comunidades

16 mejores estrategias de Link Building para SEO



 

Cuando hablamos de estrategias de Link Building siempre nos referimos a mejorar nuestro perfil de backlinks para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Sin ninguna duda el Link Building es una parte fundamental de nuestro SEO, sobre todo en los sectores más competidos donde la mayoría de web están muy optimizadas a nivel de seo on site, y solo nos queda la parte de optimización de seo off page.  

 

Estrategias de Link Building que funcionan

En este artículo voy a dar mi punto de vista desde mi experiencia, diciendo las estrategias que me han funcionado y las que no me han funcionado.

 

Comprar enlaces

En mi experiencia, la compra de enlaces es sin duda la forma más eficaz de conseguir backlinks de una forma rápida y sencilla, sin mucha complicación.

Como defecto encontramos que tendremos que analizar muy bien dónde debemos adquirir dichos enlaces, ya que podríamos hacernos a nosotros mismos un ataque de SEO negativo y que penalizaran nuestra web.

Sin duda no creo que quieras que penalicen tu web o una web de un cliente, pero si realizas bien esta estrategia de link building podrás superar a tu competencia a corto plazo.

 

PBN

Las PBN se suelen usar en dos tipos de ocasiones a nivel de SEO:

Cuando no encontramos sitios donde comprar enlaces Si tu sitio web es de una temática delicada como nopor, grow, casinos, etc es complicado conseguir enlaces, ya que muchos periódicos no quieren enlazar a este tipo de web.

Siendo tu única opción crear tú mismo una serie de webs para sacar outlinks.

Cuando ya no te quedan sitios donde comprar enlaces Si tu temática es muy competida es común que te quedes sin sitios donde comprar enlaces sin tener que repetir sitios.

En ese momento una PBN es una salida para poder seguir creciendo tu perfil de enlaces.

Debes tener en cuenta que en mi opinión crear una PBN es más complicado y más arriesgado que comprar enlaces, ya que si Google pilla tu PBN podría penalizarla, y a la vez penalizar tu web principal.

 

Artículo invitado o Guest Posting

Muchos sitios web suelen aceptar publicaciones invitadas de usuarios externos para generar contenido en sus web.

Deberás negociar bastante bien las condiciones de la publicación, pero si pides un link hacia un sitio web concreto no suele poner pegas, al menos que seas su competencia.

Puedes identificar de forma rápida que sitios acepta publicaciones invitadas con la ayuda de un footprints de Google como:

“publicación invitado + tu temática”

Notas de prensa

Si has creado una marca nueva en tu ciudad o un evento, lo más seguro es que muchos medios no tendrán problema en publicar una noticia que mandes redactada, sobre todo en los meses con menos sucesos.

Cuando vayas a enviar tu nota de prensa, usa un Spin, o si no estarás consiguiendo enlaces desde distintos dominios, pero desde páginas que es contenido duplicado al publicar el mismo texto en distintos dominios.

 

Colaboraciones

Crear vínculos en tu sector o tu entorno será posiblemente una de las mejores estrategias a la hora de conseguir enlaces desde distintos dominios a coste 0.

Si conoces a alguien (y te llevas bien) será sencillo que les pidas que te enlacen sin pedir nada a cambio.

Como inconveniente tendrás que será complicado escalar esta estrategia de link building, no todo el mundo estará dispuesto a colaborar y tendrás que mantener dichas colaboraciones en el tiempo.

 

Comentarios en foro

Muchos foros permiten dejar enlaces no solo en las firmas de los comentarios, sino que permiten dejar enlaces dentro del cuerpo de los comentarios.

A la vez que muchos de estos enlaces son Follow, transmitiendo de esta forma PageRank.

Tendrás que lidiar con los moderadores, ya que si estos detectan que tu comentario está creado para conseguir un backlink muy posiblemente lo eliminen.

Deberás dejar varios comentarios antes de añadir tu comentario estrella con un link hacia tu web para que sea más complicado que te detecten como spammer.

 

Haz crecer tu marca personal

La estrategia que más links te reportará será la influencia de tu marca, pero no será una tarea sencilla.

Hacer crecer tu marca o conseguir visibilidad suele costar normalmente mucho esfuerzo y dinero.

Te dejo un ejemplo, pccomponentes o elcorteingles reciben cientos de enlaces diarios de manera natural gracias a su marca, algo que no ocurre con la mayoría de web del mundo.

Llegar a este punto no es algo sencillo ni barato, hasta dicho punto hay mucha inversión en publicidad, compra de enlaces, colaboraciones, etc

 

Herramientas y recursos gratuitos

Ofrecer herramientas o recursos gratuitos puede ser una buena manera de conseguir notoriedad de marca y a la vez backlinks.

En el pasado ya lo hemos visto con muchas web, como Avast, Google Drive, Ahrefs, Answerthepublic, etc

Todas estas herramientas ofrecen partes freemium o free que suelen ser usadas por muchos usuarios, haciendo que sean herramientas usadas por miles de personas.

Estos usuarios que utilizan y conocen estas herramientas estarán dispuestos a enlazarlas, por encima de otras herramientas que no conoces.

 

Programas de afiliados

Si tienes una parte de afiliados dentro de tu web muy posiblemente les des a tus usuarios un link que añada una cookie para hacer el seguimiento.

Google recomiendan añadir estos enlaces en una web con atributos Nofollow o UGC, pero no todos los usurios lo saben o les da igual añardirlos.

Consiguiendo de esta manera enlaces DoFollow que SI transmiten autoridad.

 

Estrategias de Link Building que NO suelen funcionar

Link Baiting

Crea el mejor contenido y prepárate para conseguir miles de backlinks.

Suena bonito pero es poco real.

Al cabo del día se crean miles de grandes contenidos fantásticos y geniales, que reciben cero backlinks durante años.

¿Por qué sucede eso?

Si nadie ve tu contenido nadie lo enlazará, y para que lo vean dichos contenidos deben estar entre las primeras posiciones.

Para estar entre las primeras posiciones tienes que tener la suficiente autoridad temática, y para esto necesitas backlinks.

Puede sonar a la pescadilla que se muerde la cola, pero es así.

En resumen, consigue enlaces a través de una de las estrategias anteriores y entonces esta estrategia de link building tendrá sentido.

 

Skyscraper

Skyscraper o Rascacielos es una de las estrategias de link building que ha hecho más ruido en los últimos años en el mundo del SEO originada por Backlinco.

Consiste en crear super piezas de contenido, mejorando cualquier contenido que se encuentren en la actualidad en la serps de Google.

Después encuentra a quién enlazan a tus futuros competidores y contacta con ellos para que enlacen el nuevo contenido que has creado.

Tendrás que tener en cuenta varias cosas:

Tiempo que invertirás en crear ese gran contenido, que como te descuides en vez de un artículo tendrás un ebook

Tiempo que invertirás en buscar y contactar a todos esos usuarios que crees que querrán enlazarte

Número de enlaces que vas a recibir Ahora, multiplica tu coste por hora por el número de horas invertidas y compáralo con el coste de los enlaces que has conseguido.

Casi seguro que el ROAS sea inferior a uno en la mayoría de los casos.

Poca gente te enlazará a cambio de nada, solo porque hayas creado un contenido, al menos que seas Backlinkco.

 

Directorios

Los directorios son sitios web que agrupan listados de web de uno o varios sectores.

Normalmente, son gratuito, y muy fácil de que publique tu web registrándote o enviando un correo.

Algunos de los directorios más conocidos son página samarillas o YELP

El problema de estos directorios es que no solo tú estarás, al ser gratuitos y sencillos de entrar muchos de ellos se convertirán en una granja de enlaces.

Así que el aporte de nivel de SEO será nulo o incluso negativo si dependemos en gran medida de estos enlaces.

 

Enlaces rotos

No sé cuantas veces he leído esta estrategia de Link Building como una de las mejores para conseguir enlaces.

Se basa en buscar enlaces rotos (URLs con status code 404) en otra web, y contactarles para avisarles que tienen enlaces rotos internos.

Dentro de este correo les enviaremos una URL nuestra por la que podrían remplazar ese enlace roto interno, y que podría ser útil para sus lectores.

Sinceramente, si a ti te enviarán un correo con dicha información, ¿enlazarías a la web que te dicen?

Yo no lo haría, y conozco a muy pocos webmaster o SEO que haría eso.

Por lo que seguramente perderás tiempo tanto en enviar los correos como en analizar las web para encontrar enlaces rotos.

 

Comentarios en blog

En muchos lugares donde podemos conseguir enlaces sin tener que pagar por ellos es en los comentarios de los blog.

El proceso es muy sencillo, entramos a un blog y dejamos un comentario con enlace hacia nuestra web, fácil, ¿no?

Fácil, pero muy poca efectividad, ya que nos solemos encontrar con tres opciones:

Los enlaces que consigamos serán con atributo nofollow o ugc

El administrador de la web eliminará los enlaces

Si los enlaces son dofollow posiblemente esa web acabará con un alto nivel de spam, por lo que los enlaces podrían llegar a ser negativos. En resumen, da igual la situación en la que te encuentres de las anteriores, el resultado es que no aportará nada a tu SEO, solo perderás en tiempo.

 

Enlaces desde Redes sociales

Las redes sociales son una gran forma de generar tráfico hacia nuestra web, pero muchos usuarios lo suelen usar para conseguir backlinks.

¿Los Backlinks desde redes sociales son positivos?

Muchos de estos links desde redes sociales son nofollow, redirecciones 301, enlaces a través de JS, enlaces ofuscados o simplemente está bloqueados por robots.txt.

Todo esto provoca que el valor de los enlaces sea de cero a nivel de SEO.

No quiero decir que todas las redes sociales utilicen las siguientes técnicas en los links, ni tampoco que las redes sociales aporten a SEO, sino que los enlaces de redes sociales en su mayoría no transmiten link juice.

 

Enlaces recíprocos

Pueda parecer buena idea hablar con otros webmaster para que te enlacen a cambio de que tú les enlaces a ellos, pero es una práctica muy arriesgada.

Google puede encontrar muy fácilmente un patrón de enlaces recíprocos entre distintas web.

El coste de que os pillen puede ser una penalización a nivel de algoritmo que hará que tengáis que cambiar de dominio para salir de la penalización en el caso más extremo.

Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: seo

Recomendamos

Relacionado

curso link building

Existen muchas formas hacer Link Building pero en este módulo #2 del curso link building te voy a enseñar a planificar una estrategia para la construcción de enlaces desde cero. Estos consejos te servirán como un buen punto de partida para ayudarte a traer enlaces valiosos de una variedad de sitios de buena reputación. ¿Por qué otros sitios deberían ayudarte a hacer link building? Antes que nada d ...

Blog Posicionamiento web link building ...

El tiered link building es lo que comúnmente se llama pirámide de enlaces o link building de niveles. Y es una de las técnicas de posicionamiento web seo más extendidas y contundentes. Si quieres entender un poco mejor cómo funciona el tiered link building, una definición clara y concisa sería la construcción de enlaces por niveles, es decir, es ir diversificando los backlinks en diferente tipo de ...

SEO marketing online

Una de las tácticas más trascendentes de toda estrategia SEO, el la de Link Bulding. Esta táctica ha evolucionado de la mano de las actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google. En esta ocasión quiero hablarte de herramientas que te ayudarán a operar tus estrategias de Link Building en México. ¿Qué es el Link Building? Desde los comienzos de Google y su primer algoritmo de búsqueda, se tomo ...

seo

Por muchos años que pasen, el link building sigue siendo uno de los pilares más importantes dentro del SEO. Es verdad que hay muchos otros factores que entran en juego y que tienen mucha importancia, pero a la hora de competir en sectores de alta competitividad, o hacemos link building o estamos perdidos. En este artículo te quiero explicar como planificar una estrategia de link building (SEO off ...

SEO y posicionamiento Uncategorized link building ...

5 trucos importantes para mejorar el link building de tu web El link building mejora notoriamente el posicionamiento web pero es mas complicado de lo que parece en un principio ya que lograr que te enlacen es mas complicado de lo que parece. Si aún no sabes que es el Link building, se trata de la cantidad de enlaces que se genera de forma mas o menos natural hacia tu blog o web, esto quiere decir ...

Linkbuilding White Hat Link building

Link building la mejor forma de hacerlo Gabriel Torres SEO ★ ★ ★ ★ ★ Link building la mejor forma de hacerlo, 5 / 5 (1 votos) Bando seo 5.0  se complace en tenerte aquí  explicare un poco sobre el  Link building  sus herramientas y como generar links hacia tu pagina:  Verdadero Link Building: El link building en general es la de enlazar una página web con otras, ...

seo marketing digital

Link Building GRATIS ¿Link building gratis?, ¿es esto posible?. En esta publicación les enseño a usar una herramienta gratuita maravillosa llamada LinkBuildr que se instala en WordPress y que nos permitirá automatizar la consecución de backlinks (links de retroceso) de alta calidad y relevancia directamente desde los posts del website, algo que ayudará mucho en materia de marketing digital, especí ...

curso link building

Módulo #3 Curso link Building. Las 7 cosas que debes evitar para organizar tu estrategia perfecta en la construcción de enlaces. Según las actualizaciones de «Panda» el pasado mes de febrero estos consejos están basados en cambios importantes de nueva versión del algoritmo. Intercambiar enlaces masivamente Comencemos por el principio en este módulo #3 de tu Curso Link Building. Interc ...

seo

Casi seguro habrás escuchado en algunos sitios que no es necesario comprar backlinks para posicionar en Google, pero ¿es realmente cierto?. En esta guía veremos cómo comprar backlinks de forma segura. Yo puedo hablar por mi experiencia, y es cierto que no en todos los sectores en necesario comprar enlaces. Si tu web es nueva y estás en un sector competido, vas a necesitar de enlaces para aumentar ...