10 trucos útiles para hacer buenas fotos con el móvil

Como hacer buenas fotos con el movil como sacar buenas fotografias con el celular Android consejos y trucos de iluminacion enfoque perspectivas estabilidad aunsencia de flash zoom etc


Voy a comenzar este post tirando por la borda la pizca de credibilidad que me quedaba: no, no soy un fotógrafo profesional. No soy más que un simple I.T. venido a blogger, pero os puedo asegurar que he sacado muchas fotos con el móvil, y quiero creer que algo he aprendido en todo este tiempo. Y ahora viene la pregunta clave: ¿Cómo hacer una buena foto con el teléfono móvil? ¡He ahí la cuestión!

No todo son Megapíxeles, la calidad de la lente también cuenta

Antes de comenzar con los consejos, hay que tener en cuenta que la calidad de las fotografías que tomemos no solo dependerá de la resolución o megapíxeles que tenga la cámara. También hay que tener en cuenta otras cosas como:

La apertura de la lente (F): Cuanto menor sea el número “F” mejor funcionará en condiciones de poca iluminación.

El tamaño del sensor.

El estabilizador de imagen: Óptico (OIS) o digital (EIS). Los ópticos suelen ser mejores.
Al final tampoco necesitamos pagar 600 euros para tener un smartphone con una buena cámara, pero sí que merece la pena tener en cuenta otros factores además de los socorridos megapíxeles. Xiaomi, por ejemplo, es una marca conocida por tener una de las mejores cámaras en el sector móvil, y sus teléfonos no suelen superar los 300 euros en la mayoría de casos.

10 consejos para hacer buenas fotos con un móvil Android

Lo que veremos a continuación es una recopilación de recomendaciones que nos vendrán genial para mejorar la calidad de nuestras fotos. Como todo en la vida, al final es cuestión de práctica, y sacar muchas fotos. Todo ello sin olvidar factores o consejos como los siguientes.

Conoce el software de tu cámara

Es importante que conozcamos la aplicación que utiliza la cámara del móvil para sacar las fotos. Para eso es primordial que la utilicemos y “salseemos” todo lo que podamos y más. Muchas cámaras no suelen tener activada la resolución máxima por defecto, y eso, entre otras cosas, es algo que podemos cambiar en cuestión de segundos.

Como hacer buenas fotos con el movil como sacar buenas fotografias con el celular Android consejos y trucos de iluminacion enfoque perspectivas estabilidad aunsencia de flash zoom etc


Por otro lado, si nuestra cámara no tiene un software de fábrica con muchas posibilidades, siempre podemos instalar una buena app de cámara para tener un mayor poder sobre la configuración de la misma.

Limpia la lente

Esta es muy evidente, vale. Eso sí, a la hora de limpiar la lente tengamos en cuenta que no vale cualquier trapo y que debemos tener cuidado de no rayarla. Se recomienda usar una gamuza especial, un paño de microfibra, o una camiseta o paño de algodón suave. Lo mejor.

Toma nota del encuadre

Intenta no poner el objeto principal en el centro, e intenta dejar “espacios libres” en la instantánea. Por ejemplo, si alguien está mirando a un lado resulta interesante dejar algo de espacio vacío hacia el lugar a donde apunta su mirada.

La mayoría de móviles también permiten activar el modo cuadrícula: esto nos vendrá genial para evitar horizontes inclinados y crear composiciones más estables. ¡Importante!

Como hacer buenas fotos con el movil como sacar buenas fotografias con el celular Android consejos y trucos de iluminacion enfoque perspectivas estabilidad aunsencia de flash zoom etc


Cuidado con la iluminación

Es recomendable utilizar luz natural siempre que sea posible, y evitar los grandes contrastes de luz (especialmente si nuestra cámara no es muy buena). Para solucionar esto último, una buena opción es activar el modo HDR presente en muchas cámaras. De esta forma evitaremos hasta cierto punto que las luces aparezcan demasiado quemadas y se pierda detalle en las sombras.

Como hacer buenas fotos con el movil como sacar buenas fotografias con el celular Android consejos y trucos de iluminacion enfoque perspectivas estabilidad aunsencia de flash zoom etc


Otra cosa que podemos hacer, si el sol nos está dando de frente, es tapar los rayos del sol con la mano, a modo de visera (pero sin tapar la lente, claro).

La estabilidad de la imagen

Otro punto que siempre hay que tener en cuenta es el de no moverse y agarrar el móvil con firmeza. Un buen consejo suele ser buscar un punto de apoyo o aguantar la respiración. Además, debemos saber que las cámaras fotográficas toman la imagen antes de escuchar el sonido del disparador. Por tanto, tenemos que presionar el obturador con paciencia y mantener el pulso durante unos segundos.

También suele ser recomendable utilizar un trípode. Especialmente de noche, ya que la baja iluminación sufre mucho más, y genera más ruido cuando la imagen no está realmente estabilizada.

Acércate y evita el zoom

Por lo general el zoom digital carece de calidad –distorsiona y desenfoca- y es recomendable no utilizarlo. Si queremos ampliar una imagen es mejor sacarla a máxima resolución, y ya después hacer el zoom que nos dé la gana con un editor de imágenes.

Otro consejo para una buena foto es utilizar primeros planos o fotos tomadas desde muy cerca. Muchos smartphones cuentan con modos “macro”, “detalle” o “primer plano”, configuraciones que ayudan a optimizar este tipo de tomas.

Como hacer buenas fotos con el movil como sacar buenas fotografias con el celular Android consejos y trucos de iluminacion enfoque perspectivas estabilidad aunsencia de flash zoom etc


Olvídate del flash

El flash LED que integran la mayoría de móviles tienen una luz muy fuerte, y generan sombras y contrastes muy marcados. Las fotos con flash restan naturalidad y aplanan las imágenes. Lo mejor es evitarlo siempre que sea posible.

Atrévete con planos y perspectivas creativas

Sacar una foto de frente y a la altura de los ojos está bien, pero resulta aburrido. Agáchate y busca perspectivas a la altura del suelo. Los planos picados y contrapicados suelen aportar un punto de vista más creativo y llamativos. Si quieres ir todavía más allá, puedes probar incluso con planos nadir (desde abajo) o cenitales (desde arriba).

Los puntos de fuga y la sensación de profundidad

Los puntos de fuga son esas líneas que se proyectan al infinito y que ayudan a dar una gran sensación de profundidad a una fotografía. El clásico ejemplo es el de la imagen de las vías del tren que se proyectan hasta el infinito, pero se pueden buscar tomas más cotidianas que contemplen este mismo principio. Le dan un toque muy profesional al asunto.

Como hacer buenas fotos con el movil como sacar buenas fotografias con el celular Android consejos y trucos de iluminacion enfoque perspectivas estabilidad aunsencia de flash zoom etc


El editor de imágenes es tu amigo

Para terminar, no debemos olvidarnos de los editores de fotos. Android cuenta con una gran oferta de editores de imágenes gratuitos, como, por ejemplo, Pixlr y muchos otros más. Editores con los que podemos corregir errores a posteriori y retocar cosas como el color, la exposición, o ajustar el encuadre.

WP-Appbox: Pixlr (Free+, Google Play) →

Además de estos, hay muchos otros consejos y buenas prácticas para sacar fotos como un buen aficionado “high level”. ¡No dudes en compartir tus trucos en la zona de comentarios!

.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Aplicaciones

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Para muchos usuarios la cámara del teléfono móvil es un aspecto indispensable para su compra. Así que vamos a explicar trucos y aspectos que debes tener en cuenta para hacer mejores fotografías con tu móvil. El modo Pro de la aplicación de la cámara muchas veces da la sensación de que estás perdiendo el tiempo, por que lo que buscamos es tener un control total de todos los parámetros necesarios pa ...

general ciencia y tecnologia fotografía ...

Este vídeo realizado por el fotógrafo profesional Lorenz Holder de COOPH nos muestra 7  fantásticos trucos para tomar mejores fotografías con la cámara de nuestro teléfono inteligente.  Con esto Lorenz nos muestra que no hace falta disponer de costosos lentes y cámaras profesionales para capturar imágenes sorprendentes y de alta calidad. Con un poco de creatividad y objetos cotidianos podemos conv ...

cámaras teléfonos móviles

Los teléfonos móviles y smartphones modernos suelen incluir cámaras de fotos, que si bien no son especializadas para conseguir las mejores fotos y no se comparan con una buena cámara de fotos, en muchos casos podemos obtener fotografías espectaculares utilizando técnicas y consejos de fotografía como los que compartiremos en el día de hoy. La calidad de estas cámaras depende pura y exclusivamente ...

Fotografía-Básica

Hacerse con una GoPro es una apuesta segura en cuanto a la calidad de las imágenes y a la perspectiva diferente que se le puede dar. Tan pequeña que cabe en un bolsillo, tan ligera y con tantos soportes para llevarla fija, pero sin darnos cuenta, a cualquier parte del cuerpo… que es sin duda de los mejores materiales que podemos llevarnos para mostrar al mundo lo que sucede mientras hacemos deport ...

noticias nokia

Con el anuncio "Prepárense para capturar la vista más pura, en detalle, profundidad y definición", Nokia ha decidido filtrar antes del inicio del Mobile World Congress, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, la que se presupone será la mejor cámara de fotos jamás incorporada a un teléfono móvil en todo el mundo. Algunas voces especulan que la mejor cámara de fotos jamás incorporada ...

Smartphones

Si analizas el carrete de tu móvil podrás comprobar el número de selfies que has tomando. Si le dedicas un tiempo a observar, podrás comprobar que quizás te ha llevado varios intentos conseguir el selfie perfecto. Y es que realizar un selfie es más complicado de lo que parece en un primer momento. Hay que tener en cuenta una serie de factores para tener la selfie correcta. A continuación, te vamos ...

Android Aplicaciones Ajustes ...

La calidad de las fotografías que sacamos con el móvil dependen de 2 factores claramente diferenciados: la calidad de la lente y el software que utilizamos para lanzar las instantáneas. La calidad de la lente de nuestro teléfono es inamovible, y poco podemos hacer para mejorarla, pero sí que lograremos obtener una mejora significativa en las tomas si utilizamos el software adecuado. Las 10 mejores ...

Listas Top 10 Reviews Smartphones

Hace apenas una semana me ha llegado mi nuevo Xiaomi Mi A1, y la verdad es que saca unas fotos acojonantes. Acostumbrado a smartphones con lentes más normalitas, este ha supuesto una mejora considerable. Lo cual me ha hecho pensar: ¿por qué no hace un post con los móviles con mejor cámara del momento? ¡Buena idea! Normalmente siempre suelo hablar de teléfonos de gama media, así que este es un buen ...

Móviles Móviles Realme

Realme no quiere quedarse atrás en la carrera por sacar terminales con más de 100 megapíxeles y acaba de anunciar que está trabajando en ello y pronto veremos en las tiendas un Realme con una cámara de fotos de 108 megapíxeles. La primera en sacar al mercado una terminal con 108 megapíxeles fue Xiaomi con su Mi Note 10. Samsung también se apuntó y sacó su propio terminal con esta resolución de fot ...

Tecnología e Internet

Cómo limpiar la cámara del móvil si las fotos se ven mal Nuestro smartphone necesita ciertos cuidados y mantenimientos para que esté siempre funcionando como el primer día y nos dé los resultados que deseemos. En este punto, mención especial merecen las cámaras, ya que una foto con la lente sucia puede salir totalmente arruinada. Que la cámara se ensucie es algo bastante habitual, basta con que le ...