que nos permite dejar mensajes en ciertas zonas geolocalizadas. La idea es que hagamos un pequeño dibujo o escribamos algo, por ejemplo, en la esquina de una calle, en la parada del autobús, etc. Luego, cuando otra persona pase por ese sitio podrá ver que hay un mensaje oculto y visualizarlo en realidad aumentada.

Puede dar mucho juego sobre todo en actividades de grupo, para hacer turismo o comunicarnos con nuestros amigos de una forma diferente y creativa.

WallaMe - Realidad Aumentada (Free, Google Play) →



Pokémon Go

No podemos hacer una lista de apps de realidad aumentada sin mencionar el juego de RA más popular de todos los tiempos: Pokémon Go. Aquí Nintendo y Niantic se lucieron, creando un título que revolucionó el planeta entero, y logrando sacar a auténticas hordas de adolescentes –y no tan adolescentes- a la calle para capturar Pokémon y conquistar gimnasios.

Aunque ya no suscite la fiebre de antaño sigue siendo un juego muy popular y que merece la pena echar un vistazo si nunca hemos tenido la oportunidad de probarlo.

Pokémon GO (Free, Google Play) →



Star Walk 2

Terminamos la lista con Star Walk 2, una app con mapas del cielo, estrellas y constelaciones que se funden con el paisaje gracias a la realidad aumentada. Viene genial para identificar planetas y constelaciones, y cuenta con un montón de información adicional.

Star Walk 2 Free: Atlas del cielo y Planetas (Free, Google Play) →



Además de las apps mencionadas en la lista existen muchas otras aplicaciones que sacan partido de la Realidad Aumentada de maneras que merecen la pena ser mencionadas. Ahí tenemos otros juegos como el Ingress, de los mismos creadores que el famoso Pokémon Go. O Ikea Place, una app que nos permite ver cómo quedaría tal o cual mueble en el salón de casa de manera realista. Ink Hunter es una app que te permite “probar” tatuajes y ver cómo te quedarían si te los tatuaras realmente en la piel.

¿Y vosotros qué decís? ¿Cuál es vuestra app de realidad aumentada favorita?

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnologia Pokémon GO Realidad aumentada ...

¿Cuál es la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual? El éxito de Pokémon GO volvió a poner en el centro de la escena la realidad aumentada, y millones de personas interesadas en tecnología todavía no terminan de diferenciar entre la realidad virtual y la realidad aumentada, por eso te venimos a contar cuáles son las principales diferencias entre estos términos que marcarán el ...

ocio ocio

La realidad aumentada (AR, por sus siglas) se puede definir como la superposición de elementos virtuales en un entorno real, consiguiendo así una nueva forma de percibir el mundo. Esta tecnología está cada vez más de moda y son muchas las empresas que apuestan ya por ella. Por eso, Apple presentó en 2017 su ARKit, una plataforma para desarrollar apps de realidad aumentada compatibles con iOS. Y Go ...

general aplicaciones

Si eres una de las personas a las que le gusta probar cosas geniales, probablemente has oído hablar en Internet acerca de "realidad aumentada". Esta es una tecnología que puedes tener en tu teléfono, y estas son las 10 mejores aplicaciones de realidad aumentada: 1. Google Ingress Ingress es juego global de realidad aumentada auspiciado por Google que tiene locos a miles de jugadores de ...

Tecnología e Internet

Angry Birds se ha convertido en este punto en un juego clásico cuando de títulos para móviles se trata, y cuando nos enteramos que tendría una nueva versión con realidad aumentada, no pudimos contener nuestras ganas para jugarlo. De esta forma nos complace anunciar que finalmente Angry Birds AR: Isle of Pigs está disponible para cualquier dispositivo Android compatible con Google ARcore.  Se trata ...

Tecnología e Internet

Quiver: cómo ver los dibujos de tus peques con realidad aumentada Hoy te hablamos de Quiver, una aplicación que te permite convertir tus dibujos en realidad aumentada. Te contamos en este artículo cómo funciona, cuál es su propósito y cómo se puede utilizar para sacarle el máximo partido. Qué es Quiver Quiver es una aplicación para iOS y Android que utiliza la realidad aumentada con fines educativ ...

Android Juegos juegos

Pokémon Go ha llegado a Android como juego de realidad aumentada. Los populares personajes de Nintendo se cuelan en el mundo real en el juego que la compañía nipona tiene previsto lanzar el año que viene. Pokémon Go estará disponible para varias plataformas, entre ellas Android. Aprovechará la realidad aumentada para situar a los personajes del juego en nuestro mundo. Interactuaremos en el juego c ...

tech

Google ha decidido lanzar su nueva plataforma de realidad aumentada llamada ARCore, que vendria a ser competidor directo de ARKit de Apple. Como ya conocemos, ARKit de Apple es capaz de funcionar en millones de dispositivos que ya están en manos de muchos usuarios. Esto mismo sucede con ARCore de Google, eso sí, llega además con soporte de motor Unreal Engine. También cabe destacar, que no se nece ...

Android Apps Google I/O ...

El Mobile World Congress (MWC) 2018 está creando altas expectativas con todas las innovaciones que se presentarán, a partir de este lunes 26 de febrero en Barcelona, España; en especial existen mucho interés por conocer todo lo relacionado a realidad virtual y sus aplicaciones para móviles. En este sentido, Google ha trabajado desde mediados de 2017 en su plataforma de realidad aumentada, ARCore, ...

realidad aumentada ciencia y futuro

Apoyada por el auge masivo de teléfonos inteligentes y tabletas, el rápido crecimiento de las capacidades de procesamiento de estos dispositivos y sus sensores, junto al fortalecimiento de la velocidad en las redes inalámbricas, la realidad aumentada es adoptada cada vez más por los entusiastas y tecnólogos. Son cada vez más los sectores y los estudios de desarrollo que se han fijado en las posibi ...

Apps Juego de Tronos Niantic ...

Juego de Tronos, la famosa serie televisiva de HBO basada en los libros de George R. R. Martin, podría contar con un videojuego de realidad aumentada similar a Pokémon GO. Suena raro, pero los rumores están cobrando fuerza y parece que el universo de dragones y fantasía podría ser adaptado en formato de videojuego con elementos de realidad aumentada. Niantic, la empresa detrás de Ingress y Pokémon ...