Voy a comenzar este post tirando por la borda la pizca de credibilidad que me quedaba: no, no soy un fotógrafo profesional. No soy más que un simple I.T. venido a blogger, pero os puedo asegurar que he sacado muchas fotos con el móvil, y quiero creer que algo he aprendido en todo este tiempo. Y ahora viene la pregunta clave: ¿Cómo hacer una buena foto con el teléfono móvil? ¡He ahí la cuestión!
No todo son Megapíxeles, la calidad de la lente también cuenta
Antes de comenzar con los consejos, hay que tener en cuenta que la calidad de las fotografías que tomemos no solo dependerá de la resolución o megapíxeles que tenga la cámara. También hay que tener en cuenta otras cosas como:
La apertura de la lente (F): Cuanto menor sea el número “F” mejor funcionará en condiciones de poca iluminación.
El tamaño del sensor.
El estabilizador de imagen: Óptico (OIS) o digital (EIS). Los ópticos suelen ser mejores.
Al final tampoco necesitamos pagar 600 euros para tener un smartphone con una buena cámara, pero sí que merece la pena tener en cuenta otros factores además de los socorridos megapíxeles. Xiaomi, por ejemplo, es una marca conocida por tener una de las mejores cámaras en el sector móvil, y sus teléfonos no suelen superar los 300 euros en la mayoría de casos.
10 consejos para hacer buenas fotos con un móvil Android
Lo que veremos a continuación es una recopilación de recomendaciones que nos vendrán genial para mejorar la calidad de nuestras fotos. Como todo en la vida, al final es cuestión de práctica, y sacar muchas fotos. Todo ello sin olvidar factores o consejos como los siguientes.
Conoce el software de tu cámara
Es importante que conozcamos la aplicación que utiliza la cámara del móvil para sacar las fotos. Para eso es primordial que la utilicemos y “salseemos” todo lo que podamos y más. Muchas cámaras no suelen tener activada la resolución máxima por defecto, y eso, entre otras cosas, es algo que podemos cambiar en cuestión de segundos.
Por otro lado, si nuestra cámara no tiene un software de fábrica con muchas posibilidades, siempre podemos instalar una buena app de cámara para tener un mayor poder sobre la configuración de la misma.
Limpia la lente
Esta es muy evidente, vale. Eso sí, a la hora de limpiar la lente tengamos en cuenta que no vale cualquier trapo y que debemos tener cuidado de no rayarla. Se recomienda usar una gamuza especial, un paño de microfibra, o una camiseta o paño de algodón suave. Lo mejor.
Toma nota del encuadre
Intenta no poner el objeto principal en el centro, e intenta dejar “espacios libres” en la instantánea. Por ejemplo, si alguien está mirando a un lado resulta interesante dejar algo de espacio vacío hacia el lugar a donde apunta su mirada.
La mayoría de móviles también permiten activar el modo cuadrícula: esto nos vendrá genial para evitar horizontes inclinados y crear composiciones más estables. ¡Importante!
Cuidado con la iluminación
Es recomendable utilizar luz natural siempre que sea posible, y evitar los grandes contrastes de luz (especialmente si nuestra cámara no es muy buena). Para solucionar esto último, una buena opción es activar el modo HDR presente en muchas cámaras. De esta forma evitaremos hasta cierto punto que las luces aparezcan demasiado quemadas y se pierda detalle en las sombras.
Otra cosa que podemos hacer, si el sol nos está dando de frente, es tapar los rayos del sol con la mano, a modo de visera (pero sin tapar la lente, claro).
La estabilidad de la imagen
Otro punto que siempre hay que tener en cuenta es el de no moverse y agarrar el móvil con firmeza. Un buen consejo suele ser buscar un punto de apoyo o aguantar la respiración. Además, debemos saber que las cámaras fotográficas toman la imagen antes de escuchar el sonido del disparador. Por tanto, tenemos que presionar el obturador con paciencia y mantener el pulso durante unos segundos.
También suele ser recomendable utilizar un trípode. Especialmente de noche, ya que la baja iluminación sufre mucho más, y genera más ruido cuando la imagen no está realmente estabilizada.
Acércate y evita el zoom
Por lo general el zoom digital carece de calidad –distorsiona y desenfoca- y es recomendable no utilizarlo. Si queremos ampliar una imagen es mejor sacarla a máxima resolución, y ya después hacer el zoom que nos dé la gana con un editor de imágenes.
Otro consejo para una buena foto es utilizar primeros planos o fotos tomadas desde muy cerca. Muchos smartphones cuentan con modos “macro”, “detalle” o “primer plano”, configuraciones que ayudan a optimizar este tipo de tomas.
Olvídate del flash
El flash LED que integran la mayoría de móviles tienen una luz muy fuerte, y generan sombras y contrastes muy marcados. Las fotos con flash restan naturalidad y aplanan las imágenes. Lo mejor es evitarlo siempre que sea posible.
Atrévete con planos y perspectivas creativas
Sacar una foto de frente y a la altura de los ojos está bien, pero resulta aburrido. Agáchate y busca perspectivas a la altura del suelo. Los planos picados y contrapicados suelen aportar un punto de vista más creativo y llamativos. Si quieres ir todavía más allá, puedes probar incluso con planos nadir (desde abajo) o cenitales (desde arriba).
Los puntos de fuga y la sensación de profundidad
Los puntos de fuga son esas líneas que se proyectan al infinito y que ayudan a dar una gran sensación de profundidad a una fotografía. El clásico ejemplo es el de la imagen de las vías del tren que se proyectan hasta el infinito, pero se pueden buscar tomas más cotidianas que contemplen este mismo principio. Le dan un toque muy profesional al asunto.
El editor de imágenes es tu amigo
Para terminar, no debemos olvidarnos de los editores de fotos. Android cuenta con una gran oferta de editores de imágenes gratuitos, como, por ejemplo, Pixlr y muchos otros más. Editores con los que podemos corregir errores a posteriori y retocar cosas como el color, la exposición, o ajustar el encuadre.
WP-Appbox: Pixlr (Free+, Google Play) →
Además de estos, hay muchos otros consejos y buenas prácticas para sacar fotos como un buen aficionado “high level”. ¡No dudes en compartir tus trucos en la zona de comentarios!
.