12 técnicas:¿planificamos los contenidos de tu blog?

12 técnicas para encontrar temas para tu blog.

Organizar, secuenciar, poner en orden ideas y proyectos... Llega este época y la cercanía del nuevo año te llena de esperanza: todo en el porvenir es puro potencial. Entonces...mientras escuchás la inconfundible música navideña, estás más convencida que nunca: para acercarte a tu propósito, necesitás planificar. Es una certeza que se extiende a todas las áreas de tu vida, entre ellas, tu querido blog.
¿En el blog también? Sí. Tu blog también te pide atención personalizada. Como si fuera poco con pensar en la cena de nochebuena, dónde pasamos la navidad y quién cocina qué en la víspera de año nuevo... ¿También hay que aplicar el "pienso" al blog? Se siente como un "éramos pocos y parió la abuela" bloguero. Pero no desesperes. Tengo para vos una noticia buena y otra, quizás, no tanto.
Como quiero que la buena noticia sea más dulce, comencemos por la que no es tan agradable de leer. Voy a ser honesta contigo: soy de esas mujeres que aman las agendas, los planificadores y además productos di-vi-nos de papelería pero que son incapaces de darles un uso constante por más de dos semanas (me pregunto si serás de las mías...) Sin embargo, desde que mi desmesura tiene un propósito profesional, planificar es una necesidad. Hasta el momento era una opción. Acertada y prudente sin duda, pero seguía siendo una opción. Desde el preciso instante en el que tu blog tiene un objetivo que trasciende el mero hedonismo, planificar contenido a corto, mediano y largo plazo es una responsabilidad. Sin excusas. Sin protestas.
Lo sé. Suena a deberes escolares. Te hace sentir como esos días que llegabas a clase sin la tarea hecha. ¿Reconocés esa sensación de incomodidad que provoca el "deber" cuando en nada se parece al "querer"? Porque querer, lo que se dice querer, todas queremos un blog visible que provoque suspiros. Ahora... hacer, lo que se dice hacer para que esta aspiración se transforme en realidad...No muchas blogueras están dispuestas.
Planificar es una de esas acciones rutinarias y demandantes que cuestionan la viabilidad de tu blog y tu propia voluntad de sostenerlo. Sin embargo, tengo una buena noticia -la dulce. Realizar una planificación de contenidos, un calendario editorial o un esquema de publicaciones (como quieras llamarle, no importa demasiado) no tiene por qué ser una tortura de horas sentada frente a la hoja en blanco, sufriendo por tu incapacidad de ser creativa.
Un plan de contenidos para tu blog tiene que ser simple, específico y realizable. De lo contrario, no tiene sentido. Claro. No puedo prometerte que vas a resolverlo mientras comprás fruta seca para el budín inglés. Sí puedo prometerte que no necesitamos más que los días que nos separan del 2016 para que idees, armes y dejes pronta la planificación de contenidos para tu blog.
12 técnicas para encontrar temas para tu blog.
Si todavía estás buscando los doce temas que te propuse cuando escribí por qué necesitás un plan de contenidos para tu blog...Respirá hondo. No es grave. Tampoco significa que no tengas remedio como bloguera. En este terreno existen algunas obviedades:
- Los temas que elijas tienen que hacerte sentir lo suficientemente cómoda como para que no renuncies frente a la primera dificultad de redacción.
- También los es que no es necesario tener un posgrado en ninguna especialidad para realizar un buen plan de contenidos.
Si la inspiración afloja en estos meses, te propongo recurrir a alguna de las siguientes doce técnicas para que realices el primer esbozo de calendario editorial para tu blog:
1- Sondeo de los post escritos hasta el momento: verificar cuáles fueron los más leídos y cuáles los menos transitados por los lectores. Quizás sea la oportunidad para darle un nuevo enfoque a los tópicos menos populares re-elaborándolos y transformándolos para ser más atractivos, interesantes y útiles para quienes te visitan.
2- Si ya tenés tu sistema de suscriptores, una buena idea es preguntar sobre qué les gustaría leer en el blog con una pequeña encuesta. Estos resultados sin duda van a ser más útiles si le dedicás un tiempo a la selección de dos o tres tópicos que tienen como fin guiar a los lectores. Pensá en lo siguiente: frente a la inmensidad de posibilidades es probable que el lector se anule y pierda interés en escribir su opinión pero cuando tiene tres o cuatro opciones muy acotadas, incluso te ofrece soluciones creativas en las que no habías pensado.
3- Consulta en otros blogs, escritos en español o en inglés. No se trata de plagiar (aclaro por las dudas aunque sé que no sos tonta) sino de buscar de qué forma podés complementar esos temas o escribirlos desde tu propio punto de vista. Luego, sería ético que citaras la fuente de inspiración al escribir tu propio post.
4- Si tu blog tiene un tema general que requiere de cierto conocimiento técnico, es una buena idea explorar los índices de los libros de texto al respecto. Las guías y manuales de un conocimiento en particular, pueden darte el punto de partida para muchos post que podés abordar desde tu perspectiva y con el conocimiento que te da la experiencia.
5- Siguiendo el razonamiento anterior, seguir los contenidos en tus libros de texto está muy bien...¿qué te parece visitar una librería? Si te decidís, dirigite a la sección que más te interesa por la vinculación temática con tu blog y comenzá hojeando en las publicaciones disponibles y sus índices. La inspiración puede estar en el menos esperado de los temas que veas escrito por allí.
6- ¿Pensaste en hibridar? Se escucha complicado pero no lo es: se trata de fusionar dos temas en principio diferentes y conseguir de la unión una temática interesante y funcional para tus lectores. Por ejemplo, si uno de los temas que quiero abordar es el de las emprendedoras creativas y mi fortaleza es la literatura, ¿por qué no ofrecer las lecciones sobre emprender que se encuentran en algunas obras clásicas?
7- Para algunos blogs en particular, como los de decoración, moda, cosmética o gastronomía, es una buena idea atomizar. O lo que es lo mismo, secuenciar con un criterio, por ejemplo, pensar por épocas: estaciones del año, fiestas tradicionales, etc. También puede ser por colores, texturas u otra característica que establezcas como parámetro.
8- Contenido evergreen: Puede ser un buen momento para que establezcas una serie de "post base". Lo cual significa crear contenido valioso que contiene las pautas básicas sobre el área de conocimiento de tu blog. Para quienes tienen un blog vinculado a la repostería, encontrar diez recetas básicas y contarlas sin omitir todos sus secretos es un esfuerzo que va a ser recompensado con muchas visitas tarde o temprano.
9- En general, cuando me bloqueo, me sirve hablar con un persona que no tenga la más mínima idea de lo que hago o cómo debe hacerse. En general, este tipo de mirada no viciada por la práctica, suele ser muy esclarecedora. Quienes son nuevos en un tema suelen realizar preguntas que te desconciertan y otras que te orientan hacia dónde deberías dirigir tus post base. Porque nada suele ser más básico que los temas que cuestionan a quienes tienen el conocimiento y la experiencia en tu campo.
10- Un buen recurso para encontrar temas es la asociación libre. Es una estrategia simple: en tu hoja en blanco, escribís palabras al azar. Todas las que llegan a tu cabeza cuando pensás en el tema principal de tu blog. Si tu blog es de "cocina", entre tus anotaciones podría estar desde la palabra "cuchara" hasta la noción de "grillar". Cada una de estas palabras podría ser el origen de una tema. Por ejemplo: utensilios necesarios para cocinar ... y vos seleccionás el final porque, creéme, si en algo no tengo ni voz ni voto es en la cocina.
11- Tengo plena conciencia de que lo que voy a escribir puede parecerte raro, sin embargo, suele ser efectivo. Te propongo que uses un "juego de roles". Por un momento, tenés que elegir un personaje o una personalidad atractiva para vos -ya sea por admiración o por oposición- y preguntarte qué haría si tuviera que encontrar 12 temas sobre los cuales escribir en su blog. También podés ir un paso más allá y cuestionarte ¿cuáles serían estos temas? Practicalo. Te podés sorprender a vos misma...
12- ¿Pensaste en usar el dibujo como fuente de inspiración? Permitirte expresar gráficamente ideas "afloja" tu costado creativo y te permite proyectarte más allá de lo obvio: los conceptos concebidos como palabras. No descartes la posibilidad de usar un disparador y luego, dejarte llevar por las formas. Cuando termines, dejás estos dibujos a un lado. Tienen que reposar y vos tenés que olvidarte las motivaciones que te llevaron a realizar ese garabato. En un par de días intentás interpretarlos y contextualizarlos. Sin duda, obtenés muchas ideas de este ejercicio.
Ahora es tu turno. Tomate un par de días para encontrar los 12 temas que van a ser el eje vertebral de tu próxima planificación de contenidos. El próximo miércoles vamos a darle una vuelta de tuerca más a este asunto de planificar.
También es el momento de que me cuentes cuál de las técnicas anteriores tu gustó más y si tenés alguna forma especial de inspirarte para encontrar los temas que desarrollás en tu blog... Vos escribís un comentario y yo, soy toda oídos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: bloguera pro

Recomendamos

Relacionado

cómo generar contenidos de calidad?: guía práctica para evaluar la de tu blog sin categoría

Es importante para tener éxito como bloguero el publicar constantemente contenidos de calidad. Te invito a leer este post para ver cómo generarlos, más una pequeña guía mediante la cual evaluar el nivel de calidad que estás brindando en tu blog o página web. Sabemos que los enlaces entrantes y las buenas menciones se constituyen en uno de los criterios más importante para posicionar tu blog, y que ...

blogs Marketing Digital

Los negocios en internet son una gran alternativa el día de hoy. Sin embargo, uno de los grandes retos es la creación de contenido, la cual debe ser suficiente para satisfacer la demanda que exigen los usuarios. Por otro lado, muchos también lo hacen para monetizar blogs, y para ello es necesario mantenerlo al día, incluso el 55% de los B2B Content Marketers suelen señalar que uno de los grandes r ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos Portada Agosto 2017

En esta era digital, el marketing de contenidos es obligatorio para cualquiera que empieza una nueva startup. Es una parte importante del marketing digital para todas las compañías, ya sean grandes o pequeñas, nuevas o antiguas. Sin embargo, el marketing de contenidos puede ser difícil para algunas personas, especialmente para aquellos que tienen poca o nula experiencia. En realidad, las personas ...

Marketing Digital

Cuando un proyecto web tiene un objetivo claro de tráfico orgánico, es la hora de poner en marcha la rueda del SEO. El redactor SEO se vuelve una pieza esencial, por eso las empresas están contratando cada vez más el perfil de redactor de contenidos optimizados para SEO. ¿Que es un redactor de contenidos SEO? El primer paso es identificar este perfil y saber exactamente cuales son sus funciones de ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos

Imagen de Freepik. El marketing de contenidos ha cobrado gran relevancia los últimos años, y los blogs se han convertido en el vehículo ideal de las estrategias de Marketing de contenidos. Gracias a esto es posible que si crear un blog de la manera correcta este te puede hacer ganar dinero. Los beneficios del Marketing de contenidos. En esencia el marketing de contenidos nos permite atraer usuario ...

marketing #contenidos #marketing ...

Te hablamos de siete claves fundamentales para cuidar el posicionamiento SEO en tu estrategia de marketing de contenidos Tener un buen posicionamiento en buscadores debe ser una parte fundamental dentro de la estrategia de tu marca o medio de comunicación. Dado que los algoritmos de Google son complejos y cambiantes, te damos algunos consejos de SEO para que subas más alto en buscadores este 2016. ...

redes sociales socialmedia facebook ...

El dia de hoy estaremos hablando de como conseguir contenidos virales en Facebook, los que tenemos un blog ya nos hemos dado cuenta de que las redes sociales nos pueden dar un buen empujón, y para mi la gran reina de las redes sociales (por supuesto después de YouTube) es Facebook. Si consigues que tus publicaciones enganchen en Facebook tu blog va a recibir un aluvión de visitas, pero además tamb ...

#NotiGoogle

John Mueller responde una pregunta en Twitter sobre la competencia de contenidos en las SERPs. Además es muy claro en su respuesta, y eso hace pensar un poco en las buenas prácticas. La pregunta sobre competencia de contenidos El usuario @itsdivyanshu ha preguntado: JohnMu Hola, si publico un artículo en mi blog, una vez que se indexa en Google, si alguien copia extractos o completa el artículo y ...

Internet Blogs Infografías ...

El marketing de contenidos está considerado, hoy en día, como uno de los elementos clave para conseguir popularidad y éxito en Internet. A diferencia de otras técnicas, en donde se busca vender un producto en particular, con el marketing de contenidos lo que se trabaja es la creación de contenidos de valor para que el público objetivo regrese a nuestra página. Es un proceso que puede llevar tiempo ...

Marketing Digital linkbuilding marketing ...

Hace un tiempo os hablaba de cómo es posible rentabilizar una web personal y ganar dinero con un blog. Y efectivamente es fácil si nos ayudamos de plataformas de contenidos patrocinados. Debemos advertir que un blog nuevo y recién estrenado no conseguirá monetizarse bien. Ese no es el objetivo. En cualquier caso, si tienes un blog con un cierto recorrido, con unas visitas significativas y estable ...